Bomberos atienden RV de civil

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Excelente Adcox :

Te consulto, como lo hago, para mandar este video, al correo de mi Cia . o como lo rescato, me interesa hacerlo llegar a otras Cias. de Quillota


Muchas gracias
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Luis, hay te envío el link. Ademas son como 48 vídeos subidos por memistico muy interesantes y didácticos.

http://www.youtube.com/watch?v=k0i9yVrXiZ4

ADCOX
 

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
124
[coArticulo 494 n14 Codigo Penal

El que no socorriere o auxiliare a una persona que encontrace en despoblado,herida,maltratada o en peligro de perecer cuando pudiere hacerlo sin deprimento o daño propio sufrira la pena de prision en sus grados medio a maximo con multa de 1 a 5 sueldos vitales.

Despues de esto...si chocan cerca de mi casa o me encuentro con un accidente me ire a negar pienselo]
 
D

Dragon1

Visitante
.

Ese argumento legal es válido, claramente, yh no está en tela de juicio el atender o no, está siendo riticado el MAL actuar con procedimientos no establecidos y denotando un actuar de bomberos biewn intencionados, pero mal preparados.


8)


.
 

lexman

Postulante
Miembro
8 Abr 2008
16
0
1
124
Dragon1: En nuestro país no existen otros Bomberos que no sean los Bomberos Voluntarios, salvo las brigadas privadas de algunas empresas, por lo tanto este cuerpo de bomberos voluntarios es el unico que ejerze el oficio de combatir incendios y por tanto un bombero voluntario en chile es el profesional de esta tarea, sea que lo haga bien o no. Por otra parte, habiendo visto y trabajado con Bomberos rentados de otros países puedo dar fe que cometen iguales o peores imprudencias en su trabajo "profesional". Creo por tanto y sin animo de ofenderte, que tú no te sientes orgulloso de la labor que realizas y no valoras lo suficiente a este Cuerpo de Bomberos Voluntarios Chileno, el que dicho sea de paso esta muy bien considerado por colegas extranjeros que son rentados y que han dedicado años a esta profesión.
En cuanto a si yo me considero un profesional, mi respuesta es SI, dado que tengo algunos "cursillos" tanto en Chile como en el extranjero que asi lo avalan, ademas de mis veinte años como Bombero voluntario de esta tierra en que nací.
A los amigos de Quillota les digo que sigan esforzandose por entregar el servicio de la mejor manera posible y que al buen medico no lo hace el maletin.
Saludos a todos y ti tambien Dragon, aunque escupas fuego.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
por favor, osea se defiende el trabajo SIN ROPA DE BOMBERO por favor no podemos asi, no se puede,

al menos hubiesen tenido puesta una cotona y casco, ya el jeans o pantalon de tela hubiera sido lo minimo, pero asi a lo paisano no puede ser
 
D

Dragon1

Visitante
.


Escupo fuego, interesante, me gusto!

Siguiendo con mi crítica constructiva (según yo) jamás voy a avalar que el trabajo "de civil" se haga de principio a fin, JAMAS! y acá lamentablemente ocurrió.

alguien dice por ahí que se ven bomberos equipados, claro, si habian ¿y el resto?

como lo mencioné antes, una solución simple y barata, usen buzos para las labores de rescate.



8)


.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Si voy por la calle, de "civil" y a pocos metros de mi ocurre un accidente(del tipo que sea), una persona requiere atencion, y yo tengo el entranameinto y capacidad para brindarle una primera atencion, lo hago.

Otra cosa es que llegando a la escena evalue , relice las maniobras que se requieren en ese primer instante y luego al llegar personal de Salud o Bomberos me retiro de la zona de trabajo para ser soporte(entrega de material, camillaje si hay poco personal, toma de datos, demarcar la zona de seguridad, etc).

Considero que el Equipo de Protección Personal en Rescate Vehicular, que debería estar en las unidades de rescate, en una cantidad, por lo menos, de 3 y asi evitar esto conflictos de imagen y seguridad serian:

• Casco con protección facial y linterna.
• Antiparras.
• Guantes en cuero Kevlar resistentes al corte.
• Botas de seguridad, con protección o puntera de acero.
• Uniforme de manga larga (resistente al fuego si hay riesgo potencial), Cotona o chaquetilla (resistente al fuego si hay riesgo potencial).
• Guantes de látex (o similar) por debajo de los guantes de protección mecánica.

Ahora, recordar(pese a que no sea el caso) de situaciones que requieren extraccion rapida:

Cuando al evaluar la escena se demuestra una condición que puede poner en peligro al equipo de atención o al paciente como:

1. Fuego o riesgo de fuego inmediato.
2. Peligro de explosión.
3. Nivel de agua que aumenta rápidamente.
4. Una estructura con riesgo de colapso.
5. Exposición continua a tóxicos (se realiza con EPP adecuados).
6. Riesgo por conflicto en el area(desordenes publicos).

Cuando se detecte una condición que requiere intervención inmediata (urgente) y que no puede ser atendida dentro del vehículo, como:

1. Obstrucción de la vía aérea que no puede solucionarse con levantamiento del mentón o barrido digital.
2. Paro cardiaco o respiratorio.
3. Lesiones de tórax o vía aérea que requieran de ventilación asistida.
4. Shock profundo o hemorragias que no se pueda controlar.

La extracción rápida sólo se usa en situaciones donde la vida del paciente está en peligro inmediato.

En resumen se puede dar el caso en que deberas atiender de "civil" y hay que hacerlo, pero BIEN


ADCOX
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
fire2 dijo:
[coArticulo 494 n14 Codigo Penal

El que no socorriere o auxiliare a una persona que encontrace en despoblado,herida,maltratada o en peligro de perecer cuando pudiere hacerlo sin deprimento o daño propio sufrira la pena de prision en sus grados medio a maximo con multa de 1 a 5 sueldos vitales.

Despues de esto...si chocan cerca de mi casa o me encuentro con un accidente me ire a negar pienselo]

Toda persona puede brindar un primer auxilio. a eso se refiere el articulo del codigo penal, pero nosotros no realizamos primeros auxilios. nosotros realizamos operaciones mas avanzadas que una simple atención a un lesionado en la calle y como son procedimientos de mayor cuidado debemos tener varias consideraciones y una de esas es nuestra vestimenta desde el punto de vista de nuestra protección.

Saludos y creo que este tema ya esta acotado menos las contribuciones de Adcox.
 

SEGUNDINO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2006
65
0
2
124
hola bueno ehhh me voy a entrometer en esto porque a mi varias veces me ha pasado como bobero ke me he topado o he tenido que actuar de civil por causas mayores a las establecidas en nuestro actuar de bomberos rescatadores......bueno citare y contere la experiencia vivida un dia de octubre de 2007 mientras dormia escuche por mi portatil que habia un gran accidente en una carretea cercana por aca, bueno como hace poco me habia comprado una camara de fotos dije voy a ir a sacar unas fotos para llevarlas a al compañaia , la cosa es que llovia a cantaro, me fui a la emergencia a sacar fotos...la cosa es ke cuando llegue al lugar OJO habian 3 unidades de rescate, y un montos de herramientas, la cosa es ke en ese momento habian sacado a todos los pasajeros menos a una dama que estaba atrapada por sus extremidades inferiores, la cosa es ke saque fotos y saque fots y saque fotos.....hasta que me di cuenta que no avanzaban las labores de extricacion, cuento corto me dio la wea deje de sacar fotos y me puse u mis guantes delatex , una chaketilla de rescate y me meti entre 10 bomberos, si amigos 10 bomberos y subi por la escala que estaba puesta y tome yo las labores de soporto con la paciente y a,bc, y todo ese cuento, durante largo rato, incluso habia un comandante que años atras fue mi comandante y pucha na ke decir lo ke le pedia llagaba, ferulas, frazadas, tabla , aposito todo llegaba, bueno despues de una rato cachen me llego a mias mis manos una cierra neumatica y curiosamente cuando pregunte porque tenia esa cosa yo enlas manos , alguien de ahi dijo nadie la sabe operar PLOP.... bueno y ahi me vio otro comaandante y me saco de ese lugar claro porque estaba con mi equipo(totalmente de acuerdo con el) pero porque interveni porque al ver tanto desorden y nadie toamaba la cabeza del rescate uno actua , cuento corto pudimos liberar a la paciente, ah otro dato hasta los paramedicos se agarraron por el paciente, bueno despues me puse a extricar junto a un grupo de bomberos amigos y a mi instructor de rescate y pudimos sacar la puerta del otro vehiculo, , ha se me olvidaba fue una colicion frontal entree un camion y un tur bus para variarr tur bus.....bueno la cosa que despues de como 3 horas d etrabajos liberaron al chofer atrapado a y lo que es peor separaron los vehiculos con una retro con los pacientes adentro jajajaja como esta esa, si yo trabaje de civil , eso al lado de esto otro no es nada jajaja...y curiosamente habian bomberos de quillota por ese rescate....bueno despues mi instructor le dio las felicitaciones a mi director y mi capitan por el trabajo realizado junto a el en ese accidente ...shi kede como rey jajaja ...pero bueno yo siempre he predicado esto de los EPP, pero a veces solo hay que actuar y es solo criterio, y o sino por que somos bomberos...... ya amigos les dejo unas foto para que vean mas omneso de que se trataba esto un abrazo y cuidence mucho.


[img=http://img520.imageshack.us/img520/669/dscf0936hx3.th.jpg]


[img=http://img261.imageshack.us/img261/254/dscf0939nh5.th.jpg]


[img=http://img176.imageshack.us/img176/3159/dscf0946lp8.th.jpg]



[img=http://img176.imageshack.us/img176/6954/dscf0949di4.th.jpg]
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
aqui es donde se me vienen a la mente todas las palabras que muchas veces he escuchado en conversaciones de pasillo, SE LE DEBERIA PAGAR UN SUELDO A LOS BOMBEROS, sin embargo si eso ocurriera no veriamos estas imagenes en la prensa o en cualquier medio, pero, esa es la mistica de ser bombero..., antes que nada el deber cumplido, el ver que el solo hecho de ver o estar en el lugar donde se es necesario en el momento oportuno, la solidaridad a flor de piel, esas son las garantias de ser voluntario, y es por eso que se seguiran viendo estas imagenes en todos lados
 
L

llamado completo

Visitante
CÍTO
"Solo intervendré para corroborar, o apoyar si se quiere, todo lo descrito de quienes rechazan la participación de Voluntarios de civil en los actos de servicio, no se debe tomar este trabajo tan a la ligera señores, para este efecto se ha inventado, mejorado y perfeccionado los UNIFORMES de trabajo y las acciones a seguir como requisito mínimo!!"

Perdón, pero que uniformes se ha mejorado y perfeccionado? Salvo alguna compañias en el país, el común de los bomberos utiliza chaqueta de cuero o de lona (no se dejen engañar por el "ristop" que tan millonarios ha hecho a algunas empresas)...

Creo que estan confundiendo UNIFORMIDAD v/s PROTECCION PERSONAL, cuando hablan de los epp.
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Yo creo que es lo que haría cualquiera, es decir si voy pasando y hay un accidente acudo y ayudo en lo que pueda, si el carro viene con dos voluntarios, los que se encargan de estabilizar y atender a los heridos, quien despliega la armada de protección ¿?
Mientras llegan otros voluntarios correctamente uniformados es mejor que la tenga alguien con conocimiento o seria mejor que se la encarguemos a una señora que va pasando o a otra persona ¿?
Me llama mucho la atención el comentario del reportaje,
(Cito textual)
“Pero sin embargo se lamenta que muchos voluntarios hayan llegado sin su uniforme de protección personal hasta el sitio del suceso, es decir, los voluntarios adoptaron el procedimiento vestidos en su mayoría de civil”
Me gustaría ver en este mismo diario un reportaje que le cuente a las personas como es un uniforme normado y cuanto cuesta un uniforme. Sabrá este reportero si los voluntarios de esa compañía tienen los medios o recursos para adquirir uniformes ¿?. Que es para el uniforme ¿? Sabrá que los buzos de ristop son igual de inflamables que un pantalón de jeans y una polera ¿?
Creo que se critica con el solo afán de perjudicar y desmerecer el trabajo bomberil
Eso.
cachupin
 

Dregon

Postulante
Miembro
30 May 2008
2
0
1
124
es un chiste

No se supone que para atender una emergencia se debe vestir el uniforme adecuado

o algo que demuestre que es bombero como una chaquetilla

no se debe saber como minimo colocar el collar cervical para aender a un paciente

mmmm... que lastima que los que saben atender este tipo de emergencia no se presentan a estos caso y quedan en manos de inespertos
 

Engine_3

Aspirante
Miembro
10 Abr 2008
33
0
2
124
Dregon;109832 mmm... que lastima que los que saben atender este tipo de emergencia no se presentan a estos caso y quedan en manos de inespertos[/quote dijo:
Estimado Dregon.....

Si va a criticar hágalo de manera constructiva y asegurese de saber como se escriben las palabras.....usted me demuestra que es un " inexperto" al hacerlo como escribe....

Estimados....

Para esto hay algo que no se compra en farmacias, que hoy están de moda, y que se llama CRITERIO..... No rasgen vestiduras respecto a si se debe atender o no este tipo de situaciones de civil, o ¿ acaso ninguno de ustedes lo ha hecho una vez en su vida...?

Es cierto, la obligación es participar de toda emergencia correctamente uniformado, pero vamos a dejar de prestar la primera atención sólo porque no tengo puesta una chaquetilla que diga en mi espalda BOMBEROS? ...
Por tanto, si tengo los conocimientos y la protección biólogica necesaria, atenderé a ese paciente hasta el momento en que llegue una ambulancia SAMU o la unidad de Bomberos con persdonal uniformado y entregaré la información que corresponda y luego me retiro del circulo de acción... o ¿ dejarían ustedes que personas de la familia miranda realicen acciones que vayan en desmedro del paciente, por que alguién dijo que no debía atenderlo en primera instancia sin uniforme?

Sólo basta evaluar correctamente la escena y llegar hasta donde mis posibilidades me lo permitan.....

saludos...:028: