bomberos de la pintana Amenazan con cerrar cuarteles

fireseba

Aspirante
Miembro
28 Sep 2006
30
0
2
124
acabo de verun reportaje solo vi el final y dise q bomberos de la pintana Amenazan con cerrar cuarteles si alguien puede postear
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Camaradas bomberos: aquí estamos otra vez enfrentados a las amenazas de cierre de cuarteles en La Pintana. Contra lo que hemos dicho en otras ocasiones, en relación a que las actividades de bomberos no tienen cobertura de prensa, anoche se difundió ampliamente el problema ocurrido en La Pintana (tres canalas pasaron la nota y hoy temprano aparece en El Mercurio)

El problema es por todos conocido: la municipalidad no entregó este año su aporte monetario al cuerpo, argumentando la existencia irregular de una antena de telefonía celular en el cuartel de la 5a compañía. Miguel Bau, el superintendente de La Granja, dijo durante mucho tiempo que todo era una bravuconería del alcalde Pavez y que el cuerpo estaba en todo su derecho de aprobar y lucrar con la mentada antena.

Cambiaron 20 millones anuales de la municipalidad por 5 millones anuales de la empresa telefónica...¿Bau, donde estudiaste matemáticas?

Pues bién, hoy los bomberos de La Granja reconocen que fue un error instalar la antena, pero no fué Bau quien dió la cara, si no que tuvo que aparecer el vicesuperintendente, Eugenio Antivil, el que reconocío que ya solicitaron el fin del contrato por el funcionamiento de la antena.

Como la amenaza de Bau era cerrar después del 31 de Diciembre las compañías 3a y 5a y dejar la comuna de La Pintana sin protección inmediata, surgió una respuesta de parte del alcalde Pavez que, a mi parecer, es lo mas crítico de toda la situación. Él solicitó que se devuelva la infraestructura entregada en comodato (los cuarteles y sus terrenos) para formar una o dos compañías de bomberos municipales rentados, bajo dirección municipal.

¿Qué va a pasar si esta iniciativa toma forma? Ojo, la ley se lo permite....¿Podría ser imitado a futuro por otros municipios que tengan roces con sus bomberos?

A lo mejor Bau, por supuestamente querer hacerlo mejor, deja el camino sembrado para el nacimiento de entidades bomberiles rentadas.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
UFFFF...KE MALA ESO DEL CIERRE DE CUARTELES .....
OJALA SE SOLUCIONE PRONTO ESTE PROBLEMA
ANIMO CAMARADAS
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Es una lastima lo que esta sucediendo con las compañías de la Pintana, por lo que alcance a ver en la TV existió una irregularidad con la instalación de la antena, a mi eso me parece raro, debido que en mi compañía tenemos antenas telefonía móvil y para poder instalarse y pagar los contratos se tiene que contar con las autorizaciones pertinentes por parte de la municipalidad, si alguien sabe más si se contó con las autorizaciones pertinentes para su instalación que aporte más datos

Otro punto es la tozudez presentada por el Sr. Alcalde, si ya se reconoció que fue un error y se esta en tramite de cancelar los contratos, para que seguir generando distancias porque no facilitar la solución del mismo. Esto da cuenta que no solo en bomberos los cargos algunas veces son ocupados por personas que no son las más idóneas.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Mi opinion, es que si se llegan a cerrar las compañias en cuestion, seria un escandalo nacional. No se que se espera en ese cuerpo de bomberos para destituir al señor Bau, que al parecer, quiso obrar de buena fe, pero fuera de la Ley.

No es tan facil cerrar una compañia de bomberos por un berrinche de ese tipo, sobre todo si la culpa la tienes tu mismo. Creo que se deben tomar medidas mas serias, ya que como se comento mas arriba, esta es la puerta de entrada para las compañais de bomberos rentadas.

No es menor la postura del alcalde de revocar el comodato y solicitar la entrega del material, ya que implica una pesima relacion con el mentado cuerpo de bomberos, independiente de la falta incurrida, creo que va mas alla, hay algo mas...

Pesima la decision del señor Bau, creo que lo mas honorable y leal con la institucion, seria renunciar a su cargo para permitir la mejoria de las relaciones entre las dos instituciones, ya que al parecer seria él el problema.

