Bomberos controló el incendio que afectó a dos negocios y una casa en el centro de Temuco

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
que bien poder ver algunos detalles de este tipo:

se echa de menos los abastecimientos pq no están a la vista, ya que la piscina fue instalada como convoy detras de la mecanica de mi bomba (por B) y el otro cisterna se ubicó por D pero fuera de la zona intermedia en ambos casos.

.

El problema parte con un Z (el único del CB) que es despachado recién cuando va en segunda alarma, y que habitualmente no está con conductor (0-8).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
El problema parte con un Z (el único del CB) que es despachado recién cuando va en segunda alarma, y que habitualmente no está con conductor (0-8).

Saludos.

es lo que paso anoche en el incendio en Stgo... Z-18 salio casi 45 min despues del llamado y poco mas de 35 min despues de la 2da alarma... 45 min es demasiado tiempo para regalarle al fuego...

http://www.elbombero.cl/foro/threads/incendio-afecta-a-motel-de-la-comuna-de-santiago.37298/

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
buenas tardes a todos!!

me permitiré algunas cosas, ya que fui parte importante de esta emergencia.

para este señor no le permitiré que venga a menospreciar el trabajo de esa manera, pq me basta con mis mentores Elkete y PR para q ellos lo digan...si no ve efectividad en el trabajo, valla ud a apagar este incencio pq la verdad costo mucho.


efectivamente.... se uso todo lo que uds conocen (minuteman, mediagueros, exceso de gente en los techo etc) pero lamentablemente en momentos los trabajos no fueron los adecuados....se eligio mal al principio el trabajo, sin embargo el trabajo con 70 bajo inmediatamente el nivel de fuego que habia. como se quemo de atras hacia delante, a a llegada de las primeras maquinas, nada se podia hacer puesto mas que apagar y evitar propagacion....increiblemente en 5 minutos se quemo mucho mas de lo que yo crei.
hubo mucho colpaso del techo asi que era muy complicado poder trabajar desde las alturas....en un momento se tiró agua desde una mencanica pero al final fue poco efectivo asi que se siguio trabajando con 50...el abastecimiento (q fue lo q mas trabajé) no estuvo malo, ya que el cisterna del ccbb mas un cisterna de la muni permitio, a los minutos despues, que no se notara los 3 bares que entregaran los grifos del sector.

lamentablemente el trabajo inicial no fue el elegido, pero la excesiva carga de combustible, los laberintos con el que contaban las estructuras mas el paño completo quemado (techo) y el hecho que se quemo completamente desde atras hacia delante, solo quedaba cirscuncribir....los cortafuegos, lamentablemente, en este caso cumplieron su funcion...
en lo personal me cuestione mucho (post incendio) en como poder apagar junto con los demas oficiales, pero ya estaba todo quemado....

para elkete: el galonaje estuvo bien, salvo que solo fueron 50....pega para volver a mejorar..... para PR: los PCs funcionaron impecable, de hecho no me percate de uno y lo desarme, pero despues de la xuxa q me comi lo arme de inmediato...jajaja

señores....espero poder aclarar a grandes rasgos lo que paso....a ver si seguimos aclarando mas dudas...

Hola FireVoley:

plis, mira esta foto, se ve un cortafuegos al fondo ya la techumbre que llega hasta el se vé intacta. ¿hay otro cortafuegos en la mitad y que está tapado por el humo?.

http://i67.tinypic.com/2sagmrp.jpg


Probablemente el caudal entregado era el adecuado, no se cuanto habrá sido, supongamos unos 2.000 lpm, el problema es su aplicación, 5 mediagüeros descargando 400 lpm c/u no son lo mismo que dos chorros de 250gpm/950lpm c/u, esto por la capacidad de penetración a través de la llamas y enfriar lo que mantiene el incendio. Los chorros pequeños se evaporan al 1/2 metro de haber pasado las llamas, o incluso se evaporan antes de tocarlas Los de 250 gpm todavía pueden avanzar varios metros y llegar al núcleo del incendio, absorbiendo calor y así bajando la temperatura..... mejor si fuera un solo chorro de 400-500 gpm/1.500-1.900 lpm.

El "Máquina" se hizo uno para 400gpm con un antiguo pitón DIN de 70.

 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
El problema parte con un Z (el único del CB) que es despachado recién cuando va en segunda alarma, y que habitualmente no está con conductor (0-8).

Saludos.
yaaa...pero eso es buscar la quinta pata al gato, tu que conoces el tema en tko sabes que el cisterna no siempre está en servicio, pues pertenece a una brigada (BRIF) y esta pasa fuera de servicio casi siempre....ademas que yo recuerde la segunda alarma paso aprox 10 min del primer despacho ( estaba sin radio y cuando dieron la primera alarma yo iba llegando a la bomba y no llebava mas de 5 min desde el despacho)
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Hola FireVoley:

plis, mira esta foto, se ve un cortafuegos al fondo ya la techumbre que llega hasta el se vé intacta. ¿hay otro cortafuegos en la mitad y que está tapado por el humo?.

http://i67.tinypic.com/2sagmrp.jpg


Probablemente el caudal entregado era el adecuado, no se cuanto habrá sido, supongamos unos 2.000 lpm, el problema es su aplicación, 5 mediagüeros descargando 400 lpm c/u no son lo mismo que dos chorros de 250gpm/950lpm c/u, esto por la capacidad de penetración a través de la llamas y enfriar lo que mantiene el incendio. Los chorros pequeños se evaporan al 1/2 metro de haber pasado las llamas, o incluso se evaporan antes de tocarlas Los de 250 gpm todavía pueden avanzar varios metros y llegar al núcleo del incendio, absorbiendo calor y así bajando la temperatura..... mejor si fuera un solo chorro de 400-500 gpm/1.500-1.900 lpm.

El "Máquina" se hizo uno para 400gpm con un antiguo pitón DIN de 70.


efectivamente a mitad de la estructura total existe un cortafuego pero no era del porte de la estructura, incluso se cayó durante el trabajo de extincion
Elkete: debo ser sincero, pues ni al ojo calcule los gpm de los pitones, pero si a algunos les dije "amablemente" q aumenten el galonaje ´pa que no "orinaran" el fuego...
eso si...se usaron al menos 6 a 9 mediagueros...pero creeme que el minuteman del "Maquina" dejó tonto al incendio!! y de verdad que funciono, pq recien ahi pudieron acceder de mejor manera a los recovecos del incendio....este debió ser usado al principio, yo creo que nos falta creernos mas el cuento em ese sentido, pero igual se usó y de verdad que permitio mejorar el trabajo....

PR: los PCs estan agarrando mas fuerza en tko a mi parecer...puesto que con varios colegas de diferentes bombas los hemos convrsado....
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ese minuteman de 70 debió ser el primer ataque... Ahi se cayó mi OBAC y el Z de nosotros men... Uta, creo que es Z para bomberos con la descarga más lenta que existe. Si hasta el Tío Paulo se mosquea con el carro...
Si mi OBAC hubiera atacado con el minuteman de 70 desde un principio capaz que no era necesario una segunda alarma....
A eso apunta todo. No que se hizo mal, sino, que pudo ser mejor....
Mi intindi????


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y firevoley

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
yaaa...pero eso es buscar la quinta pata al gato, tu que conoces el tema en tko sabes que el cisterna no siempre está en servicio, pues pertenece a una brigada (BRIF) y esta pasa fuera de servicio casi siempre....ademas que yo recuerde la segunda alarma paso aprox 10 min del primer despacho ( estaba sin radio y cuando dieron la primera alarma yo iba llegando a la bomba y no llebava mas de 5 min desde el despacho)
No es buscar la 5ta pata al gato, es simplemente mencionar que hay recursos, solo que están siendo mal utilizados.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Como se comenta, me parece un trabajo bien encaminado, donde se pudo apretar más en la contundencia del trabajo inicial.

