Bomberos criticó a "profetas" que dan soluciones "pero jamás se han ensuciado las manos"

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
foto_0120170123162453.jpg

Ante la que considera "la mayor emergencia que hemos enfrentado en el país" con casi 2.000 voluntarios trabajando en siete regiones, el presidente nacional de los bomberos Miguel Reyes expresó que "lamento que exista por parte de personas una crítica a la forma de trabajo".
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, criticó en Cooperativa a los "profetas" que salen a dar soluciones para controlar los incendios forestales "sin ensuciarse las manos" y salió al paso de los cuestionamientos al trabajo de los voluntarios.
Ante la que considera "la mayor emergencia que hemos enfrentado en el país" con casi 2.000 voluntarios trabajando en siete regiones, Reyes expresó que "lamento que exista por parte de personas una crítica a la forma de trabajo".
"No es este el momento de hacer críticas, es el momento de ayudar. He visto algunos verdaderos 'profetas' para solucionar los problemas, pero jamás se han ensuciado las manos tomando una manguera o tratando de apagar un incendio", declaró.
Reyes, además, aclaró que los voluntarios no necesitan recursos pues "se cuentan con los recursos necesarios para proveer alimentación y líquido para los bomberos, nosotros no necesitamos recursos económicos porque, de ser necesarios, los respectivos consejos regionales están autorizados para incurrir en los gastos que para el efecto se deban realizar".
"Después veremos formas de reintegrarlos requiriéndolos a la Onemi o asumiendo como junta nacional todos los gastos. No queremos que la comunidad haga esfuerzos de ese tipo, queremos que ayude a sus propios vecinos o le lleve líquido o alimentos a estas familias que también han perdido sus viviendas", agregó.

http://cambio21.cl/cambio21
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Ademas las criticas no van dirigidas a bomberos que se han puesto sobre los hombros una carga extra por la poca capacidad de respuestas del gobierno en ssta y otras emergencias
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los profetas con sus soluciones para todo o los Generales después de la guerra siempre han existido y van a seguir existiendo, los medios de comunicación los llaman dándoles tribuna y más encima les pagan para que digan lo que se debe hacer frente a una catástrofe como la que está ocurriendo con los incendios forestales, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.; Bomberos como institución no debe prestar tanta atención a esta gente que lucra con el dolor ajeno y debemos preocuparnos de hacer bien nuestra pega porque finalmente es eso lo que espera la gente de nosotros.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente parece que nuestro Presidente Nacional no entendió, las críticas van a la Onemi, a Conaf, en fin, a las autoridades de Gobierno y toda su infraestructura, organismos y en especial, a los personeros.

Por el contrario, las personas una y otra vez alaban el trabajo de los Voluntarios y como de una Región a otra se apoyan, la Comunidad valora ese trabajo y coordinación

Y demás está decir, que aunque no lo necesitemos (como dice el Presidente (no yo), que las familias vayan a dejar agua, barras de cereal, etc, al Cuartel, eso nos acerca ala Comunidad ......... y mucho, así es que bienvenido
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Y nuestro jefecito alguna vez ¿se habrá "ensuciado las manos tomando una manguera o tratando de apagar un incendio"?....sin más comentarios....ah, en todo caso tenemos al profeta Michelle que le dicen "el veneciano", porque va de canal en canal vendiendo la "pomá" con sus soluciones apocalípticas jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y sebafireman6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No veo nada de malo en recibir donativos de agua y alimentación para los bomberos.

El problema Gabriel es que hace ver a los bomberos como aficionados pidiendo limosnas con el incendio encima, sabiendo MESES antes que se acerca la época en que habrán incendios forestales con sus respectivas necesidades de alimentos y agua. Si alguien los quiere entregar, que bueno, pero hacer campañas oficiales o no oficiales acerca de este tema, como la bienintencionada "Prende con Agua" no es reflejo de profesionalismo en ningún lugar ni momento.

Tal como dice el Presidente, los Cjos Regionales tienen los fondos para las compras que se necesiten, es una variante de las campañas del sobre que son una demostración de Ofs Grales que no tienen gestión habiendo tantos fondos concursables de la misma Junta y de otros organismos......que al final de año incluso se devuelven en alto % por no haber sido usados....pero les sale mas fácil mandar a l@s bomber@s a pedir plata con sobre o tarros....pa peor a fin de año son reelectos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si bien tu planteamiento es razonable, y creo honestamente que esa es la vía para resolver las necesidades, y esa es la forma profesional de hacerlo ............. aprendí que también es muy importante relacionarse con la Comunidad

Es decir, debemos ser profesionales en el combate al fuego y también en la administración de los recursos (como en este caso),

Pero cuando los vecinos, con sus hijos, mascotas, nietos, sobrinos, etc, etc, etc van al Cuartel a dejar agua, barras de cereal o a saludarte y tu los haces pasar..... esa familia comienza a sentir en ese momento, como suya esta organización. Y querámoslo o no, eso también es importante y me gusta. Me gusta esa relación casi romántica que se establece con los vecinos. No para alimentar a los voluntarios que necesitan comer, sino para alimentar el espíritu de todos los que están en el Cuartel.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso y Bombex

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
El problema Gabriel es que hace ver a los bomberos como aficionados pidiendo limosnas con el incendio encima, sabiendo MESES antes que se acerca la época en que habrán incendios forestales con sus respectivas necesidades de alimentos y agua. Si alguien los quiere entregar, que bueno, pero hacer campañas oficiales o no oficiales acerca de este tema, como la bienintencionada "Prende con Agua" no es reflejo de profesionalismo en ningún lugar ni momento.

Tal como dice el Presidente, los Cjos Regionales tienen los fondos para las compras que se necesiten, es una variante de las campañas del sobre que son una demostración de Ofs Grales que no tienen gestión habiendo tantos fondos concursables de la misma Junta y de otros organismos......que al final de año incluso se devuelven en alto % por no haber sido usados....pero les sale mas fácil mandar a l@s bomber@s a pedir plata con sobre o tarros....pa peor a fin de año son reelectos.
Tienes razón en que se debería ser más previsor, pero muchas veces la inoperancia de esos consejos hace que esos fondos o insumos tampoco lleguen en el momento adecuado a los bomberos durante las emergencias.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
y peor aun cuando en el consejo te dicen ese proyecto no lo hice yo asi que no pasa... y no sera aceptado.... la verdad es que estoy muy tentado a ir a la justicia... pero estamos esperando a que el testigo aparezca una vez mas por nuestro CCBB... ademas piden lucas....
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Pero como ya no se hizo, al menos por esta vez mejor recibir el agua y lo que la gente lleve...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo general los estudioso de muchos temas conoce mucho de teoría pero no tienen practica en terreno pasa en las ciencias pasa en la letras, el el ámbito militar, académico lo cual yo en particular no lo encuentro negativo, todo lo contrario es una oportunidad de mejora, en verdad uno debe filtrar lo que sirve y no sirve, creo que don Miguel con ese comentario cayo dentro de la misma " farandula" ya que así les da valides, en realidad muchos de nosotros a muchos de nosotros nos gusta el tema y estudiar mas alla del dia a dia.


Si fuera solo la experiencia debería pedirle a Bin laden y Cia que estrellen aviones en dada capital para tener la "Experiencia".......mejor tomar lo que dijo Ortega y Gasset ¿quien sabe mas del amor? aquel que lo mira desde afuera pues ve la totalidas que los enamorados no ven.

Saludos.

PD en realidad el desorden que se ve no es precisamente de lo Bomberos-