Bomberos controló el incendio que afectó a dos negocios y una casa en el centro de Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.071
1.125
8
Chile
file_20151226111436.jpg

Alrededor de las 10:20 de esta mañana se originó un siniestro en un local comercial ubicado en calle Zenteno casi al llegar a Manuel Rodríguez. El fuego afectó a la Talabartería Pérez y al negocio de Confecciones Gatica.
Una vivienda y dos locales comerciales fueron afectados hasta el momento por un incendio en el centro de Temuco. Hasta el lugar acudieron nueve unidades de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.
Por razones que se desconocen, alrededor de las 10:20 de esta mañana se originó un siniestro en un local comercial ubicado en calle Zenteno casi al llegar a Manuel Rodríguez. El fuego afectó a la Talabartería Pérez y al negocio de Confecciones Gatica. También una vivienda habría sido presa de las llamas.Tras decretarse la segunda alarma de incendio, hasta el lugar acudieron unidades de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima y Octava compañías de Temuco que trabajaron arduamente para evitar que las llamas se siguieran propagando.

soytemuo.cl
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
¿Cual habria sido la diferencia si los bomberos de temucono hubieran atendido esta emergencia?....

Personalmente creo que ninguna se ven meagueros y corcheteras a destajo y el resultado es el mismo una muy lucrativa playa de estacionamiento.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Cauros les cuento....
Conversé con el OBAC que llegó primero al lugar y me conversó que hubo reunión post incidente para evaluación del trabajo.
Dentro de las observaciones más relevantes fue que se equivocó en seleccionar el calibre del primer ataque siendo este un 50 y no un 70. Además que la presión de trabajo bordeó los 8 Bar, lo que ya sabemos que es insuficiente para un 50 de 250 GPM
Lo otro que me comentaba fue que había riesgo inminente de colapso por ser una estructura añosa y de material ultraligero, y que no estableció una estrategia inicial de ataque (defensivo o interior agresivo) sino que salió lo que salió. De hecho hubo un muro que cayó, pero no paso nada a nadie.
Dentro de lo destacable fue que los minuteman funcionaron impecable.... Y una cosa que le gustará a Pitón Ruso, los tendidos los armaron los mismos que los ocuparon y no hubo necesidad de rectificarlos.... Es decir, al menos se aprendió a armarlos sin estar con el látigo encima.
El trabajo pudo haber sido bastante mejor, eso es claro. Pero dentro de todo análisis que se hace, es reconocible que las observaciones que hace el OBAC inicial son indicativos que se esta de a poco logrando erradicar ese sentimiento de tarea siempre bien hecha y cada ves siendo más crítico y sincero en las evaluaciones post incidentes


Saludos...!!!!

P.D.: Igual lo reté un poco jajajajajajjajajajajaajjaa
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Cauros les cuento....
Conversé con el OBAC que llegó primero al lugar y me conversó que hubo reunión post incidente para evaluación del trabajo.
Dentro de las observaciones más relevantes fue que se equivocó en seleccionar el calibre del primer ataque siendo este un 50 y no un 70. Además que la presión de trabajo bordeó los 8 Bar, lo que ya sabemos que es insuficiente para un 50 de 250 GPM
Lo otro que me comentaba fue que había riesgo inminente de colapso por ser una estructura añosa y de material ultraligero, y que no estableció una estrategia inicial de ataque (defensivo o interior agresivo) sino que salió lo que salió. De hecho hubo un muro que cayó, pero no paso nada a nadie.
Dentro de lo destacable fue que los minuteman funcionaron impecable.... Y una cosa que le gustará a Pitón Ruso, los tendidos los armaron los mismos que los ocuparon y no hubo necesidad de rectificarlos.... Es decir, al menos se aprendió a armarlos sin estar con el látigo encima.
El trabajo pudo haber sido bastante mejor, eso es claro. Pero dentro de todo análisis que se hace, es reconocible que las observaciones que hace el OBAC inicial son indicativos que se esta de a poco logrando erradicar ese sentimiento de tarea siempre bien hecha y cada ves siendo más crítico y sincero en las evaluaciones post incidentes


Saludos...!!!!

P.D.: Igual lo reté un poco jajajajajajjajajajajaajjaa
Es bueno lo que haces Grabriel, ser capaz de dar una auto crítica objetiva y siempre pensando en mejorar eso habla muy bien del trabajo que están realizando como compañía, si bien según lo que dices tú hubieron algunas equivocaciones demosnos cuenta que están en proceso para manejar este estilo nuevo a la perfección y estoy seguro que los resultados van a ser los esperados y dentro de muy poco por qué ya se nota el cambio de mentalidad y la forma de trabajar, bien por ustedes y sigan asi la capacitación es clave en esto
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
El primer paso y creo que es el mas cuesta,,,,,,,,,,,, es reconocer que hay errores, cuando tenemos la capacidad de reconocer nuestras falencias, es señal de que vamos por buen camino.
Felicitaciones Gabriel
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un amigo de Temuco me envió estas fotos, no sé en que habrá quedado, según él quedaron solo los cortafuegos o_O

El www.australtemuco.cl pg 6, aparece una declaración oficial de bomberos: "los cortafuegos de las instalaciones que forman el perímetro de los locales comerciales, evitaron la propagación a otros locales".

En la segunda foto se alcanza a distinguir en el extremo derecho un muro cortafuegos, ¿será este el que detuvo el incendio por ese frente o hay otro cortafuegos menos alejado?..... de no ser así, hay que suponer que se quemó todo hasta el fondo.

igcg9v.jpg


2sagmrp.jpg


2z53zm8.jpg
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Buena Gabriel!!

Creo que la de 50 con 250 hubiera quedado bien para el llamado pero correctamente presurizado y bum chao incendio.

Igual da la impresion que fue dificil la extincion debido a la compartimentacion de la estructura.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Gracias Emanuel.
Las imágenes son elocuentes: faltó caudal en el ataque inicial, técnica deficiente en la entrada forzada, poco dominio de la herramienta, etc.....
Reconozco los esfuerzos de cada uno de los que fueron, pero no podemos ponernos una venda en los ojos. Había un pitón que parecía manguerín con su descarga....
Al menos, mi bomba esta conscientes que puede hacer un trabajo mucho mejor
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Muy de acuerdo, el de la cortina debia controlar ese sector, no se si era falta de presion de la bomba o si estaba mal seleccionado el caudal.
Muy de doble filo los regulables si no se conoce el material.
Lo malo de que si es boquilla lisa es la fuerza de reaccion tambien y no abren toda la llave.

Definitivamente ser pitonero no es solamente sujetar la lanza y arrojar agua.

En lo personal hago que los menos antiguos sujeten solos en los diferentes caudales de nuestras lanzas, mas de uno quizo entrar de segundo hombre a apoyar y lo mande bien lejos!! Jaja
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Otro incendio de propiedades antiguas. De trabajo que veo, hay cosas positivas. Se trata de une emergencia común en muchos lados de Chilito. Ojo, que requieren de harto personal. Se trata de un incendio dónde los zapadores son clave..
Por las fotos y videos: Propiedad antigua. Locales ardiendo violentamente, en un solo paño de entretecho corrido, con probable propagación hacia D, desconocida hacia C, poca posibilidad hacia B. Foco principal (reventado) hacia delante y hacia B.


Algunas ideas sobre incendios de estos tipos, sin pretender agotar el tema:

TAREA: Inicialmente, que no se te vaya la manzana completa; lo obvio, apágalo antes puedas.
A evaluar urgente: Propagación. Para B y D normalmente basta mirar. Para C probablemente habrá que enviar a un oficial de Comandancia.
Recursos. Ojo que al menos necesitas dos unidades de zapadores.

Qué hacer: Primero: Verificar que no haya nadie dentro y pide a Carabineros un perímetro.
Por el lado A: Forzar las puertas o cortinas del frente del foco del fuego y meter un pitón lo antes posible. Si no van a entrar, prefieran 70.
Por lados B y D: Escalas al techo y subir pitón 50. Deben subir zapadores y destechar de inmediato al lado del medianero en un par de sitios. Si no hay propagación, atacar hacia el incendio. Evitar lavar techos, para eso redirigir a los zapadores. En el incendio comentado, buena labor, se fueron para D, porque B parece bien el cortafuego.
Hacia C es la eterna incógnita en estos incendios y lo más difícil. Mientras se averigua qué pasa, plantar una mecánica frente a A (que nunca va a estar demás) y mandar una bomba hacia C, ojalá con zapadores de apoyo.


En estas propiedades siempre hay que tener presente el peligro de derrumbe.

De todo incendio: Tener presente que material hay en el lugar, dónde están y qué hacen. Y saber si hay material en camino y el disponible en cuarteles. Pedir con generosidad todo el apoyo necesario apenas se vislumbre su necesidad. Y encargar a alguien que se preocupe del abastecimiento y coordinar con él dónde es más útil; si tienes catastro de grifos y/o aguas abiertas, es hora de usarlo.

En el incendio que analizamos, lo que más echo de menos es trabajo de zapadores y abastecimiento (lo típico) y, reitero, hay puntos altos.

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ANTES de abrir una cortina con incendio violento tras ella, se debe tener preparado un pitón de alto caudal (por sobretodo que no sea de la categoría "mediagüero"), caso contrario lo único que se logrará será facilitar el ingreso de oxígeno.

Como en todos los incendios, la clave es el agua, pero al interior de estas estructuras está el tema de la compartimentalización.

Un buen truco es romper con bichero el cielo raso, así se coloca con rapidez un chorro que detenga la propagación por el entretecho, sin necesidad de esperar que lleguen zapadores, los que en este caso habrían tenido que ubicarse sobre un techo rodeado de cortafuegos de 1,5 mts al menos según se ve en las fotos, o sea difícil para acceder a el y difícil para salir, salvo con escalas, lo que retrasa toda la operación.

Tal como comenta Gabriel, hasta el mismo OBAC inicial dijo que había sido un error atacar con mediagüeros, el agua no hacía nada, las llamas "se la comían". Conversando con un par de bomberos de allá me confirmaron que se quemó absolutamente todo, hasta el fondo de la propiedad, incendio detenido por los cortafuegos de 1,5mts por B, C y D, por A, la calle. Medidas app de 12x48 mts, casi 500 M2 de terreno.

Parece propiedad con edificio de reconstrucción luego de incendio de hace muucho tiempo, tal vez 20-30 años, por lo que la estructura de este incendio suele ser de material menos resistente, y al parecer con amplio entretecho, seguramente usado como bodega en la parte de la talabartería y de confección de vestuario, lo que además de sus contenidos propios se agregó para producir las fuertes llamas que se ven en la entrada, al inicio del video. Añadiendo riesgo de caída de materias guardadas en ese espacio.

No es recomendable usar la palabra "destechar" siquiera, muchos lo toman al pie de la letra y levantan todas las latas, concuerdo con ExcFlamma con levantar latas desde el otro lado del muro cortafuegos, aunque no fuera ventilación en el lugar preciso, peor resultado no iba a quedar y habría sido igualmente de ayuda para los pitoneros.
file_20151226111436.jpg
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Correcto Excflamma, hay puntos altos y positivos, cosa que me alegra... Sólo es la sensación que pudo ser mejor y era una buena oportunidad de mostrar que se puede hacer con un buen puñete de agua.
Gracias a todos por sus opiniones...


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gracias a los "cazanoticias" no sólo en Santiago hay imágenes de incendios con el arribo de los bomberos o de los primeros minutos del ataque, creo como va la cosa, la gente (no bomberos) comenzará a tener más conocimiento del cómo se debe apagar un incendio y podrá criticar a bomberos. Por lo tanto, para aquellos que ingresarán a bomberos para pasar el rato, deberán pensarlo, ya que, no será como antes.

Los medios están...


GDU8HT.gif
ggevF6.gif

No se necesita tecnología extraterrestre para dar un gran golpe, en ambas imágenes se usaron bombas CB-90.



Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El incendio empezó detrás de los locales, por lo que no había problema en un ataque a alto caudal desde "l afachada", porque el fuego no tendría una propagación posterior violenta.

Increíble como se llenan de bomberos los techos en temuco.
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta y Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta "táctica" es la clásica "enviudadora" como le llaman los gringos, o "hacedora de mártires". El agua gana absolutamente nada en cuanto a capacidad de absorción de calor al ser descargada mas cerca de las llamas. Pero se ve esto por todos lados, es como pichanga de cabros chicos, todos corriendo detrás de la pelota, con la diferencia que quienes suelen estar en estos ataques se supone que no son cabros chicos y entienden algo de lo que hacen, han tenido cursos, practicado algo, etc.

Un chorro de 250gpm/950lpm o mejor 400gpm/1.500lpm lo mata o deja tonto en segundos, esos caudales tienen la capacidad suficiente como para atravesar las llamas y pueden ser descargados desde la seguridad que da la distancia, podrían estar en medio de la calzada sin peligro de derrumbes o caída de alguna teja o escombro..... ¿de cuanto habrá sido ese chorro?, me inclino a pensar en unos 100 gpm, probablemente menos, la baja reacción del chorro directo, evidente por la postura de poco esfuerzo del pitonero es demostración de ese bajo caudal (con relación al tamaño del incendio).

A la llegada de los bomberos el incendio no era pequeño, y todo lo que se ve en la foto ardió hasta el fondo (10x48m), todo lo que estaba dentro de los muros cortafuegos de 1,5-2m (evidente por el lado izquierdo de la foto) de altura por sobre la techumbre resultó calcinado y las demás propiedades fueron protegidas por el cortafuegos. En la foto de más abajo se ve como corre el muro cortafuegos que salvó a las propiedades vecinas.

Después de la guerra todos somos Generales, pero los del lugar y momento deben hacer lo que corresponde y que su personal demuestre que en todo el tiempo anterior al combate, fueron entrenados adecuadamente.

Luego de horas, unos 200 bomberos arriesgando el pellejo, 8-10 carros trabajando, solo en diesel mucho dinero, el resultado fue una nueva playa de estacionamientos. No es aceptable este nivel de rendimiento en ningún lado, para mejorarlo se necesita entrenamiento realista, pero resulta que el principal manual oficial para bomberos en el tema de control de incendios dedica el 20% de sus páginas a como se opera un grifo.... pensando un poco resulta obvio que piensen así ya que los culpables siempre son.... ¡¡¡los grifos!!! o sea creen de buena fe (pa peor) que solucionando el tema de manejo de grifos se soluciona el control de incendios, pero es una falacia.

A continuación de esta foto, video de ataque en el sur de Chile, chorro de 500 gpm lo mató o dejó tonto en 20 segundos, es decir con el uso de solo 650 litros, pero aplicados a 1.900lpm.

Un ataque inicial adecuado deja a los grifos como complemento secundario, y a los bomberos desocupados con rapidez y menos tiempo de exposición al riesgo.


file_20151226111436.jpg


Este video fue grabado a fines del 2014, sur de Chile.

Muros cortafuegos de la propiedad incendiada.
2sagmrp.jpg
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
buenas tardes a todos!!

me permitiré algunas cosas, ya que fui parte importante de esta emergencia.
¿Cual habria sido la diferencia si los bomberos de temucono hubieran atendido esta emergencia?....

Personalmente creo que ninguna se ven meagueros y corcheteras a destajo y el resultado es el mismo una muy lucrativa playa de estacionamiento.

para este señor no le permitiré que venga a menospreciar el trabajo de esa manera, pq me basta con mis mentores Elkete y PR para q ellos lo digan...si no ve efectividad en el trabajo, valla ud a apagar este incencio pq la verdad costo mucho.
Cauros les cuento....
Conversé con el OBAC que llegó primero al lugar y me conversó que hubo reunión post incidente para evaluación del trabajo.
Dentro de las observaciones más relevantes fue que se equivocó en seleccionar el calibre del primer ataque siendo este un 50 y no un 70. Además que la presión de trabajo bordeó los 8 Bar, lo que ya sabemos que es insuficiente para un 50 de 250 GPM
Lo otro que me comentaba fue que había riesgo inminente de colapso por ser una estructura añosa y de material ultraligero, y que no estableció una estrategia inicial de ataque (defensivo o interior agresivo) sino que salió lo que salió. De hecho hubo un muro que cayó, pero no paso nada a nadie.
Dentro de lo destacable fue que los minuteman funcionaron impecable.... Y una cosa que le gustará a Pitón Ruso, los tendidos los armaron los mismos que los ocuparon y no hubo necesidad de rectificarlos.... Es decir, al menos se aprendió a armarlos sin estar con el látigo encima.
El trabajo pudo haber sido bastante mejor, eso es claro. Pero dentro de todo análisis que se hace, es reconocible que las observaciones que hace el OBAC inicial son indicativos que se esta de a poco logrando erradicar ese sentimiento de tarea siempre bien hecha y cada ves siendo más crítico y sincero en las evaluaciones post incidentes


Saludos...!!!!

P.D.: Igual lo reté un poco jajajajajajjajajajajaajjaa


efectivamente.... se uso todo lo que uds conocen (minuteman, mediagueros, exceso de gente en los techo etc) pero lamentablemente en momentos los trabajos no fueron los adecuados....se eligio mal al principio el trabajo, sin embargo el trabajo con 70 bajo inmediatamente el nivel de fuego que habia. como se quemo de atras hacia delante, a a llegada de las primeras maquinas, nada se podia hacer puesto mas que apagar y evitar propagacion....increiblemente en 5 minutos se quemo mucho mas de lo que yo crei.
hubo mucho colpaso del techo asi que era muy complicado poder trabajar desde las alturas....en un momento se tiró agua desde una mencanica pero al final fue poco efectivo asi que se siguio trabajando con 50...el abastecimiento (q fue lo q mas trabajé) no estuvo malo, ya que el cisterna del ccbb mas un cisterna de la muni permitio, a los minutos despues, que no se notara los 3 bares que entregaran los grifos del sector.

lamentablemente el trabajo inicial no fue el elegido, pero la excesiva carga de combustible, los laberintos con el que contaban las estructuras mas el paño completo quemado (techo) y el hecho que se quemo completamente desde atras hacia delante, solo quedaba cirscuncribir....los cortafuegos, lamentablemente, en este caso cumplieron su funcion...
en lo personal me cuestione mucho (post incendio) en como poder apagar junto con los demas oficiales, pero ya estaba todo quemado....

para elkete: el galonaje estuvo bien, salvo que solo fueron 50....pega para volver a mejorar..... para PR: los PCs funcionaron impecable, de hecho no me percate de uno y lo desarme, pero despues de la xuxa q me comi lo arme de inmediato...jajaja


señores....espero poder aclarar a grandes rasgos lo que paso....a ver si seguimos aclarando mas dudas...
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Otro incendio de propiedades antiguas. De trabajo que veo, hay cosas positivas. Se trata de une emergencia común en muchos lados de Chilito. Ojo, que requieren de harto personal. Se trata de un incendio dónde los zapadores son clave..
Por las fotos y videos: Propiedad antigua. Locales ardiendo violentamente, en un solo paño de entretecho corrido, con probable propagación hacia D, desconocida hacia C, poca posibilidad hacia B. Foco principal (reventado) hacia delante y hacia B.


Algunas ideas sobre incendios de estos tipos, sin pretender agotar el tema:

TAREA: Inicialmente, que no se te vaya la manzana completa; lo obvio, apágalo antes puedas.
A evaluar urgente: Propagación. Para B y D normalmente basta mirar. Para C probablemente habrá que enviar a un oficial de Comandancia.
Recursos. Ojo que al menos necesitas dos unidades de zapadores.

Qué hacer: Primero: Verificar que no haya nadie dentro y pide a Carabineros un perímetro.
Por el lado A: Forzar las puertas o cortinas del frente del foco del fuego y meter un pitón lo antes posible. Si no van a entrar, prefieran 70.
Por lados B y D: Escalas al techo y subir pitón 50. Deben subir zapadores y destechar de inmediato al lado del medianero en un par de sitios. Si no hay propagación, atacar hacia el incendio. Evitar lavar techos, para eso redirigir a los zapadores. En el incendio comentado, buena labor, se fueron para D, porque B parece bien el cortafuego.
Hacia C es la eterna incógnita en estos incendios y lo más difícil. Mientras se averigua qué pasa, plantar una mecánica frente a A (que nunca va a estar demás) y mandar una bomba hacia C, ojalá con zapadores de apoyo.


En estas propiedades siempre hay que tener presente el peligro de derrumbe.

De todo incendio: Tener presente que material hay en el lugar, dónde están y qué hacen. Y saber si hay material en camino y el disponible en cuarteles. Pedir con generosidad todo el apoyo necesario apenas se vislumbre su necesidad. Y encargar a alguien que se preocupe del abastecimiento y coordinar con él dónde es más útil; si tienes catastro de grifos y/o aguas abiertas, es hora de usarlo.

En el incendio que analizamos, lo que más echo de menos es trabajo de zapadores y abastecimiento (lo típico) y, reitero, hay puntos altos.
que bien poder ver algunos detalles de este tipo:
TAREA: los cortafuego, para bien o para mal, cumplieron su función, quedará para el análisis (ya que mi cuartel completo trabajó en ese llamado y veré la posibilidad de conversar con ellos a ver qué sacamos)
A EVALUAR: la propagación en este incendio fue de C hacia A, me toco revisar C y la carga era mayor aunque el patio del otro local comercial era mas amplia y eso nos permitía contener ahi y solo dedicarse a apagar. En un tiempo no muy lejano pretendemos ser dos compañías de escalas, solo falta mas motivación y otras cosas.
QUE HACER: se cerro el perimetro y tuvimos la manzana completa para nosotros. como se dijo antes, lamentablemente no se eligió el mejor ataque, pero se logro bajar el moño bastante rápido.
POR A: cuando hicieron las entradas forzadas me preocupe del riesgo de colapso pq habían hartos que querían entrar hasta el fondo!.varios 50, pero fue muy efectivo el minuteman de la bomba de Gabriel, pq dejo bien tonto al fuego y esto permitió llegar a los focos mas recónditos. también se colocó una mecánica, pero fue utilizada como transito y de evaluación por los OBAC, ya que la otra mecánica trabajó mas rápido y contuvo el incendio.

POR B y D: se armaron ventilaciones en ambos puntos, con linea de seguridad...lo que complicó un poco era como parar un foco que estaba muy complicado de llegar, asi que una de las mecánicas le bajo el moño por B, pero solo hizo eso , ya que era mas factible llegar por A. En D hubo mas ventilación que fuego y eso permitió que no se quemara mas de ese paño. de hecho en la revisión, las piezas posteriores y parte de la fachada se pudo salvar....

POR C: nada que hacer mas que extinguir, y buscar punto de origen y causa ( entre nos, hay dos puntos de origen pero uno de los dueños complicó un poco el tema debido a que el sector hay varias "casa de remolienda" que no se conocían, por lo que me han contado....jajajaja. Era excesiva la carga de combustible en el lugar (bodegas de ropa, madera y solventes por ser talleres de confección y bodegas, y aparte "bodegas" de 1/2 plaza que eran bastantes (5 o mas "bodegas de estas")

se echa de menos los abastecimientos pq no están a la vista, ya que la piscina fue instalada como convoy detras de la mecanica de mi bomba (por B) y el otro cisterna se ubicó por D pero fuera de la zona intermedia en ambos casos.

espero poder aclarar mas las dudas del trabajo (hacía mucho tiempo que no corría tanto en un incendio! jajajajaja)

un abrazo fraterno....
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y AFDLAD15