bomberos de valparaiso

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
El informe no lo es tal, es más que nada un relato de hechos sin conclusiones, sin investigación pericial o sea nada, un fiasco.

Lo del cuadro y todo eso es algo netamente formal, o sea es casi una obligación que tiene que realizar la compañía.

Considero que la dirección de la Cuarta Compañia, ha dejado claro de como NO se debe actuar, cuando lamentablemente tu compañía sufre la perdida de un voluntario en acto de servicio.
Veo que no se requiere solo de voluntad para ejercer cargos sino también de CLASE y EDUCACIÓN, ítems de los cuales denota una profunda carencia la dirección pasiva de la Cuarta, específicamente en su Director.

Gabriel "Potoko" Lara, pasaba sus ratos de "ocio" en el cuartel Novena aprendiendo mas de las labores de ser bombero, en mas de alguna oportunidad incluso participo en las academias que realizaba en la noche la guardia nocturna aprendiendo, por ejemplo, el uso de los ERA´s... en fin un vida truncada, quizás, por una incorrecta orden o por no contar con los necesarios EPP para el combate de incendios, no se sabe aun.... espero que algún día se sepa la verdad.

En fin, se prometieron ceremonias, bautizos de calles, monolitos, placas, reuniones y muchas cosas en memoria de Lara y hasta ahora solo unas muy pocas se han cumplido. Veo con estupor que las palabras solo salen de la boca y no del corazón.

Bomberos todos, en este aniversario mas, cuando estén levantando sus copas y celebrando un año mas, recuerden que en el Teatro Municipal hubo un puesto vació y al cual se le esta dejando en el olvido..... Así no son los Bomberos de Valparaiso, ni de Chile, no olvidamos al compañero caído, eso nunca!!.

Un brindis en tu memoria Gabriel Lara Espinoza, presente muerto en acto de servicio, pero no en la memoria de quienes te conocieron.


ADCOX
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Después de lo comentado por ADCOX, relacionado con el NO informe que mal elaboró el cuerpo(con minúsculas) de Bomberos de Valparaíso, pasémosle la responsabilidad a la Cuarta Cía.

¿Qué ha hecho la Cuarta en beneficio de sus Voluntarios que siguen en la línea del deber?.

¿Ha elaborado procedimientos de trabajo decentes para que no se tenga que lamentar la muerte de más voluntarios?.

¿Qué han hecho los Voluntarios de la Cuarta, cada uno individualmente, para estar más preparados para las emergencias a las que serán enviados?, ¿se han preocupado de levantar el tema frente a su oficialidad en resguardo de sus propias vidas?.

¿La Cuarta habrá levantado(exigido) el tema ante el comando para que dicte una normativa aplicable a todo el Cuerpo?.

Un cuadro al óleo de Gabriel solamente es música, ¡ no sirve ¡, para seguir operando eficientemente y con la seguridad que requieren nuestros voluntarios y nuestras familias que esperan nuestro regreso a salvo.

Ya se viene una nueva temporada de incendios forestales y seguimos esperando los procedimientos u órdenes del día que ya debieran haberse emitido, al menos para hacer los comentarios o correcciones correspondientes.
 

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
REPUBLICA DE CHILE
PRESIDENCIA


Santiago, 27 de junio de 2008
INPR2008- 46705


Señora
María Cecilia Espinoza Pérez
Presente


Estimada señora María Cecilia:

Me dirijo a usted para acusar recibo de su correo electrónico y agradecer su interés por comunicarse con la señora Presidenta.

En relación a su presentación, en la cual solicita se agilice la pensión que le correspondería por la muerte de su hijo Gabriel, quiero informarle que hemos remitido los antecedentes del caso al Gabinete del Ministro de Hacienda, (con competencias a la Superintendencia de Valores y Seguros) y a la Intendencia Región de Valparaíso.

Dichos organismos, le brindarán una respuesta a lo planteado, dependiendo de la evaluación que se realice del caso y de la normativa vigente. La respuesta se le comunicará oportunamente a través de los medios telefónicos, escritos o directamente a su casilla electrónica.

Junto con agradecer su interés por escribirnos, esperamos que su situación pueda ser atendida a la brevedad.

Cordialmente,





Patricia Hidalgo Jeldes
Asesora de Gestión y Correspondencia
Gabinete Presidencial
Presidencia de la República




PHJ/mjv/mss
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
A lo que hay que llegar por un derecho que nos corresponde por ley.
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
La responsabildad del CBV es que la SVS efectue los pagos que corresponde.

Se debe demandar al CBV , SVS y al estado porque es lo que la familia de Gabriel es ley de la Republica y las leyes se cumplen.
 

porteña

Postulante
Miembro
6 Mar 2008
9
0
1
124
La SVS, no es la responsable de no pagar una pensión por la muerte de Gabriel, los responsables son las personas del CBV, que permitieron en tomar este tipo de seguro, que los bomberos solteros sin hijos, como era el caso de Gabriel y la gran cantidad de bomberos del CBV, su familia no recibe nada en el caso de morir en algún acto de servicio, solo recibe la urna, su uniforme una misa que toda la región asiste, solo eso entrega el CBV, nada más, ellos no se preocupan como queda la familia, no existe una visitadora social que continúe en el apoyo moral y económico hacia la familia, menos decir su Cía. en el caso de Gabriel, .
Pero si fuesen bien asesorados se les diría que el seguro que tienen no es el apropiado para los voluntarios solteros y sin hijos. Acá solo se aseguraron bien el resto que son los menos que asisten a un incendio, pero son la mayoría que para este desfile mostrando sus uniforme y medallas se pasean por las calles de Valparaíso.-
Ahora eso hay que cambiarlo, no esperemos otra muerte como la de Gabriel, porque su madre aún continúa sin poder trabajar (con licencia) y económicamente mal.-
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que lamentable¡¡¡¡

Aunque suene cliche la frase ¡¡Esto no tiene Nombre¡¡

Lo mas sano es que denuncie a los medios es gratis y efectivo, lamentablemente en algunos casos hay que darle una bofetada a esta institución que queremos. Pero lo que ocurre con la Familia de Gabriel y con su memoria es una burla.

Fuerza a la Familia de nuestro Martir Gabriel.

Mi sincero apoyo desde Punta Arenas
 

MONIK4

Postulante
Miembro
23 Nov 2006
25
0
1
36
Hola Porteña, veo que haces criticas sin saber, la SVS no la contrata el C.de B. es un derecho que te otorga la ley en donde bomberos nada tienen que ver, lamentablemente la ley actual deja desamparada a la Sra. Cecilia. La batalla que debemos dar es que cambie en beneficio de los bomberos y de la familia hay muchos jovenes en igual condición de Gabriel. Ojala nunca más suceda,pero debemos estar preparados los bomberos a diario estamos en peligro y no son solamente los incendios.
A veces leo criticas tan livianas como demandar al CBV. y si tiene que vender los carros para pagar, que así sea. Me parece que hemos perdido el norte.
Lamento las criticas para aquellos Bomberos que lucen orgullosos sus medallas, esta las obtuvieron como buenos soldados de paz. Estoy totalmente de cuerdo contigo que los regionales de Bomberos debieran tener una Asistente Social y ayudar a las familias de bomberos accidentados, pues desconocen los beneficios que si la ley contempla.
Aportemos ideas y a luchar por ellas, las criticas de nada sirven.
saludos
 

porteña

Postulante
Miembro
6 Mar 2008
9
0
1
124
MONIK4, estas equivocada que haga criticas sin saber, trabaje en Cías de Seguros y los seguros colectivos que debe ser el caso que tomo el C de B, se toman solo si lo que ellos te ofrecen es lo que te conviene, a la Cía. de seguro mas alta la prima mejor para ellos, pero que se toma en cuenta un seguro, cuantos bomberos serán asegurados, entre que edad fluctúan, cuales son los que asisten a un llamado y si la mayoría de los jóvenes son menores de 30 años, son de alto riesgo y por tal la prima va a ser más alta que un voluntario que no asiste a llamados.-
Eso hay que tratar de cambiar, que si vemos que son jóvenes solteros sin hijos y una ayuda en su casa y que en el caso de sucederle algo su familia no les cambie tanto la vida, una madre solo con perder un hijo ya su vida les cambio y eso nada podrá reponer ese dolor.
Lo de la demanda que tu comentas no puedo opinar porque no tengo información a ese tema.-
 

muñeca

Aspirante
Miembro
11 Mar 2008
47
0
2
124
foristas:

si bien es cierto que existe una campaña solidaria en facebook a beneficio de la señora cecilia espinoza pérez y no dentro de esta página...pero bien es cierto que la mayoria de los foristas está en conocimiento de esta campaña, les puedo informar que el aporte de $1000 mensuales con 270 inscritos (en su mayoria bomberos de diferentes ciudades) asciende con fecha tope de hoy a $17.000

¡plop!

entonces....por deducción lógica digo:

¿como podemos exigir presión a la superintendencia de valores y seguros o al mismo cuerpo de bomberos para que la pensión sea efectiva de una vez por todas, si nosotros mismos no nos unificamos en una causa?

¿o esperamos que "otros" hagan las cosas? (mucho podemos reclamar, expresar, discutir, culpar...etc. pero no actuamos, y los reclamos y criticas se las lleva el viento...y es muy probable que esos "otros " tambien esperen que "otros mas actuen,,,y así un circulo vicioso)

PD: les debo aclarar
 

muñeca

Aspirante
Miembro
11 Mar 2008
47
0
2
124
Pd: les debo aclarar que esta campaña comenzó entre otras cosas para demostrar que la ley tiene un vacio, y que a cualquiera de sus familias les puede pasar
 

muñeca

Aspirante
Miembro
11 Mar 2008
47
0
2
124
diariooc8.gif
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Esta bien no son responsables de la lamentable muerte de Gabriel.

Pero si de pagar lo que corresponde por ley.

Y las leyes se cumplen.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Estimados Camaradas de ideales :

He leido con bastante atención las intervenciones sobre este tema doloroso y triste para los Bomberos Voluntarios, toda vez que nos estamos refiriendo a un hombre y camarada de ideales que entrego lo mas preciado que tiene el ser humano : su vida.

Creo que de todos los errores que eventualmente se puedan haber cometido, nos debe llamar a la reflexión, y esto nos invite a enmendar estos.

Jamás de debe olvidar la acción de este HEROE DE LA PAZ. Eso es lo más importante. La institución debe poner a disposición de la familia la investigación completa sobre los verdaderas causas del accidente. Jamás debemos ocultar o mentir sobre esto. Si se han cometido errores, junto con asumirlos, debemos sacar de estos la experiencia y buscar las remediales para que no se vuelvan a cometer. Debemos compartir estas amargas experiancias para que otros Cuerpos lo tengan presentes. No se puede jugar con las personas, ni menos con una vida apagada por nuestro enemigo, el fuego.

No debemos olvidar que ningun Oficial tiene en su mente provocar un accidente siniestro como los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestra institución con resultado de muerte de nuestros camaradas.

En toda este discusión, se debe tener presente que, los responsables de la emergencia que apago la vida de Gabriel, cualqueire sea su jerarquía, como igualmente las autoridades de la institución, deben asumir su responsabilidad institucional.

Personalmente me duele en lo más profundo de mi alma lo ocurrido con nuestros mártires. Vivi y conozco muy cerca lo que esto significa. Se lo que sintieron las autoridades de la institución, los Bomberos Voluntarios de la Compañía a la cual pertenecía Gabriel. Se lo que significa enfrentar a la familia de un martir en momentos muy duros y fuertes como este. Se lo que significa para los integrantes de un Cuerpo de Bomberos la perdida de uno de los nuestros.

Finalmente llamo a tratar con respeto y tolerancia este tema doloroso, no sólo para los Bomberos Voluntarios de Valparaíso, sino que para todos los integrantes de la institución en el país.

Me parece muy atinada la intervención de Moderador. No se puede faltar el respeto a las personas, menos cuando se trata de un tema como este.

Un abrazo fraterno desde Atacama.

Angelilo53



Estimada María Cecilia Espinoza y foristas :

La verdad es que en nuestros Cuerpos de Bomberos exiten una gran cantidad de Reglamentos y Estatutos. No existe instrumentos legales que sean uniformes para todos los Cuerpos de Bomberos del país, por lo que es muy claro que en algunos se usara la investigación, en otros el sumario, el informe, etc.

No obstante lo anterior, cualquiera sea la modalidad, todos nos deben llevar a lo mismo : la verdad de lo sucedido, y a partir de esta amarga experiencia enmendar los erores cometidos, para que estos nos sirva de lección a todos los Bomberos del País.

En mi opinión se debe ocupar todo el tiempo que sea necesario para establecer la verdad institucional, y todo el personal que participó en el trabajo de esta emergencia debe entregar su testimonio si le es solicitado.

Igualmente en la Fiscalia local debe haberse abierto una Investigación a cargo de un Fiscal, a fin de que este llegue a establecer, de principios a fin, las verdaderas causas de este accidente con resultado de muerte. Todos las personas que tengan antecedentes, deben entregar éstos a la Fiscalia que investiga el hecho. Cualquier ciudadano puede hacerse parte de esta investigación.

La familia no sólo tiene derecho a las indemnizaciones que estipula la Ley que favorece a los familiares de Bomberos Voluntarios Fallecidos en Actos de Servicios, si se cumplen los requisitos establecidos para esto, sino que también tiene todo el derecho a exigir ante la Fiscalía que se llegue a la verdad, y de ser responzable la institución, porque esta es una responsabilidad institucional, también tienen todo el derecho a exigir las indemnizaciones legales que corresponda. Legalmente es así de frio.


Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.



ANGELILLO53:
Encuentro mucha razón en lo que dices, efectivamente existe desde mi punto de vista errores institucionales, pero, cuando fui a la fiscalia en Valparaíso, ellos me ofrecieron toda la ayuda de que disponen incluyendo con esto un siquiatra de primer nivel que me está atendiendo, tambien tuve la oportunidad de ver el expediente completo y no existe un informe de bomberos, solamente existe informe de investigaciones, carabineros y conaf, cuando le pregunte a la persona indicada, ésta me dijo que no había llegado informe y habían pasado ya cinco meses desde la muerte de Gabriel. Tambén te puedo agregar que el relato de hechos que me entregaron tiene errores de redacción, partes cortadas y pegadas muy mal que te llevan a saber que no es el de origen, mas aun cuando uno de los testigos de los hechos al revisarlo, me dice tia esto no está bien ya que a nosotros que fuimos los que estuvimos allí se nos nego la posibilidad de leer, es mas solo tuvieron acceso a esto el director de la Cía y algunos mas, pero nosotros que estuvimos no, ahí fue cuando le dije, mira hijo si tu quieres una copia yo te la puedo dar ya que a mi cuando me la dieron no me dijeron que tenía que ser secreto.
Al ver fotografías de los hechos que no salieron publicadas por lo dolorosas que son me queda claro que se cometieron errores y sin ser bombero, ya que son conocimientos basicos que se pueden o no tener con respecto de una quemadura grave y como yo si tuve una, se todos los pasos que se deben seguir por haberlo vivido, y recibido los retos correspondientes de los medicos en ese entonces, por lo tanto tengo conocimientos de lo que se debe hacer.
Por otra parte creo yo que el informe debería contener, los hechos ocurridos, las acciones remediales que se sacaron a partir de los hechos, y lo mas importante lo que se debe hacer para no volverlos a cometer y que no se vuelva a perder otra vida.
con afecto
maria cecilia



Estimada María Cecilia :

Creo que perfectamente estas en condiciones de solicitar por escrito ante el Fiscal Regional, que el Fiscal a cargo del caso se constituya en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y en dicho lugar pida los antecedentes que faltan, como igualmente llame a declarar a cada uno de los Bomberos Voluntarios que participaron de la emergencia y puedan entregar mayores antecedentes.

Tambien, si existe algun integrante de la instiutución, sea quien sea y el grado institucional que tenga, que haya consciente o inconscientemente entravado la investigación por razones contrarias a la justicia, debe ser denunciado.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.

 

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Estimada María Cecilia :

Creo que perfectamente estas en condiciones de solicitar por escrito ante el Fiscal Regional, que el Fiscal a cargo del caso se constituya en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y en dicho lugar pida los antecedentes que faltan, como igualmente llame a declarar a cada uno de los Bomberos Voluntarios que participaron de la emergencia y puedan entregar mayores antecedentes.

Tambien, si existe algun integrante de la instiutución, sea quien sea y el grado institucional que tenga, que haya consciente o inconscientemente entravado la investigación por razones contrarias a la justicia, debe ser denunciado.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.

solicitado: ofic ialmente fui a la fiscalía y solicite se le pida al fiscal que lleva la causa, el informe de Bomberos, el lunes voy de nuevo para ver si está.
gracias por los aportes
cecilia
 

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
MIS AGRADECIMIENTOS A 5º CIA POMPE FRANCE

Agradecimientos a Quinta cía POMPE FRANCE de Valparaíso por video donde incluyen a mi Hijo Gabriel Lara en su Aniversario, gesto digno de destacar, mis agradecimientos a Su Director y a todos los Bomberos que fueron son y serán amigos de Gabriel

con cariño
cecilia
 
Última edición por un moderador:

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Hoy con la tristeza en mi corazón ya que nuevamente la superintendencia nego pension de gabriel y aún no tengo noticias de los otros informes de bomberos y más encima previo a la rifa salen las autoridades mencionando el desastre que quedo en el Cerro la Cruz como para sensibilizar a la gente. La verdad es que no se puede sensibilizar cuando no se es sensible en algo tan delicado como el abandono en que me encuentro junto a Sebastian.
La superintendencia niega la pension pues me dicen que gabriel no trabajaba desde febrero de 2007 y el informe que mande dice que le impusieron hasta Julio de 2007 la verdad es que no se si ellos saben que estos informes se leen desde abajo hacia arriba. y cuando gabriel sufrio el accidente si estaba trabajando pero con boletas de terceros que pude rescatar de su billetera y estas estaban quemadas y es lo unico que pude rescatar y aun asi me dicen que sacan un calculo promedio de 53.ooo pesos por lo tanto no puedo acceder a un pensión.
La verdad chicos como para pensar tanto ..
cecilia
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
MAria cecilia:

>Siempre he leido sus posteos con lejania, y nunca le habia respondido, aunque siento en el alma lo mismo que sienten todos los compañeros bomberos. Pro ahora me veo obligado ante la impotencia de leer lo que usted escribe, de aunque sea a traves de este medio, reconfortar su alma, aunque sea un milimetro, de la tremenda canallada que ha sucedido con usted y gabriel.

No puedo creer que despues de tanto tiempo, aun no haya solucion. Me niego a creer que el Transantiago sea mas importante que usted. De hecho, no lo es.

Arriba Maria cecilia, usted es ejemplo en este foro de amor y constancia, dos cosas que a veces olvidamos, pero que sin duda nos mueven a todos los bomberos en Chile.

salu2