SALUDOS
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
No se cual puede ser el problema de fondo entre el Sr. Bau y el alcalde, si bien para las municipalidades no es obligación entregarnos subvención si es una cosa moral en ayudar a los bomberos de su comuna para apalear los costos que incurrimos, además teniendo recursos y haciendo un trabajo preventivo ayudamos a las municipalidades en sus gastos en caso de producirse alguna emergencia, creo que los bomberos debemos buscar diferentes tipos de generar recursos y la actitud del alcalde de no entregar dicha subvención anual por haber una antena que genera un aporte si bien no puede ser mucho por los gastos que se generan en algo ayuda y como lei por ahi para la instalación de la antena deber haber algun permiso por parte de la municipalidad asi que alguien no esta diciendo la verdad y lo que dice el alcalde de crear bomberos municipales lo veo mas que bien una forma de tranquilizar a a su comuna nada mas ya que no creo que tengan el suficiente dinero para mantener 2 compañías de bombero acargo de la municipalidad, ya que los gastos serían demasiados elevados empezando que por lo menos debieran tener 4 personas por turno a 200 mil pesos son alrrededor de 800 mil mensuales por 2 compañías son 1 millon 600 mil pesos y al año 20 millones aproximados que daría solo en sueldo lo que entregan en subvención a los bomberos y no estoy contando los carros, mantención de estos, cuarteles y su mantención, central de alarmas ya que no creo que funciónes con las misma que lo hace el cuerpo de bomberos, material, implementación, etc...no creo que sea muy rentable para el municipio, repito alguién no dice la verdad o no quiere dar su brazo a torcer, creo que se puede terminar el contrato de la antena como ley en un post pero que el municipio asuma el dinero que ingresaba por este concepto.
 
J

janus

Visitante
Una vez mas los bomberos estamos como el jamón del sandwich, me parece bien que se presione con el cierre de los cuarteles.

Son los mismos vecinos quienes reclamaron el retiro de la antena por posibles daños a la salud (lo que está demostrado ser una cabeza de pescado), por lo tanto si ellos no ponen el dinero que niega la muni ¿que otra queda?.

Los bomberos no estamos para andar limosneando en la calle, aunque a algunos les guste.
 
J

janus

Visitante
Una vez mas los bomberos estamos como el jamón del sandwich, me parece bien que se presione con el cierre de los cuarteles.

Son los mismos vecinos quienes reclamaron el retiro de la antena por posibles daños a la salud (lo que está demostrado ser una cabeza de pescado), por lo tanto si ellos no ponen el dinero que niega la muni ¿que otra queda?.

Los bomberos no estamos para andar limosneando en la calle, aunque a algunos les guste.

El super Bau es un gallo correctísimo, de hecho gracias a el se mencionó en el congreso bomberil del año pasado el tema de las licitaciones brujas de la Junta (¿quién tendrá el video del momento en que el habló).
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Miren, es muy sencillo lo que puede llegar a pasar.
Si mister alcalde se las da de papá chocho y crea "SU" propio cuerpo de bomberos, se las va tener que ver contra "nuestros" gastos, que no solo son bencina, luz, agua, gas, teléfono, arriendo de frecuencias radiales, etc........sino que tendra que lidiar contra contratar bomberos. Piénsenlo, al ser personal de emergencia rentado, se exige, por ley, que tenga algún curso aprovado por una entidad gubernamental (la junta no cuenta como certificadora en este caso), legalmente los carros son de los cuerpos de bomberos, asi que tiene 2 caminos: o arrendarlos al cuerpo de bomberos respectivo, o derechamente comprarlos (ya lo quiero ver con la factura de camiva XD). y tendrá que disponer de, por lo menos 3 rondas de empleados para mantener abierto el cuartel las 24 hrs. 2 o 3 cuarteleros, y todos estos "rentados" tienen que ir con su uniforme dado por la "empresa", porque no es voluntario, entonces para que financiarlo nosotros mismos?...........

Aunque el alcalde se las de bakan, es imposible que el pueda levantar un cuerpo de bomberos rentado, no le dará el cuero ni el bolsillo, no se dignó a soltar 20 millones para ayudar a la 5º, y ya va a crear y mantener 2 Compañías en un 100%..XDDDD!!!! JAJAJAJA!!!
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
en ocaciones es bueno escuchar a los viejos bomberos, cuenta la historia que en un determinado día se gesto un problema por falta de combustible y no en contraron mejor forma de protestar encadenaron los cuarteles y entregaron los carros a la intendencia, cuento corto la presion genero sus recursos tan solicitados por bombero, este alcalde cree que con dos compañias rentadas es la solucion creo que esta dicho por todos que no es rentable para el municipio, se encuentra un poco cuadrado este muchacho, fuerza y si hay que cerrar que se cumpla somos una institución respetada y vasta con mendigar creo que es el momento que la comunidad los politicos y todos nos vean con el respeto que nos corresponde no somos mendigos, mi vendedores de rifa SOMOS BOMBEROS QUIENES ARIESGAMOS NUESTRAS VIDAS POR LOS DEMAS se incluye el acalde en cuetion.
 

