BOMBERO DETENIDO, AL PARECER OTRO PASTEL

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Carabineros detiene a bombero que inició al menos 14 incendios estructurales en Olmué
Viernes 23 marzo 2012 | 9:48

Tras una acuciosa investigación que se desarrolló por más de 7 meses, Carabineros de Limache detuvo a un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Olmué que confesó haber iniciado al menos 14 incendios estructurales, en diferentes servicios públicos y tiendas particulares de la localidad.
En conversación con La Radio el Mayor de Carabineros de Limache, Luis Reyes, manifestó que tras recabar todas las pruebas necesarias se logró determinar que el hombre de 28 años había cometido los hechos.
Por último, al revisar los datos con ayuda del personal de Investigación de Incendios de Bomberos, se supo que el hombre tenía antecedentes vigentes por hurto en Limache y Quilpué.


http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...nos-14-incendios-estructurales-en-olmue.shtml
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por último, al revisar los datos con ayuda del personal de Investigación de Incendios de Bomberos, se supo que el hombre tenía antecedentes vigentes por hurto en Limache y Quilpué.

Segun parece, no es una costumbre habitual pedir certificado de antecedentes y certificado por condenas por actos de violencia intrafamiliar.

Este debe ser un requisito minimo al momento de la postulacion.

Por otra parte... el CB afectado se hace parte de la querella criminal??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Antecedentes

Creo que la mayoria solicita certificados de antecentes al momento de postular , pero si el delito se comete una vez que ya eres bombero, puedes ser hasta Oficial General y no tendran el mas minimo problema.Te lo aseguro


Saludos
 

Inside

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2012
214
1
3
www.FotosAltoContraste.tk
Bombezon eso se puede Resolver Facilmente compañero, Cada Año se tiene que renovar la documentación de los voluntarios por compañia y esto enviarlo al cuerpo tambien para su registro, a si como Certificado medico de salud compatible y el de antecedentes.... Una cosa es decirlo y otra Aplicarlo que es lo que debemos hacer...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Fiscalía formaliza a bombero que habría provocado incendios durante 4 años en Limache
El imputado reconoció incluso haber prendido fuego en la casa del superintendente de Bomberos de Olmué. Se investiga si otros voluntarios de la compañía eran sus cómplices


LIMACHE.- En prisión preventiva quedó el voluntario de Bomberos Javier Ávalos Vargas, de 28 años, quien fue formalizado por el fiscal jefe de Limache Guillermo Felipe Merino luego que pericias policiales lo sindicaran como el responsable de una serie de incendios intencionales que han ocurrido durante los últimos cuatro años en esa comuna.

La indagatoria de Carabineros, que fue dirigida por el Ministerio Público, estableció que el imputado habría provocado los siniestros en la zona y se le atribuyó, en la formalización, participación en calidad de autor y no se descarta que pueda tener un cómplice, situación que será aclarada durante la investigación.

"Por ahora se le atribuye participación en estos nueve delitos de incendio de viviendas y locales comerciales ocurridos en el área urbana desde el año 2008. Habría sospechas respecto de la participación de un bombero de la misma Compañía de Olmué en los hechos", dijo el fiscal Felipe.

Ávalos se encuentra confeso de los hechos debido a la serie de pruebas recopiladas por la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache en coordinación con la fiscalía.

El prosecutor explicó que "se lograron testimonios de los propios compañeros de la bomba, que finalmente hicieron que el imputado reconociera su participación. Había sospechas sobre él entre los propios compañeros, ya que él llegaba muy pronto a los incendios y participaba además en su extinción. En el transcurso de la investigación veremos si hay más casos en los que tenga eventual participación".

Según datos revelados en la audiencia, el último de los siniestros que se le imputa habría ocurrido el 12 de febrero pasado cuando habría provocado un incendio que afectó al hogar del propio superintendente de Bomberos de Olmué.

El Tribunal de Garantía de Limache otorgó ocho meses de plazo para investigar las imputaciones. Las penas por incendio pueden llegar al presidio perpetuo. La Fiscalía de Limache investiga otros incendios forestales en la zona, por uno de los cuales tiene a un imputado en prisión preventiva.


http://www.emol.com/noticias/nacion...abria-provocado-incendios-durante-4-anos.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
¡Acusan a bombero de provocar 9 incendios!
Voluntario Javier Ávalos habría prendido fuego a las estructuras de puro aburrido, en Olmué.


Desde 2007 a la fecha, un ex chico bueno, según la Fiscalía de Limache, le prendió fuego a nueve estructuras que se le atravesaron en su alocado camino, en Olmué. ¡Y de puro aburrido por falta de acción!
La comuna que acoge el Festival del Huaso es más tranquila que discoteque un día lunes, y por eso nadie se explicaba por qué de vez en cuando se incendiaban colegios, locales comerciales, casas y edificios públicos.
La Fiscalía y Carabineros estaban súper cachudos y abrieron una investigación que determinó que el obrero de la construcción Javier Ávalos Vargas (28), que hace 10 años es voluntario, era el autor de los siniestros.
El fiscal adjunto de Limache, Guillermo Felipe, comentó al diario pop que "según el testimonio de varios voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Olmué, Ávalos Vargas era el primero en llegar al incendio y muchas veces fue él mismo en dar aviso de los siniestros. Pero lo que más llamaba la atención era que especificaba el lugar exacto del siniestro, mucho antes que la encargada de hacer el llamado".
El mayor Luis Reyes de la Tercera Comisaría de Limache, agregó que "hay edificios y casas que se incendiaron más de una vez, por lo que tampoco se descarta su participación en incendios forestales en la comuna".
Ávalos Vargas pasó a control de detención y fue formalizado en el Juzgado de Garantía Local de Limache por el delito de incendio intencional. Arriesga 5 años y un día hasta cadena perpetua por la cantidad de delitos cometidos.
Quedó en prisión preventiva y se decretaron 8 meses para investigar el caso.

http://www.lacuarta.cl/noticias/cro...cusan-a-bombero-de-provocar-9-incendios.shtml
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuidado...


Tengo la esperanza que a proposito de la Ley Marco y pensando en los nuevos requerimientos para desempeñarse como bombero, logicamente existan tambien cambios en los requisitos para desempeñarse como Oficial.

Un Oficial no solo debe ser una persona preparada en sentido tecnico, tambien lo debe ser respecto de sus habiliades en el manejo de las relaciones humanas (lo que muchos conocen como "inteligencia emocional") y a porposito de eso, sus antecedentes (especialmente los familiares) pueden decirnos mucho de el.

En efecto, para ser un buen Oficial, no basta con ser un buen bombero... un Oficial exitoso es una persona que consigue exito en su trabajo seglar, sea que se desempeñe como Gerente de una multinacional o sea un obrero. Es una persona que ha coseguido el exito en su vida personal y familiar. Solo un hombre exitoso en todo ambito puede conseguir ser tambien un Oficial exitoso y con ello liderar a una Compañia exitosa.

Es por ello que los antecedentes personales son indispensables a la hora de elegir a un Oficial, cualquiera sea su rango.

Por otra parte... respecto de la noticia, me parece que de alguna forma influye en estas conductas (sin pretender con ello excusar lo sucedido ni restar gravedad al hecho) el promover la idea de
"llegue de los primeros al llamado", "yo fui el que dio la Alarma de Incendio" y "le ganamos a la 4ta.".

Muchas Compañias premian a bomberos que se la pasan todo el dia en el cuartel... sin importar si no hacen nada productivo con su vida personal, si no trabajan ni estudian, si tienen el caos familiar en casa o si ni siquiera estan al dia en sus cuotas. Para muchos, con que sean la primera asistencia y salgan siempre a cargo de la maquina basta.

Fomentar la idea de estar siempre ahi sin importar a que costo, de alguna forma puede alentar a personas con serias desviaciones mentales.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Desde otro de punto de vista, podemos decir que esto va a seguir pasando cada vez, de forma constante y repetida mientras no sea una obligación realizar examanes sicologicos a los bomberos que entran y tomar decisiones en base a aquellos resultados.

Es increible como, contando con la ayuda de un sicologo profesional, podemos evitar tantos problemas de daño a la imagen de la institucion.
 

ERICKPOMPIER

Postulante
Miembro
10 Sep 2008
35
6
1
La Unica solucion, examenes psicologicos a todos los postulantes ademas de solicitud del certificado de antecedentes....si queremos que nos consideren como profesionales, debemos realizar un proceso de ingreso de voluntarios como corresponde.... no por tener mas bomberos aceptar a cualquiera....