Bomberos de Viña del Mar concurre a compleja emergencia con materiales peligrosos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo rasca se ve en los post y en la actitud, no en el origen o en la raza.

Madura.


Saludos.
 

FireHazMAt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Amigos, reo que debemos dejar este temita hasta aqui..

Sigamos trabajando en forma silenciosa y profesional comolo hemos hecho hasta ahora, no caigamos en comparaciones burdas como esta, recuerden que nuestras emergencias, han salido a nivel nacional con saldos favorables y trabajo serio, aplicado y profesional.

Ya tendremos un 10-5 en nuestra juridicción y mostremos a los amogos de este foro cual es nuestro humilde trabajo..
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
Tatatatannnnnn........

¿Y que Dice Viña?

Lo veremos en el Proximo Capitulo........

Cuack...
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Disculpe Instructordiaz, con todo el respeto que usted se merece, pero esta discución es de hazmat, no de levantar piedras, ni jugar con pitas y palos.


jajajajajajajaja ajjajjaujauajjijijijj
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Los errores estan claros.

1.- No tener una unidad hazmat (estaba fuera de servicio) por lo tanto se usaron las camionetas de comandancia que obviamente no echaron todo el material.

2.- Las zonas de control no fueron claras, no se respeto el decreto 50 (ABC de la emergencia) tanto por carabineros, salud y bomberos no lo hizo valer.

3.- Y las mas grave fue retirarse sin que la emergencia se diera por superada.

Cuento aparte la actitud de carabineros de chile.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Lamento profundamente que por errores basicos garrafales de procedimiento, tengamos este debate, que precisamente lo han generado los propios actores en esta emergencia.

Lo primero que debemos destacar, caso inedito, es que el Comandante abandonó la emergencia, aduciendo situaciones que dejan al descubierto que el ABC de la emergencia en su jurisdicción no funciona. Seguramente estaba pensando en el dicho : "Comandante de arranca, sirve para otra batalla", dejando muy mal parado al Cuerpo, y en general a la institución en todo el país.

Lo segundo es que ha quedado demostrado que toda la capacitación y entrenamiento que esta Unidad viñamarina ha tenido tanto en Chile, como en el extranjero, y que han difundido con mucha fanfarria, no les ha servido de nada. Es malo mirar en menos al resto de las Unidades del país y creerse que son una burbuja. Esta soverbia les ha pasado la cuenta y han quedado en ridiculo frente a todos los bomberos de Chile.

A lo mejor es tiempo que reorienten su entrenamiento y capacitación y busquen una que este a la altura de sus verdaderas capacidades.

No obstante lo anterior es bueno que sepan los "hazmitos" de Viña del Mar que existen a lo largo del país, Bomberos Voluntarios que con mucha perseverancia, entusiasmo y humildad han asumido esta especialidad, y cada situación de emergencia es una rica experiencia que la comparten y con esto tambien aprenden de los demás.

Que esto les sirva de experiencia. La Heroíca Tercera de Copiapó, siempre estará disponible para ayudar y compartir experiancias en esta especialidad, que como es sabido, es altamente técnica y de gran complejidad.

Angelillo53.
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Angelillo con todo respeto, creo que llegaste atrasado a la conversación, muchos llegamos a la conclusión de que se cometieron errores y se conversaron para que no volvieran a suceder, no se que tanto sabes de la situación por la cual el personal se retiro, pero creo que exageras bastante al decir que se ha dejado muy mal a la institucion frente a todo el país, sin contar este foro este caso no salió más lejos de los medios regionales.

Hay cosas que se pueden criticar sin haber estado ahí pero en este caso creo que hay que tener fundamento para criticar de esa manera tan liviana que no aporta absolutamente en nada salvo menospreciar al otro y vanagloriarse de la situación de uno cayendo en lo que tu mismo criticas.

Saludos
 

luxo06

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2008
53
3
2
Acción-Reacción

Me di el tiempo de leer todos los post del tema.
Creo que estas experiencias deben tomarse como tal y no ahondar ni discutir situaciones en las cuales no estuvimos involucrados.
Por ahi alguien dijo que "... después todos somos generales ..." y no es chiste.
La experiencia de bomberos de Los Andes con Carabineros se zanjó cuando en un accidente con volcamiento de un camión con Xileno los Sres. Carabineros al acercarse al camión comenzaron a desmayarse ...
Carabineros, desde que participó en un curso PRIMAP comenzó a darse cuenta de lo que significaban las emergencias con Materiales Peligrosos y los peligros que ello involucra. No obstante hay ocasiones en que igual debemos hacer valer nuestra capacidad como Bomberos para determinar si un incidente con Materiales Peligrosos puede ser tan peligroso como para estar 5 horas con el tránsito interrumpido o el lugar aislado.
Puede que el Comandante se haya visto en la disyuntiva de proceder de acuerdo a lo que Carabineros indicaba, que me imagino sería depejar la ruta en el mas breve plazo o de acuerdo a procedimientos de Bomberos ante una emergencia de esta naturaleza.
No hay donde perderse ... protejo a mi personal y Carabineros se hace responsable de todo lo que pueda suceder, dejando la constancia respectiva tanto en la central del CB, como en la Unidad policial que corresponda.
Reitero: hay que saber que sucedió realmente a nivel comunicacional para determinar si la opción que tomó el Comandante fue la correcta o no.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
En este caso especifico Luxo, creo que si, creo que la cantidad y los riesgos del producto o los productos, la respaldan.

Pero la duda nace, y es para el trabajo de una unidad hazmat, es al ver las imagenes solamente, lo que narra y admite dogc. Se analizo o se consulto???

Se concordo con los lideres de la unidad, asesores etc... El comandante era el jefe de operaciones....

En fin, dediquemos al HAZMAT solamente por favor.

Paz.

 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
hace tiempo que no he tenido tiempo de poder ingresar al foro, en todo caso eso no viene al tema.

Mientras participaba activamente me di cuenta que este foro que altamente tecnico, es lo que menos se hace hablar de tecnisismos y procedimientos, cada vez pareciera ser farandulandia.

Mas que enfrascarse en discusiones vanales, lo importante es como somos capaces todos de aprender de los errores operacionales que se comenten, mas que estar al pendiente si una compañia u otro cuerpo de bomberos se cae y hacerlos pebre.

Creo que es necesario que los esfuerzos deben ir apuntando a realizar aportes constructivos y vuelvo a refrendar como lo dije anteriormente no caer en discusiones vanales.

Conozco personalmente a bomberos de la quinta de viña y se de sus capacidades, incluso algunos de ellos han sido alumnos mios, pero creo que no es bueno muchachos que empecemos con los tipicos comentarios que siempre hacemos.

Bueno cuando disponga de un poco mas de tiempo, me dare el tiempo de aportar nuevamente en este foro en particular.

Por el momento y sin querer ser petulante los invito a debatir con altura de miras, con tecnisismo y no con fundamentos que no tengan relacion con el servicio, si no a la larga lo que se logra es que la gente que tenga realmente ganas de aportar, no quiera participar de este foro.

Saludos a todos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
bosco creo que tuvo mas participacion en la emergencia, podria aportar algun detalle mas al tema... yo llegue al final, un poco antes de regresar a cuartel.