Bomberos de Coquimbo conmemorarán 12 años de la muerte del único mártir de la región

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
10197_4.jpg


La institución efectuará ofrenda floral, misa y romería en honor a Rubén Gómez Escobar, quien murió mientras trataba de apagar el fuego del buque Taiyo Maru

Este 26 de julio se cumplen 12 años de la trágica muerte del bombero Rubén Gómez Escobar de 24 años, siendo el único mártir de Coquimbo, quien falleció en un fatal siniestro en el sector costero Coquimbo Dos, luego de que se declara un incendio en las bodegas del buque factoría Taiyo Maru, de bandera chilena, el joven accedió a este buque para pagar las llamas pero este cedió quedando atrapado entre la madera ardiendo y ahogado en las aguas calientes.

Heriberto Martínez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo y presidente regional de bomberos, informó que para este domingo a las 10:30 horas efectuarán una ofrenda floral desde un catamarán, en el lugar donde fue el accidente y luego a las 16:00 habrá una misa a la Cruz Tercer Milenio en honor a Gómez. Igualmente para el 26 de junio a las 19:00 realizarán un desfile y romería en el cementerio de Coquimbo.

Martínez señaló que luego de este siniestro sufrieron varios cambios en la institución, mucha más preparación profesional y equipamiento, profesionalización desde la cadena nacional de Santiago, “esto fue un accidente que pudo ocurrir en cualquier parte pero fue un caso fortuito”, dijo.

De esta manera, expresó que a Gómez lo recuerda como un muchacho alegre y querido por todos, “tenía como visión de que era un héroe, porque conversé con sus padres y anteriormente el comentaba que iba a ser héroe de bomberos”.

ASÍ ACURRIÓ

Para la época se hablaba que el incendio comenzó a raíz de unas labores de soldadura que se efectuaban al interior de una de las bodegas, a las 12:30 horas rápidamente comenzaron a arder las redes, maderas y pertrechos de pesca, a lo que accedieron los voluntarios de Bomberos de Coquimbo y de la Gobernación Marítima, a su vez la embarcación fue rodeada de patrullas para tratar de evitar que el incendio se propagara a otras flotas.

Para acceder hasta la embarcación en llamas, los voluntarios fueron trasladaos en botes zodiac pero con poco equipamiento para realizar la maniobra, entre ellos máscaras de oxígeno. El humo salía e impedía la visión y junto al viento, la dirección de este cambiaba, en medio de esta situación Gómez cayó, según hechos narrados por el fiscal local de ese entonces Nelson González.

El dolor ente familiares y compañeros se hizo sentir tras no tener ninguna posibilidad de rescate, el peligro que bordeaba el Taiyo Maru no permitía una búsqueda acorde, pues hasta caer la noche el buque lanzaba llamaradas.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl/region/co...nmemoraran-12-anos-muerte-unico-martir-region
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Cuerpo de Bomberos de Coquimbo rinde homenaje a mártir Rubén Gómez Escobar

pag_08_foto_1.jpg


En un catamarán, la institución realizó una ofrenda floral y una romería en el lugar del deceso del bombero. En la tarde se realizó una misa en la capilla de la Cruz del Tercer Milenio.
Este 26 de julio se cumplen 12 años de la trágica muerte del bombero Rubén Gómez Escobar de 24 años, siendo el único mártir del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, quien falleció en un fatal siniestro en el sector costero de la ciudad puerto, luego de que se declarara un incendio en las bodegas del buque factoría Taiyo Maru, de bandera chilena.

El joven accedió a este buque para apagar las llamas pero este cedió quedando atrapado en las bodegas en donde las llamas y las altas temperaturas hicieron imposible el rescate, falleciendo en el lugar.

Este 26 de julio se cumplen 12 años de la trágica muerte del bombero Rubén Gómez Escobar de 24 años, siendo el único mártir del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, quien falleció en un fatal siniestro en el sector costero de la ciudad puerto, luego de que se declarara un incendio en las bodegas del buque factoría Taiyo Maru, de bandera chilena.

El joven accedió a este buque para apagar las llamas pero este cedió quedando atrapado en las bodegas en donde las llamas y las altas temperaturas hicieron imposible el rescate, falleciendo en el lugar.

Este domingo cerca de las 10:30 horas de la mañana voluntarios del cuerpo de bomberos de Coquimbo se enfilaban para rendir honores y realizar una ofrenda floral en memoria de su único mártir.

Desde el puerto de Coquimbo zarpaba el Catamarán Corsario con la delegación del cuerpo de voluntarios. En la ceremonia estaba presente Rubén Gómez Rojas, padre del mártir, tremendamente emocionado por el homenaje realizado a su hijo.

Además se encontraba presente Bryan Gómez, hijo del bombero fallecido, que en la oportunidad recordó a su padre. “Fue un ejemplo, porque arriesgó su vida dedicándose a los bomberos. A pesar de todo, se dedicó siempre a los Bomberos, hizo lo que soñaba y lo que quería”, señaló.

En la ceremonia, se realizó una romería en donde se recordó al mártir y dieron su mensaje autoridades del Cuerpo de Bomberos y se procedió con la ofrenda floral en el lugar en donde perdió la vida Rubén Gómez.

Heriberto Martínez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo y Presidente Regional de Bomberos, señaló respecto al legado que deja el joven voluntario. “Es un tremendo compromiso con Rubén y con todos los bomberos, nos ha dado entusiasmo y más bomberos dentro del cuerpo. Porque la gente se ha podido dar cuenta de que no es fácil ser bombero y también nosotros recordarnos a nuestros mártires con harto orgullo en estos minutos”.

“Rubén era un hombre alegre, la prueba está en que estuvo en otras compañías antes de pertenecer a la Cuarta Compañía, donde tuvo el accidente, era amistoso, era un muchacho travieso, tenía muchas aptitudes, era voluntarioso, trabajador, era uno de los primeros bomberos que llegaba a los incendios, no se perdía uno. Fue una gran pérdida que tuvo el cuerpo de bomberos” recordó el superintendente.

Martínez, además, señaló que luego de este accidente sufrieron varios cambios en la institución, mucha más preparación profesional y equipamiento, profesionalización desde la cadena central de Santiago.

“Esto fue un accidente que pudo ocurrir en cualquier parte pero fue un caso fortuito”, agregó.

Quien también tuvo palabras para recordar al joven mártir fue Luis Ugalde, comandante del cuerpo de bomberos de Coquimbo.

“Lo que significa para el bombero dar la vida en caso que sea necesario en una emergencia. En este caso, lamentablemente, no había personas que salvar pero de igual manera nosotros los bomberos tratamos de resolver y cuidar los bienes de la gente” señaló.

Siguiendo con los homenajes, para el 26 de junio está programado un desfile y romería en el cementerio de Coquimbo, desde las 19:00 horas.


EL ACCIDENTE. Corría un lunes 26 de julio de 2004, y los carros de bomberos se dirigían a toda marcha al puerto de Coquimbo para controlar un incendio en un buque que estaba anclado al norte del puerto de Coquimbo.

Para la época se hablaba que el incendio comenzó a raíz de unas labores de soldadura que se efectuaban al interior de una de las bodegas. A las 12:30 horas rápidamente comenzaron a arder las redes, maderas y pertrechos de pesca, a lo que accedieron los voluntarios de Bomberos de Coquimbo y de la Gobernación Marítima, a su vez la embarcación fue rodeada de patrullas para tratar de evitar que el incendio se propagara a otras flotas.

Para acceder hasta la embarcación en llamas, los voluntarios fueron trasladados en botes zodiac pero con poco equipamiento para realizar la maniobra, entre ellos máscaras de oxígeno.

El humo salía e impedía la visión y junto al viento, la dirección cambiaba, lo que empeoró la situación.

En medio del procedimiento el bombero Rubén Gómez Escobar, Teniente 1° de la Cuarta Compañía, cayó a unas bodegas dentro del buque Taiyo Maru, luego que el piso de la embarcación cediera, quedando atrapado al interior del navío, según hechos narrados por el fiscal local de ese entonces Nelson González.

El calor de las llamas producto del voraz incendio y las nula visibilidad por el humo hicieron que el rescate del joven voluntario fuera imposible, falleciendo en el lugar, convirtiéndose así en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, en sus más de 100 años de historia.

El dolor ente familiares y compañeros se hizo sentir tras no tener ninguna posibilidad de rescate, el peligro que bordeaba el Taiyo Maru no permitía una búsqueda acorde, pues hasta caer la noche el buque lanzaba llamaradas.

El legado del joven voluntario no fue menor, en donde la Cuarta Compañía de Bomberos de Coquimbo, adoptó su nombre, en memoria a un bombero que lo dio todo por la institución.

pag_09_foto_1.jpg


Fuente: http://www.diarioeldia.cl/region/cuerpo-bomberos-coquimbo-rinde-homenaje-martir-ruben-gomez-escobar
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo habia leido en algun lado un informe, y no indicaba que se habia caido, sino que se habian tratado de deslizar por la manguera para bajar de un piso al otro del barco.