Bomberos de Catripulli no acuden a emergencias por decisión propia

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Bomberos de Catripulli no acuden a emergencias por decisión propia.

[imga]http://img147.imageshack.us/img147/6028/mapasanluis.jpg[/imga]
Los Bomberos de Catripulli, de la comuna de Curarrehue mantienen detenidos los carros-bomba y no saldrán a emergencias, según explicaron los voluntarios. El hecho se viene registrando desde el pasado 22 de febrero, explica el Comandante de la Institución voluntaria, Sergio Garrido. “Lo que ocurrió es que no tenemos voluntarios con la licencia de conducir clase “F” que se exige para que puedan conducir un vehículo de emergencia. Los bomberos tienen case “B” y esta no los faculta para mover los carros. A fines de febrero nuestra unidad iba por el camino a Relicura a prestar colaboración y como el camino es angosto una camioneta chocó al carro. Como se exige, se llamó a Carabineros de Catripulli y se dejó constancia. El funcionario policial que nos atendió nos manifestó que el conductor podría perder su licencia por conducir un vehículo que no está autorizado, por el tipo de licencia. Bueno entre algunas palabras que cruzamos, los voluntarios determinaron que en caso de una emergencia, deberán acudir los conductores de Curarrehue hasta Catripulli para trasladar las unidades al lugar de la emergencia”. Esta situación además se le informó a Bomberos de Pucón, ya que en varias oportunidades acuden a emergencias los voluntarios de Catripulli por la cercanía de la emergencia.

Ahora sólo podrán mover los carros los conductores que tienen clase “F” para conducir y que son de la Primera Compañía de Curarrehue.

El comandante de la institución voluntaria, Sergio Garrido manifestó que espera que la Academia Nacional de Bomberos dicte pronto este curso para que los voluntarios interesados de Catripulli lo puedan realizar y así poder conducir los carros de emergencia. Actualmente si un voluntario conduce el carro-bomba se expone a que su licencia clase “B” se le retenga por varios meses.

Fuente: zonalacustre.com

Informó: Implacable
 
Última edición por un moderador:

fireparamedic

Postulante
Miembro
14 Jun 2008
12
0
1
53
Lastima que les pase eso a los hermanos, pero la ley pareja no es dura, y la modificacion de esa ley no salio ayer, lleva varios años vigente, asique si nos ponemos a hilar fino, podriamos decir que los bomberos de catripulli llevan varios años infringiendo la ley.

A superarse muchachos, los bomberos no somos intocables ni inmortales.
 
J

janus

Visitante
Si llevan años funcionando de esa manera, estoy suponiendo, cabe preguntarse acerca de la capacidad de gestión de los Oficiales Generales que han tenido y que no han sido capaces de solicitar un curos para Clase F.

Por el momento me parece una acertada decisión.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si bien es cierto hay una responsabilidad de los OO.GG, tambien es una responsabilidad de la JNB, ya que al entrar en vigor la Ley respecto de las licencias para conducir vehiculos de emergencia (Letra F), deberia haber solicitado ampliacion de los plazos e instruir a los voluntarios que ya eran maquinistas y los que podrian serlos. Por otra parte, siempre hay nuevos voluntarios que desean serlo y segun tengo entendido debe estar en Posesion de Licencia Clase A, ya que con Licencia Clase B no se puede obtener la F.
 

sebas

Postulante
Miembro
5 Ene 2007
18
0
1
124
Estimado amigo Lagunino, para obtener licencia especial para bomberos clase "F", el requisito minimo es tener al menos 2 años licencia clase B, por lo que con licencia B si se puede obtener la licencia clase "F" para bomberos.
saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
El título del tema es erróneo. No hay una "decisión propia".

Lo que hay (y menos mal que es así), es que se está respetando la ley.

Por algo se exige licencia especial, dado que realmente se necesitan conocimientos especiales para asumir la responsabilidad de la conducción de un vehículo de emergencia del tipo pesado.
 

mvelasquez

Aspirante
Miembro
25 May 2008
30
0
2
44
ya esta bueno que la junta se ponga al dia con los cursos hacia las regiones... siempre son los mas olvidados....
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
ya esta bueno que la junta se ponga al dia con los cursos hacia las regiones... siempre son los mas olvidados....

Cursos, en la novena region al mkenos, se han dictado por lo menos 5.

Acá lo que hay es flojera y porfía....
 

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
El título del tema es erróneo. No hay una "decisión propia".

Lo que hay (y menos mal que es así), es que se está respetando la ley.

Por algo se exige licencia especial, dado que realmente se necesitan conocimientos especiales para asumir la responsabilidad de la conducción de un vehículo de emergencia del tipo pesado.


Muy bien dicho...
Aca se esta respetando la ley, asi se ve que bomberos dentro de todo
es una institucion transparente, esperoq ue se solucione pronto el
problemas de nuestros colegas de regiones.


Saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, no solo es un tema de flojera y porfía, también hay un costo económico que debbe asumir el bombero que quiere renovar su licencia por una F, o del cuerpo por enviar gente a hacer la F porque son cursos centralizados en las capitales regionales.

Como pueden ver es de todo un poco, no solo flojera como se menciona.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Para mi pensar estos problemas domesticos de los cuarteles no deberian rebotar en la comunidad, pero bueno sólo se deja entreveer la capacidad de gestión de los mandos y la poca disposición de la ANB..en fin cosas de bomberos.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Me imagino en Pucon o Villarica habra algun ANB que se capaz de gestionar un curso para esa comunidad...

ahora lo importante es buscar solucion!!!!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado amigo Lagunino, para obtener licencia especial para bomberos clase "F", el requisito minimo es tener al menos 2 años licencia clase B, por lo que con licencia B si se puede obtener la licencia clase "F" para bomberos.
saludos

Estimado Sebas, yo este año saque licencia clase F, en la municipalidad de Valparaiso y segun me explicaron en este municipio no te dan la licencia F con clase B, yo poseo clase A, asi es que me la entregaron.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Parece que depende del municipio entonces por que aca en Valdivia hay varios F con clase B....