BOMBEROS DE CHILE ¿Tan poco valemos?

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Soy bombero desde hace 15 años y es mi mayor orgullo pertenecer a esta institución. De verdad que siento que ingresar a servir en Bomberos ha sido la mejor desición de mi vida. Quiero muchísimo a esta institución....

...por lo mismo me duele mucho cuando somos pisoteados o ignorados.

Hace pocos días cayó en cumplimiento de sus funciones la primera mujer bombera Martir de nuestra institución.
Ahora viene mi denuncia: en una primera instancia en los medios de prensa me costó encotrar la información del hecho. Después se informó algo mas del hecho y de la vida de Constanza Cid. Pero hasta ahí no mas llegamos. Se murió una mujer Bombera y ninguna autoridad de realce nacional dijo nada...me dió mucha pena ver como se apagó una vida y se informó tan poco de ella.

Ahora viene mi indignación: luego del accidente de bus militar, TODOS los medios destacaron la acción heroica del poli del gope que participó en las labores de rescate. Nuevo héroe nacional y bla, bla, bla.. Y la guinda de la torta la ví hoy al mediodía en los noticiarios de tv. Una gran cobertura a la ceremonia de sepultación de un perro...si camaradas, un perro policial que murió hace ya un tiempo y al que se le rindieron "n" honores y se le calificó de martir de su institución.

¿Estoy hablando por la herida?... sí señores, me duele mucho la comparación, pero me resulta inaceptable que los medios de prensa y las autoridades polillas puedan elogiar de esa forma a un perro, mientras que Constanza fue sepultada casi en silencio y sin que se difundiera como corresponde su vida y obra como integrante de Bomberos de Chile.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
bueno amigo, esa es la idiosincracia chilena, sin embargo los grandes hombres y mujeres de la historia en su tiempo no han sido reconocidos, pero estos martires y sus acciones seguiran presentes en la memoria de todos nosotros,que la vida de nuestros camaradas caidos en contulmo y a lo largo de todo chile , no se borre nunca de nuestras memorias, por que el mejor legado que nos pudieron dejar ellos, es su sacrificio, y eso mi estimado colega es una enseñanza de vida.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Los mas grandes hombres y mujeres se reconocen por sus actos en vida y trascienden con ellos mas allá de esta. Mientras nosotros sepamos quien fue el voluntario N.N que valerosamente dió su vida por una causa que creyó justa, nada importan los honores nacionales, la prensa o la cobertura mediatica.

Somos voluntarios, héroes anónimos, aunque nos duela como humanos que somos, debemos perseverar como bomberos y mantenernos como lo que somos: voluntarios anónimos que dan su vida por salvar a otra.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lamentable situación, con los muchachos del cuartel nos quedamos esperando que algo dijeran en las noticias pero... Se requiere urgente una mejor política comunicacional a nivel nacional, que ponga el nombre de Bomberos, sus acciones y necesidades a la vista del público.

El mundo de hoy es un mundo de imágenes corporativas, de comunicaciones. Las Instituciones que lo entienden, lo aplican y saben sacarle partido son exitosas y cubren sus necesidades. El héroe anónimo, el abnegado desconocido y todas esas imágenes románticas del Bombero nos tienen mendigando en las calles, sin EEPP adecuados, trámites interminables para los accidentados y para qué seguir... en el mundo de hoy ya nadie se interesará por algo que no sale en los medios, si no estás ahí no existes, si no existes a nadie le importas, y si a nadie le importas, ¿por qué asignarte presupuesto?... no señores, es hora de entender como lo han hecho a buena hora Carabineros, que la imágen de Bomberos debe estar en la retina del público o seguiremos muriendo callados por no tener los equipos adecuados...
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
mas que indignacion causa dolor, y en cuanto a la pregunta especifica, no creo que valgamos poco, cada uno de nosotros sabemos nuestro valor y el de nuestra querida institucion, el problema???.....no somos financiados por el gobierno, por lo que todo el aparato de publicidad de que dispone el gobierno para sus logros y hazañas no esta a nuestra disposicion y como ultimo punto, nosotros aun no hemos aprendido a vender el producto "bomberos", asi es la vida, te aseguro que en tu municipalidad al igual que la mia, la subvencion del club de futbol es facilmente el doble que la que se entrega a bomberos, en que ayuda el club a la comunidad??...creo que la importancia de bomberos se la tienen que dar solo los bomberos, hacernos escuchar, somos indispensables como institucion pero absolutamente nadie se da cuenta de eso...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
de acuerdo en eso, si embargo creo que este tema debiese ir en el los post de SIN PELOS EN LA LENGUA la idea es incentivar las denuncias duras acá, de hecho asi nació este espacio.

Respecto a los mártires bomberiles, se hace un análisis bastante serio en la página

www.lasegunda.org
que sería interesante que la leyeran
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Freiwillige:
Solicito tu autorización para copiar tu post (modofifar algo del teimpo de bomberos para generalizar)

para poder enviarlo a todos los medios conocido de mi región y se poder de esa forma manifestar nuestro dolor y verguenza, pues yo no lo padría haber escrito mejor
 
J

janus

Visitante
Somos nosotros los pencas en cuanto a darle mayor publicidad a nuestros hechos.

Carabineros tiene un depto de Relaciones Públicas que funciona como nada dentro de esa institución.

Cuando ocurre algo en bomberos, todos se quedan callados y murmuran "no te metas en lo que no te importa", estoy mas que seguro que si a algún bombero de ese Cuerpo se le hubiese ocurrido enviar alguna nota a la prensa acerca de los bomberos muertos en ese accidente, a los 5 minutos de saberse lo suspenden y después lo dan de baja.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Adelante Temucano, pora la memoria y el recuerdo de los nuestros no puede haber restricciones.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Es posible que tengan razón. Si es necesario reubicar el tema, adelante. Estaba muy molesto y dolido cuando lo escribí.
 
P

Pablo

Visitante
Foristas, vuelvo a repetir, creo que falta criterio para utilizar los espacios. Revisem sus temas y publiquenlo en los lugares apropiados, este tema no cumple con las condiciones de este sub espacio. Es trasladado a sin pelos en la Lengua.
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Lamentablemente es una muestra más que la prensa de este país es sensacionalista y gusta de resaltar las cosas que a ellos mismos le parecen interesante o más bien lo que venda.
Lamentablemente tampoco tenemos un canal oficial de comunicaciones para TODOS los bomberos de Chile, pues como Ustedes saben, la página de la Junta reiteradamente publica noticias sólo de algunos Cuerpos, a pesar que hay incendios y emergencias que TODOS LOS DÍAS aparecen en los Diarios Locales y regionales, basta con copiar de ahí la información y podríamos tener mejor informados a todos, para eso tienen Periodistas y un Departamento RENTADO!!!. Para nadie es desconocido que las FF.AA. y de Orden tienen Departamentos de Relaciones Públicas y/o Comunicaciones que se encargan de darle el protagonismo que ellos desean a sus noticias, por eso es frecuente que se resalte la función policial sobre la bomberil en actos de servicio que generen connotación, por lo demás los Bomberos no nos atrevemos a desmentir a algún medio de prensa o más bien no tenemos el "peso" para contrarrestar el de otros organismos. Se me vino a la mente otro caso: el año pasado si no me equivoco, hubo una rotura de alcantarillado en el sector Barrio Norte Concepción, fue en medio de una gran excavación de la empresa sanitaria de por aquí, cuento corto: 2 o 3 muertos, tele, radio, Bomberos, Carabineros, Fiscales, en fin lo de costumbre. El CB Concepción hizo TODO para el rescate de víctimas y heridos, se sumergieron por horas en el zaguán de aguas infecciosas de un alcantarillado, equipos inmersos en lo mismo, pero a la hora de extraer los cuerpos desde el agua hasta los vehículos del SML, sorpresa!!! El GOPE robó todas las cámaras y titulares, siendo los bomberos desplazados. Qué pasó? Lo de siempre, no se atrevieron a desmentir a los medios y los bomberos aparecimos como agregado.
Eso es lo que deberíamos tender a evitar, con las páginas de internet de los Cuerpos debemos hacer nuestra mejor propaganda e informar a toda la ciudadanía de lo que hacemos; así como le colocamos "letreros" de especialidad a los carros, podríamos (los que tienen) colocarle la WWW. y ahí hacer más marketeo.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
amigo..los Bomberos no somos noticias...si lo son los Incendios, los accidenets vehiculares..pero quienes cumplimos con nuestro deber y juramos dar la vida por el otro si fuese necesario, no somos noticia...lamentablemente...
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
yo creo que hay que siempre estar orgulloso de lo que hacemos, reocrdemos a nuestro camaradas como se lo merecen, aunque haya gente ingrata que no reconozca nuestra labor hagamosla mas grande ya se cuidan colegas y hermanos












___________________________________________________________________
Salvese quen pueda
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Insisto: si nosotros como institución no hacemos nada para destacarnos, nadie lo va a hacer por nosotros. Existen en muchos Cuerpos Voluntarios que son Profesionales de las Comunicaciones, quienes deberían asesorar a sus respectivas instituciones y a los Consejos Regionales respecto de cómo hacer llegar nuestro mensaje con más fuerza; lamentablemente esos altos directivos no perciben esa sensación de orfandad informativa que nosotros sí detectamos, de hacerlo, es muy probable que quieran ellos arrogarse protagonismo en vez de realtar lo que sí realmente necesitamos o bien recurrirían a la Superestructura Comunicacional del Reino Bstmte. 86 (para justificar sus sueldos).
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
janus dijo:
Somos nosotros los pencas en cuanto a darle mayor publicidad a nuestros hechos.

