Bomberos de Villa Alemana continúan con cursos para alcanzar estándares internacionales

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
V%C3%ADctor-Lillo-RBB-bombbx-720x350.jpg


Bomberos y aspirantes a voluntarios de la comuna de Villa Alemana iniciaron este domingo su año académico de capacitación.

Oficiales y voluntarios iniciaron el proceso académico que busca obtener su habilitación en la norma internacional NFPA 1001, a través del curso “Bomberos: Origen y Rol Actual”, primero de la malla profesional que es la puerta de entrada a la formación de primer nivel para enfrentar las emergencias.

En la instancia se da cuenta de un completo programa histórico, organizacional e institucional de Bomberos de Chile y de aspectos técnicos orientados al conocimiento del protocolo en las comunicaciones de despacho a emergencias, a la ejecución de formación y desfiles.

El año pasado se logró contar con los primeros bomberos normados de la provincia del Marga Marga, y se continúa en la senda de la profesionalización de la institución, tal como lo explicó Cristián Valdés, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana.

Por otra parte, la masiva llegada de nuevos postulantes, muchos motivados por el accionar de Bomberos durante la última gran emergencia que azotó los cerros de Valparaíso, obligó a la institución a extender el proceso de inscripción y a realizar una actividad denominada Academia de Nivelación Internado.

El objetivo de ésta es equilibrar a los postulantes por medio de cursos de historia institucional, manejo de material, despliegue y uso de material de agua, protección personal, entre otros.

fuente: biobiochile.cl
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Bien ahí Villa Alemana, y yo se que la noticia es transcripción de biobiochile.cl, pero no puedo dejar de aclarar que la habilitación no es para norma internacional NFPA 1001, sino que es la habilitación como norma nacional 1001.

Saludos y a seguir adelante.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ok,... Entonces no es "norma internacional"...

En todo caso, esas son palabras,... Lo que importanes que se entrene y certifique bajo algun estandar... Obviamente que el estandar sea serio


Saludos

...///
 
  • Me gusta
Reacciones: FireMedic1822

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ok,... Entonces no es "norma internacional"...

En todo caso, esas son palabras,... Lo que importanes que se entrene y certifique bajo algun estandar... Obviamente que el estandar sea serio

Saludos..///

Ojalá sea así y que no estés pidiendo demasiado. Si es el central parece que es chilensis entre cuatro paredes.

¿Alguien sabe si alguno de estos cursos cumple con alguna norma de algún lado?.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Ninguno de los cursos cumple con ninguna norma (Al menos NFPA 1001 NO). Pero bueno, "pior es nada".
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Un grupo de bomberos de Talcahuano se certificaron el año pasado bajo estándar NFPA 1001 Bombero I y II con la Academia de Bomberos de Houston, en un proceso que tomo varios meses, clases teóricas vía on-line y practicas de habilidades en su ciudad con instructores de Houston. Ese mismo programa se esta llevando a cabo desde el 2013 a través de la fundacion Fires y con el trabajo de la academia de bomberos de houston. Yo en estos momentos me encuentro en etapa de planificación con ellos para ver costos y poder llevar a cabo este programa de certificación.

Ahora en cuanto al programa de la ANB, se dice que cumple bajo el estándar de NFPA 1001 adaptado a las necesidades chilenas, sin embargo los contenidos son inferiores al establecido por la norma. Otro problema es que hay varios curso donde no se desarrollan las habilidades, solo se ve la parte teórica, y es ahí donde esta el grave problema .... dado que cualquier proceso de entrenamiento debe considerar la teoría pero asegurar que los participantes adquieran las habilidades y destrezas.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Recordar que la norma NFPA 1001 la ley marco la señala a modo ejemplar solamente, bien por Villa Alemana en capacitar a los suyos. Ahora cómo los cuerpos de bomberos obligarán a los suyos a capacitarse o estar al alero de alguna "certificación" que cumpla los requisitos y conocimientos mínimos para ser "bombero", más de alguno dirá "esta ley no es de efecto retroactivo".. una pena seria escuchar eso. Después de capacitados: ¿Alguien evaluará si el "bombero" continua con ese conocimiento?, si no lo cumple ¿podrá seguir prestando servicios?. Muchas interrogantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: FireMedic1822

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Tengo entendido que el curso de Houston es solo "certificado" por ellos. Si bien es cierto fue diseniado bajo NFPA, tambien tengo entendido que no fue al actual estandar ya que no hubo un componente de mat pel operaciones. El actual estandar 1001 requiere al bombero poseer las competencias 472 nivel operaciones antes de "certificarse" como bombero I.

De todas maneras, bien por thno ya que han desarrollado ciertas competencias a traves de aquel programa.

Recomiendo visitar permanentemente el sitio IFSAC y buscar entidades "acreditadas" (lo mismo con proboard) autorizadas a certificar competencias bajo NFPA.

IFSAC esta interesado en acreditar alguna agencia en america del sur. Estariamos encatados de guiar a la ANB en el proceso para poder "autorizadamente" certificar bajo estandares actuales de la NFPA.

Si van a pagar uja alta suma de dinero
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
... si van a pagar una alta suma de dinero por capacitacion, asegurense que es un programa acreditado. Lo mismo realizado por Houston lo estamos haciendo a traves de Tulsa FD utilizando la NFPA 1001-2013 y 472-2013. El programa no esta acreditado, pero tal como lo hizo HFD busca desarrollar ciertas competencias actuales pero a un precio casi gratis.

