
Durante la emergencia registrada ayer en el balneario, uno de los dos carros con que cuentan presentó fallas. “Estamos desprotegidos”, dicen, y temen que carencia de equipos pueda afectar a la población ante un incendio mayor.
Si bien el incendio que se produjo ayer en el balneario de Maicolpué (comuna de San Juan de la Costa) no pasó a mayores, salvo daños materiales y tres bomberos con lesiones leves, la emergencia reveló otra realidad: la falta de recursos para combatir el fuego.
Y de ello dieron cuenta bomberos de San Juan de la Costa, donde sólo se cuenta con dos carros. Peor aún, ayer durante el siniestro -cuyas causas se investigan-, la motobomba de una de las máquinas falló, por lo que sólo pudieron contar con un vehículo al 100 por ciento, mientras sus colegas de Osorno acudían al lugar. Incluso un parabrisas de uno de los carros se quebró cuando iban en camino.
“Tenemos un carro que tiene 16 años de uso y ya presenta múltiples problemas…Estamos desprotegidos, por lo cual solicitamos a Osorno que nos colabore con un carro de apoyo. Tenemos un proyecto con el municipio desde hace bastante tiempo, para obtener recursos y adquirir una máquina nueva”, manifestó el comandante Julio Gómez.
El oficial bomberil indicó además que la situación es grave, ya que de registrarse un incendio de mayores proporciones, como el ocurrido en Valparaíso, ellos no tendrían cómo ayudar a la población.
Un testigo del fuego, Jaime Ruhe, agregó por su parte que “contaban con bombas con una potencia insuficiente para elevar el agua y por cierto no existen grifos desde donde extraer ese elemento”.
El alcalde de la comuna, Bernardo Candía, replicó recordando que la topografía es complicada y que “en muchos casos la gente construye en lugares donde no debería hacerlo”.
soyosorno.cl