BOMBEROS EN CARROS SIN CINTURÓN

J

janus

Visitante
He leído de varios accidentes de carros de bomberos, ahora último uno de Castro y otro de Temuco.

¡El de Castro a 30 k/h contra un vehículo estacionado!

Especialmente en el de Temuco está claro, por el tipo de lesiones, que los bomberos que lo tripulaban iban sin cinturón de seguridad, ¿como es posible tanta falta de profesionalismo?, para mas remate eran de una compañía de rescate (parece que Cantinflas contraataca).

¿Tomará alguna medida la comandancia?, lo dudo ya que lo mas posible es que no haya alguna orden al respecto.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Creo que la instancia de contro esta dentro de las mismas compañias, al menos en la mia, se nombra un encargado de seguridad en cada llamado, y sus obligaciones apuntan no solo al acto, sino tambien la tripulada, velocidad, cinturones de seguridad y comportamiento de los voluntarios. Esto se materializa en un informe, un cheklist que va con la lista
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Amigo janus, que bueno encontrarte de nuevo, no te habia visto por estos lados,....o era yo el perdido????????? jajajaja

Respecto a tu tema,......que mas se puede esperar, chile es así enterito,...no solo los bomberos,......pero me creerias que existen carros de bomberos que circulan sin patente, sin revison tecnica, sin ningun permiso ni seguro, que existen boberos que van a incendios con chalas y pantalon corto (y usan ERA), de hecho, en tu mismo cuerpo, los maquinistas o conuctores se ponen el cinturón???? en el mio no por lo menos

Cuantas casas de bomberos tienen extintores?, cuantos vehiculos de bomberos tienen el extintor bueno?, en cuantos vehiculos o domicilios de bomberos hay un buen botiquin de prmeros auxilios?,....en cuantas casas de bomberos tienen planes familiares de evacuacion en caso de incendio, en caso de terremoto???, cuantas casas de boberos tienen algun bolsito con viveres, enseres, linternas para en caso de emergencia tomarlo y que este listo? es mas,....cuantos cuarteles de bomberos tienen planes de control de emergencia internas, es decir si hay un incendio, terremoto o algo similiar, cuantos cuarteles tienen establecido un procedimiento de trabajo?????,...se hacen simulacros de esto en los cuarteles????,...cuantas esposas o hijos de bomberos saben RCP???????

eso no mas o si no me voy a poner llorar
 

Factor

Postulante
Miembro
23 Jul 2006
6
0
1
47
Actualmente la ley de transito obliga el uso de cinturones de seguridad en TODOS los vehiculos, particulares y de transporte. Los autos nuevos deben tener cinturones atras y el uso es obligatorio para todos sus ocupantes. En el area minera tambien es obligatorio usarlo adelante y atras. Los conductores de camiones y buses tambien estan obligados a usarlo.

Los carros mas nuevos (JNB) traen los cinturones para conductor y copiloto, y los americanos (Pierce en el caso del CB.Stgo.) los trae para todos los tripulantes.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Como todo en mi país.................se hace al lote, así de simple........

el accidente de Castro, personalmente, me parece patético.........SOLO viendo lo que se informa aqui: carro a 30 km/h contra un vehiculo estacionado.....acaso el conductor iba hablando por celular mientras cambiaba la radio o buscaba algo en el suelo de la cabina?.... O SEA, por MUY mala visión que hayas tenido, ya sea por lluvia, niebla o lo que sea, a esa velocidad y con la "profesionalidad" que se le otorga con el permiso de la junta a nuestros conductores de carros y bombas, creo que "quizás" pudo advertir que tenia un camión por delante...........................sería mejor, para no creer que esto que dije es verdad, que alguien de Castro explicara detalladamente las circunstancias del accidente, porque a simple vista, y leyendo SOLO lo que hay aqui.......a mi me parece ridículo el accidente.

De los cinturones es sencillo.....ESTO ES CHILE....asi que la ley la JNB se la pasa por la $@·&/.....y trae "modernos" vehiculos de bomberos SIN cinturones de seguridad.........y no me vengan los defensores de la junta con "es que Renault tiene la culpa porque no le pone cinturones a los carros".....porque yo te digo........"Camiva trabaja tambien con OTRAS marcas de camiones (un datito nomas parece :p )" y que cosas como cinturones simplemente se PIDEN, puesto que, recordemos, los camiones doble cabina son series especiales de Renault, casi, hechos por petición de Camiva.........así que es culpa UNICA y ABSOLUTA de la JNB y de nuestro vitalicius eternus amadus emperador Octavius MMCCXXXXVIII forever...............que firmó la licitación con este "pequeño e insignificante" DETALLE que son los cinturones de seguridad............
 
