bomberos de Cali y su armada para un "5 Piso"

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Este video esta muy bueno para graficar el procedimiento de la Armada Reversa, pero la columna y línea de ataque son limitadas en su diámetro, esto puede obligar armar otra línea en caso de un incendio mayor, perdiendo tiempo y valiosa ENERGÍA.

Si alguien no conoce la Armada Reversa, les dejo este video:


Bl g


 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio y Emanuel M

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Indiscutiblemente tu material, preparacion y enfoque de la tecnica es superior amigo Piton Ruso.

Es solo para compartir versiones y trabajos de otros lugares.

Es bueno ver cambios y mejoras.

Cualquier cosa menos lanzar rollos por favor!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Encontre muy bueno el video de losmbomberos de Cali, ... Me gusto la combinacion acordeon + circular, pero yo la haria de 3 secciones y no de 2 (el paquete)

No entiendo porque el piton de 2.5 pulg tiene boquilla de 7/8, ... "Tira" menos agua que el de 15/16 (160 Gpm contra 185Gpm)

Me gusto la designacion de herramientas

Quede gratamente sorprendido

Saludos


---///
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete

Te refieres a que es posible en la mitad del tiempo independiente de las medidas de seguridad que tenga el propio inmueble ?

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Porque tan negativo...???

Yo creo que esta bastante bien la tecnica, ademas es un video explicatorio...

Saludos---///

No es ser negativo, es simplemente compararlo con la realidad de los incendios.

Es explicativo para hasta un 5to piso, pero hasta un 5to piso se puede hacer de manera mucho mas rápida y simple, con menos personal, en condiciones de NO incendio se ve relativamente bien, es como las cuentas alegres que se sacan al medir un grifo también en condiciones de NO incendio.

Con tres tiras (45 mts) en herradura minuteman, sube por la caja de escalas un solo bombero, sin necesidad (en caso de incendio real) de tener que buscar una ventana sin llamas y/o que no esté en el paso de los escombros desde el piso en llamas para subir la línea.

Además por la caja de escalas la línea no queda colgando verticalmente, algo que no es mucho problema

Si es explicativo debe hacerse con esas consideraciones, con incendio es otra cosa..... estos ejemplos me recuerdan un cliente que me decía luego de haber puesto rejas en todas sus ventanas "en caso de incendio tengo esta llave para abrir el candado (que aseguraba dos pasadores de la ventana) y así abro el candado y listo".... cuando le dije, que en caso de incendio el humo, calor y nervios le dificultarían grandemente el encontrar la llave, luego abrir el candado etc, sin dejar de lado que pueda ser sacada para cualquier otra cosa, se dió cuenta que al agregarle el incendio con todos esos factores la situación cambiaba diametralmente.

 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No sé si será negativismo, pero claramente es miopía.

El video se trata de como organizar y equipar un grupo de trabajo de primera extinción. Lo que se propone (y que encuentro muy bueno) es un equipo con un número razonable de bomberos y bien equipado. Evidentemente pueden armar o por fuera o siguiendo las caja de escalas o a red seca o lo que quiera, pues lo planteado parece potente, capaz y versátil para desplegar distintas armadas.

Es claro que se podrá trabajar con menos personal (a veces hay que aperrar solito nomás...), pero no vas a poder contar con entrada forzada, posiblidad de descielar, buscar un fuego escondido, sacar rápidamente una segunda línea, etc.

Lo que sí agregaría es ver cómo llevar más material de agua (manguera). 100 pies entiendo son algo de 33 metros y lo encuentro poco. Incluso lo que se plantea arriba, 45 metros (tres tiras) para una armada lineal siguiendo la caja de escaleras hasta un quinto piso, puede fácilmente resultar insuficiente.

Sería interesante saber si esto lo están recién organizando o si ya los colegas caleños tienen experiencia en trabajo real con el sistema. Este último caso, naturalmente, les dará la mejor pauta de qué tan eficiente es lo ofrecido y sus eventuales modificaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Emanuel M

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
insisto que estas "crucificando" un buen video de entrenamiento... hay que siempre considerer que estos videos son casos mas especificos que generals, por lo mismo, se Deben poner en practica en donde vamos como Cia y determiner si es util lo que dice o debemos modificar algunas cosas.

en gral para un incendio en edif altura la mangueras necesarias son = 1 tira para ir del carro a la entrda del edif. + 1 tira por piso (si se sube por caja de escala) + 1 tira para el piso amagado

estoy en lo correcto Piton Ruso???

