Bomberos aseguró que sólo en Chañaral hay 91 desaparecidos y contradijo las cifras del Gobierno

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
file_20150330120209.jpg


Bomberos aseguró esta mañana que sólo en Chañaral hay 91 desaparecidos por los aluviones en la Región de Atacama, cifra que supera ampliamente los 20 que el Gobierno ha informado desde la semana pasada, a través de la Onemi.

Así lo dijo a Emol el jefe de Operaciones de Rescate Urbano (USAR), Raúl Bustos, quien explicó que la búsqueda que llevan adelante contempla excavaciones de hasta tres metros de barro.

"Hay una data de 91 desaparecidos según un catastro y nosotros estamos buscando de manera superficial y penetrando una estructura de hasta tres metros para dar con los cuerpos", expresó.

"Seguiremos buscando, sobre todo, haciendo patrullaje en helicóptero con la Armada y PDI, y seguiremos tratando de recuperar cuerpos", afirmó Bustos sobre el trabajo en una de las zonas más devastadas de la región.

En caso de aumentar significativamente los fallecidos por el temporal en Chañaral y que eventualmente no puedan ser trasladados a Copiapó o que la capacidad para tenerlos refrigerados no de abasto, serán sepultados "transitoriamente".

Así lo informó el Ministerio de Salud, cuyo subsecretario Jaime Burrows aclaró que hasta el momento no ha sido necesario, pero la Seremi de Salud local podrá autorizar estos procedimientos.

fuente: soychile.cl
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...10206596032726618&fb_action_types=og.comments

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, cree que el nerviosismo traicionó a Bomberos que aumentó de 20 a 91 los desaparecidos por los aluviones en el norte, cifra que La Moneda se apuró en descartar.

"Entendemos que funcionarios de distintas entidades por nerviosismo entreguen información que no sea verídica. Pero quiero recordar que el Servicio Médico Legal es el que confirma la información. Pedimos la máxima de calma posible", dijo tras una reunión con fiscales en La Moneda por la muerte de un carabineros en el Día del Joven Combatiente.

"Le pedimos al conjunto de la población que sea responsable para entregar información", añadió.

Antes, el Servicio Médico Legal (SML) salió a desmentir información extraodicial que aseguraba que los cuerpos de los fallecidos estaban en malas condiciones sanitarias. “Los cuerpos de los fallecidos no están en el piso", afirmó el director del SML, Patricio Bustos, quien añadió que existen cámaras frigoríficas para mantenerlos.

----------------------------

consulta. que tiene que ver el SML con la elaboracion de una lista de desaparecido.

quien toma y coteja desaparecido y alberguez

sera que para este gobierno los desaparecideos (20) son muertos NN
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo un pais centro americano donde el dictador Jorge Ubico de turno se no me equivoco decia que la erupcion de un Volcan era invento de los mexicanos para desestabilizar su Gobierno mientras tosia por efecto del humo y las cenizas.

Tratar de no crear alarma al final resulta todo lo contrario y si no son tantos ¿porque siguen buscando?, desaparecido significa no ubicado puede estar en casas de familiares o ayudando si saber que lo es o bajo el lodo, tambien significa que completado el nuemro oficial se dejara e buscar ¿quien estara nervioso?, Evidentemente que los Bomberos encabezados por Raul estan bajo una situación estresante pero no ese nervisos alocado que dice M. A
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Claro debe ser que equipos altamente entrenados, certificados, calificados, que han participado en otras emergencias .....VAN A PERDER LA CALMA, una pena enorme lo que dice el estado, el mismo COE en copiapo confirmo al menos 200 desaparecidos dentro de las paredes de la reunion... hacia afuera son solo 20.... lo que es yo es bastante probable que parta el miercoles a buscar a mi suegro... si alguien tiene conocimiento de alguien en paipote puerto viejo o vallenar.... aun no tengo respuesta de mi suegro asi que aprovecho de solicitar algun aporte de informacion.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... dentro de los principios del manejo de emergencias es justamente "nunca mentir"... otra cosa es "omitir" temporalmente la informacion...

pero entregar numeros por entregarlos... !!!??? eso es simplemente no saber ni siquiera como manejar a la prensa...


...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y Nacho

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
carabineros en una cuna indico, no estamos haciendo lista de desaparecidos, solo recibimos las denuncias por desaparicion y las pasamos a fiscalia, por lo que la info de bomberos podria ser cierta