El video que se ofrece más arriba muestra un excelente trabajo de monitor. Noten que el fuego no estaba concentrado en la primera planta, sino en el segundo piso y en voladizo, papita p´al loro para el monitor. Muy bien aprovechada, en especial notable la reubicación del carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Como se comenta, me parece un trabajo bien encaminado, donde se pudo apretar más en la contundencia del trabajo inicial.
Por ahí va la cosa, pudo ser mejor. Ahora hay que seguir trabajando para mejorar... Al menos, el tema de caudales y tendidos ha comenzado a hacer eco en Temuco y eso es algo de progreso.
Yo tengo galletero para hacerle una descarga rápida al Z jajajaajajaajjajajajj !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: firevoley

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Yo tengo galletero para hacerle una descarga rápida al Z jajajaajajaajjajajajj !!!
pidele permiso al tio Paulo primero, capaz que se anoje! ajajajaja
hablando de Zs....lamentablemente tenemos un camion adaptado para llevar agua....creannos cuando decimos que es un camion adaptado....si lo conocieran dirian lo mismo que digo yo.....

eso de que estamos viendo otras forma de trabajo al menos se penso aca y es un gran paso....en mi caso, cada vez que intervengo (pq a veces se molestan, como llevo una estrella en el casco) en su mayoria les indico que aumenten caudar y que el trabajo sea rapido y con precaucion...y el parte OBAC trato de aportar loque mas puedo...al menos vamos avanzando en la forma de trabajar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
pidele permiso al tio Paulo primero, capaz que se anoje! ajajajaja
hablando de Zs....lamentablemente tenemos un camion adaptado para llevar agua....creannos cuando decimos que es un camion adaptado....si lo conocieran dirian lo mismo que digo yo.....

eso de que estamos viendo otras forma de trabajo al menos se penso aca y es un gran paso....en mi caso, cada vez que intervengo (pq a veces se molestan, como llevo una estrella en el casco) en su mayoria les indico que aumenten caudar y que el trabajo sea rapido y con precaucion...y el parte OBAC trato de aportar loque mas puedo...al menos vamos avanzando en la forma de trabajar...
mmmmmm solo faltaría entonces prestarle el alargador para el galletero a Gabriel jajaja.

Cuanto demora en descargar el Z? porque según recuerdo, tienen bajada de 110mm

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tampoco es terrible. si se despacha de inmediato tendrás en 8 minutos una buena reserva

Un Z detenido es un Z perdido, el tiempo de descarga debiera ser de 2 minutos, independiente de su capacidad. Al de San Bernardo de 25.000 lts, al que le calculé, diseñé e instalé la válvula de descarga ràpida (DR) le toma 130 segundos (02:10) descargarse.

En Temuco les recalqué que debería quedar descargando en 2 minutos...... instalaron válvula de 110 y ahí quedó, ocho (8) minutos para descargar, a un km de distancia es un viaje redondo completo adicional en esos seis minutos de más o de menos, pueden ser 650 lpm continuos o 1.300 lpm continuos.

Los Zs deben ser operados igual que los pitones, mientras mayor sea el caudal que logran transportar, menos durará el incendio.
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
buenas tardes a todos!!

me permitiré algunas cosas, ya que fui parte importante de esta emergencia.


para este señor no le permitiré que venga a menospreciar el trabajo de esa manera, pq me basta con mis mentores Elkete y PR para q ellos lo digan...si no ve efectividad fabian creo sinceramente que con 10 bomberos realmente entrenados y capacitados en manejo de caudales ventilacion y entrada forzada la emergencia podria haber sido respondida de una forma mucho mas eficiente .
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Entiendo que la BRIF pidio descarga rápida en el Z, pero por alguna extraña razón...llegó sin ella y se le adaptó algo acá
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Como se hace el cálculo para determinar de que porte se hace el hoyo para hacer la compuerta de descarga?
Como se determina el tamaño del hoyo superior del estanque???
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
PR: los PCs estan agarrando mas fuerza en tko a mi parecer...puesto que con varios colegas de diferentes bombas los hemos convrsado....

¡Genial! los PC son muy prácticos, no sólo para incendios en altura: Forestales, casas, acc. vehiculares, etc. Son Todo Terreno.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.gif

Bomberos de California.

 
  • Me gusta
Reacciones: firevoley