Bomberos critican actitud de empleadores por no permitir a voluntarios ausentarse para combatir el f

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
a_uno_753191-1200x600.jpg


El fuego está desatado. Desde la Región de Valparaíso a La Araucanía son múltiples los incendios forestales que consumen el territorio nacional. Son miles los brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos que entregan sus máximos esfuerzos para hacer frente a este escenario.

La situación actual es caótica, señaló a Publimetro el capitán Francisco Valdes, del Cuerpo de Bomberos de Placilla en Valparaíso. “El viento está muy fuerte y el calor intenso, esto sigue y no para”, aseguró.


La exigencia a la que se ven enfrentados Bomberos está cerca de lo sobrehumano. Desde el sábado, las jornadas de combate no han parado. El frente a frente de los voluntarios contra el fuego es las 24 horas. “Tenemos Bomberos que están desde el mismo día sábado en las emergencias. Terminamos en un sector, te sientas, duermes un rato y de inmediato te llaman para salir a un nuevo incendio”, explicó Valdes.

“Hay muchos voluntarios que combaten en la noche y en la mañana deben salir a trabajar. No hemos obtenido la colaboración suficiente desde los empresarios, así que hacemos un llamado para que le den permiso a los voluntarios a asistir las emergencias”.

La magnitud del fuego y la diversa reacción del viento desencadenan riesgos que los obligan a estar en todo momento pendiente, así como a trabajar en equipo. “Te expones a fuego, calor y deshidratación. Muchas veces quedamos encerrados, tenemos que salir arrancando e ir a sacar compañeros desde el fuego, porque el viento cambia rápidamente de dirección y eso te encuentra desprevenido”, relató.

En ese sentido, además, enfatizó en las consecuencias propias de la labor, que pese a lo avanzado de sus uniformes, no logran impedir. “El equipamiento nos cubre harto, pero es pesado. Además del cansancio por cargarlo tantas horas, no nos protege las vías respiratorias y muchos colegas andan apenas porque hay mucho humo”, señaló.

En cuanto a la ayuda que requieren los voluntarios desde la ciudadanía, el agua, las bebidas rehidratantes y las barras de cereal son las más necesarias. Desde redes sociales se han iniciado distintas campañas, tanto ciudadanas como municipales, para recolectar estos productos.

“Muchas veces quedamos encerrados, tenemos que salir arrancando e ir a sacar compañeros desde el fuego, porque el viento cambia rápidamente de dirección y eso te encuentra desprevenido”.

Desde Bomberos manifestaron molestia por el bajo apoyo que prestan los empleadores al momento de permitir a los voluntarios ausentarse de sus trabajos para acudir a las emergencias.

“Hay muchos voluntarios que combaten en la noche y en la mañana deben salir a trabajar. No hemos obtenido la colaboración suficiente desde los empresarios. Hacemos un llamado para que le den permiso a los voluntarios a asistir las emergencias”, aseveró.

Pese a existir una ley que norma esta situación, el capitán Valdés asegura que la legislación es ambigua. “Sólo en zona de catástrofe puedes pedir permiso, mientras no se declare no lo tienes”.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/nacion...ir-voluntarios-ausentarse-combatir-fuego.html
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
EL bombero promedio debe entender que la economía de este país se sustenta en las Pyme, donde falta una persona y eso puede significar que tengan que cerrar el negocio, no se puede afectar la economía por los dos lados, por el daño del incendio y ór la baja en la productividad, es tan dificil de entender? otro déficit del sistema vigente...