Bomberos analfabetos que hacer con ellos...???

Onze

Postulante
Miembro
2 Oct 2013
14
0
1
Concepcion
Que se puede hacer con un aspirante que si bien tiene todas las ganas y es el mas servicial pero tiene el problema de no saber leer y escribir???
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
enseñarle??? apoyarlo, ayudarlo a crecer como persona y como bombero y veran lo que puede lograr, costara hacerlo yo lo se por que he pasado por esto, y tu mismo te daras cuenta que aprende cosas mas rapido que otros, que conocera todo el trabajo de maquinas y motores, y el resto es solo apoyo y trabajo constante ...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Que yo sepa en ninguna parte se exige para ser Bombero saber leer y escribir, cierto es que hay cías que piden escolaridad, en fin lo importante es que si tiene las ganas de ingresar es una buena oportunidad para que crezcan ambos el Aspirante por que se le abre un mundo de conocimiento ¿quien te dice que esto le incentivara para iniciarse en el camino de la lectura y escritura? y por otro lado esta el de instruirlo y darle el matiz para que aprenda dada su desventaja. En mis años de Bombero me he topado con muchos BOMBEROS que tiene esta limitación y no tienen nada que envidiarle ni diferente en el servicio a los "Alfabetizados" y están presentes en Cursos ; charlas etc sin ningún problema recuedo un C. de B en los 90 cuyos integrantes en un 40 % tenían esta militante y nunca un problema Míralo como un desafio y una oportunidad de crecer
 

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Depende de tu reglamento, por lo menos en mi Cuerpo se exige Cuarto Medio para ser Voluntario.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Lo mejor es que aprenda a escribir, porque lo más valioso y difícil es el recurso humano.
Se debe nivelar hacia arriba.
Echarlo ni ca.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Que sensatos amigos, nunca pense esta repuesta , pero en mi cuerpo de bomberos tuvimos o tenemos aun antiguos bomberos en esta calidad inclusive llegaron a ser exelente oficiales de mando y no faltaba quien le ayudaba a pasar sus guardias en los libros . incluso son menos testarudos que esos Comandante con estudios y sin cursos bomberiles . auch.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Annn y en cuanto lo que diga el reglamento. ufff quien lo interpreta como corresponde. amigo bombero-10 analiza si en tu cuerpo lo respetan como debe ser, apuesto que por conveniencia a pasado por alto . he visto que en algunos cuerpos han nombrado Directores honorarios solo por que fueron Alcaldes y nunca pertenecieron al Directorio General ... por ejemplo yaaaaa
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
estimados esto me llevo a recordar un trabajo de la universidad que tuve hace bastante tiempo, Decia de un metodo de enseñanza Diseñado por Paulo Freire el cual dictaba que la mejor forma de enseñarle a aprender a escribir y leer a un adulto es incluirlo dentro de sus actividades ...... ejemplo mostrar un piton y enseñarle la señal grafica( letras que componen la palabra ) para que sepa que escribiendo eso va a poder expresar piton , esta demostrado que este metodo es capas de hacer leer a una persona en 3 meses,

les dejo una frase " Nuestro conocimiento es Finito, mientras que la ignorancia es necesariamente infinita" Karl Popper
 

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
mawa, si se respeta, hay que entregar documentos que avalen tu nivel de escolaridad para entrar, asi como examen sicologico, certificado de antecedentes, contrato de trabajo o certificado de estudios segun corresponda.

puede que no sea la realidad de todos los cuerpos, pero en nuestra epoca, la capacitacion es lo mas importante y para eso es fundamental saber leer.

como ya han dicho hay que nivelar para arriba.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En la practica??


Fuera de las consideraciones valoricas acá expuestas...

En la practica, cuales son las implicancias de tener a un bombero analfabeto??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es en serio este comentario ?

Totalmente en serio. Para la realidad nacional no hay que olvidar que hay mucho bombero antiguo que ya no aprendió a leer ni escribir, pero seguirá participando en su cía, por lo que se incluyó esa salvedad.

Justamente el año pasado un instructor del Metro Sur me comentaba que tuvieron que aplicar examen oral a un bombero de un CB de la RM, era justamente un bombero de hartos años de servicio.

En el curso para instructores se nos recalcaba este punto ya que habían por todo el país CCBB que no exigían saber leer ni escribir para postular e ingresar, imagino que eso habrá cambiado, pero lo ignoro.

En un llamado con material peligroso hay que esperar que reconozcan los dibujos, los analfabetos suelen tener excelente memoria ya que simplemente no les queda otra.......así era la humanidad completa hasta hace no mucho tiempo, 100-150 años.

No hay que dejar de considerar que también hay muchos "anafabetos funcionales", personas que saben leer y escribir, pero apenas entienden lo que leen, y a la hora de escribir hay que interpretar lo que quisieron decir.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
No dare nombres pero un cordinar regional en curso un dia dijo : no sirven los bomberos que no saben leer ni escribir, no sirven los los bomberos obesos, etc... Hay que profesionalizar el tema...
todos en el curso :O :O ....
Si e estado en curso cuando le hacen pruebas orales a los que no saben escribir.!!
Los cursos de la ANB están pensados para incluir analfabetos, con pruebas orales.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Quizás deberíamos empezar a escuchar"

No dare nombres pero un cordinar regional en curso un dia dijo: no sirven los bomberos que no saben leer ni escribir, no sirven los los bomberos obesos, etc... Hay que profesionalizar el tema...

Cuantos bomberos obesos piensan de esta manera??

pt40.jpg



Es muy fácil justificarse...
Pero antes de hacerlo, quizas vale la pena ESCUCHAR.

En el caso de los bomberos analfabetos, quizas también convenga (antes de defender cualquier postura) conocer primero cuales son las reales implicancias de tener a un bombero analfabeto??

Hasta ahora, nadie se ha referido a ellas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, podemos enfrentar esta pregunta Bomberos analfabetos que hacer con ellos...?? de dos formas:

La forma de Bombero: Modificar todo el sistema de capacitación para personas que no saben leer ni escribir, ignorar el reglamento o cambiarlo, realizar una serie de maromas que rayen en lo absurdo y que no solucionan el tema de fondo... en definitiva, hacer las cosas a lo Bombero es complicarse hasta el absurdo y, al final, no dar solución, pero parecer que si lo hacemos...

Forma de cualquiera que no viste el uniforme Bomberil: enseñarle a leer y escribir, y que la persona se integre, con esa solución en su vida personal, a la institución. Total, si taaaaanto interés tiene en formar parte de las filas este esfuerzo no será algo imposible y más si cuenta con el apoyo de sus compañeros y su institución...

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Antes del como... el por que??, para que??...

Mi estimado Mauricio
Comparto plenamente Mauricio tu opinión sobre la forma de abordar el tema.

No obstante, sigo creyendo que primero es necesario determinar el real impacto (si es que lo hay) de
tener a un bombero analfabeto. Cuales la real repercusión sobre el servicio, la seguridad, Etc.??

Si en verdad esto no tiene ninguna incidencia... nos estamos calentando la cabeza por las puras...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que dificil sería decirle a un bombero con muchos años de servicio, aportes y sacrificios por una compañía, que ahora solo se dedique a venir a comidas y reuniones de compañías porque en el servicio activo ya no puede participar.
Hoy siento que debemos ser tajantes con la capacitación y el nivel mínimo de la gente que ingresa, pero eso creo que no se puede extrapolar a bomberos que entraron con otro regimen, reglamento y filosofía.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lo personal me correspondió dictar algunos cursos ANB en varios lugares done Se acercaba algún participante un un poco de avergonzado "Mi instructor Yo no se leer ni escribir ¡puedo entrar al curso?", en otros lados el comandante planteaba el caso "tengo 4 bomberos que son alfabetos ¡pueden estar en el curso de oyentes?...............
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Señores, recuerden que los Cuerpos de Bomberos no nacieron con nosotros, son muchos los Cuerpos de Bomberos que tienen muchos años de antigüedad y muchos bomberos ingresaron cuando la escolaridad no era obligatoria y el acceso a la misma es tan fácil como ahora.