Bombero de Regiones no pueden ser bomberos en santiago

jpsanchezb

Aspirante
Miembro
7 Sep 2011
48
0
2
36
he estado buscando alguna compañia a la cual participar en Santiago ciudad en la que estoy por estudios Universitarios y donde resido. el tema es que yo soy voluntario en la quinta region. por lo que no voy a reununciar en la region para ser bombero en santiago por lealtad a la compañia y mis compañeros que me recibieron.

el tema es como no se podra hacer un canje de asistencia o de alguna otra manera para poder participar.... osea o soy bombero de viernes a domingo. y de Lunes a Viernes miro desde el frente los incendios y accidentes.....

no se si alguien nos cuenta su experiencia....
 

rodo09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
262
1
3
45
XVI region
Pues no solo en Santiago pasa eso, en Concepción igual y quisas en cuantas mas ciudades, a mi juicio personal es una medida bastante discriminatoria con el Bombero que no es de un centro urbano de importancia o de pueblo (para que se lea mas claro) es una verdadera pena que con todo el fraternalismo y/o compañerismo que decimos nos une a todos nosotros a lo largo de nuestro país se den este tipo de cosas, a mi en lo personal me paso y en el momento sentí mucha rabia por sentirme casi mirado en menos (porque para que estamos con cosas derechamente así se siente cualquiera), solidarizo contigo camarada, lo bueno de esto es que con este tipo de cosas solo aumentan la convicción y determinación por los ideales que decidimos adoptar, saludos a la distancia.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
He sabido de casos de bomberos que viajan por diferentes razones a otras ciudades, y logran luego de conversar con alguna compañia que lo acoja, el poder tripular y participar de emergencias. Aca en Valdivia he conocido algunos casos.

Santiago es bien tradicionalista en general, y cuesta el lograr participar de alguna compañia de inmediato como bombero... pero no es imposible.

Igual, siendo de una compañia que tiene canje con otras compañias de diferentes CC.BB. incluyendo Concepción, Metropolitano Sur y Ñuñoa (nombrando los mas grandes), te puedo decir que la cosa no es solo llegar y tripular... cada CC.BB. tiene su forma de trabajo, de comunicarse, procedimientos estandar, etc. Siendo oficial en mi compañia, no me atrevo aun a salir a cargo cuando ando de visita... una vez que me empape mejor con sus procedimientos (o cuando no me quede otra) me atrevería.

Como te digo, no creo que sea imposible... intenta en algunos cuarteles que queden cerca donde estas viviendo, no pierdes nada ;).
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En estos casos uno se pone a pensar hasta que momento se aplican frases como "hermandad bomberil" "fraternidad", "familia bomberil".....
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al menos en mi cia se puede sin problema, si quieres mandame un MP, pero eso si, debes hacer el curso de aspirante y este toma de 4 a 6 meses, este debiera empezar en abril. esto es requisito hasta para ex bomberos de mi mismo cuerpo, ya que en el curso tratamos cerca de 14 materias y debemos saber que entiendas esto.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
con el canje, hay varios que yo conozco que paricipan en Santiago y quinta region ...y viceversa.
y mas aun, con sus propios uniformes de su cia

ademas las confederaciones (alemana, espanola) tambien tienen unn sistema que les permite un potencial mayor aun de quizas varias regiones miembros de estas confederaciones.

suerte, investiga una de estas
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al canje que se refiere el usuario es otro tipo, no el canje de companias que conocemos gonzaju2.

este seria como un tipo de pasantía o algo así
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Al menos en el CBS podría perfectamente ser voluntario de cualquier Compañía, pues el Reglamento General lo admite expresamente (sólo hay dos limitaciones, no puedes ser voluntario activo y pertenecer a otro CB de la Región Metropolitana y, ya en dos Cuerpos, no puedes ser oficial en ambos).

También, aunque muy excepcional, he conocido de autorizaciones del Comandante para tripular las piezas de material mayor a un voluntario de otro Cuerpo.

Es decir, hay formas de participar. obvio, hay que buscarlas.

El tema de los canjes de servicio y confederaciones (genéricamente conocidos como "Protocolos de Camaradería Bomberil") siempre es entre Compañías, nunca por voluntarios individuales.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bienvenido


Que tal jpsanchezb...??

Cuando hablas de "Santiago"... te refieres al CBS o a la RM en general??

Como indica CFlamma, en el Cuerpo de Bomberos de Santiago es perfectamente posible ser bombero, salvo que tu caso (y entiendo no es asi) sea pertencer a otro CB de la Metropolitana.

Conozco personalmente una de las excepciones a las que se hacen referencia. Un bombero que sin ser parte de las filas de la Compañia ni canje, participaba junto a nosotros en practicamente todas las actividades, con las limitaciones establecidas por el reglamento, claro esta.

Si te interesa conocer mas sobre el tema, no dudes en contactarme. Espero tengas exito en tu busqueda.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nassjp7

Postulante
Miembro
17 Nov 2009
17
0
1
Para empezar como bombero tu tienes la posibilidad de "participar" (NO CANJE) en una compañía de otro cuerpo de bomberos, claro esta tienes que seguir los procedimientos para estos casos, en la pagina web bomberos.cl esta en pdf la "hoja de primera atención de salud" que debe ser firmada por tu superintendente en caso que te lesiones en acto de servicio fuera de tu jurisdicción, ademas el protocolo dice que se tienes que enviar cartas de solicitud de superintendente a superintendente, director a director, capitán a capitán mas tu hoja de vida. por lo menos en mi cuerpo al tener ya todos estos papeles tienes que pasar el proceso de entrevistas, consejo de disciplina, junta de oficiales, asamblea, consejo de oficiales generales y directorio general para ser aprobado.
Por ende no es llegar y decir quiero participar, también tienes que pasar por procesos de pruebas, capacitación, tiempo de adaptación , etc. en caso que te lo soliciten.
Puedes encontrarte con compañías que no acepten este tipo de solicitudes y lo mas probable es que te digan renuncie a su cuerpo de origen y lo recibimos con todo gusto.

PD: un bombero de mi compañía participo en el CBS sin ningún problema, obviamente siguiendo el proceso que corresponde para estos casos.


Saludos !!!
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Las respuestas saltan a la vista, solo basta que tu des el primer paso, aqui ya varios han explicado como debes hacerlo y que debes hacer.

Por mi parte soy tradicionalista, y solo el titulo del tema me hace pensar un poco si vale la pena ofrecerte nuestra casa, pues por lo que leo su "reclamo" es tajante y no una pregunta, y siento que primero debiste haber humildemente preguntado si alguien podria haberte recibido y como tienes que hacerlo.

Antes de anunciar un tema en el foro "atacando" a los CCBB de la RM, diciendo poco menos que somos cerrados y malos con los de provincia. Pues no es asi.

En el CBM conozco de muchos casos de bomberos de provincia que haciando buenas relaciones, siendo respetuosos, y presentando una carta de comandante a comandante y de capitan a capita han logrado entrar a nuestra casa y participar activamente de nuestros servicios, vivir en nuestras guardias nocturnas, y cuando les toca ir a su CCBB de origen, simplemente los esperamos a que vuelvan.

Hay forma y formas mi estimado, y la suya, a mi parecer no a sido la mejor...

Saludos
 

jpsanchezb

Aspirante
Miembro
7 Sep 2011
48
0
2
36
1558: primero que nada no es un reclamo no hable de compañias especificas. otra cosa no entiendo porque en este foro todos se transforma en pelea y mala onda. solo pregunte si habia alguna manera de poder participar sin tener que reunciar a mi compañia que me ha recibido de muy buena manera hace recien 1 mes. por lo mismo no puedo reunciar.

no tengo nada contra el cbs de echo lo aprecio mucho fui postulante antes de postular en la V region del csb y aprendi muchisimo.

de echo siempre el cbs fue mi primera opcion por las compañias que tengo cerca y por el sector en el que me muevo.

lo que me daba lata es que no pueda participar en la semana siendo que realmente mi residencia esta en santiago la gran parte del año....

bueno eso yo no busco mala onda pero si me habrian explicado esta manera de proceder en las mismas compañias seria mucho más facil...

gracias por las aclaraciones y la manera de hacer .....

saludos
jp
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
Las respuestas saltan a la vista, solo basta que tu des el primer paso, aqui ya varios han explicado como debes hacerlo y que debes hacer.

Por mi parte soy tradicionalista, y solo el titulo del tema me hace pensar un poco si vale la pena ofrecerte nuestra casa, pues por lo que leo su "reclamo" es tajante y no una pregunta, y siento que primero debiste haber humildemente preguntado si alguien podria haberte recibido y como tienes que hacerlo.

Antes de anunciar un tema en el foro "atacando" a los CCBB de la RM, diciendo poco menos que somos cerrados y malos con los de provincia. Pues no es asi.

En el CBM conozco de muchos casos de bomberos de provincia que haciando buenas relaciones, siendo respetuosos, y presentando una carta de comandante a comandante y de capitan a capita han logrado entrar a nuestra casa y participar activamente de nuestros servicios, vivir en nuestras guardias nocturnas, y cuando les toca ir a su CCBB de origen, simplemente los esperamos a que vuelvan.

Hay forma y formas mi estimado, y la suya, a mi parecer no a sido la mejor...

Saludos

disculpa estimado pero no veo la mala onda , todo depende de como te lo tomes.

1558 se dio a entender "Por mi parte soy tradicionalista" estaba claro que te iba a decir las cosas directas .
tómalo como un consejo mas que mal no todo lo bueno sabe a miel y de seguro te abrirá muchas puertas.

saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado, no es mala honda

por el contrario, son herramientas para que mejore su forma de intervenir un tema...

Su titulo dice "Bombero de Regiones no pueden ser bomberos en santiago"

Osea, estamos ficiendo que los bomberos de regiones no pueden ser bomberos en Santiago??, o el error de lectura lo he tenido yo, o simplemente le a faltado a usted el signo de interrogación...

Pero por el momento yo leo claramente una queja a la RM, y no hablo del CBS, pues en la RM somos muchos CCBB, y muy pocos son de colonias, la mayoría tenemos nuestras puertas abiertas.

saludos

y éxito en su búsqueda
 

extricator

Postulante
Miembro
24 Mar 2011
8
0
1
si no me equivoco y si lo hago espero que me corrijan ....
acojer a otro bomero de otro cuerpo de bomberos no se puede por que no es su jurrisdicion por decirlo de alguna forma y el seguro no cubrira en caso de accidentes (recordemos qe nadie esta libre de accidentes ) ya qe su hoja de vida e inscripcion es del cuerpo de donde perteneces no al qe estas de pasadita por decirlo de alguna forma ... nose si me entienden ... deejo la duda ....
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
si no me equivoco y si lo hago espero que me corrijan ....
acojer a otro bomero de otro cuerpo de bomberos no se puede por que no es su jurrisdicion por decirlo de alguna forma y el seguro no cubrira en caso de accidentes (recordemos qe nadie esta libre de accidentes ) ya qe su hoja de vida e inscripcion es del cuerpo de donde perteneces no al qe estas de pasadita por decirlo de alguna forma ... nose si me entienden ... deejo la duda ....

Estimado

Ese punto se aclara generalmente en los reglamentos de los CCBB, personalmente en Maipu es vacio institucional, pero le nuevo reglamente tiene aclaratorias al respecto.

Por ahora, lo que se hace es lo siguiente... en la carta de solicitud de servicio desde otro CCBB, queda explicito que en el caso de que al bombero le suceda algo, sera su CCBB el que responda, o de lo contrario, el bombero en forma particular...

Pero...

Usted cree que si esta en un incendio, se rompe una pierna y hay que llevarlo a la mutual, su casa que lo acoge lo va a dejar tirado en la puerta de la mutual y se van a ir??

no pue... es un tema que se ve internamente, y mientras exista documentación que valide los permisos para participar, todo esta regulado, y no hay problemas, pues aqui a pasado, bombero aqui y en la quebrada del aji.

Ademas, obviamente si un voluntario de un CCBB que no tiene mucha experiencia, no lo vas a sacar a la calle en la RM, donde salen llamados todos los dias, y no son lo mismo..

saludos

espero haber aclarado la duda.
 

nikoHZ7

Aspirante
Miembro
2 May 2010
49
0
2
Bueno , respecto a la pregunta quisiera comentar una experiencia que ocurre en mi ex compañía, en ella hay un voluntario de viña del mar que trabaja en santiago , por ende el no podía viajar todos los días y llego aun acuerdo con el comandante y capitán del cuerpo al que pertenecía y se acepto que se quedase en la guardia , previo acuerdo autorizado por el comandante de viña y capitán de su compañía , ( OJO todo esto sin ser compañías canje)
el tripulaba el carro en caso de llamados pero por su situación no se le respetaba antigüedad o cargo. es decir hasta el mas chupe podía salir a cargo sobre el .

yo creo que si lo conversas con la compañía acá en santiago donde quieres bomberear y consultarlo previamente al cuerpo donde perteneces no debería haber problema


saludos
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
CONSULTAR Y AVERIGUAR....

hola!! como dicen muchos colegas...hay formas y formas....yo conozco la forma de trabajo de un compañero de bomba que se encunetra en el CBS siendo de aca de Temuco....

dato curioso: a la cia con la cual compatimos (llamese mi Cia y la de Stgo) sin ser canjes, no han dado la posibilidad de tripular sin problemas, pero respetando el protocolo de ingreso (cartas de Super a Super, Comand a Comand, etc) ofreciendonos incluso la Guardia Nocturna...es mas, hemos tenido la posibilidad de quedarnos a la GN previo aviso al Sr Capitan....y la verdad que ni siquiera somos canje....y aunque no lo creas, ellos han hecho lo mismo aca en nuestra bomba...

estimado...le recomiendo que averigue bien, pq no todos los CCBB (valga la redundancia en la aclaracion de otros foristas) funcionan de la misma forma, ademas la SVS es bastante severa con los procedimientos, sobre todo con lo que es papeleo, llegando incluso a dejar sin efecto alguna atencion si los protocolos no son respetados..... por eso cada CCBB tiene sus exigencias, para no terminar pagando algo que es (creo yo que debiese ser asi) por ley entregado por el Estado.

ojala pueda resultar todo bien por esos lados...un abrazo y exito con todo lo que necesites...

consejo: como diria un gran comediante de nuestro pais "uno siempre tiene que andar de wn, asi te evitaras muchas cosas....uno siempre de wn, naa mas":045:
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Como aclaración: Todos los cuerpos de Bomberos de Chile pertenecen a alguna región, no se cual es el afán de autodiscriminarse, cuando se es de una región diferente a la región metropolitana.