Bomberos de Santiago: Si nos pagaran el Estado tendría que cuadriplicar los recursos que entrega hoy

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
A_UNO_389904-730x350.jpg


El enorme incendio del que hemos sido testigos desde el fin de semana deja nuevamente en evidencia las carencias por las que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Chile, algo que dista mucho de la situación de otros países.
Hoy en día la tecnología para combatir incendios alrededor del mundo es muy avanzada, e incluso existen centros de investigación que están enfocados en mejorar las condiciones de los Bomberos, como el Instituto Nacional de la Óptica en Italia y Tanagram Partners.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, comentó en Expreso Bío Bío que la renovación de material en nuestro país tiene una alta rotación, entregándose a los cuerpos más pequeños los carros que van dejando los cuerpos más grandes.

Por otro lado, indicó que el Estado cubre el 55% de los gastos que Bomberos realiza, mientras que el resto lo componen aportes de los municipios, particulares, contribuyentes y socios. “Aparte está el aporte nuestro que como Bomberos hacemos con las cuotas para mantener los cuarteles y comprar los uniformes. Ahí está el tema de fondo y lo que está dando vuelta”, dijo.

En ese mismo sentido, Repetto indicó que lo ideal sería que el Estado cubriera el 100% de los gastos. “Si tuvieran que pagarnos, el Estado tendría que cuadriplicar los recursos que entrega hoy en día”, afirmó.

Además, explicó que las carencias de Bomberos hoy en día son graves, y ejemplificó con un caso muy contingente: Valparaíso no tiene escalera telescópica.

Finalmente, comentó que para esta emergencia, no les cobraron los peajes en la Ruta 68, e incluso a algunos voluntarios -que partieron en sus autos particulares a cooperar con el combate del fuego-, no se les cobró este importe.

fuente: biobiochile.cl
 

echuchin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Feb 2008
109
6
2
51
Hualpen
Creo que hay que desmenuzar este cuento:

Las respuestas políticamente correctas, lamentablemente sales de nuestros jefes también, en cierta forma comparto la visión del comandante de santiago, pero hay realidades muy distintas en el extremo norte y sur de Chile.

Primero las lukas o financiamiento para los expertos; es impensable que tu municipio no pueda entregarte un aporte fijo estipulado por ley y que debamos estar a la gracia del Alcalde y esperar hasta última hora si nos entregaran el mismo monto que el año pasado o no, eso hace que no te proyectes, por otro lado, el que se bajen los recursos desde nivel central en forma equitativa, si bien es cierto las realidades son distintas en todos los cuerpo, pero tampoco podemos esperar que si tengo un pueblito de 10 habitantes no pueda tener uniformes de última tecnología o camión del año, etc, por qué no??, no salen a incendio o emergencias y por eso no se justifica o la cantidad de habitantes tampoco se justifica?? no creo.

Por otro lado el poder adquisitivo de cada cuerpo o cada compañía tampoco lo puedes frenar con limitar las compras a la Junta, ejemplo como y debido a que justificas que solo puedes comprar 10 uniformes por Cuerpo de Bomberos, si ahí cuerpos que tienen más de 10 compañías ósea un uniforme por compañía y menos….entiendo que la licitación quedo chica, entonces primero has un estudio nacional de las de las necesidades y luego abre la licitación para poder satisfacer las necesidades MINIMAS de cada cuerpo, eso hace que te Sobre equipes, por que necesito equipos de recambio, por los tiempos de demora en adquirir nuevos equipos.


Y lo otro que es una realidad, cada día ingresa menos gente a las bombas, el recambio es lento y peor aún los nuevos son estudiantes que tienen tiempo de estar en el cuartel, los con más tiempo pasamos a ser trabajadores que obviamente se nos hace casi imposible salir de los trabajos para cumplir con el juramento, Eso hay que cambiar, modificar o implementar, es ahí donde se generan los problemas, ya que al final siempre te llegan recursos, pero y la gente para los recambio de turno por emergencias de largo aliento, aunque solicites apoyo a todos los cuerpos del país igual te pasa la cuenta, se necesita personal es algo indiscutible, pero que hemos hecho al respecto, entiendo que nada, pero ahora bien, si se logró la ley donde nos reconocen como otro organismo del “estado” con presupuesto anual, pero y tu personal que???. El empleador no te deja salir por el tema contractual y los escoyos en caso de accidente, quien cubre los gastos, por ley es el beneficio de los seguro “que de seguro no responderán” de accidente de Bomberos, como estado y viendo la necesidad monetaria, me sale mas berato dejar que los bomberos salgan de sus trabajos que contratarlos y hacerlos estatales o municipales.

Juntando esto cual sería la solución, Privatizar el tema de Bomberos, Estatalizarlo o mejor lo Mejoramos….

