Bomberos advierte que cerrará cuartel en San Bernardo por delincuencia: han sufrido 8 ataques

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
BANNCBSB-4.jpg

Una situación tan insólita como vergonzosa vive la la 6ª Compañía de Bomberos de San Bernardo, la cual advirtió en un comunicado que es “inminente” el cierre de dicho cuartel, debido a la gran cantidad de robos, asaltos y agresiones de los que han sido víctimas, con evidente riesgo para la integridad de los voluntarios.

La información fue dada a conocer por el superintendente de Bomberos de la citada comuna, Carlos Bustamante Gaete, quien indicó que el recinto, ubicado en el sector La Portada, “ha sido víctima de 8 robos al interior del cuartel desde el estallido social de 2019 a la fecha”.

“Estos episodios han estado acompañados de varios intentos de agresiones y amenazas de diversa índole en contra de Bomberos. La reparación de los daños y las especies sustraídas están avaluadas en más de 5 millones de pesos, los que han debido ser solventados por la propia institución”, asevera.

A partir de esto, el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo solicitó encarecidamente a la comunidad “tomar conciencia de la importancia del rol que cumple la institución”, así como instó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a agilizar la entrega en comodato de un terreno ubicado a un costado del consultorio Juan Pablo II en el mismo sector, gestión en trámite desde el año pasado.

Según indica la misiva, mañana viernes 17 de julio, el Directorio General de Bomberos de San Bernardo se reunirá de forma extraordinaria para analizar la situación y evaluar un “inminente” cierre del cuartel, en caso de no encontrar respuesta por parte de la autoridad y la ciudadanía.

Finalmente, Bomberos lamentó llegar a este extremo, ya que significaría dejar desprotegidos a más de 125 mil personas y 22 mil hogares del sector La Portada, ya que los tiempos de asistencia se triplicarían, pasando de un promedio de 4 minutos, a 12.

 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Las constantes agresiones de los antisociales a Voluntarios en actos de servicios y los robos de nuestro valioso material desde nuestros cuarteles y carros bombas justifican absolutamente el que se tomen estas drasticas medidas, porque primero que todo hay que proteger al personal de Bomberos y nuestro material con que trabajamos en todas las emergencias que atendemos en nuestras comunidades.
Que quede bien en claro que nosotros NUNCA nos vamos a negar a ayudar a la gente en todo tipo de emergencias, pero la delincuencia desatada nos está afectando importantemente y es ahí donde las autoridades de nuestro país deben ayudarnos con mayor protección para que podamos trabajar con seguridad y que no nos sigan robando nuestro material.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
https://www.biobiochile.cl/noticias...-cierre-cuartel-san-bernardo-tras-robos.shtml v

Región Metropolitana
Sábado 18 julio de 2020 | Publicado a las 00:15
"La delincuencia le ganó a los bomberos": Anuncian cierre de cuartel en San Bernardo tras robos
Por Alberto González
Bomberos de San Bernardo | Sebastian Beltran | Agencia UNO

1410 visitas
a-A+

El superintendente de Bomberos de San Bernardo, Carlos Bustamante, confirmó la noche de este viernes la decisión de cerrar la Sexta Compañía debido a la gran cantidad de robos, asaltos y agresiones de los que han sido víctimas.
De acuerdo a los antecedentes de la institución, el cuartel ha sido víctima de ocho robos desde el inicio del estallido social en octubre del año pasado.
Lee también...

Bomberos advierte que cerrará cuartel en San Bernardo por delincuencia: han sufrido 8 ataques

Por lo mismo, este viernes se reunió el directorio general del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo para definir su futuro.
Finalmente, según confirmó a Radio Bío Bío el superintendente Bustamante, optaron por cerrar el cuartel bomberil.
Al respecto, Bustamante sentenció que “la delincuencia le ganó a los Bomberos”.
“El 31 de julio cierra la Sexta Compañía de Bomberos, nosotros desde mañana vamos a contratar a guardias privados para que cuiden al cuartel y a nuestros bomberos”, detalló.
En ese sentido, aseguró que “los voluntarios tienen miedo y nosotros como directorio no queremos asumir que nos maten a un bombero”.
“Me duele mucho, cuesta mucho tomar esta decisión, los bomberos lloraron”, relató.
Bomberos piden terreno para volver a funcionar
No obstante, dejaron abierta la posibilidad de dar pie atrás a su decisión, si el Estado les entrega un terreno ubicado a menos de un kilómetro del actual cuartel, para reinstalarse.
Lee también...

"No podemos arriesgar a que nos maten": Bomberos clama ayuda del Serviu por drama en San Bernardo

“La única posibilidad que hay es que el Gobierno se apiade de los Bomberos y nos den un terreno que está a 800 metros del mismo cuartel, para seguir cubriendo a las 125 mil personas”, dijo Bustamante.
“Nosotros lo pedimos hace un año y medio atrás y nos dijeron que no al principio porque lo estaba pididendo el Ministerio de Justicia para la Corporación de Asistencia Judicial, ahora lo volvimos a reiterar y se nos dijo que lo estaban evaluando”, agregó.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Titular que nunca pensé leer ....... "La delincuencia le ganó a Bomberos"

Fuerza a los Voluntarios de la Sexta de San Bernardo y la esperanza que la Comunidad y Autoridades del sector se unan para apoyarlos con medidas concretas. Mientras ello no ocurra, mejor no exponerse.