Bomberos de Niebla necesitan apoyo para reponer camión aljibe perdido en un accidente

bluebird3

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1 Dic 2010
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Vehículo de emergencia era de vital importancia para combatir incendios ante la ausencia casi total de grifos en el sector costero de Valdivia.

Dos semanas se cumplieron ayer del lamentable accidente de tránsito que provocó la pérdida total del carro aljibe de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, ubicada en el sector costero de Niebla, razón por la cual anticipan una serie de inconvenientes al combatir emergencias.


El capitán de la Décima Compañía, Carlos Miller, recordó que el accidente se produjo “el sábado 21 de agosto cerca de 21 horas, cuando fue despachado el móvil aljibe para apoyar un incendio estructural en el sector de Punucapa. Casi al llegar, en la última curva, la conductora perdió el control del camión y volcó”.


“Dos de nuestros voluntarios resultaron con lesiones leves y el camión, según análisis preliminares, sufrió pérdida total, porque los daños son de consideración”, agregó.


¿Cómo los afecta esta pérdida en el día a día? Miller expuso que “el carro aljibe para nuestra compañía es importantísimo en el combate de incendios, ya que en el sector que nosotros abarcamos desde Cutipay hasta Bonifacio, existen sólo cuatro grifos: tres en Niebla y uno en Los Molinos. Por lo tanto, el camión aljibe se transforma en un grifo con ruedas y su ausencia nos va a penar”.


“Además, el camión también era utilizado para llevar agua potable a los vecinos de la costa, sobre todo en época estival”, complementó.




SUPERINTENDENTE


El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Valdebenito, sostuvo que la pérdida del carro aljibe “nos afecta profunda y significativamente, en el ámbito económico y en el servicio. Valdivia contaba con dos aljibes e informes preliminares de expertos en la materia, nos dicen que la pérdida del carro (de la Décima) es total, por lo que no hay forma de recuperarlo. Además, el aljibe de la Quinta Compañía también quedó fuera de servicio, porque ya excedió por mucho su vida útil”.


En esa línea, el superintendente afirmó que “en este momento es muy complicada la situación de Valdivia porque no contamos con carros aljibes, sobre todo considerando la crisis hídrica que afecta al país y que se va a profundizar, por lo que anticipamos que el próximo verano será tremendamente complejo”.


“Vamos a ver la forma de solucionar este problema, pero por ahora no tenemos proyectos. Nos vamos a poner en contacto con el presidente regional de Bomberos, don Juvenal Arancibia, para plantearle el problema y por su intermedio acudir a dos instancias: al Gobierno Regional y a la Junta Nacional de Bomberos, para ver de qué manera podemos recuperar esos carros”, agregó. –

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2021/09/04/721793/reponer-camion-aljibe-niebla.aspx
 

Lija87

Chupe
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Valdivia contaba con dos aljibes e informes preliminares de expertos en la materia, nos dicen que la pérdida del carro (de la Décima) es total, por lo que no hay forma de recuperarlo. Además, el aljibe de la Quinta Compañía también quedó fuera de servicio, porque ya excedió por mucho su vida útil”.
Si mal no recuerdo estos carros llegaron como aportes regionales ante la catástrofe del volcan Chaitén el 2008, a la Región de Los Lagos llegó un aljibe por cuerpo y en el caso de Osorno y Pto. Montt 2. Llegaron modelos Volkswagen Worker y Mercedes Atego. A la Región de Los Ríos llegó un Mercedez por cuerpo y 2 Valdivia. Del 2008 a la fecha hay 13 años. Es esa mucha vida útil para un camión Mercedez? El camión en teoría debería durar al menos 10 años más, quizá el estanque esté en mal estado pero es reparable o reemplazable. No deja de llamar la atención que hayan llegado al final de su vida útil, considerando que sólo son usados como camiones, sin bombas ni nada de material de uso más técnico.
 

elmanguera69

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Si mal no recuerdo estos carros llegaron como aportes regionales ante la catástrofe del volcan Chaitén el 2008, a la Región de Los Lagos llegó un aljibe por cuerpo y en el caso de Osorno y Pto. Montt 2. Llegaron modelos Volkswagen Worker y Mercedes Atego. A la Región de Los Ríos llegó un Mercedez por cuerpo y 2 Valdivia. Del 2008 a la fecha hay 13 años. Es esa mucha vida útil para un camión Mercedez? El camión en teoría debería durar al menos 10 años más, quizá el estanque esté en mal estado pero es reparable o reemplazable. No deja de llamar la atención que hayan llegado al final de su vida útil, considerando que sólo son usados como camiones, sin bombas ni nada de material de uso más técnico.
Los carros de Los Ríos se gestionaron antes de Chaiten, y coincidentemente su primer uso se dió por esa emergencia. Los carros de Los Lagos, llegaron muchos años después. En Los Ríos llegaron como 10 y fueron ubicados estratégicamente en la nueva región. NO fueron para TODOS los cuerpos de Bomberos de la región. Respecto al móvil de Niebla, efectivamente han pasado más de 10 años, pero con el uso que se les da pueden ser utilizados más de 20 años (un ejemplo son los Aljibes Mercedes Benz del CBS). Lo complicado del caso es que las compras fueron simplemente camiones para la región de Los Ríos. Para variar no se hizo un estudio para hacer las compras (años después se le adecuaron salidas de alto caudal), ya que los camiones no tienen ninguna medida de seguridad, lamentablemente.