J

janus

Visitante
Siurrym_san

Todos los carros que entrega la Junta vienen desde hace unos 5 años con cinturones, es probable que si los reclaman se los entreguen.

La otra alternativa es que a algún genio se le haya ocurrido que estaban de más y los hayan desmontado en tu propio Cuerpo. He visto tantas cosas raras dentro de los bomberos que esto último no me extrañaría.
 

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
124
Amigo Siurryn_san..Quisiera aclararte algunas cosas para que te formes una buena opinión …

1.- ) " como todo en mi país ...se hace al lote, así de simple..."
La importancia que tiene hoy este medios (internet) de poder conocer la realidad de otros cuerpos de bomberos, estructura, fuente de información, etc. ,y sobre todo poder aprender de los errores que quizás cometemos todos los bomberos..Pero criticar, no es bueno

2.) " accidente de Castro, patético"
Las emergencias no son iguales en arica, ni en santiago, ni en punta arenas..las condiciones cambian..el clima cambia,...las construcciones cambian..etc. etc. etc.. Bueno el clima...no se de que parte de chile eres tu... aquí en chiloé, unos de los grandes problemas es la lluvia, el viento , la alta neblina y las grandes escarchas, que se producen..son condiciones ideales para que se produzcan los accidentes...en el caso puntual del accidente de castro..la unidad se dirigía a un accidente en la entrada norte de la ciudad..a modo de información, se produjeron más de 5 accidentes en menos de una hora ..todo producto de la alta escarchas..dejando los caminos una verdadera pista de patinaje...la velocidad de la unidad no superaba los 30 K/h por el mismo motivo mencionado anteriormente,, pasada una curva, se encontraron con un camión grúa estacionado en la carretera,, la unidad freno muchos metros antes del camión,,pero producto de la escarcha,, el vehiculo se arrastro impactando al camión..afortunadamente por la velocidad que se dirigían a la emergencia, nadie salio con ningún tipo de lesión salvo los daños en la maquina,, que por lo demás la estructura es pura fibra,...por lo tanto se descarta toda responsabilidad del conductor de la maquina...ahora también se debe aprender de lo sucedido... junto con la reparación de esta maquina, se cambiarán los tipos de neumáticos y se realizarán las pruebas correspondientes para un mejor agarre, sobre todo en estos caminos…

3. ) cinturones de seguridad...
He tenido la posibilidad de conocer a otros cuerpos de bomberos y salir a emergencias ( Valparaíso, santiago, nuñoa, valdivia, puerto montt, osorno, concepción, talcahuano,,etc. etc tec..) y nunca usaron cinturón de seguridad...ahora no si algún cuerpo de bomberos como norma lo use..
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Bueno, ahora que se han aclarado bien las circunstancias del accidente, me quedo conforme con que fue un error técnico de neumáticos, aunque se pudo prever esta situación, más para un chilote..............es bueno que se expliquen bien las cosas, por eso yo di toda esa sarta de posibilidades, ya que perfectamente pudieron ser, pero como fue lo resbaladizo....quedan descartadas de lleno :wink: ...........

lo de los cinturones................investigaré.......
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Aunque las máquinas tuviesen todas sus respectivos cinturones, hay un momento en que todos estamos expuestos a sufrir variadas lesiones, y son muy pocos los que han normado ese momento.....la puesta del uniforme durante el trayecto. No tengo dudas que TODOS debemos habernos golpeado durante esa labor. Ojalá alguna vez pudiésemos tener el sistema que tienen en el CB San Bernardo, donde se uniforman antes de tripular.
 
J

janus

Visitante
Que malas las excusas, ¿como se puede tener un choque en una curva sabiendo desde siempre como son las condiciones del clima y del camino?, un cambio de neumáticos es una buena disculpa, pero no pasa de ser eso, mas aún si se sabe como son las condiciones del camino, especialmente si ya habían chocado otros 5 (¡CINCO!) vehículos en distintos sectores en horas cercanas.

Esa es otra variante de echarle la culpa a los grifos cuando un incendio grande deja al descubierto nuestra falta de preparación.

La otra explicación de que en otros cuerpos tampoco usan ni tienen normalizado el uso de los cinturones de seguridad es.....bueno, mal de muchos.....(esa explicación también la usé mucho cuando tenía unos 12 años).

Como me habría gustado haber leído explicaciones convincentes.

Por lo que indica fradelb5 al parecer no se vislumbran cambios en las acciones inseguras que realizan sus compañeros, lamentable.
 

danae

Postulante
Miembro
14 Feb 2009
13
0
1
39
BUENO YO SOY DE UN CB PEUQÑO Y PERIFERICO DONDE EL APOYO Y LA AYUDA LA BUSCAMOS EN LA CALLE AQUI HAY 8 COMPAÑIAS DE LAS CUALES 1 TIENE UN CARRO CON CINTURONES LOS DEMAS SON ANTIGUO EN MI COMPAÑIA HAY UN CAMIVA M180 EL QUE NO ESTA ACODICIONADO PARA LOS CINTURONES Y SI PASAN ACCIDENTES EN EL CARRO CUANDO VAS HACIA UN SERVICIO RECUERDO UNA VEZ QUE FUIMOS A UN PASTO Y EL CARRO IBA DANDO LA VUELTA Y UN COMPAÑERO QUE SE IBA VISTIENDO, IBA DE PIE SE GOLPEO TAM FUERTE LA CABEZA EL POSA MANOS QUE TUVO QUE IR A LA POSTA Y LE PUSIERON 8 PUNTOS EN LA FRENTE YO CREO QUE ESTO ES SOLO CULPA DE NOSOTROS SI LLEGARAMOS 2 MINUTOS ANTE AL CUARTEL Y NOS VISTIERAMOS ANTES DE SUBIR AL CARRO Y NOS FUERAMOS COM PRECAUCION SIN PERDER LA CONCIENCIA DE QUE NO DIRIGIMOS AUN LLAMADO A LO MEJOR PODRIAMOS EVITAR ALGUNOS ACCIDETES
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
Bueno en mi compañía existe una norma que todo el personal que tripule las unidades debe hacerlo ya vestido
Y solo con la cantidad de persona máxima que permite la unidad en el caso de los carros es de 5 atrás y 2 adelante si se necesita mas personal sala la camioneta o los otros carros
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Si bien es cierto en Chile son asi las cosas, no olvidemos que TODOS NOSOTROS SOMOS CHILENOS, asi que EL QUE ESTE LIBRE DE PECADOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. Y no hay que recriminar nada sobre si los carros vienen o no con cinturones, si hay que subirse uniformado, etc, por que la responsabilidad al tripular cualquier vehiculo es de cada uno, y si yo me golpeo en la cabeza por no ir con cinturon seria muy descriteriado hecharle la culpa de alguna posible lesion al Cuerpo o a la Junta.
Asi que señores en vez de estar repartiendo culpas o ese tipico de nosotros "no yo no soy asi" o tambien "los chilenos son asi" debemos recordar que la seguridad parte por UNO MISMO.
Asi que A PONERSE CINTURON MIER.............
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
la verdad la verdad, yo siempre me voy vistiendo, preucupado de la direccion, de la radio, de la sirena, que las balizas, que a uno le falta un guante y al final, nunca me pongo el cinturon, esta mal, lo se, intentare cambiar pero personalmente lo encuentro super dificil.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi C.B., el carro más moderno es un ME-160 año 98, la cabina es super chica; adedante caben 3 incluido el conductor y atrás caben 4. Sin embargo, cuando hay una emergencia, van tantos voluntarios como sardinas en latas y no existen los sinturones de seguridad.

Afortunadamente, en toda nuestra historia, no hemos tenido accidentes de tránsito.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
No tengamos tantas excusas, debemos usar el cinturon de seguridad ya que cualquier frenada brusca puede provocar lesiones.

Exigirle tanto a los conductores como a los bomberos que van atras. ( si es que cuenta con el sistema en parte trasera de la cabina)
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Camaradas quien ocupa el cinturón de seguridad. tu janus cuando eras voluntario lo ocupabas? por que en esa época los carros mas modernos eran los g 230 y los 770 los cuales solo traían cinturón para el conductor y acompañante camaradas cuando uno esta fuera de la institución siempre encuentra todo malo. En mi cia si te colocas en servicio tienes que colocarte a lo menos pantalón de incendio botas cosa de que cuando caigan timbres solo te coloques el resto del epp
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
35
frente a las llamas!
....

sinceridad ante todo :s

Mí B tiene cinturones... pero nunk se usan...

entiendo el tema de seguridad... pero no me imagino a un bombero sentadito onda

trankilito amarradito al cinturon....

siento (siempre respetando la seguridad) que es algo muuuuuuy lejano para nosotros

saluds!
 

Coke

Postulante
Miembro
10 Feb 2009
26
0
1
Los últimos carros que entrega la junta vienen con cinturon de seguridad para TODOS los asientos. Los que traía antes, no tinen cinturón por lo tanto bien difícil poder ocuparlos.