Bomberos de Temuco molestos con Bomberos de Collipulli…

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Por Un lado encuentro poco profesional no solicitar apoyo si las condiciones de un cuerpo de bomberos no da para cubriri una emergencia (desconosco si es la realidad de éste caso)


Pero también por otro lado no hay cosa más Terrible que instituciones que la gente común ve como una sóla se pongan a peliar por prensa.

Adonde queda esa hermandad Bomberil que muchos proclaman, o sólo es una manifestación de idotez al ver muchas veces marea de fuego brigada 49

En mi zona, por una cuestion de 22 tipos que corren tras una pelota, se han originado conflictos estupidos que han terminado en similares consecuencias ( mauricio puede dar fe de ello ).

Y así nos hacemos llamar "Profesionales" de la Emergencia.

Indignantes Saludos

Pd: Casos como éste abundan en chile, la diferencia es que muchas veces o se arreglan por secretaria o se mantiene el resentimiento por que a algun Comandante piensa que decir "ayuda" o me "equivoque" es perder una estrella.
 

Lex

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
27
0
1
Cofrade Bombero C.B.L.S.:
Me parece que estás llevando la discusión a una temática que no pronuncia el fondo de este asunto, yo no pertenezco al Cuerpo de Bomberos de Temuco, pero manejo bastante este tema por la cercanía que tengo con Bomberos de Temuco y Collipulli por sobre todo. Quisiera aclararte que el diario donde fue realizada esta publicación no circula en Temuco, es de la provincia de Malleco donde pertenece la ciudad de Collipulli, con esto quiero decir que esta crítica nació desde este Cuerpo de Bomberos y nada tiene que ver el Cuerpo de Bomberos de Temuco, incluso el Comandante Regional que entregó su opinión pertenece a otro Cuerpo de Bomberos y no a Temuco, por esta razón se valora la capacidad de autocrítica realizada en este caso para tratar de mejorar estas diferencias, acá no hay comentarios de pasillo ni de protagonismo, es la voz oficial de nuestro Comandante Regional y si no confías en él me parece que tu problema es otro, el Cuerpo de Bomberos de Temuco no ha hecho ningún reclamo formal ni informal en relación y por este motivo discrepo en tus afirmaciones ya que en esta zona no existen “peleas por prensa” como tú dices, quizás en otros Cuerpos pasa, pero esta zona se ha caracterizado por la hermandad y mutua colaboración entre los Cuerpos de Bomberos, si no te diste cuenta, nadie de Temuco menciona opinión alguna.
Personalmente mi discusión va enfocada a otra arista, la que tiene que ver con la coordinación que tiene que existir entre los distintos Cuerpos de Bomberos, de conocer las realidades de cada Cuerpo y aceptar las lógicas diferencias que se dan entre ellas en relación con el equipamiento y cantidad de Bomberos asistentes y preparados, con esto no quiero comparar la capacidad de cada uno, pero es claro que la cantidad de emergencias trabajadas por una unidad de rescate (5ª y 3ª Cías. De Temuco) que mantiene 3 salidas diarias a su especialidad, otorga un manejo mayor en siniestros de alta complejidad.
El llamado tiene que ser a mejorar la coordinación, en una zona de inundaciones, volcanes, quema de predios mapuches y muchos accidentes vehiculares, debe existir un patrón común de comunicación y cooperación mutua, en temporada de verano es común ver a Freire, Lautaro, Imperial ayudando a Temuco en los odiosos pastizales, de igual forma Temuco colaborando con Hazmat, Gersa o con Mecánicas a la región, y va mas allá de los egos o protagonismos baratos, para la comunidad somos todos Bomberos sin importar la ciudad ni la especialidad, y esta cooperación es al final de cuentas para la comunidad y salvando vidas y bienes, que es nuestra principal misión.

Tranquilos Saludos.

Lex
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me causó un cierto malestar estomacal leer la noticia que se postea, primero quiero referirme a que es inaceptable que no se extreme la utilización de los recursos disponibles para atender a las victimas de un incidente cualquiera este sea.

Segundo, quiero mencionar que Temuco no es el centro del universo regional, me causa verdadera indignación que nota aparte en la noticia se destaque que los bomberos de temuco son "profesionales (...), como expertos en Prevención de Riesgos, ingenieros, médicos y técnicos en disciplinas relacionadas con las emergencias". Alguien me puede asegurar que, por ejemplo, en mi CB u otro de la región NO existe tal capital humano? o más bién, algún bombero serio me puede asegurar que ser profesional en una materia en particular te hace mejor operador de rescate vehicular? Diculpenme, pero en mi CB hemos trabajado en numerosas ocasiones de forma mancomunada con otros CB incluido el CB Temuco, y queda en evidencia que lo que manda a la ora de desempeñarse es el entrenamiento y la experiencia.

