Colombia Bomberos atienden fuerte incendio en una bodega del centro de Cali

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
6GHUZG7IPVB2VGL33IWUBI3GCQ.png


En la noche de este jueves, el cuerpo de Bomberos de Cali atendió una emergencia ocasionada por un voraz incendio en una bodega comercial localizada en la carrera 7 con calle 12, en el centro de la ciudad. Los videos compartidos en redes sociales muestran un edificio donde al parecer funciona una industria de calzado, con llamas altas que salen desde el techo.

Según los primeros reportes, al sitio de la emergencia llegaron ocho máquinas, dos ambulancias y dos vehículos de logística para tratar de controlar el fuego. No hay información sobre el origen de la conflagración ni sobre posibles víctimas.




El mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina, publicó en su cuenta de Twitter que irá hasta el lugar de la conflagración.



El incidente ocurre a esta hora cerca de la Plaza de Caicedo, ubicada en la calle 12 entre carreras 4 y 5, el cual es reconocido como el centro urbano de la ciudad, donde también está próxima la sede de la Gobernación del Valle, que queda en la calle 10 con carrera sexta.

Vecinos del sector aseguraron que el “gigantesco incendio” afectó el cuarto piso de una bodega comercial



Vecinos del sector aseguraron que el “gigantesco incendio” afectó el cuarto piso de una bodega comercial.

Minutos más tarde, la Secretaría de Gestión del Riesgo de la ciudad anunció que “gracias al Cuerpo de Bomberos de Cali, que atendió incendio estructural en el centro de la ciudad. El alcalde Jorge Iván Ospina acudió al sitio en el que se encontraban tres máquinas con diez unidades y una ambulancia. La emergencia fue controlada y no se reportan personas heridas”.

Según datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, durante los primeros 15 días de enero del presente año han sido atendidas 845 emergencias en total. Esto quiere decir que en promedio fueron 56 al día. Incluso en ocasiones se superó esta cifra brindando ayuda hasta a 75 casos en 24 horas.

Según la unidad, estos datos muestran la continuidad de la tendencia registrada durante el año pasado. Sin embargo, “se evidencia que se duplican los casos con relación a 2016 y 2017. Anteriormente se atendían un promedio de 700 al mes”.

Recomendaciones para evitar incendios con materiales peligrosos
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, estas emergencias se pueden generar por sustancias químicas, materiales radiactivos o explosivos y pueden estar presentes durante su producción, almacenamiento, transporte, uso o eliminación.

“Cabe aclarar que si cualquiera de estos productos se usa de forma insegura o se libera en cantidades perjudiciales, pueden ser nocivos para la salud humana, incluso para el ambiente”, explicó la unidad.
Dentro las emergencias relacionadas con materiales peligrosos más recurrentes, se encuentran los escapes de gas natural, que se presentan generalmente por rotura de tuberías en vía pública debido a trabajos u obras, por accidentes de tránsito o por descuidos en cilindros de GLP o gas propano en viviendas o locales comerciales; por este último, se pueden presentar llamas por cualquier fuente de ignición y si no se controla rápidamente, puede generar un incendio.

En caso de presentarse una emergencia, los más de 600 uniformados que forman parte de la institución se capacitan constantemente para atender emergencias como estas.

Estas son algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta:

1. Realice revisión periódica de los gasodomésticos con las empresas certificadas para tal fin.

2. No obstruya las rejillas de ventilación que hay generalmente en las cocinas, ni las de los calentadores a gas.

3. Si utiliza cilindros de GLP, revise el estado de las válvulas y mangueras de los mismos.

4. Realice la limpieza periódica en trampas de grasa, estufas, buitrones y sistemas de ventilación mecánica.

5. Revise, cuando no esté cocinando, que las válvulas de las estufas estén debidamente cerradas.

6. No realice instalaciones improvisadas o artesanales adaptando cilindros de GLP en vehículos o gasodomésticos de gas natural.

7. En lo posible, instale detectores de gas en su domicilio, estos son muy económicos y generan una alarma que puede salvar vidas.

8. Si llega a detectar olor a gas, ventile las áreas circundantes, abra las puertas y las ventanas, no prenda interruptores o conexiones eléctricas y llame de inmediato a la línea de emergencias 123.

9. Exija que la administración de su conjunto realice la limpieza periódica de shuts, ductos y cuartos de residuos.