bombero de España

vivocre

Postulante
Miembro
4 May 2007
15
0
1
124
hola soy bombero en valencia (España)me gus taria hablar con algun bombero latino americano para intercmbiar inquietudes y pareceres relacionados con nuestro amado trabajo y para ver diferencias entre trabajar aqui en España o trabajar en latinoamerica,si a alguién le interesa el tema de conversación ke me mande un mail,preferiblemente me gustaría que fuera algún bombero de Brasil,o que conozca de 1ª mano el tema allí,pero en principio me da igual contestaré muy gustosamente todos los emails que me envieis.Gracias

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimado vivocre, bienvenido al Foro de ElBombero.cl, la web bomberil número uno de Chile, la más visitada, y la comunidad bomberil con más usuarios del país.

Esperamos que este lugar del ciberespacio sea de tu agrado. Sabemos que nos visitan de muchas partes del mundo, no se si habrá brasileños (al menos no he visto mensajes en portugueis, jejeje), pero al menos encontrarás a más de un millar de bomberos voluntarios chilenos, que se esfuerzan día a día por aprender más y de esa manera servir mejor a la comunidad.

Saludos, y bienvenido nuevamente.

.

vivocre

Postulante
Miembro
4 May 2007
15
0
1
124
hola compañero

hola segundino encantado de poder comunicarm contigo,me gustaría hacerte algunas preguntas,suena un poco mal,pero es que me fascina saber como funcionan nuestros compañeros del otro lado del charco: ¿que puesto ocpas en vuestro cuerpo?,supongo que eres bombero de chile.¿ qué tipo de pruebas realizáis para poder ejercer la profesión?,¿el cuerpo es militarizado o no?, disponéis de material adecuado a los servicios que realizáis?,¿ tenéis un sueldo acorde al nivel de vida que hay allí ?,hay una gran unión enre compañeros?.luego te sigo haciendo si eso si no tardars un huevo en contestar. Por cierto sabes que vino un compañero de chile a Valencia hara un par de años y se vino con nosotros a un forestal.Un saludo

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
HOLA VIVOCRE

UN GRAN SALUDO, DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CHILE

VAMOS POR PARTE Y TE RESPONDO ALGUNA DE LAS PERGUNTAS QUE HICISTE A SEGUNDINO

-puesto que ocupo...bombero razo, primera linea de combate...

-siii soy bombero de chile igual...

-Hay un organo conocido como academia nacional de bomberos de chile, que capacita con sursos básicos...

-militarizado....mmm en algunos aspectos sips, usamos grados militares, desfilamos etc etc

- material ..pfff nos falta muchoo¡¡¡¡

-sueldo ?¿?¿?¿? en chile tdos los bomberos somos voluntarios, no hay pagados, y las empresas tienen personal , pero se llaman brigadistas...., no son bomberos

-union, si existe , pero nunca tan ferrea..

eso es

saludos

y bienvenido a www.elbombero.cl

vivocre

Postulante
Miembro
4 May 2007
15
0
1
124
hola CBLS entonces supongo que en este foro os conocereis todos practicamente, me equivoco?, aunque estamos todos en el mismo barco.Entonces debes de tener un trabajo fuera;no?, que ocurre si por ejemplo hay una salida y tu estas en en tu jornada del trabajo por el que te pagan?,sabes los los parques de bomberos de Suramerica que estan en esas condiciones (trabajando de forma voluntaria)?,si yo fuera a Chile y me llevara mi equipo d bombero podría trabajar como voluntario allá?.Un saludo compañero

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
No es tan simple como traer tu equipo de bombero y trabajar en la emergencia, como te explicaron antes, las institución es media Jerarquizada, pues necesitas una autorización para trabajar, además, existen aportes de parte del Estado, donde entre ellos hay un seguro con nos cubre en caso de sufrir un accidente en una emergencia (llegando incluso a tener nuestra esposa un sueldo de por vida, en caso de morir en un incendio) al cual tu no podrías acceder pues no estas reconocido como bomberos del cuerpo X.