saludos


--///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
insisto que estas "crucificando" un buen video de entrenamiento... hay que siempre considerer que estos videos son casos mas especificos que generals, por lo mismo, se Deben poner en practica en donde vamos como Cia y determiner si es util lo que dice o debemos modificar algunas cosas.

en gral para un incendio en edif altura la mangueras necesarias son = 1 tira para ir del carro a la entrda del edif. + 1 tira por piso (si se sube por caja de escala) + 1 tira para el piso amagado

estoy en lo correcto Piton Ruso???

saludos


--///

Eso depende de cada edificio, en general es así.
En la A reversa llegabamos con 4 tiras de 52 mm + 4 para la columna, rara vez quedabamos cortos y si esto pasaba cada vez era más cerca del primer piso o arriba.

El muchacho de la BASE era el más relajado, porque los de la columna ponen el tiempo (los que descuelgan), así que tenía tiempo para armar relativamente lento la armada base.

En éste condominio las bombas no pasan, por lo tanto, se deben usar los pollos, las hose bed en éste caso no son muy buenas. Ahora los carros Rosenbauer tampoco pasan (son más grandes) que los Renault.

https://www.google.cl/maps/@-33.413...4!1sDRDxisFQ-HTnr8FrJTkvtA!2e0!7i13312!8i6656

VISTA SUPERIOR (vean la distancia desde la calle)
https://www.google.cl/maps/@-33.4135098,-70.6573782,131m/data=!3m1!1e3

Vista 3D
https://www.google.cl/maps/@-33.4158135,-70.6573343,268a,20y,41.52t/data=!3m1!1e3


Yo recomendaría usar el pollo como carro de carga con material de atura y PC.


Pollos%2BBomberos%2BTactica.png

Una gran lastima con los actuales pollos no pueden hacer lo del video, para cuando asista poco personal.

Si la Bomba está cerca del edificio, para pisos bajos PUEDE ser muy bueno el minuteman.


Saludos
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
es como las cuentas alegres que se sacan al medir un grifo también en condiciones de NO incendio.

Eso se corrige abriendo varios grifos al medir, que es lo que se hace en un incendio...

Cuento a parte: ¿Se fijaron lo harto que se quiebra la línea de 38mm? Casi no sirven para nada.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con los nuevos pollos de las Rosenbauer, lo intenté y no se puede tal como estan, habría que poner unos ganchos a diferencia de los antiguos (sin modificarlos).

blw6zqwvovrd6svuq7a5jv91rssjq9-org.jpg


903290.jpg
$_1.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
a qye te refieres que "con los actuales pollos" no se puede hacer lo de la foto???

saludos

---///

En el pollo alemán, las palancas que son para liberar el pollo del carro, sirven para poder asegurar una armada de 52mm sobre el pollo y avanzar (lo que se ve en la última foto).
Los pollos franceses y los alemanes actuales no llevan esas palancas. De todas formas creo que se puede soldar o afianzar alguna especie de gancho en los pollos que permitan esa maniobra.

Sería interesante saber cómo se hace un despliegue a mitad del condominio que muestra Pitón Ruso, pero con carro americano.
Elkete va a decir que que con una minuteman de 150 metros. y Venturio dirá que con el quint se apaga de una. (no sé cómo, pero bueno). Jajaja.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz

A pedido del publico jejeje encontre un trio de videos con despliegues de "crosslays" americanos:




Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Y está pasando lo que me temía ataques más lentos, pese a las lluvias de frases y/o calificativos pomposos para las nuevas máquinas Rosenbauer, al parecer en Europa no les importa armar rápido.

Mucho material para entrada forzada, rescate lunar, ventilación y poca importancia a lo crucial configuración preferencial para armar facil y rapido las mangueras y los pitones. Que me importa si me quedaré en casa.

005PI0_AT-neu.jpg


Volviendo al tema, me gusta lo que hicieron los bomberos de Cali, si bien del video se puede criticar muchas cosas, están interesados en tener un protocolo de acción ante un escenario determinado y no aplicar la táctica del improvisamiento.
Lo que ellos hacen en el video es una táctica para un incendio en pisos más altos, pero con líneas de poco diámetro.

maxresdefault.jpg

Estos también son Rosenbauer, pero de Estados Unidos.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yapo. Cómo se hace para ese condominio señores. "Pollos Rules" Jajaja
Me imagino que obligado a poner el carro con el poto hacia el acceso y mandar al más atlético con la armada de 70 infinita hacia adentro a puro arrastre. La preconectada es absolutamente inútil, salvo que la desconectes... Paquete portátil es obligatorio.