Resumiendo:

Plata, si ahí, pero se puede mejorar.

Equipamiento, también ahí, y también se debe mejorar.

Capacitación, ahí, también por mejorar.

HH/HH: “personal Voluntario de trabajo directo en emergencias”: cuestionable, pero obviamente hay que mejorar.

Ósea, el sistema ha funcionado por las de 100 años y nunca a fallado, por que cambiar, si solo debes mejorar.


Es mi opinión y la que siempre eh defendido en todos los lugares donde se toca este tema y que es todos los años, porque cada año queda una caga en algún lugar de Chile, pero el seguro de accidentes Si o Si hay que cambiar.


Atte: José Luis Carrasco, Hualpen, Concepción.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que diferente es la visión de un Comandante (Jefe de operaciones)... de la del Presidente Nacional de la JNCB (Gerente General)...

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto...

Explicó que las carencias de Bomberos hoy en día son graves, y ejemplificó con un caso muy contingente: Valparaíso no tiene escalera telescópica.

Miguel Reyes, Presidente Nacional de JNCB

"Lo que pasa es que muchos cuerpos de Bomberos tratan de equiparse más allá de lo necesario"


Cada uno puede sacar sus propias conclusiones respecto de quien en verdad conoce las realidades del servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que diferente es la visión de un Comandante (Jefe de operaciones)... de la del Presidente Nacional de la JNCB (Gerente General)...






Cada uno puede sacar sus propias conclusiones respecto de quien en verdad conoce las realidades del servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Cuando fui Jefe de operaciones tenía reunión todos los días con mi gerente, ahora y desde que soy Gerente, tengo reuniones todos los días con los jefes de operaciones, cuantas veces se reúnen en este caso????



.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Que diferente es la visión de un Comandante (Jefe de operaciones)... de la del Presidente Nacional de la JNCB (Gerente General)...

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones respecto de quien en verdad conoce las realidades del servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Pensamiento retrogrado, alejado de la realidad, desgastado por los años, desgastado por la comodidad de estar sentado en un sillón, sin vision de futuro,. Si es NUESTRO PRESIDENTE y quien debe DEFENDERNOS... para que queremos ataques.

Cero modernidad. La junta esta llena de gente desgastada, sin ideas, buracratas sin iniciativa, cada cosa que hacen siento que es para benefiaciar a alguien, algun compadre o amigo, cada persona que contratan o cargo que inventan creo que es un apitutado...

Se supone que estan los mejores, que les pagan por que no lo hacen gratis y no tienen ideas frescas:

1. Para mi es inexcusable que el catalago de bomberos no se amplie a tantas cosas y materiales que se necesitan
2. Constantes quiebres de Stock (Nunca hay nada)
3. De los uniformes normados MESES Y MESES esperando (Es tan dificil planificar, catastrar y licitar)
4. Siempre los mismos carros. Acaso los gringos son idiotas que usan carro diferentes a los Renault

Asi y podria seguir pero sin pensar mucho saque estos cuatro puntos.....

O los Bomberos van muy Rapido o la Junta va muuuuuuuy lento, para mi lo segundo....

No me siento representado por la junta para nada..........

Nota: Mi opinion es a modo extrictamente personal y no representa el pensar ni sentir de absolutamente nadie mas que yo....
 
Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
la junta iba por un buen camino, pero tocaron a los regalos y no le adjudiban las licitaciones, empezaron a abrir las puertas y el regalon principal se enojo, resultados despedidos todos y volvamos a lo de antes, los qrreglos por abajo y las triquinuelas

la junta esta cayendo en picada al maximo, estamos en la oportunidad de que vuelva a nacer como un ente real para bomberos. pero para esto necesitamos que la mafia salga de ella. se requiere cambiar a toda la plana de bomberos ( y no a los de bustamente me refiero) la real mafia esta en el directorio nacional, los principales culpables son ellos, ellos son los que cortan el queque e impiden que se adquieran las cosas o a multiples proveedores.

tiempo atras y tendre que revisar todos mis mensajes, publique una acta de la junta donde un mienbro pedia, "porque no le compramos tres (3) mil trajes a don OxxxA que hace tiempo no le compranos y esta pasando por un mal momento, seria bueno tener un stock de chaquetas de cuero." sin palabras quede en esa epoca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Pensando en el por que Valpo no tiene mecanicas , es para pensarlo primero enviaron una mecanica a Francia para ser reparada ¿Cuanto cuesta?
El elevador esta semi abandonado en Casablanca cuanto costo pintarlo y (supuestamente revision hidraulico) 22 millones reparacion caja de cambio 9 palos mas , trajeron dos bronto Ingleses estan esperando les cambien volante al lado que corresponde ummmmmmm... Aqui quiero detenerme.... Quien analiza esto ? ¿ quien certifica si es necesario estas reparacoines? Quien fiscaliza a los talleres en los cobros ? yo se que esto amerita ser visto en otro tema solo me colgue de las palabras del SR. Comandante de Santiago . Pero sabian ustedes que un ajuste de un motor cualquiera de un carro Renault en Temuco vale casi 20 millonesy en Santiago 17 millones .... ¿ CUANTO VALE UN MOTOR NUEVO. creo AHI se necesita un fiscalizador
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con los recursos ACTUALES, sin ni un solo peso adicional cada CB del país puede tener entre 5 a 10 veces (no exagero) la capacidad de extinción actual, pero nadie entrena para hacerlo.

Academia tras academia entrenando con un par de mediagüeros, un grifo y armada "en convoy" de 60 mts, y luego se le echa la culpa al empedrado cuando los grande incendios avanzan a su antojo.

"Lo estamos circunscribiendo", "estamos bajando temperatura", y finalmente, cuando queda un radier calcinado "incendio controlado", esto por todo el país, de norte a sur, de mar a cordillera.

5 a 10 veces la capacidad de extinción actual si a bombas de 2.000 lpm se saca un mediagüero regulado en 30 gpm "para que dure el agua", o desde un carro de bomba de 4.000 lpm, se alimenta un chorro de 400 lpm.

Lo peor es que se hace de manera convencida. Las respuestas no pasan de ser ataques personales "los bomberos de pc (personalmente 24 años de "bombereo") apagan todo desde el teclado".......puede ser, el problema real es que quienes están en terreno, pelando el ajo, sudando la gota gorda y arriesgando el pellejo en esos casos han sido entrenados solo para incendios pequeños, lo que sea sobre un par de dormitorios arde hasta el subterráneo.

Por lo que todo lo superior a un par de dormitorios se les escapa de las manos, como incendio tras incendio lo demuestra.

La clave es el entrenamiento. En otro foro un bombero me rebatía "era tan grande el incendio que incluso nuestro pitón de avanzada tecnología no hacía nada" (ojo, el pitón era el "culpable"), el problema con los equipos de la tecnología que sea, es que sus usuarios deben estar entrenados para tal tecnología.

Mientras no cambien las leyes de la física, que se han mantenido inalterables por al menos 40.000 millones de años, no será posible absorber el calor de una ladera de cerro con 20 casas ardiendo al mismo tiempo, con un chorro mediagüero y un manguerín (con suerte 500 lpm entre ambos)
..................................................
10172784_655002894535037_8962676778642510762_n.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Josefina:

"Elkete: En tu exceso por los caudales, trata que el agua no inunde todos los temas.
Por favor."

Estimada, por favor, para que aprendamos todos, indícanos un solo caso en la historia mundial que un incendio en combustión libre haya sido controlado aplicándole 1/10 del caudal mínimo. Será interesante conocerlo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto...

Explicó que las carencias de Bomberos hoy en día son graves, y ejemplificó con un caso muy contingente: Valparaíso no tiene escalera telescópica.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones respecto de quien en verdad conoce las realidades del servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Parece que el Comandante Repetto ve el foro, si lo ve que bueno por Santiago...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Fuego sin bomberos
En mis tiempos de juventud, viví dos años en Valparaíso, en Cerro Alegre, cerca de la media docena de cerros que están estos días en llamas, y de la casa que Neruda tenía en la ciudad porteña. Sufrí en mis carnes y psique el gran terremoto, grado 8, que medio asoló Valparaíso en julio de 1971. Sus habitantes están habituados a las tragedias, viven la filosofía de la provisionalidad, del drama, aguantan mucho y están acostumbrados a, puesto el contador a cero, rehacerse a renglón seguido.

Es hermosa su bahía y su cadena de cerros como perlas, que pintorescamente la cierran y acarician. Está plagada de casitas de madera, muchas de ellas las populares mediaguas, las que mejor resisten los terremotos, apelmazadas sobre antiguas callampas. Patrimonio de la Humanidad por su extraordinario pintoresquismo paisajístico y su mezclada arquitectura es una ciudad bellísima, tanto como víctima de multitud de tragedias. Los terremotos y los incendios se suceden a lo largo de la historia y la colmatan de dramáticos sucesos. Un fuego iniciado en un vertedero de las afueras de la ciudad está devorándola.

Es grave, muy grave la situación. Es un suceso imparable, porque no hay cortafuegos, más lo peor es que no hay bomberos profesionales. Hay heroicos bomberos voluntarios, pero no existen en Chile bomberos dedicados en exclusiva a la extinción de incendios. Hay Bombas o Compañías de Bomberos Voluntarios, que no cobran, que acuden a hacer guardias cuando pueden o tienen el día libre, y por turnos atienden las emergencias. Lo hacen con más corazón y sentimiento que con racionalidad o preparación técnica. Un servicio tan necesario no está profesionalizado. Con la cantidad de tragedias y situaciones dramáticas que continuamente viven en Chile, no hay manera de que los políticos piensen en cubrir esta elemental y básica necesidad. Viven de la tradición y la costumbre.

No les quedará, de nuevo, otro remedio, que el que apuntaba Pablo Neruda en su Oda a Valpara-íso: «...mientras arriba las casas de los pobres saltaban al vacío como aves prisioneras que probando las alas se desploman. Pronto, Valparaíso, marinero, te olvidas de las lágrimas, vuelves a colgar tus moradas, a pintar puertas verdes, ventanas amarillas, todo lo transformas en nave, eres la remendada proa de un pequeño, valeroso navío. La tempestad corona con espuma tus cordeles que cantan y la luz del océano hace temblar camisas y banderas en tu vacilación indestructible».

http://www.diarioinformacion.com/

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No veo donde el columnista pueda estar equivocado.

Pero el ser o no voluntario no es el problema real. Es cosa de ver como funcionan en Chile las policías, si uno llega de improviso a un cuartel de la PDI estarán conversando y tomando un cafecito. O en las munis viven planificando el siguiente paro, los pacops nunca han corrido detrás de un ladrón, etc, etc.

En cuanto a bomberos pagados, es cosa de ver los bomberos en España con los incendios mas grandes que un par de dormitorios, ¡¡¡¡se les quema absolutamente todo!!!!. No estoy caricaturizando, es cosa de ver en Youtube como "atacan" incendios de galpones, bodegas, supermercados (Torre Windsor incluida) con un batallón de chorros mediagüeros con el consiguiente resultado de calcinación total y absoluta........y son bomberos pagados.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
elkete te encuentro toda a razon pero no debes decir todos los bomberos y todos los cuerpos de bomberos, en situ en valparaiso vi de todo ya que de todo hay en la viña del señor, desde 38 hasta 72,unidades abasteciendose con 50 y otras con 110, piscinas aljibes de alto desalojo, aljibes normales, aljibes con motobomba, desde pitones de graduados a 30gpm a monitores desalojando 1000gpm, el tema va por la estandarizacion, en la capacitacion nueva que esta haciendo la ANB hablan mucho de lineas de 38 con piton de bajo desalojo, y ahi es dodne esta el problema, nosotros como compañia estuvimos en esta capacitacion y no quisimos discutir, lo tomamos solamente, pero luego de terminar, nos juntamos y dijimos señores no hagan caso a lo que dice ese texto, a incendios grandes, gran cantidad de agua. si nos guiamos por lo que dice la anb tendremos cuadras y cuadras de estacionamientos. hay que lograr la estandarizar,que todos hablemos el mismo idioma, que todos los bomberos sepan hacer el mismo trabajo desde el mas nuevo hasta el mas antiguo y que lo unico que nos diferencie sean los años de bomba, nada mas...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RVFPL ¡¡¡¡¡en serio que eso está por escrito!!!!!!, por las reflautas, ¿para que diantres retiraron entonces el artículo acerca del ahorro de agua redactado por un instructor del CBMS?.

¿Alguien tiene ese documento en archivo digital?......¿verdad RVFPL, no te estarás confundiendo?. A veces son arrancadas de tarro de algún instructor, pero si dices que está en el texto.....¡¡¡¡que desastre, que inmenso desastre!!!!!, como siempre 40 años detrás de los gringos.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
deja ver si encuentro el manual aca en mi casa y le saco fotos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Josefina:

"Elkete: En tu exceso por los caudales, trata que el agua no inunde todos los temas.
Por favor."


Josefina:

Ojalá puedas postear algún ejemplo de incendio en combustión libre controlado con 1/10 del caudal, no soy exigente, me basta con un solo ejemplo de toda la historia de la humanidad. Puchas que aprenderíamos......aparte habría que reescribir las leyes de la física.

Las buenas intenciones son re buenas, pero no pasan de ser eso si no se comprende la importancia del caudal, se pueden tener los mejores bomberos del mundo en ventilación, entrada forzada, etc, en lo que se quiera....incluyendo pitoneros, pero si no se tiene el caudal adecuado, todo no pasará de ser bienintencionados saludos a la bandera.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
2zgs29v.jpg
[/IMG] ok me parece que lo que se explica ahi no esta tan claro como lo dije yo pero en la presentacion del instructor dijo lo que yo dije se entiende mas menos