Bomberos de Valparaíso analizarán cambios en los protocolos para apagar incendios en protestas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
file_20160531081411.jpg

A raíz del siniestro que terminó con la vida de Eduardo Lara, en el marco de las protestas del 21 de mayo en Valparaíso, la institución afirmó que se reevaluarán los pasos a seguir en caso de manifestaciones.
Tras la muerte de Eduardo Lara (71) en un incendio en edificio provocado por encapuchados durante las protestas que se realizaron el 21 de mayo, Bomberos de Valparaíso anunció que analizarán los protocolos ante los casos de siniestros durante manifestaciones. Esto luego de las dificultades para trabajar ese día en medio de los desmanes. "Vamos a tener una reunión con los 16 capitanes y con otra gente, para evaluar los puntos a seguir en base a lo que experimentamos ese día", señaló a Emol el comandante de la institución, Enzo Gagliardo y agregó que "aquí se abrió una puerta a algo que nosotros no estábamos haciendo". "Hay todo un complemento de cosas que nosotros aplicamos en cada una de las emergencias que atendemos", indicó el líder del cuerpo de Bomberos de Valparaíso. "Eso es lo que está y tenemos que agregar algunas cosas nuevas, relacionadas con la seguridad más que nada. Que no entremos en disputa o peleas con nadie, por ejemplo, nosotros no estamos para eso, estamos para apagar incendios". Gagliardo explicó que su trabajo es llegar al lugar de la emergencia, pero en los casos de incendios en medio de protestas hay obstáculos adicionales, como que los manifestantes lancen piedras u objetos. Aún así, aclaró que durante la jornada del 21 de mayo, no registró bomberos lesionados por culpa de golpes de piedra o agresiones. Acuartelamiento El comandante se refirió a esa jornada y comentó que "en este caso nosotros habíamos previsto algo y la comandancia dispuso a cuartelar las compañías a contar de las 8:00 de la mañana. Ese día teníamos a 133 bomberos acuartelados en las compañías, en caso de". Si bien no hay una fecha fija para la reunión en la que se replantearán los pasos a seguir en estos casos que, según Gagliardo, son "especialmente difíciles", aseguró que ya se reunió con los capitanes de las distintas compañías de Valparaíso y que evaluarán con los otros comandantes cuándo se juntarán. Añadió que espera que "esto no sea algo netamente para nosotros, sino que sirva para la región completa".

Fuente: Emol.com -
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bomberos debe trabajar cuando Carabineros tenga la zona segura. los Encargados del Orden Publico es la fuerza policial y nadie mas. Una vez segura el área podrá trabajar Bomberos. Me imagino que los 16 Capitanes mas las otras personas no son expertos en el área de las Protestas Publicas, Sicologia, Seguridad y otras áreas a tener en cuenta.

Me parece bien si dictaminan que Bomberos no debe trabajar bajo esas condiciones y que la vida del personal es mas importante que todo lo demás. Pero si van a decir que los carros protejan al personal que esta trabajando. No me Parece.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Bomberos debe trabajar cuando Carabineros tenga la zona segura. los Encargados del Orden Publico es la fuerza policial y nadie mas. Una vez segura el área podrá trabajar Bomberos. Me imagino que los 16 Capitanes mas las otras personas no son expertos en el área de las Protestas Publicas, Sicologia, Seguridad y otras áreas a tener en cuenta.

Me parece bien si dictaminan que Bomberos no debe trabajar bajo esas condiciones y que la vida del personal es mas importante que todo lo demás. Pero si van a decir que los carros protejan al personal que esta trabajando. No me Parece.

Fraternales Saludos
No estoy de acuerdo.
Nuestra mision es salvar vidas, aun a riesgo de las nuestras. Sin duda que no se trata de correr riesgos gratuitamente, o ser imprudentes, pero de ahi a negarle la ayuda, sobre todo si es una victima inocente, a alguien en riesgo, es desconocer nuestra funcion. ¿Cuales van a ser los parametros para definir una zona segura? ¿la distancia de los disturbios? ¿son acaso mas importantes los carros que una vida? Al menos si alguna vez tuviera que elegir entre salvar un carro o salvar una vida, ni lo pensaria.
No se puede anticipar una opinion a ultranza, son varios los factores a considerar. Y en nuestra funcion, el riesgo SIEMPRE existe; estoy de acuerdo en que es fundamental ejercer todas las acciones que sean posibles para reducir los riesgos, pero quien crea que para desempeñarse como bombero debe primero verificar que los riesgos esten neutralizados, mejor dediquese a otra cosa.
Es muy mala señal, para nosotros y para quien depende (y confia) en nosotros, que nuestro concepto de servicio y ayuda a la comunidad dependa de si acaso estamos seguros o de si acaso no corremos ningun riesgo.
Indudablemente, las funciones de los Capitanes, no caen dentro del ambito de la seguridad en los hechos delictuales que se derivan de las marchas, pero para eso estan las consultas, coordinaciones y asesorias con quienes SI son expertos. Y despues, determinar protocolos de accion y reaccion.
Ojala las conclusiones que obtengan puedan ser compartidas para aplicar lo que a cada uno de nosotros nos pueda servir.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No estoy de acuerdo.
Nuestra mision es salvar vidas, aun a riesgo de las nuestras. Sin duda que no se trata de correr riesgos gratuitamente, o ser imprudentes, pero de ahi a negarle la ayuda, sobre todo si es una victima inocente, a alguien en riesgo, es desconocer nuestra funcion. ¿Cuales van a ser los parametros para definir una zona segura? ¿la distancia de los disturbios? ¿son acaso mas importantes los carros que una vida? Al menos si alguna vez tuviera que elegir entre salvar un carro o salvar una vida, ni lo pensaria.
No se puede anticipar una opinion a ultranza, son varios los factores a considerar. Y en nuestra funcion, el riesgo SIEMPRE existe; estoy de acuerdo en que es fundamental ejercer todas las acciones que sean posibles para reducir los riesgos, pero quien crea que para desempeñarse como bombero debe primero verificar que los riesgos esten neutralizados, mejor dediquese a otra cosa.
Es muy mala señal, para nosotros y para quien depende (y confia) en nosotros, que nuestro concepto de servicio y ayuda a la comunidad dependa de si acaso estamos seguros o de si acaso no corremos ningun riesgo.
Indudablemente, las funciones de los Capitanes, no caen dentro del ambito de la seguridad en los hechos delictuales que se derivan de las marchas, pero para eso estan las consultas, coordinaciones y asesorias con quienes SI son expertos. Y despues, determinar protocolos de accion y reaccion.
Ojala las conclusiones que obtengan puedan ser compartidas para aplicar lo que a cada uno de nosotros nos pueda servir.

