Bomberos De Temuco Estrenaron Nuevas Elecciones Universales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.253
1.125
8
Chile
elecciones-bomberos.jpg

Este sábado habrá “segunda vuelta” para el cargo se prosecretario general.

Como ejemplar calificó la jornada el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones y director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Rolando Melo, luego que este sábado y por primera vez en su historia, esta institución realizara elecciones universales para elegir oficiales generales, convocando al personal de las 11 compañías que existen en Temuco, Padre Las Casas, Cajón y Quepe.

Para estos efectos se habilitó el cuartel de la Segunda Compañía, en calle Bulnes, lugar en que se instalaron cuatro mesas receptoras de sufragios y seis cámaras secretas en que votaron los bomberos.

“Este proceso inédito del Cuerpo de Bomberos de Temuco ha resultado exitoso, con una alta convocatoria de electores para elegir a los candidatos que estimaron más convenientes. De un registro de 630 voluntarios acudieron 441, vale decir muy cerca de un 70% y el proceso se desarrolló en forma absolutamente normal, sin reclamo alguno”, explicó el presidente del Tricel bomberil, agregando que esta votación se produce como consecuencia de la modernización de los estatutos que rigen la institución, que obliga a voto universal y en que las autoridades electas permanecerán durante dos años en sus cargos.

Hasta el año pasado votaban solamente algunos oficiales representando el mandato sus respectivas compañías y los cargos tenían una duración de un año, recordó Rolando Melo.

ESCRUTINIOS
La votación comenzó a las 9 de la mañana y las mesas fueron cerradas a las 18 horas, mientras que a eso de las 20 horas ya se encontraban la totalidad de las mesas escrutadas, resultando reelecto en su cargo el actual Superintendente Javier Cortés (Cuarta Compañía); como vicesuperintendente fue reelecto Mario Seguel (Sexta Compañía), lo mismo que el primer comandante Claudio Fuentes (Cuarta Compañía).

En el cargo de secretario general fue electo Armin Llanos (Tercera Compañía) y como protesorero general fue reelecto Hernán Torres (Quinta Compañía).

Como segundo comandante fue electo Claudio Magofke (Tercera Compañía) y tercer comandante fue reelecto Claudio Concha (Sexta Compañía).

Otra innovación fue que este año se creó el cargo de cuarto comandante, siendo electo Omar Espinoza (Octava Compañía).

“SEGUNDA VUELTA”
En el puesto de prosecretario general, las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco anunciaron que habrá “segunda vuelta”, pues ninguno de los tres candidatos -María Angélica Ruiz (Cuarta Compañía), Alejandro Cartes (Segunda Compañía) y Sady García (Quinta Compañía)- obtuvieron la mayoría absoluta, por lo que el próximo sábado deberán realizarse nuevas elecciones.

AGRADECIMIENTOS
El superintendente reelecto, Javier Cortés, agradeció el amplio respaldo recibido en estas elecciones, reafirmando su compromiso de trabajar por el engrandecimiento del Cuerpo de Bomberos de Temuco y su plan de proyección a mediano y largo plazo, destacando que se trabaja en la renovación de los carro bombas y también en proyectar nuevos cuarteles en sectores tanto de Temuco como de Padre Las Casas.

“Mis agradecimientos a todo el personal que compone el Cuerpo de Bomberos de Temuco por esta gran mayoría que respaldó mi gestión y avaló la continuación de nuestro trabajo en los próximos dos años. No me queda más que asumir el compromiso de proseguir con la proyección institucional, para lo cual ya estamos trabajando en distintas materias que van en beneficio directo de toda la comunidad”, sostuvo la autoridad.

clave9.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Muy interesante formula.
Creo que con este modelo las votaciones serían por la persona del candidato y se evitaría el vicio del voto en bloque de cada compañía tratando de sacar a "los suyos" en desmedro del que eventualmente sea el mas capacitado para el cargo.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Muy interesante formula.
Creo que con este modelo las votaciones serían por la persona del candidato y se evitaría el vicio del voto en bloque de cada compañía tratando de sacar a "los suyos" en desmedro del que eventualmente sea el mas capacitado para el cargo.

Siempre pensé que en todo el país las elecciones eran de manera similar a las de Temuco (universales)
¿Cómo se vota en su Cuerpo?

Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.253
1.125
8
Chile
En Santiago el universo es 22 que corresponden al numero de Compañias. Cada Compañia en reunion elige los Oficiales Generales y el resultado es el voto de la Compañia.
Si en el escrutinio general no hay mayoria absoluta en algun cargo se realiza una segunda vuelta entre las dos mas altas mayorias.. Si nuevamente no hay mayoria absoluta, elige el Directorio.
Los puestos de Tesorero general e Intendente los elige el Directorio a traves de una terna presentada por el Señor Superintendente
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
estuve en Thno y eran universales, después me cambie a Ñuñoa y era por cia, calama lo mismo y actualmente en castro similar (por cia)
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
34
Puerto Montt
Cambiando un poco la arista dentro del mismo contexto... que pasará en Puerto Montt???

"Elecciones de ayer en cuartel general de bomberos terminaría con un alto numero de votos nulos.

Casi el 60 % de los voluntarios de bomberos de nuestra ciudad en rechazo a las votaciones de Comandante y Superintendente sufragaron con sus votos en NULO. por primera vez en la historia bomberil pasa una cosa así y se fijo una nueva fecha para repetir las elecciones este sábado.
Cabe señalar que por el puesto de comandante solo se presenta el Señor Martin Ercoreca Negron, quien no tendría otra competencia y por parte de superintendente el señor Martin ercoreca Von Bischoffshausen.
Al parecer los voluntarios tendrían temas pendientes respecto a los Bomberos lesionados que se encuentran a la espera del seguro de accidentes.
Nuestro medio estaría tratando de comunicarse con su Comandante Martin Ercoreca Negron para conocer de su persona y no de otra esta situación que se esta viviendo al parecer dentro de todas las compañías de bomberos de Puerto Montt.
Te informaste primero en 33 segundos"
 

iboomblyad

Postulante
Miembro
27 Nov 2014
8
5
1
Cambiando un poco la arista dentro del mismo contexto... que pasará en Puerto Montt???

"Elecciones de ayer en cuartel general de bomberos terminaría con un alto numero de votos nulos.

Casi el 60 % de los voluntarios de bomberos de nuestra ciudad en rechazo a las votaciones de Comandante y Superintendente sufragaron con sus votos en NULO. por primera vez en la historia bomberil pasa una cosa así y se fijo una nueva fecha para repetir las elecciones este sábado.
Cabe señalar que por el puesto de comandante solo se presenta el Señor Martin Ercoreca Negron, quien no tendría otra competencia y por parte de superintendente el señor Martin ercoreca Von Bischoffshausen.
Al parecer los voluntarios tendrían temas pendientes respecto a los Bomberos lesionados que se encuentran a la espera del seguro de accidentes.
Nuestro medio estaría tratando de comunicarse con su Comandante Martin Ercoreca Negron para conocer de su persona y no de otra esta situación que se esta viviendo al parecer dentro de todas las compañías de bomberos de Puerto Montt.
Te informaste primero en 33 segundos"

Simple, Una compañía se organizo para no votar por el comandante, ademas fue con poca convocatoria. El comandante tiene en proyecto 4 carros para los 150 del CBPM.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.253
1.125
8
Chile
Un poco de matematicas

8 Compañias 20 votos....................................160 votos
1 Compañia..................................................... 80 votos
Total.................................................................240 votos


60% de los votos 144
menos los 80 votos de la Compañia nombrada (Si es que votaron en bloque)

Sobran 64 votos nulos

240 - 144 nulos = 96 para el Señor Comandante votos (habria que descontar los blancos o tal vez el blanco lo consideran nulo).

No tengo nada que ver con el tema, pero de acuerdo a las matematicas no lo encuentro una buena explicacion
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
y Super y Comandante son familiares?

Lo que me gustó de temuco es que publicaron con antelacion los candidatos, así se evitan cambullones de ultimo minuto.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Sera que los volubtarios ya no lo quieren

Porque el 2 no se atrave a ir de 1
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuanto tiempo llevan en el cargo Superintendente y Comandante ??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En éstas fechas sería bueno echarle una mirada a la nueva ley de asociaciones http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1023143http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1023143

En lo que respecta a mi Cuerpo de Bomberos, se trabaja sobre la base de 3 electores titulares y 3 suplentes que son elegidos junto con la oficialidad del año en corriente (algunas cías les llaman abanderados), por tanto los electores que votan en las elecciones 2014, fueron electos en diciembre del 2013.
En cierto sentido se ejerce la democracia representativa, por medio de mandato de la soberana asamblea, lo cual claramente está orientado al manejo de los abominables "cambullones" y del "Lobby bomberil" que en ésta fecha está dado por los ya conocidos "paquetes" y las operaciones "entre gallos y media noche".

Lo interesante y ciertamente extraño que puedo indicar, es que dentro de nuestro estatuto que data de 1887, en caso de tres empates con dos candidatos, los oficiales generales pueden ser elegidos a la suerte del cara y sello, osea "a la moneda"


Fraternos saludos !!
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
jaja por mis lados siiiigue reelecto de Superintendente el mismo de hace ya su buen tiempo. y porque? facil.. mayoria de votantes son honorarios, fieles al jefe
 
  • Me gusta
Reacciones: 129ito