En fin..eso..
haaa, se me olvidaba....bienvenido

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

vivocre, tal como lo menciona mi colega, Chile es el unico pais en el mundo cuya totalidad de Bomberos es Voluntaria. En otros paises del mundo con gran cantidad de bomberos voluntarios, por lo menos los de la Capital son rentados, esa es la gran diferencia (principalmente).

en cuanto a capacitacion, es muy distante a la que reciben los Bomberos Voluntarios de España, puedo decir con toda certeza, de que la exigencia aca es mayor. Pero comparada con la realidad remunerada de tu pais, estamos algo parejos.

Los vehiculos e Implementos con los cuales combatimos o trabajamos en las emergencias son tambien bastante similares, puedes entrar a nuestra galeria fotografica para que conozcas un poco mas. La misma esta compuesta por imagenes enviadas por nuestros foristas:

http://www.elbombero.cl/galeria/index.php

estamos a tu disposicion

saludos

.

vivocre

Postulante
Miembro
4 May 2007
15
0
1
124
hola temucano no se si te ha ofendido mi preguntá,supongo que no.bueno si lo ha hecho no era mi intención,si como dices necesitaría un permiso, sabrías decirme como podría conseguir ese permiso?

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Noo... no me he ofendido, lo hago para cuando vengas a Chile, no pases un mal rato, pues, la institución completa es voluntaria, pero ha sido jerarquizada por más de 150 años, incluso los chilenos de otros cuerpo estan inhabitados para trabajar en una emergencia, sino estan debidamente autorizados para ello.

Con respecto a lo del permiso, de verdad no tengo idea como autorizarte a trabajar en una emergencia. Aunque es importante tener presente que no lo hacemos por celo a nuestro trabajo, sino por la seguridad de él mismo (el que solicita autorización), por lo que te escrbía antes, nosotros, los bomberos voluntarios, debemos pensar primero en nuestra familia, luego en el trabajo (que le da el sostén a esta) y luego en los bomberos y el trabajo en emergencias.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
bueno VIVOCRE, haber aca en chile, los bomberos en su totalidad son voluntarios, eso significa que deban trabajar en sus respectivas ocupaciones, para ganarse el sustento diario.
lo que mas nos caracteriza a los bomberos chilenos es la diversidad de profesiones y oficos que estos realizan.
por otra parte tienes en chile a muchos estudiantes, que ingersan a bomberos, ( mi caso por ejemplo)

por tanto acá no se exigue que tengas una actividad determinada, sino que más bien que tengas las ganas de ayudar a tu comunidad..

saludos

vivocre

Postulante
Miembro
4 May 2007
15
0
1
124
es bonito nuestro trabajo

me gustaría viajar a algún país y tener la oportunidad de trabajar de aquello que me facina pero ya veo que noes tan facil como ddesearías que fuera,bueno me enterararé de como hacerlo.gracias compañeros estamos en contacto.sse pueden mandar archivos adjuntos?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

vivocre tu eres Bombero es valencia, pero eres Bombero Rentado, o Voluntario?.

pregunto por que tiempo atras hable con un Bombero Voluntario de Valencia (via msn), y me envio copias de sus cursos de capacitacion. Su intencion era la de venir por el verano (Chileno) a "Bomberear" ... pero... luego de ver que su curso de fuego tenia una duracion de 3HRS. (Tres Horas), y que el resto de cursos andaban por ahi... sumado a que su intervencion en incendios estructurales y de pastos era nula, debido a una prohibicion de los Bomebros Rentados... su venida quedo en nada

me aclaras si eres Voluntario o rentado?

saludos!

.

vivocre

Postulante
Miembro
4 May 2007
15
0
1
124
soy, como dices rentado,que aquí se llamaría profesional o voluntario,aunque en ocasiones un voluntario pueda ser mas profesional que el propio profesional,pero se les llama asi.llevo 5 años en el ayuntamiento de valencia trabajando como bombero y me gustaría ampliar mi experiencia profesional,que estos momentos es mas bien poca,ya que aquí en valencia las posibilidades de madurar profesionalmente son mas bien escasas, la labor del bombero la gran mayoria de veces se limita a un papel de imagen social, dejando de lado ,por parte de los mismos bomberos incluso ,la instrucción y practicas para poder prestar un me jor servicio al ciudadano,en cuanto al material,si tenemos muchos vehiculs parque de bomberos muy confortables,poco practicos pero muy confortables,se intenta tener material de ultima tecnologia,pero se olvida lo mas importante para miparecer el factor humanoya que se olvida mantener una periodicidad en cuanto a las practicas para todos los bomberos por parte de la administracion y como he dicho antes a veces por parte del bombero.En cuanto al voluntario no se loque necesita para poder ser voluntario pero seguro que muchas menos practicasque vosotros y muchos menos cursos.Eso si!!!!!instalaciones y vehiculos de puta madre que no falten

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Bienvenido VIVOCRE al foro,voy a contactar con un ex-bombero de mi compañía que sirve en un Corpo de Bombeiros en Brazil, a fin de que
puedan relacionarse y a su vez conozcas gente de allá.
Cualquier información adicional la haré llegar a tu correo personal.
Un afectuoso saludo a tí, y tus colegas del Consorcio.

vivocre

Postulante
Miembro
4 May 2007
15
0
1
124
ok muchas gracias angel malo por ese cable,se pueden mandar archivos adjuntos a traves del foro,como se hace?,por que me preguntabas eso antes akron querias saber algo en especial,me has dejado intrigado

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Me refería a que cualquier información sobre Brasil te la haría llegar
directamente a tu correo (email), a fin de no saturar este foro.
En cuanto a que envies info o archivos los MODERADORES te pueden
indicar el procedimiento.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
vivocre, el sistema de foros no permite el envío de adjuntos a los post, a menos que desees linkear la URL de los archivos, que se encuentren en algún servidor. Lo otro sería enviar archivos vía e-mail a algún Administrador o Moderador del Foro, para que lo publique en la sección descargas.

Volviendo al tema, creo que primero es necesario decir algunas cosas, para que se entienda el sentido del "bomberismo" en Chile. En nuestro país cada Cuerpo de Bomberos es una institución autónoma, con personalidad jurídica propia. Los Cuerpos de Bomberos son agrupaciones de voluntarios cuyo objetivo es la respuesta a emergencias. Si bien en un principio (hace más de 155 años) los bomberos se dedicaban exclusivamente a la extinción de incendios, hoy en día respondemos practicamente a las mismas emergencias a las que acuden los bomberos de todo el mundo: incendios estructurales, rescates en sus diferentes tipos, inundaciones, emergencias con materiales peligrosos, incendios forestales, etc., excepto emergencias médicas. Cada Cuerpo de Bomberos está compuesto por Compañías, cuyo número va a depender obviamente de las necesidades del servicio.

La autonomía de cada Cuerpo de Bomberos (CB) justifica lo que decía temucano: yo soy bombero de una ciudad X, pero no hay nada que me permita trabajar en un llamado en una ciudad Y, a menos que exista un canje oficial entre Compañías (una especie de convenio).

Para ingresar a un CB los requisitos no son muchos, en general debes ser mayor de edad, tener salud compatible comprobada mediante un certificado médico simple, no tener antecedentes penales. Ingresas a la institución como aspirante. Luego en cada CB se realizan diferentes cursos, que van a dar a los aspirantes las competencias (¿?) para actuar en las emergencias. Pasado un tiempo y previa aprobación de los bomberos en asamblea, pasas a ser un Bombero, con todas las atribuciones y deberes, incluyendo el derecho al seguro bomberil establecido por Ley de la República.

Los CB tienen dos líneas de mando: un mando administrativo (Superintendente, Vicesuperintendente, Secretario General, Tesorero General) y un Mando Operativo (Comandante, 2º Comandante, 3º Comandante, y 4º Comandante en algunos casos). A nivel de Compañía también hay dos líneas de mando, un mando administrativo (Director, Secretario, Tesorero) y un Mando Operativo (Capitán, Teniente 1º, teniente 2º, Teniente 3º y Teniente 4º en algunos casos). Curiosamente y a pesar de que puede ser algo confuso para alguien que no conozca el sistema, estas dos líenas de mando están claramente definidas y en ningún caso se solapan (salvo excepciones, cuando hay anotrmalidades). en las emergencias es el mando operativo el responsable, es decir los Comandantes a nivel de Cuerpo, y los capitanes y sus tenientes a nivel de Compañía. Los cargos son elegidos anualmente entre los bomberos, democráticamente, lo que significa que un año puedo ser la máxima autoridad de mi Cuerpo o Compañía, y al año siguiente ser un simple bombero.