Por otra parte y tanto que se menciona de parte de un forero que postea mas arriba sobre el COMANDANTE REGIONAL quisiera saber si este cargo tiene alguna incidencia en lo operativo regional? alguna vez ha visitado los cuarteles de la región (y con esto me refiero no a los de temuco y angol solamente)? Alguna vez ha hecho un aporte real en materia operacional o de gestión de operaciones que sea valiosa en algún cuerpo de bomberos? cuales son sus competencias en el area? si se menciona como lo hicieron de la vinculación con las profesiones me imagino que será un Ingeniero de Operaciones u otro similar. Sería bueno informarme porque me declaro ignorante en el tema. Y de no tener facultades reales, ¿Para que sirve un Comandante regional?

Poco serio el reportaje y poco serio algunos posteos.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Perdón por omitir una H y uno que otro tilde.

Me dió bastante risa lo de la "media hora dorada"

Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Saludos LEX

Aclarando mi posición, Mi critica va a todos esos cuerpos de Bomberos que lamentablemente por diferencias la comunidad se ve afectada.


Sucede en la serena con coquimbo, sucede en la Rm, sucede en todos lados, lamentablemente somos una institución autonoma "casi" feudal, donde muchos ( ojos que no todos ) creen ser dueños de su fundo amparandose en sectores "jurisdiccionales"

Vamos, quie a la gente que está en el auto atrapada o se le esta quemando no le importa que seas de la Segunda de la ciudad X o de la sexta de la ciudad Y, le importa que la saques luego del auto o que le apages la casa.


A eso me refiero, es una critica general a una problematica que hace años se presenta en muchas zonas de chile y a la cual no podemos hacer caso omiso.

Si es o no la realidad de la zona, bueno desconosco, pero aveces es bueno reflexionar sobre estas cosas, nos hace mejor como institución y nos enseña que ante todo debemos poner el bien común, sobre intereses particulares.

saludos lex ¡¡¡
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Nunca es tarde para aprender..........

Varias veces lo he planteado, pero la humildad debe prevalecer sobre el orgullo.

Muchas veces tristes y dolorosas experiencias ha permitido a Bomberos mejorar sus Procedimientos y la Comunicacion con sus Vecinos.Para las victimas, no importa " a quien le corresponde ayudarlo, por razones de limites teritoriales" , sino que lo ayuden en forma urgente.

Aca en la V-Region, tuvo que pasar el Accidente de Queronque, para aprender ayudar al proximo.A todos nos pillo con " los pantalones abajo". Despues analizando los hechos, hubieron tantos " caciques" , tantos errores por falta de coordinacion , principalmente falta de capacitacion y falta de material adecuado de Rescate.
Dios quiera que nunca mas ocurra lo mismo. Solo se espera que los otros Cuerpos de Bomberos no le sucedan , los hechos mensionados

Que esten bien
 

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
Me parece inconcebible que la provincia de malleco siga dependiendo de Temuco, no puede ser que estemos dependiendo de unidades que se encuentran a mas de 100 kilometros, y los cuerpos de bomberos de las cercanías no tienen los equipos Holmatro para rescate pesado, o los tiene solo Temuco, tengo entendido que varios cuerpos los poseen así como colchones Vetter, entre otros, y en sus respectivas zonas atienden accidentes donde están involucrados camiones, o es que en la ruta cinco solo pasan tanques?
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Manda el Poder economico o la buena voluntad

Es comprensible la inquietud del amigo , los Cuerpos de Bomberos debieran ser atutosuficientes .Contar con todos los elementos, material menor y otros, segun los Riesgos y Emergencias a atender en su Zona.

Considerar lo indicado cuando existan Emergencias Naturales

En todo caso, fuera de lo expuesto, ¿ Que se debe hacer, mientras tanto? .

Soy de esa Zona del Sur y siempre las ciudades grandes , existen mas posiblidades de obtener recursos.Sin embargo otros Cuerpos de Bomberos mas pequeños cubren sus necesidades, encontrandose que los ciudadanos poseen otra mentalidad.

Con el apoyo y Coordinacion de otros Cuerpos de Bomberos, tambien es bueno considerar el factor tiempo de llegada y ayuda de, otras Ciudades.
Ademas , siempre Onemi o Oremi, ante emergencias de tal magnitud, son ellos los que actuan y toman la Emergencia, llegando otras Instituciones al lugar, fuera de los nombrados.
Tambien debe considerar que el S.N.S. y las unidades de Emergencia de distintos Hospitales, tienen sus propios planes de atencion, incluos participan ambulancia particulares , de Policlinicos y de clinicas Particulares.

Seria bastante agradecido, que expusieran los procedimientos de Trabajo , las dificultades que tuvieron y las recomedaciones optimas, realizadas en esta Emergencia

Gracias de antemano
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que es una situacion "de suma consideración" claramente, de no haber obtenido resultados de muerte, se habria caido en la negligencia por omitir solicitar el equipamiento, recurso humano entrenado requerido para la cantidad de victimas involucradas.

¿a que oficial no evalua inicialmente la solicitud de apoyo? creo que son por sobre el 85%..... luego que determine que no como para demostrar superioridad, eficiencia, capacidad, es harina de otro costal y debe ser visto con cautela y la seriedad que corresponde.

Tal como se menciona, nos debemos al servicio publico y creo que exista o no molestia del cb de Temuco, los cuerpos agrupados deben colocarse de acuerdo y si alguno se torna testarudo, las acciones a determinar deben ir en directo beneficio de las posibles victimas de las emergencias.

Por último, la nota me parecio bastante camisetera hacia Temuco, pero entiendo "el levante de manos de algunos" de otras localidades que ven un cierto demerecimiento en comparacion con el CB de Temuco por parte del medio.

Ojala se tomen acciones pronto.

Paz.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Recuerden Camaradas, que el sólo hecho de llamarnos Bomberos, es un gravamen para nuestra labor diaria, Jurídicamente tenemos el deber de garante para con la sociedad, y por tanto todo hecho que llevemos a cabo, o en peor medida que no llevemos a cabo, puede ser causal ya sea de un delito civil o penal.

A más de alguien le ha de sonar, el "delito de acción por omisión".


Saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
La verdad que como conclusiòn, ceo que esto se debe a nuestra famosa autonomia........ lamentablemente son las victimas las que siempre pierden..... lo he comentado en muchos post cuando quiero pedir plata le pido ayuda a mi vecino, pero cuando tengo una emergencia, que no se meta por que es mia y yo me la puedo........claramente collipulli no tenia los recursos suficientes, pero el llamado ere en su fundo ...........:046::046:
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
Colegas.
Quiero aclarar algunas cosas, pues la edición periodistica del diario electronico que publico la nota no fue muy clara en los antecedentes.

Sobre el accidente de los buses tas-choapa e intersur que colisionaron por alcance, cuando llego bomberos la mayoria de las personas habia salido de los buses por sus propios medios y solo se trabajo en la extracción de 2 personas de avanzada edad. Todos los pacientes , inclusive los que habia bajado por sus medios fueron evaluados en una zona segura. A la llegada del Samu ya se había aplicado triage por lo tanto es traslado fue mas rapido.

Cuando ya se termino el trabajo en el lugar, recien en ese momento dieron aviso de otro accidente a 2 km. mas al norte. Consultado Carabineros no tenia idea y al parecer ninguna intención de verificar en forma rapida, pues dispusieron esa tarea a una unidad que se encontraba a 10 km.

Se solicito autorización para trasladarnos al lugar y ahi recien nos encontramos con un accidente multiple donde estaba atrapado el chofer del camión Lit.

Se trabajo en el lugar, se intentaron distintas tecnicas y maniobras con 2 gruas pero la liberación del paciente se hacia cada vez más complicada. Durante todo el trabajo el paciente estuvo asistido en primera instancia por paramedicos de ACHS y luego se SAMU avanzado.

Dado la complejidad del rescate (confinamiento), se opto por trabajar con herramientas manuales lo que prolongo el tiempo de liberación.
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
Si uds. se dan cuenta, no habia necesidad de apoyo de otros CB por que no pasaba por falta de herramientas hidraulicas o manuales, no pasaba por falta de personal especializado..... solo que el accidente resulto complejo al estar involucrado camiones de alto tonelaje y el nivel de energia involurada fue considerable por eso la forma de aprisionamiento fue el principal impedimento para cumplir con la "teorica" hora dorada (otra cosa en con guitarra......).
O diganme que es primera vez que leen una noticia donde se demoran 3 o 4 horas????

A partir de esta experiencia, el CB ya trabaja en dictar procedimientos claros para enfrentar este y otros tipos de emergencias similares.

Coordiales saludos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Patonacho, quizas el apoyo hubiera sido refrescante con su experiencia. O tal vez como se dice Mas mentes piensan mas que una sola.

La "teorica Hora dorada" como le llamas es afirmada por muchos organismos de salud, cursos de la materia y se deben tratar de cumplir, por muy avanzado que es el SAMU la revision de la victima debe ser lo mas pronto posible.