Aun estoy convenciendo a IFSTA FPP que deben lanzar manuales actualizados en espaniol. Lo que ha hecho TEEX, HFD y otro ayudara de sobre manera a presionar por material y programas acreditados en espaniol.

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La verdad yo fui uno delo que en principio creyó a pies juntas sobre la NFPA 1001 para bombero profesional "Profesionalizado según mi percepción" para los 150 años, a la par con un Bombero de E.U (Eso se dijo oficialmente, certificado por la OFDA y MDFD )luego de lograr los 22 cursos, esto fue en el siglo pasado 1998-99. luego empiezas a sumar los tiempos a dedicar y algo no cuadraba estaba enfocado prácticamente a un Bomberos de Tiempo completo, de los 22 curso solo cinco estaba en ejecución, el resto en desarrollo, de ellos unos muy buenos como los de Fuego ,Agua y medios de extinción. por ej. luego bien los sucesivos cambios de malla, comienzas a conocer otro mundos como la NFPA 1001 en plenitud y eso te da otra perspectiva y ambiciones. cuando leo noticias de este tipo o cuando los muchachos de mi cía van a cursos o cuando dicto, no puedo dejar de sentirme muy bien por que es lo que tenemos y para bien existen Bomberos interesados en estudiar (no digo capacitarse). Claro que Me gustaría estar contar con la Certificación NFPA 1001 en EU, Intevention en Securite Incendies o Pompier I y II de Quebec, me gustaria ir al Brayton College pero no se puedo, y si Como cuepro y cia esperar algo" mas mejor" bien pasara un quinquenio y................nada nuevo,pero si puedo acceder a cursos de la academia como en el caso de Villa alemana tendrán la 1001 Chilensis pero no importa que sea ya que significa que esta el espíritu de superación y estudio esta presente y sera el piso para futuras generaciones asi como cada uno de aquello que en Chile tienen el certificado Bombero según Norma NFPA 1001 significa que esfuerzo hicieron y no son los mismos que entraron como postulante o aspirante y en lo personal no los Ninguneare jamas ya que les costo esfuerzo , tiempo y ganas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
No creo que alguien haya ninguneado a colegas por superarse.

Solo se esta dejando en claro la validad del programa. No es culpa de los estudiantes que ponen todas las ganas y el esfuerzo el que los programas no esten al dia. Es de quienes los establecen y administran.

La ANB reune todos los medios para ser acreditada internacionalmente. Pero no se percibe interes quizas o solo no lo quieren hacer. Aca estamos dispuestos a guiarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No No debi ser mas especifico, no me refería a ti, ocurre que en los últimos tiempos en el mundo real, no en este virtual, se ha tendido a mirar en menos, casi como perdida de tiempo los cursos de la ANB en muchos estamentos y hay que hacer algo mejor,,,,,,,,,,,,,,pero no lo hacen pudiendo hacerlo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es bueno en cualquier CB que quieran superarse, fijar pautas, objetivos y evaluaciones.

Pero ojo, hay cursos que en realidad "desinforman" ya que a veces (no pocas) no pasan de ser un montón de ideas sueltas que se le ocurrió a algún pensante entre cuatro paredes.

Por ejemplo se enseña con manual por escrito, que cuando una manguera disminuye su diámetro disminuye el caudal, este error conceptual por si solo tan-tan grave no es, pero indica el nivel de manejo en el tema de quienes redactan dichos manuales, u otras ideas que se les dicen a los bomberos acerca de cuantos bomberos se necesitan para atacar un incendio, o como hacer que dure un estanque de un carro.....todo esto informado de manera oficial.

Por eso capacitarse es algo bueno como concepto, el problema son los "caballos de Troya" que meten en la mente de quienes no se manejan en el tema pero que desean aprender, cosas que son tonteras peligrosas. Lamentablemente los manuales generados en Chile no tienen alta confiabilidad.

Lo de Thno y lo que sugiere Nelson Ojeda son buenas opciones para capacitar a Cuerpos enteros. Si alguien encuentra cara la capacitación, les digo que el desconocimiento es 10 o 1.000 veces mas caro. Bomberos lesionados de por vida, o fallecidos y casas, fábricas, monumentos, etc calcinados son cosas que bomberos con entrenamiento con alguna lógica pueden evitar........es como cuando algún oficial/Cdte dice (me lo han dicho directamente) "los monitores/pitones de 70 causan daño y lesionan a bomberos"....en serio y lo dicen con una seguridad impresionante.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
.

Por ejemplo se enseña con manual por escrito, que cuando una manguera disminuye su diámetro disminuye el caudal, este error conceptual por si solo tan-tan grave no es, pero indica el nivel de manejo en el tema de quienes redactan dichos manuales, u otras ideas que se les dicen a los bomberos acerca de cuantos bomberos se necesitan para atacar un incendio, o como hacer que dure un estanque de un carro.....todo esto informado de manera oficial.



jajajajjajajajjajajajajja, hay señor! me haces tanto reir..............


.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para los que puedan sentirse confundidos.

Si por una manguera de 70 entran 400 lpm y está acoplada a una manguera de 38mm... y a su lado hay otra línea de 70 a la que también le entran 400 lpm pero es de 70 en toda su extensión, ambas descargarán los mismos 400 lpm, estos no se "esconden" ni evaporan.

Quienes hayan visto dicho manual podrán ver que se pone esa situación como ejemplo de pérdida de caudal y no es correcto. Lo que sí ocurre es que aumenta la PR, pero si entran 400 lpm, tienen que salir 400 lpm.....sin contar los hoyos :)