Estados Unidos Bomberos demandan fabricante de sirena por pérdida auditiva

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los litigantes dicen que la compañía no hizo lo suficiente para evitar que el ruido le cause pérdida de audición.

EEUU-BOMBEROS-DEMANDA_SPANNYR303.jpg


Un grupo de bomberos de Estados Unidos está demandando al fabricante de las sirenas que usaban sus camiones, acusándole de haberlas hecho con un chillido tan agudo que les causó sordera.

Unos 4.400 bomberos -trabajando o ya retirados- están demandando a Federal Signal Corp, un fabricante de sirenas con sede en Oak Brook, Illinois.

Los litigantes dicen que la compañía no hizo lo suficiente para evitar que el ruido le cause pérdida de audición a los que tienen que manejar en la cabina escuchándolo todos los días.

"Llegó un punto en que realmente me dolía la cabeza, era un dolor realmente físico", dice Joseph Nardone, quien trabajaba en Nueva York.

Aunque lleva más de una década retirado, dijo que la pérdida de audición aún le afecta, pues a veces no escucha lo que otros le dicen y no puede acompañar a los demás feligreses en la iglesia.

Los reclamantes dicen que la compañía debió haber diseñado la alarma de tal manera que el sonido se proyecte hacia fuera y no en el área donde los bomberos están montados en el camión. El sonido, dicen sus abogados, llegaba a los 120 decibeles, más o menos lo mismo que un concierto de rock.

"La compañía tenía los recursos y los medios de hacer algo al respecto, y no lo hizo", dijo Nardone, de 73 años.

Federal Signal dijo que limitar el sonido de una sirena va en contra de su propósito: advertir a conductores y transeúntes que un camión de bomberos se está tratando de abrir paso.

Añade que siempre ha estado a favor de la recomendación que los mismos departamentos de bomberos le instruyen a sus empleados: ponerse protectores en los oídos.

Las demandas, que comenzaron a surgir hace más de una década, han sido introducidas por bomberos en Nueva York, Filadelfia, Boston, New Jersey y Chicago, dijo el abogado Marc Bern.

En documentos presentados con autoridades, la compañía asevera que los jurados han fallado a su favor en más de media docena de demandas que han sido introducidas.

En algunos casos la empresa ha llegado a arreglos extrajudiciales sin admitir culpa alguna. En el arreglo más abultado, que se remonta al 2011, la compañía debió pagar 3,6 millones de dólares a 1.069 bomberos por demandas iniciadas en Filadelfia.

Bern dijo que Federal Signal debió haber colocado filtros de ruido a fin de que el sonido se proyecte hacia fuera.

"Obviamente no es necesario que el ruido de la sirena se escuche hasta el asiento de atrás del camión", comentó.

Añadió que "si hay un conductor que está detrás de un camión de bomberos y no ve que se trata de un camión rojo, enorme, con las luces girando, pues hay algo que no está bien con ese conductor".

Fuente: http://noticias.terra.cl/mundo/bomb...fdda9c6f23d6a27a285528189b838995zvk2u8iy.html

Ya cabritos, comiencen a llamar a sus Abogados...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los litigantes dicen que la compañía no hizo lo suficiente para evitar que el ruido le cause pérdida de audición.

EEUU-BOMBEROS-DEMANDA_SPANNYR303.jpg


Un grupo de bomberos de Estados Unidos está demandando al fabricante de las sirenas que usaban sus camiones, acusándole de haberlas hecho con un chillido tan agudo que les causó sordera.

Unos 4.400 bomberos -trabajando o ya retirados- están demandando a Federal Signal Corp, un fabricante de sirenas con sede en Oak Brook, Illinois.

Los litigantes dicen que la compañía no hizo lo suficiente para evitar que el ruido le cause pérdida de audición a los que tienen que manejar en la cabina escuchándolo todos los días.

"Llegó un punto en que realmente me dolía la cabeza, era un dolor realmente físico", dice Joseph Nardone, quien trabajaba en Nueva York.

Aunque lleva más de una década retirado, dijo que la pérdida de audición aún le afecta, pues a veces no escucha lo que otros le dicen y no puede acompañar a los demás feligreses en la iglesia.

Los reclamantes dicen que la compañía debió haber diseñado la alarma de tal manera que el sonido se proyecte hacia fuera y no en el área donde los bomberos están montados en el camión. El sonido, dicen sus abogados, llegaba a los 120 decibeles, más o menos lo mismo que un concierto de rock.

"La compañía tenía los recursos y los medios de hacer algo al respecto, y no lo hizo", dijo Nardone, de 73 años.

Federal Signal dijo que limitar el sonido de una sirena va en contra de su propósito: advertir a conductores y transeúntes que un camión de bomberos se está tratando de abrir paso.

Añade que siempre ha estado a favor de la recomendación que los mismos departamentos de bomberos le instruyen a sus empleados: ponerse protectores en los oídos.

Las demandas, que comenzaron a surgir hace más de una década, han sido introducidas por bomberos en Nueva York, Filadelfia, Boston, New Jersey y Chicago, dijo el abogado Marc Bern.

En documentos presentados con autoridades, la compañía asevera que los jurados han fallado a su favor en más de media docena de demandas que han sido introducidas.

En algunos casos la empresa ha llegado a arreglos extrajudiciales sin admitir culpa alguna. En el arreglo más abultado, que se remonta al 2011, la compañía debió pagar 3,6 millones de dólares a 1.069 bomberos por demandas iniciadas en Filadelfia.

Bern dijo que Federal Signal debió haber colocado filtros de ruido a fin de que el sonido se proyecte hacia fuera.

"Obviamente no es necesario que el ruido de la sirena se escuche hasta el asiento de atrás del camión", comentó.

Añadió que "si hay un conductor que está detrás de un camión de bomberos y no ve que se trata de un camión rojo, enorme, con las luces girando, pues hay algo que no está bien con ese conductor".

Fuente: http://noticias.terra.cl/mundo/bomb...fdda9c6f23d6a27a285528189b838995zvk2u8iy.html

Ya cabritos, comiencen a llamar a sus Abogados...

Estas demandas son muy viejas, la OSHA ha instruido para que las sirenas B2Q sean desmontadas del techo e instaladas en el parachoques, también existen en el comercio unos deflectores para desviar el sonido hacia adelante. Por ese lado Federal siempre ha ganado, existiendo como disminuir el ruido en cabina el que no se use es responsabilidad del FD.

En la misma caja del equipo dice "el estar a menos de 3 mts (o algo así) de la sirena sonando sin protección, causa pérdida permanente de la audición".

Acá hay muchas Cías que siguen teniendo la B2Q en el techo, no es por moda que desde fábrica llega en el parachoques.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estas demandas son muy viejas, la OSHA ha instruido para que las sirenas B2Q sean desmontadas del techo e instaladas en el parachoques, también existen en el comercio unos deflectores para desviar el sonido hacia adelante. Por ese lado Federal siempre ha ganado, existiendo como disminuir el ruido en cabina el que no se use es responsabilidad del FD.

En la misma caja del equipo dice "el estar a menos de 3 mts (o algo así) de la sirena sonando sin protección, causa pérdida permanente de la audición".

Acá hay muchas Cías que siguen teniendo la B2Q en el techo, no es por moda que desde fábrica llega en el parachoques.

¿Los deflectores de la Sirena Federal Signal Q2B que mencionas los fabrica la misma compañía?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Los deflectores de la Sirena Federal Signal Q2B que mencionas los fabrica la misma compañía?

No tengo idea, cuando recién apareció la reglamentación OSHA de máximos dB en la cabina, aparecieron esos accesorios, pero no los he podido volver a encontrar. Eran un par de piezas en acero inoxidable que se atornillaban por fuera del perímetro de la sirena y el sonido al salir a 360º de la circunferencia, seguía saliendo igual pero desviado en gran % hacia adelante.

Tenía forma como de visera. Lo vi en una revista FireEngineering, tendría que meterme a revisar en revistas de hace 20 años ya que en google images no aparece por ningún lado, lo he buscado como "q2b sound deflector" pero nada, hay probar con otras palabras, tal vez Rodrigo Nicolau pueda tener info mas certera.

128994442_-model-q2b-firetruck-fire-truck-fire-engine-ambulance-.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Varias veces dije "esa tontera es para quedar sordo" y tenía razón :) , yo las encuentro horrorosas y si hablamos de lloronas me quedo con las antiguas roncas con baliza y que sonaban más despacio. En Chile muchas cias usan la sirena electrónica, Pa-Pi o los Martín, Q2b y No les basta! Y como no les basta se pegan al claxon tooooodo el camino para que? No será mucho? Noooo pero si es para que sueñe bonito, yo con él Fiamm MC/2 o Martin solito sin nada más basta y sobra.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Varias veces dije "esa tontera es para quedar sordo" .
. Si totalmente de acuerdo, sencillamente con una Q2B montada no te asegura una mejor labor, aparte de despertar a todo melipilla cuando sale el B1, las considero poco eficientes en cuanto al consumo eletrico demandado por estas , sobre todo cuando va de menos a mas RPM´s!... me quedo 100% con las electronicas en cuanto a eficiencia eléctrica, posibilidades de controlar el volumen de salida, posibilidad de Sobre-Escrivir los PIC, pudiendo cargar un montón de tonos. Hay gente entendida en electrónica que hace maravillas con una PA300.
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Varias veces dije "esa tontera es para quedar sordo" y tenía razón :) , yo las encuentro horrorosas y si hablamos de lloronas me quedo con las antiguas roncas con baliza y que sonaban más despacio. En Chile muchas cias usan la sirena electrónica, Pa-Pi o los Martín, Q2b y No les basta! Y como no les basta se pegan al claxon tooooodo el camino para que? No será mucho? Noooo pero si es para que sueñe bonito, yo con él Fiamm MC/2 o Martin solito sin nada más basta y sobra.

briam4ta,

Las Q2B no son horrorosas, siempre y cuando sean usadas con criterio. Aca en Chile se ocupan por 2 razones:

1) Para crear un espectaculo sonoro
2) La falta de respeto a los vehiculos de emergencias por parte de los automovilistas (ni respetan mucho a carabineros o PDI)

Un buen ejemplo a imitar es Montreal (Canadá), los cuales ocupan Q2B solo en los cruces de calle (y raramente una sirena electrónica) :



Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Varias veces dije "esa tontera es para quedar sordo" y tenía razón :) , yo las encuentro horrorosas y si hablamos de lloronas me quedo con las antiguas roncas con baliza y que sonaban más despacio. En Chile muchas cias usan la sirena electrónica, Pa-Pi o los Martín, Q2b y No les basta! Y como no les basta se pegan al claxon tooooodo el camino para que? No será mucho? Noooo pero si es para que sueñe bonito, yo con él Fiamm MC/2 o Martin solito sin nada más basta y sobra.

No te escucharon ¡¡¡porque ya estaban sordos!!! :) :)
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Apartes de las Sirenas Federal Q2B y sirenas electrónicas, yo metería al baile los claxon, en todas partes he visto que el Bombero que va a cargo del carro se llega a colgar de la cadena para hacerlo sonar y los que van sentado atrás de la cabina también ayudan a tirarla todo los posible para meter harto ruido, incluso en los llamados nocturnos.

El claxón fácil supera los 120 decibles y nadie le ha metido una demanda a sus fabricantes por dejar sordos a los bomberos, automovilistas y peatones.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Apartes de las Sirenas Federal Q2B y sirenas electrónicas, yo metería al baile los claxon
... Toda la razon debe ser, por que se supone no es un sonido ctte. como la sirenas... pero como comentas... los usuarios o hacen que sea constante jajajaja taaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ta ta ta ta taaaa taaaaa taaaaaa!!! jajaja... Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Samukero vendía hace un tiempo una Q2B con deflector en este mismo foro por allá por el 2010
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
briam4ta,

Las Q2B no son horrorosas, siempre y cuando sean usadas con criterio. Aca en Chile se ocupan por 2 razones:

1) Para crear un espectaculo sonoro
2) La falta de respeto a los vehiculos de emergencias por parte de los automovilistas (ni respetan mucho a carabineros o PDI)

Un buen ejemplo a imitar es Montreal (Canadá), los cuales ocupan Q2B solo en los cruces de calle (y raramente una sirena electrónica) :



Saludos
Venturio
Acá las hacen ser horrorosa, todo el camino dándole y dándole, el sonido es molesto y no paran hasta llegar al mismo llamado y queda sonando haya que para sola, obviamente falta cultura vial en el País pero tienes el claxon, no necesitas 3 o 4 tipos de sirena sonando a la misma vez.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Entonces con este tipo de casos, Japón estaría lleno de demandas, ya que usan sirenas mas fuertes que la Q2B (y en el techo) :


Saludos
Venturio
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Interesante tema de las alarmas audibles de emergencia y su efecto en la salud de los Bomberos Americanos, es importante saber que hoy los "gringos" están viendo los efectos de la actividad en sí sobre el cuerpo y es abismante la cantidad de "enfermos profesionales" que hay por efecto de exposición a sustancias químicas de los incendios, sobresfuerzo físico, no evaluación de condiciones de peligro y en menor medida los que sufren hipoacusia neurosensorial por exposición laboral: sordos que si no hubieren sido bomberos expuestos al ruido de las sirenas, más allá de la Q2B, no serían sordos a su edad.

Por un lado está lo que dice NFPA respecto de la construcción de carros y elementos audibles que debe tener un vehículo de emergencia, las cabinas insonorizada y el uso de protección auditiva (fonos) que son de uso obligatorio como el cinturón de seguridad. En Austin, Texas, donde labora nuestro amigo @AFDLAD15 los protectores auditivos los usan además como intercomunicadores para que el oficial a cargo pueda transmitir instrucciones sin gritar a su personal y le oigan sin esfuerzo.

En Chile son pocos los carros que han llegado con sistema de intercomunicador para proteccion auditiva, aún se considera un "lujo" en el ámbito bomberil; sin embargo todos aquellos Cuerpos de Bomberos con conductores rentados debieran asesorarse por un experto en prevención porque el PREXOR (protocolo de exposición ocupacional a ruido) sí deja en claro que se debe proteger a los trabajadores expuestos.

No esperemos que aparezca un conductor de bomberos con hipoacusia neurosensorial determiando como "enfermo profesional"

por cierto el que eso sea requisito para los trabajadores no significa que los voluntarios no se afectan por el ruido mientras tripulan a un llamado, ni los oficiales tienen "pulmones de acero" en los incendios...
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho