BOMBEROS DE CHILE ¿Tan poco valemos?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Coincido contigo Mauricio, aunque la diferencia estuvo solamente en la parte comunicacional, ya que ambos accidentes tienen una cierta semejanza: irresponsabilidad de los bomberos (desde mi punto de vista) en la forma como concurrieron a ese llamado, e irresponsabilidad de los carabineros, ya que iban de vuelta del servicio y no tomaron bien las providencias del caso.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Segundino de Corazón: Concuerdo, pero eso le otorga aún más mérito a su impecable sistema comunicacional... sólo algunos medios mencionaron tangencialmente que el operativo ya había terminado y que, por tanto, el accidente no ocurrió por causa directa de un procedimiento policial... lo de la irresponsabilidad lo sabes tú, yo y algunos más que pudieron repara en ese "detalle", pero lo que queda en la retina del público es que los funcionarios están heridos por protegerlos, por entregarse por entero a su trabajo, por ser más eficiente la labor policial... todo gracias al sistema de relaciones públicas... aprendamos de estos ejemplos...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Exactamente. Por eso concuerdo contigo y con lo que han posteado varios foristas en este tema, es necesario contar con un buen aparataje comunicacional. Así que, a trabajar en los diferentes CB para darnos a conocer de la mejor manera.

Saludos.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Lo recientemente expuesto es sólo un ejemplo más de como se puede manejar la información antes de entregarla a los medios de prensa, así entonces la prensa expone a la opinión pública lo que las instituciones quieren mostrar.

No sé como será en otras partes, pero en SANTIAGO, y ojalá ésto lo lean sus autoridades, conozco a por lo menos 10....DIEZ voluntarios ligados al mundo de la comunicaciones, principalmente diarios y TV, y ningúno...NINGÚNO ha sido convocado a participar de los departamentos de RRPP o prensa.

Señores Comandantes e Inspectores, ¿no sería yá el momento de que se pongan las pilas de armar departamentos con personal debidamente capacitado?
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
MAURICIO TIENE RAZON!! En los medios siempre aparece aquel policia heroe que rescata a un niño del cauce del rio, a una mujer, a un hombre, etc. etc. etc. pero cuando un bombero es el protagonista no es noticia porque lamentablemente es SU TRABAJO!!! Al parecer tiene mas valor que una persona remunerada haga estos actos porque LE PAGAN PARA ESO!!! que aquel bombero con voluntad de servicio.

En mi opinion la prensa puede hacer mucho mas por bomberos pero lamentablemente esto es una cuestion de altos mandos y como se sabe al parecer a la nueva directiva de la junta no le interesan los temas de relaciones publicas de bomberos.

Como bien es sabido la gente no reconoce numeros ni lugares, solo ve Bomberos.

Si algo esta malo en bomberos nos afecta a todos y tambien si algo esta bueno tambien nos beneficia a todos.

Tal ves algun dia dejaremos de ver a ese limosnero en las calles llamado Bombero.

Saludos
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
para qué andamos con cuentos....se nos valora menos que a un paquete de cabritas, es la triste realidad...pero, no culpemos a la sociedad, creo que es responsabilidad nuestra, finalmente la comunidad valora lo que percibe como relevante, y lamentablemente se nos percibe más como club social que como profesionales dedicados a servir a la comunidad.

Es cosa de ver ejemplos. Hace algunas semanas salió una carta de una vecina de la 20 Cia del CBS en el diario. En ella reclamaba por las fiestas, juerga, carrete, ruido desenfrenado.... y nada pasó. Incluso en este mismo foro muchos justificaron las fiestas.... pero es posible que esto ocurra en un cuartel de policías? se imaginan si eso ocurriese??? bueno esa es la diferencia entre los profesionales y el club social.

Entonces... después no reclamemos.

Backdraft
 

chicureo

Aspirante
Miembro
27 Ene 2007
45
1
2
124
www.septimamaipu.cl
todos tienen razon ya que por una parete nosostros tambien tenemos algo de culpa al no realzar a nuestros martires como deberiamos hacerlo, queda demostrado en la pagina oficial de bomberos en la cual se le dio solo unas lineas, bueno es de espepar que si algun dia llegamos a tener algun otro martir lo honremos como se merece
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
CREO QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS RESPONSABLES, de que no se nos valore, es cierto en las noticias salen cosas alusivas a las cosas heroicas que realizan otras instituciones, mientras que de bomberos solo pequeños comentarios...... Si en Nuestra institucion existen martires es por que ellos lo realizaron labores heroicas por cumplir con su deber (en la mayoria de los casos) Creo que nosotros esta nueva generacion de CABALLEROS Y DAMSS DEL FUEGO, debemos encargarnos de que se nos reconozca por nuestra incansable labor...............
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Ojo con el tema del heroísmo.... es posible hablar de heroísmo en una muerte por un infarto en un bombero de más de 70 años? por ejemplo.... creo que una cosa es morir en acto de servicio y otro es un acto heroico.... ojo... la declaración de héroe tiende a ocultar la negligencia, irresponsabilidad o simplemente la falta de profesionalismo.

Es heroico morir por no usar el equipo de protección personal?

saludos

Backdraft
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
ESTIMADO BACKDRAFT:

Todo acto en donde uno VOLUNTARIAMENTE arriesga su vida y la entrega si fuese necesario es un ACTO HEROICO!!!

o acaso si te encuentras con un incendio al frente de tu casa y un niño grita por que las llamas lo alcanzan ESPERARIAS EL CARRO PARA PODER EQUIPARTE, PONERTE ERA, CONTROLAR EL FUEGO Y LUEGO SACAR EL NIÑO??????

Tu crees que los MARTIRES de chiguayante no sabian que el cerro se venia abajo???? LO SABIAN PERO AUN ASI FUERON A SACAR A LA GENTE QUE SE ENCONTRABA SACANDO ENSERES Y COSAS MATERIALES.

NO ES UN ACTO HEROICO???? o acaso existe algun HEROE que cumpla todas las normas y reglas al pie de la letra????

ARTURO PRAT ACASO TENIA ESPERANZAS DE GANAR LA BATALLA CUANDO GRITO AL ABORDAJE???????

PARA MI UN HEROE ES QUIEN VOLUNTARIAMENTE REALIZA UNA LABOR, INCLUSO SABIENDO QUE EN ELLA PUEDE PERDER LA VIDA.

NO SE TU PERO YO HICE UN JURAMENTO Y LO CUMPLIRE CON ORGULLO HASTA QUE LA MUERTE ME LLEVE DE ESTA TIERRA.

ESTA BIEN SER PROFESIONALES PERO NO OLVIDEMOS NUESTRAS TRADICIONES NI A NUESTROS MARTIRES

SALUDOS
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Déjame discrepar considerablemente de lo que planteas, no creo que el heroísmo se base en intercambiar una o más vida de ciudadanos en peligro, por la de una o más bomberos.

Muchos de los que hoy en día llamamos Mártires han muerto por irresponsabilidad de ellos o de quienes lo dirigían, por realizar acciones inseguras o no por saber evaluar los riesgos que implicaba realizar una acción determinada.

Si uno sabe que una acción va a traer como consecuencia una perdida de un compañero y mas aun se arriesga igual, eso yo no lo llamaría heroísmo, eso se llama NEGLIGENCIA y falta de profesionalismo.

Tanto se habla hoy del profesionalismo de los bomberos, y con lo que tú planteas en tus palabras podría deducir que la seguridad no es tu prioridad.

Si tu me pones en la situación del incendio frente a mi casa con un niño dentro de una casa envuelta en llamas, déjame decirte que si las condiciones no me permiten entrar y eso significa que puedo perder la vida, bajo ninguna circunstancia lo haría y eso no es cobardía, eso es tener las cosas claras, la seguridad de uno primero y la del personal a cargo de uno.

Vuelvo a recalcar que nosotros no somos moneda de cambio de nadie, y es mi misma actitud cuando he sido oficial, la prioridad la tiene la seguridad y eso implica cuidar a cada uno de mis bomberos, si salgo con 3, 4, 5, etc, debo terminar mi labor con el mismo numero tal cual llegaron.

Yo también hice un juramento de servir para salvar vidas, pero en ninguna parte de mi juramento me pidieron que tenia que intercambiar mi vida por otra vida. Nuestro trabajo lo hacemos y lo vamos a seguir realizando en la medida que nuestra seguridad no se vea traspasada.

A lo mejor muchos estarán en desacuerdo con mi postura, pero no tratemos de justificar a alguno de nuestros mártires como héroes, muchos de ellos si hubiesen tenido el entrenamiento y la capacitación adecuada o hubiesen tenido jefes con 5 dedos de frente para saber cuando no exponer a su gente, hoy estarian con nosotros sirviendo a la comunidad.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Federal:

al igual q raesgo, estoy en desacuerdo con tu postura. De hecho, la palabra martir refiere a la "persona que muere por defender sus ideales (o religion)". En el caso de los bomberos, estamos cumpliendo un trabajo, un compromiso y no necesariamente "defendiendo un ideal". Tenemos ideales (y tradiciones), pero en un incendio, perdoname... NO ESTAMOS DEFENDIENDO IDEALES.

Sacrificarse por una persona que tiene altas probabilidades de vida, corresponde. Sacrificarse por una persona que tiene poca probabilidad de sser rescatada,..... mmmm... tal vez, pero en muy, pero muy contados casos. Sacrificarse por "aquel nino que grita de entre las llamas" y uno sin ERA, ni equipo, ni carro ni.... Creo que es un rotundo NO.

Mas aun, si revisas las causas de las muertes de los ultimos "martires" de bomberos, veras que la gran mayoria fallecio por un inmueble. Peor aun, varios de ellos eran personas de avanzada edad que NADA tenian que estar haciendo en el lugar del incendio. El ultimo, el director de una compania de antofagasta (aun no muere, pero sera cosa de dias).

Que valemos???, como dice mas/menos el titulo de este tema,... bueno, para la ciudadania no mucho y para el gobierno 30 Uf mensuales para la familia si es que no morimos en algun llamado, o sea, bastante poco pues ni siquiera se preocupa de determinar las causa del accidente y preveer alguno similar en el futuro.

saludos
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Estimados Amigo:

Mi postura no es defender o calificar los actos de personas temerarias como HEROISMO, solo quiero decir que los que son martires para mi SE GANARON LA CALIDAD DE HEROES porque yo soy un bombero seguro, me uniformo con mi equipo completo, mis guantes fireman, mi esclavida de nomex, mi casco normado y mi botas normadas.

PERO NO SEAMOS CHAQUETEROS AL DECIR MUCHOS MARTIRES SI NO UBIESEN SIDO NEGLIGENTES ESTARIAN CON NOSOTROS.

Hay veces en las que UN BOMBERO debe HACER LO QUE UN BOMBERO DEBE HACER!!! mas alla de toda reglamentacion o seguridad.

Pensamos distintos y no quiero decir que yo soy temerario o negligente, pero ejemplos hay muchos

TORRES GEMELAS, CHIGUAYANTE, etc. etc. etc.

saludos y cuidense
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
FEDERAL dijo:
Estimados Amigo:

Mi postura no es defender o calificar los actos de personas temerarias como HEROISMO, solo quiero decir que los que son martires para mi SE GANARON LA CALIDAD DE HEROES porque yo soy un bombero seguro, me uniformo con mi equipo completo, mis guantes fireman, mi esclavida de nomex, mi casco normado y mi botas normadas.

PERO NO SEAMOS CHAQUETEROS AL DECIR MUCHOS MARTIRES SI NO UBIESEN SIDO NEGLIGENTES ESTARIAN CON NOSOTROS.

Hay veces en las que UN BOMBERO debe HACER LO QUE UN BOMBERO DEBE HACER!!! mas alla de toda reglamentacion o seguridad.

Pensamos distintos y no quiero decir que yo soy temerario o negligente, pero ejemplos hay muchos

TORRES GEMELAS, CHIGUAYANTE, etc. etc. etc.

saludos y cuidense



Estimado FEDERAL


La labor de extinción de incendios (y de emergencia en general) es de alto riesgo por tanto instituciones especializadas en este ámbito realizan la actividad de controlar emergencias.
Por tanto se supone que estas organizaciones deben generar culturas de seguridad especialmente sensibles. Lamentablemente por la naturaleza de esta labor igual existen accidentes que a pesar de tomar todas las medidas de seguridad pueden ocurrir.
El problema se genera cuando estas instituciones no son rigurosas es temas de seguridad como es el caso de los bomberos Chilenos.

Así podemos constatar que la mayoría de los mártires chilenos han muerto por NEGLIGENCIAS propias o institucionales y no por accidentes producto de una actividad riesgosa. Te podría dar ejemplos hasta cansarme de escribir.

Es así de simple, decir que eso es chaqueteo es sembrar las bases para que sigan muriendo bomberos por absurdos previsibles.

No hay nada de honorable en un muerte evitable.

¡¡¡¡Honremos a nuestros mártires investigando sus muertes, haciendo valer responsabilidades e implementando las recomendaciones que provengan de las investigaciones para que nunca más un bombero muera por la misma causa!!!!!!

Saludos cordiales,

Capitán Futuro
 

fireman1942

Aspirante
Miembro
29 Nov 2006
31
0
2
124
Estimados:



creo a mi parecer que todos nosotros juramos salvar vidas y bienes a costa de nuestras vidas si fuera necesario, yo creo que no necesitamos ser reconocidos cuando hacemos un acto heroico que esto pasa por que la gente cree que es una obligación para un Bombero ser un Heroe, y creo que contamos con esta admiración de parte de la gente, tambien pieso que lo que hace nuestra mano derecha no tiene porque saberlo la mano izquierda, pienso que basta con el respeto y admiración de nuestros pares " el recuerdo del Fiel compañero que en el Alma viril del Bombero Nunca nunca se puede borrar"

si estoy muy de acuerdo en mostrar las actividades en que nos desempeñamos dia a dia y del profecionalismo en las diferentes emergencias, pero por sobre todo mostrar de lo que carecemos y que si estas carencias se superaran seriamos aun mejores en lo que hacemos

es mi humilde opinion
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Así podemos constatar que la mayoría de los mártires chilenos han muerto por NEGLIGENCIAS propias o institucionales y no por accidentes producto de una actividad riesgosa.

presizamente a eso me refiero a que existen ocaciones en donde se han tomado todas las medidas de seguridad, personales y colectivas pero realmente ocurre un ACCIDENTE, pero no falta el que por ultimo dice Y QUIEN LO MANDO A ESTAR PARADO ALLI????? o cualquier excusa.

eso es chaqueteo para mi.

y en cuanto a de si somos heroes o no cada cual tiene su percepcion y creencia con respecto a eso y es mejor no seguir discutiendo porque no habra concenso.

saludos y cuidense
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Una consulta, evidentemente los accidentes con las diversas consecuencias que estos pueden tener son por faltas a protocolos de seguridad en las emergencias, indudablemente estos protocolos, ademas de no existir, en las emergencias rara vez existen personas encargadas de la seguridad de los bomberos en el lugar, por lo anterior que piensan ustedes que deben ser los contenidos minimos para formar a un encargado de seguridad o jefe de seguridad o oficial de seguridad. me gustaria conocer sus opiniones, respecto a el perfil y conocimientos que esta persona debe tener,

independientes, entiendase lo de independiente, a los contenidos referidos en la NFPA 1521
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Felipe.3ra:

Las competencias y conocimientos que debe poseer un oficial de seguridad ya se encuentran definidas por los gringos hace rato. Las normas NFPA (con ajustes casi totalmente aplicables a Chile) tienen como columna vertebral la seguridad, así que con solo leerlas un oficial de seguridad podría saber mas menos como desempeñar su función (NFPA 1521, 1500, 1001, etc). Pero creo que quieres aportes distintos...

El oficial de seguridad (junto con los oficiales de enlace e información) son parte del componente básico de la estructura de mando del SGI (sistema de gestión de incidentes) o CI (comando de incidentes) o como quieran ponerle.

Para poder hablar de OS, primero debemos tener una estructura que permita hacerlo, lamentablemente la implementación del sistema en Chile ha sido un desastre, por mil razones comenzando a que muchos no les da el mate para entender que quien manda no debe intervenir directamente en el control de la emergencia (recuerdo que hace algún tiempo era oficial de mando y procedí a quedarme afuera del llamado con el fin de establecer el CI, al terminar la emergencia un grupo de insignes Voluntarios Honorarios, reclamaron mi proceder solicitando llamado de atención disciplinario al Sr. Capitán de la época por el hecho de no haber ingresado al lugar......plop!)

Bueno independiente de todo lo señalado esta claro que un OS debe conocer muy bien la estructura de las operaciones bomberiles (en nuestro país cada bombero opera como le gusta más), así mismo debe manejar los procedimientos o protocolos (acá son bastante deficientes los que existen o simplemente no hay) y finalmente debe tener mucho manejo situacional.

Saludos cordiales,

Capitán Futuro
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Bueno en mi cuerpo de bomberos queremos aplicar un programa de salud y seguridad del cuerpo de bomberos tiendo como estructura NFPA 1500, y ademas queremos formar a un grupo de bomberos de las distintas compañias para en ellos crear las primeras personas con calificacion para desempeñarse como oficial de seguridad de la compañia y del cuerpo, yo personalmente tengo esa mision, y por eso busco ideas y antecedentes para juntar a estas personas, emparlas con las ideas y conceptos, etc, por eso busco un perfil, que conocimientos previos, sean estos cursos, experiencia, etc, etc, y que temas particulares deben tener
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
felipe.3ra dijo:
Bueno en mi cuerpo de bomberos queremos aplicar un programa de salud y seguridad del cuerpo de bomberos tiendo como estructura NFPA 1500, y ademas queremos formar a un grupo de bomberos de las distintas compañias para en ellos crear las primeras personas con calificacion para desempeñarse como oficial de seguridad de la compañia y del cuerpo, yo personalmente tengo esa mision, y por eso busco ideas y antecedentes para juntar a estas personas, emparlas con las ideas y conceptos, etc, por eso busco un perfil, que conocimientos previos, sean estos cursos, experiencia, etc, etc, y que temas particulares deben tener


Felipee. 3ra:

Muy buena iniciativa, en sí lo unico que te puedo señalar es lo mismo de mi post anterior:
Para lo que quieren lograr es imprecindible reforzar o implementar de manera correcta el sistema de gestión de incidentes, sólo asó tendrá un real impacto la generación de OS.

Saludos,

Capitán Futuro