Como decía BOMBERO C.B.L.S, tenemos un cierto sentido militar, más que nada en los rangos y en que somos instituciones jerarquizadas, aunque no rígidas.

A nivel nacional existe una institución que coordina los aportes del gobierno a los diferentes CB, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB). Esta organización es solamente coordinadora, y la injerencia que tiene en la administración y operaciones de los CB es prácticamente nula, debido a la autonomía de estos. De la JNCB depende la Academia nacional de Bomberos (ANB), que es la entidad que dicta los cursos que se efectuarán a los bomberos del país (a mi gusto, muy básicos).

Eso a grandes rasgos de cómo funciona el "bomberismo" en Chile. Sobre tu consulta de si puedes participar como bombero en nuestro país, la respuesta es bien sencilla: basta que te acerques a algún CB, converses con el Comandante (máximo responsable operativo) y le plantees tu deseo de trabajar en las emergencias. No te puedo decir cómo te va a ir, puede que en algún CB te dejen trabajar sin ningún problema, o que en otro simplemente no te dejen, va a depender de los Reglamentos de cada CB, o por último del criterio del Comandante.

En la mayoría de los CB cada Compañía tiene su especialidad. Básicamente y en general (en todos los CB no es igual), las especialidades son: Compañías de Agua y Compañías de Escalas. Adicional a ello, algunas Compañías adoptan otras especialidades, como Rescate, Haz-Mat, Incendios Forestales, etc, lo que te da un indicio que la enseñanza en Chile está lejos de formar bomberos integrales, es decir, que sepan de todo.

Creo que es más o menos lo mínimo para entender el "bomberismo" en nuestro país, espero que te haya servido.

Saludos.

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Se me escapaban algunas cosas.

Los Cuerpos de Bomberos serían comparables a los Fire Department de los gringos, y las Compañías a las Estaciones de Bomberos.

Debido al carácter voluntario de los bomberos, muchas veces es necesario dejar abandonado el trabajo para dirigirse a los llamados, obviamente en caso que el empleador lo permita. Debido a que las Compañías están formadas por muchos bomberos (por ejemplo, en Santiago no es difícil encontrar Compañías con 80-90 bomberos) por lo general va a haber personal para acudir a las emergencias. Si en el Cuartel no hay bomberos, las Unidades salen sin personal, solamente con el cuartelero (personal rentado, no son bomberos), y los bomberos se dirigen directamente al lugar desde su trabajo o su centro de estudio, o simplemente desde su casa, por sus propios medios.

Pese a todo, el tiempo de respuesta de los bomberos en nuestro país es corto. Por poner un ejemplo, en mi CB, desde que se recibe el llamado y se despacha la alarma, no pasan más de cuatro (4) minutos hasta que ya hay un carro bomba en el lugar del llamado, en zona urbana. En ciudades grandes el tiempo de respuesta puede ser mayor, pero en general nunca pasa de los 8-10 minutos.

Los dineros que entrega el gobierno son insuficientes para solventar los gastos de los bomberos, por lo que, aparte de dar nuestro tiempo, debemos pagar cuotas para ser bomberos, vender rifas, bingos, o lo que sea para poder conseguir los recursos. Curioso, ¿no? Si no pago las cuotas sociales, me suspenden, y hasta me pueden expulsar si no vendo los números de rifa. Pero aún así, seguimos luchando por estar dentro de esta institución.

Hay algunos CB que tienen grandes cuarteles, carros bomba de menos de 5 años de antigüedad, equipos de protección personal que cumplen normas de protección para bomberos, una gran cantidad de equipos para responder a las emergencias. También hay otros CB con carros bomba de más de 30 años, sin equipos de protección personal normados (como el caso de mi CB, que no tenemos ni siquiera equipos de respiración autónoma), y con pocos equipos para responder a las emergencias, salvo algunas mangueras en pésimo estado. Eso da una idea de la desigualdad que existe entre los diferentes CB del país.

.

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
41
muchachos, la doy la bienbenida a Vivocre, creo que podria participar con cualquiera de nosotros, pero me imagino que tendria mas posibilidades en una compañia comfederada española, ya que seria mas facil para el creo.. lo digo por que en ocaciones han llegado bomberos alemanes a las confederadas y todo resulta mas facil para ellos...los dejan tripular y se les asigna tareas de segunda linea, ya que no estan cubierto por nuestro seguro..