Paz.
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
La "teorica hora dorada", la menciono por que equipo de rescate trabaja con el objeto de cumplir con ella, pero sin embargo en terreno se dan otras complejidades que a veces no lo permiten.
Por eso, bien por quienes en cada rescate la logran cumplir, pero los que no, no significa que hayan perdido ese sentido, si no que las complejidades no lo permiten.

Hoy por ejemplo hubo un choque frontal entre 2 vehiculos menores. 5 heridos, 3 de ellos graves. Se cumplió con la liberación y entrega de pacientes al SAMU en 30 minutos practicamente. Finalmente igual murieron 2 personas en el traslado.

Lo que quiero decir con esto en que no todos los accidentes son iguales.... y siempre van a existir complejidades en unos más que en otros.
No pasa por la incapacidad personal o falta de equipos.

Hace unos días leía un rescate del CB Osorno en un bus volcado donde quedo atrapado el auxiliar y se demoraron más de 3 horas en liberarlo, siendo que ellos cuentan con mayor cantidad de equipamiento técnico. ¿Se dan cuenta.....? no todo pasa por las herramientas si no por la complejidad de las maquinas involucradas y la forma como interactuaron las energías involucradas (la cinemática del accidente).

Cansados saludos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno no soy operador ni rescatista, solo es mi apreciacion en base a lo que he leido.

Pero si es asi como lo narras te comprendo.

Paz.

 

vixtor7

Postulante
Miembro
19 Abr 2008
2
0
1
124
No había entrado a este foro, y creo que las criticas son buenas cuando no hay prejuicios de por medio y cuando se hacen de manera constructiva, también encuentro razonable que es imperdonable no solicitar apoyo cuando no se cuenta con los medios como para realizar un rescate. Tengo 16 años de experiencia como operador de rescate vehicular y la gran mayoría en rescate pesado en la ruta 5 sur y si sacan la cuenta si fuese un rescate por año a lo menos he ido a 16, pero son mucho mas lo rescates que e ido por año. Creo que lo que enseña la academia es una base para realizar rescate de personas pero lo mas importante de todo es la experiencia que vas logrando accidente tras accidente y año tras año, porque el bombero no se mide por las herramientas que tiene su cuerpo, sino por lo que saben sus voluntarios, creo que no es bueno denostar a los cuerpos de bomberos que no son de temuco diciendo que por el hecho de tener profesionales académicos son mejores estricadores, el problema de este accidente no fue el hecho de no contar con las herramientas, porque el Cuerpo de Bomberos de Collipulli las tiene y hace mucho, el problema paso por que si se usaban lamentablemente se iba a destrozar a el paciente, eso obligó a trabajar con herramientas manuales, quitando pieza por pieza hasta poder liberarlo. Creo que cuando se hace una critica con respecto al tiempo de la demora con las estricaciones, los rescatistas con experiencia saben que lamentablemente suceden algunos accidentes en donde la estricación por las circunstancias propias de cada accidente sobrepasa la hora dorada, pero eso no significa inoperancia, sino, extremar los cuidados para no perjudicar mas de lo que esta el paciente, recuerden que nuestro objetivo no es solo, sacar rápido a un paciente recuerden que también no hay que agravar sus lesiones. También antes de hacer una critica es importante recordar que muchas veces contando con tooooodas las herramientas que tienen los grandes cuerpos de bomberos también han demorado mas de tres horas en rescatar a una sola persona ¿que significa demorar tanto en un rescate si supuesta-mente se cuenta con tooooodas las herramientas? se podría decir que teniendo tooodas las herramientas no las sabían usar o los voluntarios no eran aptos, sería aventurado hacer una critica sin haber estado ahí verdad, creo que es sano pensar que el accidente simplemente fue muy complicado, porque si la memoria no me falla el cuerpo de bomberos de temuco rescatando a un chofer de una empresa de buses que chocó por alcance en un accidente múltiple en victoria se demoró mas de tres horas y también cuando cayo un camión al río en quepe y el chofer murió de hipotermia, porque el rescate se demoró mas de tres horas contando con tooodas las herramientas habidas y por haber, ¿que conclusiones se podría sacar?, los que llevamos mas de una década de experiencia sabemos que no podemos aventurarnos en las criticas, y debemos concluir que simplemente las condiciones de algunos accidentes son muy complicadas. Antes de hacer criticas solo por hacer y hacer juicios baratos, es importante recordar las experiencia de cada cuerpo de bombero, no hay cuerpo de bomberos infalibles, y no denostar por denostar solo por un lucimiento institucional o por pensar que por ser de ciudades mas grandes son mejores que los voluntarios de ciudades mas pequeñas.