Richard

Aspirante
Miembro
14 Sep 2006
30
0
2
124
Pienso y apoyo lo ya dicho sobre el alcalde en cuestion ,cree que es tiempo de campaña y dice lo que se le ocurre,pero cobremosle la palabra.Sr Alcalde implemente dos compañias municipales de bomberos para su comuna va a ser felicitado por su iniciativa y disposicion al cambio pero cuando men a mes tenga que cuadrar los dineros para los pagos de personal ,mantencion de material mayor y menor,adquisicion de ropas e implementos y tantos etc, se dara cuenta de lo que realmente a dicho este señor y en que lio se metio, entonces quienes le felicitaron en ese entonces le diran que la idea es de el pero que no hay mas dinero para ese proyecto entonces tendra que hacer algunos recortes en salud y educacion etc,por lo tanto es problema de el solucionarlo. :lol:
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
Espero que algien tenga más antecedentes al respecto, pero si mi memoria no falla, los problemas entre el Alcalde la La Pintana y los bomberos de La Granja, que cubren ese sector, son antiguas. Hace algunos años atrás también se produjo un problema de subvención , las mismas amenazas, etc. Espero que no sea un problema de EGOS PERSONALES...
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
Publicado: Mar Oct 10, 2006 10:59 pm Asunto:
Miren, es muy sencillo lo que puede llegar a pasar.
Si mister alcalde se las da de papá chocho y crea "SU" propio cuerpo de bomberos, se las va tener que ver contra "nuestros" gastos, que no solo son bencina, luz, agua, gas, teléfono, arriendo de frecuencias radiales, etc........sino que tendra que lidiar contra contratar bomberos. Piénsenlo, al ser personal de emergencia rentado, se exige, por ley, que tenga algún curso aprovado por una entidad gubernamental (la junta no cuenta como certificadora en este caso), legalmente los carros son de los cuerpos de bomberos, asi que tiene 2 caminos: o arrendarlos al cuerpo de bomberos respectivo, o derechamente comprarlos (ya lo quiero ver con la factura de camiva XD). y tendrá que disponer de, por lo menos 3 rondas de empleados para mantener abierto el cuartel las 24 hrs. 2 o 3 cuarteleros, y todos estos "rentados" tienen que ir con su uniforme dado por la "empresa", porque no es voluntario, entonces para que financiarlo nosotros mismos?...........

Aunque el alcalde se las de bakan, es imposible que el pueda levantar un cuerpo de bomberos rentado, no le dará el cuero ni el bolsillo, no se dignó a soltar 20 millones para ayudar a la 5º, y ya va a crear y mantener 2 Compañías en un 100%..XDDDD!!!! JAJAJAJA!!!
_________________
Bomberos: no un hobbie, no un juego; un honor y un deber
JAJAJAJAJAJAJ ...Esta mas que claro... que alguien se lo mande porfavor, para ver a cuanto hace los cheques... jajajajaj
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
jewe dijo:
en ocaciones es bueno escuchar a los viejos bomberos, cuenta la historia que en un determinado día se gesto un problema por falta de combustible y no en contraron mejor forma de protestar encadenaron los cuarteles y entregaron los carros a la intendencia, cuento corto la presion genero sus recursos tan solicitados por bombero, este alcalde cree que con dos compañias rentadas es la solucion creo que esta dicho por todos que no es rentable para el municipio, se encuentra un poco cuadrado este muchacho, fuerza y si hay que cerrar que se cumpla somos una institución respetada y vasta con mendigar creo que es el momento que la comunidad los politicos y todos nos vean con el respeto que nos corresponde no somos mendigos, mi vendedores de rifa SOMOS BOMBEROS QUIENES ARIESGAMOS NUESTRAS VIDAS POR LOS DEMAS se incluye el acalde en cuetion.
....

Esta mas que claro... que alguien se lo mande porfavor, para ver a cuanto hace los cheques... jajajajaj
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
Siurrym_san dijo:
Miren, es muy sencillo lo que puede llegar a pasar.
Si mister alcalde se las da de papá chocho y crea "SU" propio cuerpo de bomberos, se las va tener que ver contra "nuestros" gastos, que no solo son bencina, luz, agua, gas, teléfono, arriendo de frecuencias radiales, etc........sino que tendra que lidiar contra contratar bomberos. Piénsenlo, al ser personal de emergencia rentado, se exige, por ley, que tenga algún curso aprovado por una entidad gubernamental (la junta no cuenta como certificadora en este caso), legalmente los carros son de los cuerpos de bomberos, asi que tiene 2 caminos: o arrendarlos al cuerpo de bomberos respectivo, o derechamente comprarlos (ya lo quiero ver con la factura de camiva XD). y tendrá que disponer de, por lo menos 3 rondas de empleados para mantener abierto el cuartel las 24 hrs. 2 o 3 cuarteleros, y todos estos "rentados" tienen que ir con su uniforme dado por la "empresa", porque no es voluntario, entonces para que financiarlo nosotros mismos?...........

Aunque el alcalde se las de bakan, es imposible que el pueda levantar un cuerpo de bomberos rentado, no le dará el cuero ni el bolsillo, no se dignó a soltar 20 millones para ayudar a la 5º, y ya va a crear y mantener 2 Compañías en un 100%..XDDDD!!!! JAJAJAJA!!!
SORRY ME EQUIVOQUE EN LOS DOS POST ANTERIORES JAJAJ ESTE VALE...
Esta mas que claro... que alguien se lo mande porfavor, para ver a cuanto hace los cheques... jajajajaj
 
J

janus

Visitante
¿Es cierto lo que se dice que el alcalde quiere tener bomberos pagados?, lo que yo leí era que el quería crear un Cuerpo de bomberos nuevo en esa comuna.

¿Alguien puede aclarar?.

En cualquier caso igual le saldría mas caro que lo que le están pidiendo.

en muchos casos como estos, los bomberos tenemos gran parte de culpa ya que hemos acostumbrado a los municipios a que nos mantengamos y solventemos parte importante de nuestros gastos saliendo a la calle a limosnear. ¿Hasta cuando veremos a Superintendentes incompetentes (no digo que sean malas personas, solo que incompetentes) que como solución mágica recurren a enviar a sus bomberos a la calle a pararse con un tarrito a limosnear?.

Esos superintendentes no son los peores, estos lo son los directores que autorizan que sus bomberos anden mendigando y los pajaritos que eligen a esos directores para que los manden a limosnear. ¿Como tan poca autoestima?.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
FIREFIGHTER_NOFEAR dijo:
SORRY ME EQUIVOQUE EN LOS DOS POST ANTERIORES JAJAJ ESTE VALE...
Esta mas que claro... que alguien se lo mande porfavor, para ver a cuanto hace los cheques... jajajajaj

existirán los cheques a 100 años? XD!!!!!
 
J

janus

Visitante
Bombera chik buena

Gracias por la info. Concluyo que aquello de que ese alcalde iba a tener bomberos pagados no es real, simplemente quiere formar su propio Cuerpo común y corriente.

¿Como puede alguien tan......especial ser alcalde?, es cosa de sumar y se concluye que un par de compañías no se mantienen con $5 o $10 millones anuales.

Pero bueno, si los mismos vecinos escogen a este tipo de gente y tampoco se mueven o manifiestan para hacer sentir su malestar ante aquella decisión alcaldicia, querrá decir que el tener una cía en las cercanías no les hace sentir mayor seguridad ante un posible incendio, en otras palabras cada uno de nosotros tiene lo que se merece.
 

cancerbero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
50
0
2
124
Pienso que lo prudente es analizar las cosas por separado:
1.- Por lo que he visto, el problema se presenta (en esta ocación) por una antena de telefonía móvil instalada en los terrenos que ocupa una de las compañías con asiento en la comuna de La Pintana. Entiendo que dichos terrenos fueron cedidos en comodato, vale decir (si me equivóco por favor alguien que sepa más de derecho me corrige) se transfiere el uso y el gose del bien pero no su PROPIEDAD, vale decír el dueño siegue siendo la Municipalidad en este caso. El tema es que de no mediar algúna cláusula que lo impida dentro de la escritura del comodato, el Cuerpo de Bomberos no tendría inconveniente algúno en colocar la mentada antena en esa propiedad, puesto que como el comodato lo establece, ese tipo de acciones se podrían efectuar.
2.- Vuelvo a insistir, que de no mediar una cláusula que prohíba este y otro tipo de acciones, el beneficiario del comodato lo puede hacer. En este caso, pienso que Mr. Alcalde, está actuando mal. Creo que esta situación se repite a lo largo de todo el país; y en este caso, gracias a la prensa se ha podido saber que es lo que está pasando con este caso en particular. Le recuerdo al Señor Alcalde que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695 en su arículo nº4, letra J) establece " El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 90 de la Constitución Política". Por lo tanto Sr Alcalde: 20 millones de pesos NO ES NADA, NADA COMPARADO CON EL COSTO QUE DEBERIA ASUMIR SI QUISIERA FORMAR UNA COMPAÑIA PRIVADA. Francamente, de ser cierto lo que piensa este señor. :evil: