Bomberos de Chile participará en elaboración de planes de emergencia contra incendios

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ante la frecuente ocurrencia de incendios en campamentos con resultado de personas lesionadas, fallecidas y la destrucción de viviendas y sus bienes, el Área de Aldeas y Campamentos del Minvu, en conjunto con Onemi, la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos y la Colaboración Técnica de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile iniciaron un trabajo conjunto, tendiente a crear planes de respuesta preconcebidos a ser aplicados en todos los asentamientos de viviendas provisorias en el país.
Este lunes 20 de diciembre se inician los preparativos para el programa piloto impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) consistente en crear Planes de Emergencia Contra Incendios en Aldeas y Campamentos en nuestro país.
Reconociendo en los incendios a un factor de riesgo permanente para este tipo de agrupaciones humana, se estableció esta mesa de trabajo que visitará un campamento de la region metropolitana, lugar donde se implementará el piloto del programa.
La idea es que los pobladores organizados puedan difundir medidas de prevención de incendios entre sus pares y que además aprendan a realizar alertas tempranas (mediante el establecimiento de claves exclusivas con los Bomberos de su comuna), evacuaciones masivas rápidas y colaboren con diversas acciones concretas cuando los carros bomba arriben al lugar al producirse un incendio.
Asimismo, con esto se busca que haya un contacto cercano entre los pobladores y sus Bomberos, que entiendan que estos también son vecinos y que sólo quieren ayudar. Con esto se reducirán los tiempos de respuesta, lo que redundará en minimizar los daños. Además se evitarán acusaciones injustas hacia Bomberos que incluso llegaban a agresiones.
No obstante lo anterior, lo principal, es garantizar la vida de quienes viven en campamentos ante el fenómeno incendio que esta permanentemente presente debido a las múltiples fuentes de ignición y la presencia de materiales altamente combustibles.
Una vez que se establezca y pruebe el piloto, se masificará a nivel nacional. La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos enviará el modelo a través de sus canales regionales a los Consejos de Comandantes para su aplicación en aquellos Cuerpos que tengan campamentos y aldeas en su jurisdicción.
Por tanto, se invita a los Cuerpos de Bomberos que estén en esta condición a permanecer alertas para recibir este material apenas sea enviado a los regionales.


www.bomberos.cl

Artículos relacionados:

plancampamento_0.jpg