Bomberos de Chile revisará equipos ERA entregados por contrato marco desde el año 2006

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
6484_equiposera-slyder.jpg


Durante el primer semestre del año 2018 las empresas involucradas se contactarán con los Cuerpo de Bomberos de todas las regiones del país. Este contrato con las empresas Impomak y MSA Chile tendrá una duración de dos años.

El Directorio Nacional de diciembre del año 2017, determinó por única vez realizar un posichek (revisión técnica) para los Equipos de Respiración Autocontenidos, que incluye analizar la inhalación, exhalación y sistema de sellado de la máscara y de los dispositivos de estos equipos de acuerdo a la norma NFPA, junto con la prueba de hidroestática de los cilindros.

En esta ocasión se realizará un programa nacional que incluirá los equipos MSA M7 y Scott Airpack entregado a los Cuerpos de Bomberos vía contrato marco a partir del año 2006 en adelante. Quedarán exentos de este proceso todas las otras marcas y modelos de equipos ERA que no hayan sido entregados por Bomberos de Chile.

La revisión se llevará a cabo por las empresas MSA Chile e Impomak, y también se hará una prueba hidroestática de un cilindro de acuerdo a la fecha de revisión que estos tengan. Los Cuerpos de Bomberos serán contactados por la empresa o por el Departamento Técnico de Bomberos de Chile para el proceso de posichek, de manera que estos no queden fuera de servicio por no contar con estos equipos.

Bomberos de Chile solo subvencionará el posichek con la prueba de hidroestática y el transporte de devolución de los equipos a las oficinas de transporte más cercana a los Cuerpos de Bomberos.Luego de la inspección visual y la prueba de hidroestática de los equipos, las empresas enviarán una cotización a los Cuerpos de Bomberos en los casos que sea necesario una reparación, la cual deberá ser aprobada y cancelada por los propios Cuerpos de Bomberos para poder realizarla.

Todos los equipos Scott deberán ser enviados a las oficinas de Bomberos de Chile y luego derivados a las oficinas de Impomak , que es el representante de esta marca. En el caso de los equipos MSA Chile se contará con tres centros de almacenaje, desde Arica hasta Antofagasta serán recibidos por MSA Antofagasta. Desde la Región de Atacama hasta la Región de O’Higgins serán recibidos en las oficinas de Bomberos de Chile y desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes deberán ser enviados a las oficinas de MSA Concepción.

Fuente: http://www.bomberos.cl/contenidos/h...tregados-por-contrato-marco-desde-el-ano-2006
 

Vigili

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
13
0
1
Santiago
Te creo la prueba hidrostatica de los cilindros... pero una revisión y mantención a los equipos?
No conozco muy bien los MSA, pero con respecto a los SCOTT el mismo fabricante asegura que son libres de mantención, donde solo se deben verificar el estado del o'ring del conector y alguna inspección visual que cualquier bombero capacitado debiera poder hacerlo.
Mi mente perversa me hace pensar que alguien va a ganar mucha plata en esta pasada... jajaja.
Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Te creo la prueba hidrostatica de los cilindros... pero una revisión y mantención a los equipos?
No conozco muy bien los MSA, pero con respecto a los SCOTT el mismo fabricante asegura que son libres de mantención, donde solo se deben verificar el estado del o'ring del conector y alguna inspección visual que cualquier bombero capacitado debiera poder hacerlo.
Mi mente perversa me hace pensar que alguien va a ganar mucha plata en esta pasada... jajaja.
Saludos
creo que el bajo nivel de manutenciones a componentes si requieren revisión.

micas de visores, algunos ya no ven de lo rayadas o golpeadas
arnes de mascaras, con agujeros o correos extremadamente ojetonas
manometro analogos, rotos con la varilla suelta
estado mangueras, he visto algunas con cortes y sin ser revisadas
estado de las correas, algunas muy quemadas y gastadas
estado del regulador. carril msa facil de quebrarse , scott se queda pegada a veces una pieza de su acople de la correa
estado de las hebillas, si estan rotas o componentes oxidados

esas fallas he visto a largo del pais en los ultimos años y los equipos se usan igual
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La NFPA 1852, en conjunto con fabricantes de ERAs, recomiendan inspecciones antes de cada uso (al entrar a tu "turno") y después de cada uso. En cualquier otro caso, las inspecciones de funcionamiento correcto y visual (las que indica @nfd ) no deben ser en frecuencias mas grandes que 1 semana (NFPA y fabricantes recomiendan esto!).

A lo que se refiere esta noticia, creo que es el test de flujo anual que la misma NFPA 1852 recomienda.

Para estar al día con los ERAs se debe:
  • Cumplir las frecuencias de inspecciones indicadas arriba (ojalá diarias antes de cada guardia nocturna y despues de cada uso, en caso omiso: Semanal).
  • Testeo anual de flujo con una maquina PosiChek3 (la unica que cumple los estandares de testeo)
  • Usar el software del fabricante especifico para el PosiChek3 (Scott, MSA, etc).
Que un fabricante diga en chile que los equipos son libres de mantencion... es la irresponsabilidad mas grande que se les pudo haber ocurrido.

Maquinas PosiChek3 se encuentran en varios cuarteles en USA para realizar el testeo ahí mismo. En Woodinville (WA), cuerpo de bomberos pagado de 3 estaciones, tienen su PosiChek en la estacion 31.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Imagino que será rápida la revisión, pensando en los días que deberemos estar sin ellos, sumados al tiempo de envío...
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Supongo que la JNCB, estableció una coordinación con las empresas respectivas, en el cual se plantee el dejar ERAs de reemplazo para revisar los otros. Si no lo hicieron sería un suicidio en el tema de seguridad para los diversos Cuerpos de Bomberos. No podemos bajar la protección respiratoria para nuestros voluntarios por el solo hecho de mandar los equipos a una revisión.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hacer prueba hidrostática a los cilindros de fibra es un crimen
.... a menos que tengan evidencias de daños. Hay organizaciones que han logrado "estirar" la vida util a 30 años...y se está viendo que se puede llegar a 60años, sin PH.

En realidad la principal causal de debilitamiento es justamente la PH.

Como dato curioso, hay cilindros de acero de gases industriales con 100años.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Los mismos fabricantes (Luxfer) aceptan la vida util de 15 años para cualquier cilindro con fibra (aluminio envuelto, fibra de vidrio, kevlar o fibra de carbono). Las pruebas hidrostáticas dependen de esa misma materialdiad, van variando cada 3 años o cada 5 años.

Estas pruebas son mandatorias: NFPA, NIOSH, PHMSA, regulaciones federales y fabricantes están de acuerdo con todo esto y no he escuchado algún cambio en lo que respecta a fibra.

Por otro lado, los cilindros de aluminio y acero no tienen tiempo de vida útil, aceptando su continuo uso mientras pasen su prueba hidrostática (la cual es el método para asegurar su integridad estructural para uso seguro).

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: 124