Bomberos De Collipulli Anuncian Indignados Que Devolverán Sus Carro Bombas Al Gobierno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.082
1.125
8
Chile
carro-con-letrero.jpg

Advierten que todas sus máquinas, salvo una, no cumplen con las medidas mínimas de seguridad y datan de hace muchos años, por lo que se encuentran inservibles y no continuarán exponiéndose a una nueva tragedia como la que le quitó la vida a sus dos voluntarios este lunes. También acusan que algunas autoridades políticas llegaron a dar condolencias y ante los agricultores cambiarían su discurso, culpando a Bomberos de los siniestros. Además anuncian que no saldrán a incendios forestales que no pongan en peligro viviendas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo, visiblemente molesto, anunció que planean devolver todos sus carro bombas que se encuentran fuera de norma por antigüedad y dejarlos en las afueras de la Intendencia de La Araucanía como señal de su indignación ante la tragedia ocurrida este lunes, en que fallecieron dos de sus voluntarios al volcar el carro bomba en que se dirigían a un incendio.

El oficial agregó que el vehículo accidentado, cuyo conductor está siendo imputado de cuasidelito de homicidio, es de la década de los 80.

“Todo el tiempo fallaba la máquina, sus frenos los reparamos innumerables veces. La última oportunidad gastamos $17 millones en repararla y ahora tenemos que lamentar el fallecimiento de nuestros dos nuestros voluntarios. No queremos que esto vuelva a ocurrir y por eso ya ordené que no se concurra a incendios forestales que no representen un peligro inminente para viviendas y devolveremos todas las máquinas que no cumplen la norma”.

Joel Cárcamo destacó que se quedarán solamente con un carro para Collipulli y Mininco, ya que es la única máquina relativamente moderna y que cumple los estándares, pero el resto será devuelto por su antigüedad de más de dos y tres décadas.

“UNIFORMES TELA DE CEBOLLA”

“Nos cuesta explicarnos por qué si la nueva ley marco obliga a Bomberos a concurrir a las emergencias, no entrega equipos ni vehículos adecuados para los voluntarios. Es cosa de salir a la calle y observar qué tipo de vehículos posee Carabineros o el Samu, jamás vas a encontrar un radiopatrulla del año 70 u 80 circulando por las calles pero sí hallarás eso en cualquier cuartel de Bomberos de esta zona”, aseveró el comandante, agregando que los uniformes de mucho de su personal no puede llamarse uniforme, sino una suerte de “tela de cebolla, porque la tela ha sido usada tantas veces que ya no presta ninguna protección a los bomberos”.

Cárcamo dijo que la intención del Cuerpo de Bomberos de Collipulli no es aprovecharse de la muerte de sus dos mártires, “pero no queremos que se vuelva a repetir una tragedia que nos ha dejado devastados, simplemente porque no contamos con los equipos adecuados… esto no se puede producir de nuevo”.

Asimismo, Bomberos de Collipulli manifestó su decepción y apuntó sus dardos a que existirían autoridades políticas de Malleco que manifestaron sus condolencias a la institución tras estas dos muertes, pero que las mismas, en reuniones privadas con agricultores cambiarían su discurso radicalmente y estarían responsabilizando a Bomberos por los daños que dejan los siniestros que provocan sujetos desconocidos.

INSERVIBLE
“Esto ya no da para más. Este viernes nos reuniremos con la gobernadora de Malleco, pero desde el jueves impartí instrucciones de no concurrir a ningún incendio forestal en que no exista peligro de viviendas y si no existe una solución a corto plazo, no a futuro, devolveremos todas las máquinas en las afueras de la Intendencia Regional y nos quedaremos con el único carro bomba que cumple la norma, que posee la Segunda Compañía”, adelantó el comandante.

Finalmente el jefe operativo de Bomberos de Collipulli recordó que hace solo algunas semanas les llegó de reasignación un carro del tipo “araña” con tracción en las cuatro ruedas que prestó servicios por muchos años en Viña del Mar, similar al que se volcó camino al incendio en que murieron los dos mártires. “Esos carros no cumplen las normas actuales de seguridad para el personal. Datan de los años 80 y el que nos acaba de llegar desde Viña fue dado de baja en esa ciudad por inservible. Lo mismo que el que tenemos en Mininco, que desde que llegó ha pasado en malas condiciones mecánicas una y otra vez, salen y entran a taller, esos vehículos no resisten más reparaciones”, puntualizó.

En las máquinas que posee Bomberos de Collipulli fueron instalados letreros en sus parabrisas que advierten a la comunidad que no cumplen con las normas de seguridad para los voluntarios que los tripulan.

joel-carcamo.jpg


http://www.clave9.cl/
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Respeto la decicion que adoptara el CCBB, pero debieron esperar a subir una tragedia para darse cuenta? donde están las gestiones previas?

Un Oficial fue entrevistado por la señal de Bomberos de Chile y en sus palabras toco un tema importante el de que otras instituciones cambian sus vehiculos solo por los años y bomberos debe esperar AÑOS (20 app) para recién justificar el cambio.... No seria mejor pedir cambiar esta norma y hacerla común para todas las instituciones de servicio publico.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Respeto la decicion que adoptara el CCBB, pero debieron esperar a subir una tragedia para darse cuenta? donde están las gestiones previas?

Un Oficial fue entrevistado por la señal de Bomberos de Chile y en sus palabras toco un tema importante el de que otras instituciones cambian sus vehiculos solo por los años y bomberos debe esperar AÑOS (20 app) para recién justificar el cambio.... No seria mejor pedir cambiar esta norma y hacerla común para todas las instituciones de servicio publico.

Pero a ver, si lo miramos en reversa, algo se está haciendo y esas muertes no pasarán como una muerte mas. O crees que era mejor decir "Si no lo hicimos antes mejor no hacerlo" ?

Yo creo que es una muestra de fuerza y considero que el Comandante Cárcamo ha estado bien en esto,el, conocido en la región por ser una persona criteriosa y con una apertura mental diferente a las que acostumbramos en bomberos y que ha logrado que Malleco como provincia comience a trabajar en conjunto, en especial en la pasada temporada de incendios forestales logró un nivel de optimización impresionante, y puede que con este tipo de acciones y el USO MEDIÁTICO QUE TANTAS VECES CRITICAMOS puede lograr buenos resultados.
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Me sumo a las palabras de varios de ustedes... a pesar de ser una decisión post-tragedia, se está aprovechando la atención mediática que se le ha dado a estas muertes, y por lo mismo tambien es una forma valida para hacer valer una opinion.
Como dice otro forista, no vemos patrullas año 70-80-90 dando vueltas por las calles (aunque sea la ultima avanzada de Chile, tienen vehiculos más allá del 2000), pero si vemos carros de bomberos año 60-70-80, si solo se estableciera que bomberos no puede operar con carros de más de 20 años, la cantidad de carros que saldrían de servicio sería tan grande que muchas comunas quedarían sin carros.
Espero que la idea prospere y no se quede solo en palabras, y que al menos los carros Iveco Magirus que vienen traídos por la junta sean de calidad y que ojalá sean bien distribuidos por todo Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: pompier1815 y Cotaco

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Al menos algo se hacer post accidente , hay varios cuerpos que han tenido martires y no han movido ni un dedo por cambiar algo.

Eso es lo peor, no se han notado cambios ni a nivel de Cías. ni menos a nivel de Cuerpos en anteriores desgracias, ¿porqué será?.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
A mi opinión el comandante Carcamo esta haciendo algo que lamentablemente antes de esta tragedia nadie lo tomaría en cuenta y tampoco se hubiese dado lo mediático para el tema, si bien existen proyectos de renovación de material, tenemos que darnos cuenta que a los CCBB pequeños como el de Collipulli les cuesta mucho mas y se ven muchas diferencias respecto a CCBB de ciudades grandes. Espero que algún día esto cambie y que los CCBB de menos recursos puedan tener maquinas y uniforme de calidad para poder entregar un mejor servicio a la comunidad como también así una mejor protección de ellos mismos.
 

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
siendo bien critico ,no debiesen ser los únicos en dar de baja sus carros hay muchos CB que tienen carros con mas de 25-30 años de Servicio.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.082
1.125
8
Chile
Con todo respeto, Cuerpos de Bomberos chicos o alejados de las grandes urbes, son cementerio de elefantes.
Uyuyui.... resucitando muertos, todo sea por el servicio y dando las gracias por cosas dadas de baja en su cuerpo de origen y asi no se convierten en chatarra.
Dar las gracias por recibir la ropa usada del hermano mayor es un deber, para satisfaccion del donante y aliviar su conciencia.
Para un huaso un bomba de los 80 o 70 le sirve y lo agradece de corazon. Una olla con comida quemada en otros sectores llega lo ultimo de la generacion y con vicio, con prensa y parafernalia.
Que se queme un granero, un corral o por ultimo su casita artesanal no es noticia.
Esta mal cortado el chancho. Sobre todo en epoca estival se queman cientos de casas de gente humilde y se trabaja con material de 2a o 3a mano.
Aplique la ley de Liebig para que haya mas justicia
220px-Minimum-Tonne.svg.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me pongo de pie.

Felicitaciones al comandante, tiene los pantalones bien puestos. Quizás algunos se empiecen a preocupar en el "Palacio".

Y, a propósito ¿Cual es la responsabilidad de la Junta en esto? Reasignar carros con más de 20 años lo veo bastante arriesgado, por decir lo menos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Creo que acá hay una arista que igualmente Collupulli no quizo tocar. Porque devuelve los carros al Gobierno Regional, si estos han sido asignados por la JNB?. Es desde el Palacio Bustamante de donde reasignan una y otra vez estos escombros. La responsabilidad de estos carros es de exclusiva responsabilidad del Príncipe y con complicidad también del mismo Cuerpo de Bomberos que aceptaron dicho carro Bomba sin objetar. Al menos para mi, aca las responsabilidades son compartidas y el Intendente regional es quien menos tiene responsabilidad.

Fraternales saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Creo que acá hay una arista que igualmente Collupulli no quizo tocar. Porque devuelve los carros al Gobierno Regional, si estos han sido asignados por la JNB?. Es desde el Palacio Bustamante de donde reasignan una y otra vez estos escombros. La responsabilidad de estos carros es de exclusiva responsabilidad del Príncipe y con complicidad también del mismo Cuerpo de Bomberos que aceptaron dicho carro Bomba sin objetar. Al menos para mi, aca las responsabilidades son compartidas y el Intendente regional es quien menos tiene responsabilidad.

Fraternales saludos
El intendente representa al Gobierno en la Región, es la autoridad máxima, en consecuencia es el represententa del Estado, si quieres alegar no vas a pelear con el conserje, me explico?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El intendente representa al Gobierno en la Región, es la autoridad máxima, en consecuencia es el represententa del Estado, si quieres alegar no vas a pelear con el conserje, me explico?

Lo tengo claro. Pero no le quitemos la responsabilidad a la JNB que es quien asignan, reasigna y reasignan estos carros viejos. Como conversabamos hoy, de aca Collipulli mínimo saca un carro nuevo y uniformes normados.

Pero mas allá, es que de un avez por todas debe haber un cambio en la mentalidad y en las políticas tanto de estado como Bomberiles, a nivel del JNB y a nivel de los CC.BB para que este tipo de muertes no sucedan mas y no sean en vano.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
No nos desviemos de lo que sucedió, independientemente de la condición de los carros, el tema de fondo es que si encontramos los carros inseguros, no podemos aumentar los riesgos transportando a nuestros voluntarios en el canastillo, es responsabilidad de prohibir estas malas prácticas en primera instancia del Comando, de la Compañía, del oficial a cargo y por último del conductor del carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Pero el tema del foro es que los bomberos de Collipulli están planeando devolver los carros.... lo otro se ve en el tema.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero a ver, si lo miramos en reversa, algo se está haciendo y esas muertes no pasarán como una muerte mas. O crees que era mejor decir "Si no lo hicimos antes mejor no hacerlo" ?

Yo creo que es una muestra de fuerza y considero que el Comandante Cárcamo ha estado bien en esto,el, conocido en la región por ser una persona criteriosa y con una apertura mental diferente a las que acostumbramos en bomberos y que ha logrado que Malleco como provincia comience a trabajar en conjunto, en especial en la pasada temporada de incendios forestales logró un nivel de optimización impresionante, y puede que con este tipo de acciones y el USO MEDIÁTICO QUE TANTAS VECES CRITICAMOS puede lograr buenos resultados.
.
De alguna manera las muertes de Patricia y Jeisson no sera en vano salvaran Vidas en el futuro y no seran una estadistica mas
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX y RVFPL

primeraohiggins

Postulante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2014
56
10
1
mi consulta es la siguiente les iran a pagar el seguro
por que ya estar en un carro sin normas mas el tema
de que iban con mas gente de lo que caben en el carro
quien se hara responsable
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Por Ley es el conductor el responsable, el seguro a Bomberos no es entregado por via del SOP es un seguro a las personas integrantes de bomberos.

mi consulta es la siguiente les iran a pagar el seguro
por que ya estar en un carro sin normas mas el tema
de que iban con mas gente de lo que caben en el carro
quien se hara responsable
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX