Bombero relata cómo fue el rescate de los restos del exmandatario Sebastián Piñera en Lago Ranco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.512
1.122
8
Chile
_438631_4_65c3773185395.jpg

Luis Inostroza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, relató cómo fue el rescate de los restos del expresidente Sebastián Piñera.

El exmandatario falleció en la jornada de ayer, martes 6 de febrero, en un accidente aéreo en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.

La declaración del bombero sobre el rescate del cuerpo de Piñera​

“El rescate fue un trabajo en conjunto con la Armada y con buzos del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, quienes extrajeron el cuerpo desde el lago”, partió el representante de la Institución.

El voluntario detalló sobre el nivel de dificultad que este fue “como todo rescate, en el agua sobre todo es complejo si no se hace bien coordinado, no resulta bien, pero fue un trabajo que se logró con éxito”.

Sobre la profundidad a la que se encuentra el helicóptero hundido, dijo que es de “aproximadamente a 30 metros desde donde se extrajo el cuerpo, 150 metros desde la orilla”, pero también aclaró que “mayores detalles no puedo dar hasta que se concluya la investigación por parte de PDI”.

“Cualquier rescate de cualquier persona se actúa de la misma manera, se trabajó de la mejor manera posible y profesionalmente. En esta instancia ya no se pudo hacer nada más, habían pasado más de 30 minutos y es imposible que un cuerpo sobreviva”, añadió.

Inostroza declaró que “el cuerpo (del exmandatario) se encontraba fuera de la aeronave” y que “su extracción no fue muy compleja”.

Por último, en entrevista con Diego Sanhueza, añadió el detalle de que “al momento de ser despachados al lugar por la caída de la aeronave, familias y vecinos del sector nos comentaron que era un helicóptero que cayó a aproximadamente 150 metros de la orilla”.

Tres de los ocupantes habían salido con vida, pero una cuarta estaría aún dentro de la aeronave. Una de las personas en el lugar me contó que era el expresidente”, dijo.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.512
1.122
8
Chile

El relato del bombero que rescató el cuerpo de Sebastián Piñera: "La puerta izquierda estaba abierta"​

Ricardo González Delgado, capitán de Bomberos de Lago Ranco, detalló cómo realizó rescató el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera a unos 28 metros de profundidad, a "una distancia de entre 50 a 80 centímetros a un costado de la aeronave" en que sufrió el accidente.

f685x385-111628_149321_5050.jpg

La muerte del expresidente Sebastián Piñera tras sufrir un accidente de helicóptero en Lago Ranco, ha causado conmoción tanto en el país, así como a nivel internacional. El exjefe de Estado murió ahogado por sumersión, según los análisis tanatológicos del Servicio Médico Legal (SML).

Por razones que se investigan, el trágico hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este martes, en el sector Llihue, mientras el otrora mandatario viajaba en la aeronave a bordo de tres familiares.

Tras esto, se activaron las alarmas de Carabineros, Bomberos y la Armada de Chile.

Según información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío en el lugar, fue el capitán de la institución bomberil de Lago Ranco, Ricardo González, quien logró dar con el cuerpo de Piñera y extraerlo hacia la superficie.

De acuerdo con lo relatado por el voluntario, en un principio recibieron un llamado a nivel central dando cuenta de un accidente aéreo terrestre, es decir, de una aeronave estrellada en tierra.

Por ello, se despacharon 3 móviles al lugar, B-1, B-2 y R-1, este último correspondiente a una unidad de rescate vehicular.

“Íbamos de otra forma equipados, de otra forma mentalizados para poder abarcar el accidente”, destacó.

Al llegar al lugar, “el segundo comandante llega y testigos le indican que el helicóptero capotó en el lago, por lo que se despacha rápidamente la unidad especializada en rescate subacuático (Gersa), aproximadamente demora 10 minutos”, detalló González.

En ese instante, “me equipo rápidamente y, en conjunto con la Armada que ya estaba en el lago, se identificó el punto cero, se hizo un fondeo, se reconoció la profundidad y se hizo la inmersión de forma segura”.

El voluntario en ese momento no sabía quién era la persona que debía rescatar. “Testigos nos comentaron de quién se trataba”, reconoció.

En esa línea, aclaró que los tres familiares que iban junto al expresidente Piñera “ya habían sido rescatadas por los mismos vecinos del lugar con sus embarcaciones”.

El rescate del cuerpo de Sebastián Piñera en el Lago Ranco

“En todo rescate hay un grado de nerviosismo, por tal razón, uno tiene que ser profesional en su trabajo y realizar el rescate lo más seguro posible”, dijo Ricardo González.

Por ello, valoró “el apoyo siempre primordial de la Armada que estuvo supervisando las faenas y confiaron en el trabajo que realizamos como Bomberos”.

“Al momento de hacer la inmersión, se tiró un fondeo, se demarcó la zona, se bajó a través de una cuerda ya instalada con un ‘muerto’ en el fondo y, por tema de la lluvia, turbiedad, viento, el agua (en) los primeros metros la visibilidad era muy poca“, sostuvo.

Una vez que sigue descendiendo, indicó que la visión “ya era más óptima y se podía divisar un manchón blanco como primera instancia“.

“Solamente la puerta del lado izquierdo estaba abierta”

A medida que se continúa bajando “se logra apreciar la aeronave. Se sigue bajando un poco más y se logra divisar el cuerpo a un costado (del helicóptero)“. “No supera una distancia de entre 50 a 80 centímetros a un costado de la aeronave“, precisó González.

Luego de lograr llegar al fondo, “no me preocupé de la aeronave, sólo me preocupé de extraer el cuerpo y llevarlo a la superficie. Desde el momento de la inmersión, hasta que realicé el ascenso, máximo fueron 10 minutos”, subrayó.

Tras esto, el capitán de Bomberos de Lago Ranco aseguró que “fue una extracción limpia, no tuve que hacer maniobra de rescate, de forcejeo, nada”. Es decir, Sebastián Piñera esta afuera del helicóptero, por tanto, sin cinturón.

“Solamente la puerta del lado izquierdo estaba abierta”, reiteró Ricardo González, especificando que “la aeronave estaba recostada en su lado derecho. Estaba en su totalidad”.

Finalmente, el voluntario hizo énfasis en que durante el rescate del cuerpo del expresidente actuó “como si fuera cualquier persona”. Sin embargo, aclaró que “en los tiempos que ya había transcurrido no se podía asegurar el rescate con vida“.

Funeral de Estado de Sebastián Piñera

Es necesario mencionar que Sebastián Piñera, presidente de Chile en dos oportunidades (2010-2014 y 2018-2022), murió a la edad de 74 años tras sufrir una asfixia por sumersión, según informó el SML en Valdivia y la Fiscalía de Los Ríos.

Según informes preliminares, el helicóptero en que viajaba habría sufrido una falla mecánica, lo que deberá ser esclarecido en los peritajes realizados por la PDI al fuselaje en el Lago Ranco.

Por otra parte, los restos del otrora mandatario serán velados mediante un Funeral de Estado, pasando primero por el exCongreso, en Santiago (región Metropolitana).