superseis2000, entiendo pero no comparto tu posición frente a este tema, creo que la mejor manera de entender las cosas es a través de un ejemplo:

Si hubieran matado a un Bombero o lo hubieran dejado tetraplejico por un piedrazo de los cobardes encapuchados creo que todos pensaríamos igual...es un grave error exponer al personal y las máquinas, Carabineros debe cumplir con su función de protegernos y nosotros los Bomberos con la nuestra.

El de la foto podrías ser tu o un amigo o compañero de bomba:
imagen.aspx
 

AlimapuFD

Postulante
Miembro
2 Jun 2016
3
0
1
Sólo para aclarar, al de la foto lo dejo así una lacrimógena lanzada por Carabineros, por suerte no se recibió ataques directos de los manifestantes, y claramente si no hay vidas en riesgo no debemos exponer mis a ataques y esperar una "escena segura" pero en el caso del 21 de mayo se sabía que había alguien atrapado, creo que toda vida merece los máximos esfuerzos por salvarla.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Bomberos de Valparaíso diseña plan para combatir incendios en manifestaciones violentas
11:42 Tras los hechos ocurridos el 21 de mayo -donde murió un guardia municipal-, la institución debió plantearse cómo operar en escenarios de enfrentamiento y aire tóxico. "Lo más probable es que se llegue sin sirenas", adelantó el comandante de Bomberos porteño.

file_20160602105609.jpg


file_20160602105939.jpg


file_20160602110056.jpg


file_20160602110218.jpg


Un plan para enfrentar incendios en manifestaciones violentas está elaborando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Según contó El Mercurio, la iniciativa tiene directa relación con lo ocurrido el 21 de mayo pasado, en donde los voluntarios debieron trabajar en medio de gases disuasivos, proyectiles, molotov, y personas que les impedían el paso, e incluso los agredían. En ese incendio murió el guardia municipal Eduardo Larga.Según contó al matutino Enzo Gagliardo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el plan se sumaría a los procedimientos para incendios estructurales, siniestros forestales, presencia de materiales peligrosos y rescates que hoy existen en la institución. "No es que vayamos a cambiar nuestra forma de trabajo. Tenemos que definir cómo enfrentar una situación donde la gente lanza piedras y Carabineros hace su trabajo disuasivo. Lo más probable es que se llegue sin sirenas, con fuentes de abastecimiento ya acopladas y con líneas armadas previamaente. Además, los bomberos deberán entrar completamente equipados para desempeñarse en un ambiente enrarecido", contó Gagliardo.

soyvalparaiso.cl
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hasta donde yo se a un Incendio se llega ya completamente equipado o es muy tonto lo que estoy diciendo?. No veo nada especial. Solo prensa y parafernalia.

Fraternales Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Sólo para aclarar, al de la foto lo dejo así una lacrimógena lanzada por Carabineros, por suerte no se recibió ataques directos de los manifestantes, y claramente si no hay vidas en riesgo no debemos exponer mis a ataques y esperar una "escena segura" pero en el caso del 21 de mayo se sabía que había alguien atrapado, creo que toda vida merece los máximos esfuerzos por salvarla.

AlimapuFD, puede dar la fuente de su información en que afirma: "Sólo para aclarar, al de la foto lo dejo así una lacrimógena lanzada por Carabineros..."
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un poco desfasado pero miren los extremos que se lego una vez en otro pais

30443569_1656020354434083_6721692593551310848_n.jpg

International Association of Fire Fighters
Me gusta esta página · Ayer ·

Violencia en masa y saqueos en las comunidades minoritarias estadounidenses durante el movimiento de derechos civiles en los decenios de 1960 y 1970, incluyendo los disturbios de 1968 tras el asesinato de Martin Luther King Jr. - a menudo los bomberos selectivos, heridos y, en algunos casos, los matan. Las espaldas de bomberos fueron encerradas con puertas especiales de romper para proteger a los bomberos. #Iaff100years
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una curiosidad de eso años
La mayoría de los estados y en los departamentos menos individuales cuentan ahora con leyes y sop que prohíben específicamente a los departamentos de bomberos utilizar hoselines contra ciudadanos que participan en protestas civiles. Yo mismo dejaría mi placa antes de que me a un contribuyente con una corriente de manguera... que ya no es nuestro trabajo. Esos tipos fueron ordenados para hacer eso en ese entonces.
30629370_2121761947839063_3121218988168708096_n.jpg