Carabineros tiene un depto de Relaciones Públicas que funciona como nada dentro de esa institución.

Cuando ocurre algo en bomberos, todos se quedan callados y murmuran "no te metas en lo que no te importa", estoy mas que seguro que si a algún bombero de ese Cuerpo se le hubiese ocurrido enviar alguna nota a la prensa acerca de los bomberos muertos en ese accidente, a los 5 minutos de saberse lo suspenden y después lo dan de baja.

Con regocijo veo que muchos de los foristas que han posteado conocen perfectamente la dinámica institucional, la prensa LOCAL Y REGIONAL como dice otro por ahi, sí saca la cara por destacar a Bomberos, lo que muchas veces no es recogido por Santiago... de muestra un botón: ¿qué diario de Santiago le dedica siquiera una página a la semana informar respecto al acontecer del cuerpo, independiente de las emergencias?, yo no he visto ninguno, pero eso sí lo veo en algunas REGIONES, en especial del sur.
Ahora, opino que los C de B deben aprovechar a los periodistas que hay en sus filas, todo esto es marketing, tal como lo hace Carabineros e Investigaciones, quienes sí tienen personal de RRPP a tal punto que ahora, al menos donde yo vivo, no sólo existen relacionadores públicos "uniformaados" (osea personal de carrera que se dedica exclusivamente a RRPP) sino también están contratando periodistas o RRPP externos (civiles) para que colaboren en las mismas funciones.
Simplemente por eso se explica que cada uno de los movimientos que hacen sea informado oportunamente a la prensa... opino que en nuestra institución se podría hacer lo mismo, me explico, no tener personal rentado, sino aprovechar a todos quienes tienen formación profesional en el tema para que asesoren. Eso podría ser una gran ayuda.

Es mi humilde opinión.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Amigos... luego de leer sus paginas mas q concuerdo con cada uno de uds en sus opiniones, pero lamentablemente la causa no esta en los medios locales.. esta en nosotros mismos los bomberos... lamentablemente nosotros no nos sabemos vender y cuando lo hacemos tratamos de hacer pseudo copias de los gringos de USA,

Nosotros como bomberos tenemos una identidad propia, somos el ente de mas confianza de la comunidad, prestamos un servicio unico... solo deberiamos vendernos... ademas si uno llega con estas ideas a un Directorio General, los caballeros por lo general te dicen q eso no se puede hacer porque va en contra de la tradicion...

He pensado varias veces en planes de mercadotecnia y de RRPP para bomberos pero nadie te pesca wn....te dicen q como vas a hacer cosas si funciona bien...

Cuando estaba en la Universidad mi paper de licenciatura fue admnistracion bajo situaciones de emergencia... lo cual era lka teoria administrativa analizarla y llevarla al trabajo de bomberos en una comandancia.... la presente y nada de nada...

Para no salirme totalmente del tema... el año pasado supe q en temuco hicieron algo como una campaña nueva de marketing de los bomberos con motivo de la rifa anual... si algun forista es de temuco me gustaria q cuente como les fue, pues llego a mi poder el trabajo realizado por la agencia q contrataron en temuco pero no hay analisis de resultados...

buenos camaradas... dejad q la prensa no hable de nosotros, si al terminar tu servicio se te acercan y te dan las gracias de corazón, han pagado todos mis años de bombero
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Segun mi visión. no subió notoriamente la venta de numeros el año pasado, según mi opinión en ese aspecto no dio el resultado esperado, probablemente si posicionó a bomberos con una imagen mejor ante la ciudad, pero no tengo documentos que verifiquen esto último.

Es más la empresa ya no esta a cargo directamente de la rifa este año. (hasta donde yo se)
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
que diferencia!!...

Acabo de ver y leer el enorme despiegue realizado a causa de un accidente vehicular de un radiopatrulla. Móviles en directo, intendente en el hospital y las frases "herísmo institucional", "eficiente labor polical" y "gran profesionalismo" repetidas mil veces, oficiales impecablemente unifoemados dando declaraciones ante las cámaras resaltando la acción de los funcionarios... ¡que diferencia con lo ocurrido con nuestros compañeros de Contulmo!... otro ejemplo del poder de un buen y afinado aparato comunicacional en acción.