re kuek
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
consulta, la junta salió a avalar los dichos de sus miembros o salió a desmetirlos tambien?, si es la opción dos, que lamentable (nuevamente) que el ente que nos """"representa""""" nos sub-represente.
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Me acaban de decir la siguiente frase con respecto a bomberos... "Media responsabilidad ser la institución más creíble" ... Es algo tan valioso, tan envidiable para el resto de las instituciones y que orgullo serlo, y de verdad me da una pena enorme que la JNB desacredite nuestros dichos, nuestra voz y lo peor que no sólo una vez, ya es costumbre, como es posible que prefiera quedar bien con el resto que con nosotros!!!???, dejándonos de mentirosos a nosotros en vez de respaldar nuestros dichos!?, nuestras inquitudes, nuestras necesidades, nuestras verdades!?.... la JNB tiene tanto apoyo como la Bachelé en estos momentos, tienen el poder legal, pero no moral... Nadie los quiere, pero todos tenemos que aguantarlos.... la pregunta que me inquieta es.... hasta cuando!!!??
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
y recuerda cuando tiempo atras con motivo de las colectas, se trato a los mas de 35 mil bomberos como de no fiar, ( por no decir ladrones ) que se perdia la plata y esas cosas, que para que queríamos mas material si con lo que había era suficiente etc..
Son nuestras mismas autoridades, las que pasean en un palacio, y aun hay colegas en cuarteles terremoteados, los que gastan un monton de millones en un " bus institucional " y hay un montón de carros fuera de servicio por no tener un par de lucas para ir a taller.... son los mismos que visten costosos uniformes con sus respectivos atuendos y condecoraciones, mientras los que hacen el trabajo en terreno, sueñan con tener un uniforme normado.... son esos mismos que ven todo espectacular desde la oficina y hablando lindo para los medios, mientras los demás están con el barro hasta el cuello en el norte o quemándose el pellejo en el sur... de esas autoridades estamos hablando ??? ....
NOTA : cualquier semejanza a la realidad es pura intención.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los que hemos tenido la experiencia de trabajar en terreno y después pasar a una cómoda oficina , no solo en emergencias, tenemos claro que la información y los datos mas claros los obtiene la persona de terreno ella ve ,siente, analiza de primera mano e incluso puede discernir la verdad de la mentira y ve si es negro o blanco............
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bomberos es un organismo operacional, de respuesta. Estan claramente definidas sus atribuciones y su rol en una emergencia. Dentro de esos roles no está el de entregar cifras oficiales de muertos y/o desaparecidos, pues no son el unico organismo de busqueda y rescate y hasta donde entiendo bomberos no está actuando como ente coordinador recopilando información de todos los grupos de ByR.

Don Raul Bustos debería tenerlo más que claro, mal que mal ha participado en instancias internacionales de gestión de riesgos exponiendo la realidad Chilena, si no lo tiene claro y es nuestro "experto" internacional, estamos muy mal.

La responsabilidad de entregar esas cifras corresponde al gobierno, y nos guste o no, pensemos que son mas o menos (yo en lo personal creo que la cifra entregada por Raul Bustos puede ser correcta) es el gobierno el responsable y punto.

Al igual que Rodrigo pienso que la entrega de información verídica es muy importante, pero también es importante que las instituciones no caigan en descordinaciones.


saludos
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Lamentablemente bomberos siempre caera en descordinaciones, con los organismos del estado puesto que el estado no se atreve a hablar con la verdad, y si debemos saber la cifra de desaparecidos para saber cuanta gente buscamos... y tener alguna idea al menos de lo que estamos haciendo....
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bomberos es un organismo operacional, de respuesta. Estan claramente definidas sus atribuciones y su rol en una emergencia. Dentro de esos roles no está el de entregar cifras oficiales de muertos y/o desaparecidos, pues no son el unico organismo de busqueda y rescate y hasta donde entiendo bomberos no está actuando como ente coordinador recopilando información de todos los grupos de ByR.

Don Raul Bustos debería tenerlo más que claro, mal que mal ha participado en instancias internacionales de gestión de riesgos exponiendo la realidad Chilena, si no lo tiene claro y es nuestro "experto" internacional, estamos muy mal.

La responsabilidad de entregar esas cifras corresponde al gobierno, y nos guste o no, pensemos que son mas o menos (yo en lo personal creo que la cifra entregada por Raul Bustos puede ser correcta) es el gobierno el responsable y punto.

Al igual que Rodrigo pienso que la entrega de información verídica es muy importante, pero también es importante que las instituciones no caigan en descordinaciones.


saludos
Fue entregada en una reunión del COE, donde había prensa, es la única instancia en que las instituciones pueden traspasar datos, recuerda que en USAR si recabas información sobre personas no encontradas y esa es tu base de objetivo operacional.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y RVFPL

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En boca cerrada no entran moscas...
Bajo esa perspectiva cuando se reúnen las instituciones en el COE a recabar info, el Jefe de Operaciones de bomberos al ser consultado por la cantidad de desaparecidos que ha recabado en sus averiguaciones debe indicar que en boca cerrada no entran moscas....

En las planillas mod insarag, al llenar el lugar donde dice "desaparecidos" debe anotar "en boca cerrada no entran moscas, consultar a SML"
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dentro del sistema de evaluación de necesidades y su análisis según OFDA y que siguió en un tiempo la ANB la información no se guarda si no como dice el amigo de Curacautin, los desaparecidos se indican claramente para que se disponga los recursos segun disponibilidad para su busqueda si no " Los pillamos a todos y nos fuimos" todo bien hasta que los perritos y ratoncitos empiezan a aparecer con sorpresas lo que si es traumatice, ademas ¿ recuerdas aquel dicho "siempre ponte en la peor escenario según la información que dispongas".

¿ se han dado cuenta la importancia que se les da a los Cdtes como fuente de información fidedigna?
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que ustedes no dimensionan el tremendo condoro que esto significó.

Ante el craso error de Raul Bustos de salir dando números en la prensa, es obligación del Presidente Nacional quitarle el piso, aunque el número este en lo correcto. Muy coordinador USAR será (o lo que sea) pero no puede salir dando cifras, menos si estas no se condicen con el gobierno.

No se puede confundir entregar toda la información que se disponga, en el lugar adecuado. A salir dando declaraciones a la prensa. Lo primero es una obligación, lo segundo un error muy caro, porque nos provoca una flanco innecesario ("un error no forzado" comunicacionalmente; ya que siempre el gobierno va a salir a tirarle paños fríos al asunto)
 
Última edición: