vivocre, el sistema de foros no permite el envío de adjuntos a los post, a menos que desees linkear la URL de los archivos, que se encuentren en algún servidor. Lo otro sería enviar archivos vía e-mail a algún Administrador o Moderador del Foro, para que lo publique en la sección descargas.
Volviendo al tema, creo que primero es necesario decir algunas cosas, para que se entienda el sentido del "bomberismo" en Chile. En nuestro país cada Cuerpo de Bomberos es una institución autónoma, con personalidad jurídica propia. Los Cuerpos de Bomberos son agrupaciones de voluntarios cuyo objetivo es la respuesta a emergencias. Si bien en un principio (hace más de 155 años) los bomberos se dedicaban exclusivamente a la extinción de incendios, hoy en día respondemos practicamente a las mismas emergencias a las que acuden los bomberos de todo el mundo: incendios estructurales, rescates en sus diferentes tipos, inundaciones, emergencias con materiales peligrosos, incendios forestales, etc., excepto emergencias médicas. Cada Cuerpo de Bomberos está compuesto por Compañías, cuyo número va a depender obviamente de las necesidades del servicio.
La autonomía de cada Cuerpo de Bomberos (CB) justifica lo que decía temucano: yo soy bombero de una ciudad X, pero no hay nada que me permita trabajar en un llamado en una ciudad Y, a menos que exista un canje oficial entre Compañías (una especie de convenio).
Para ingresar a un CB los requisitos no son muchos, en general debes ser mayor de edad, tener salud compatible comprobada mediante un certificado médico simple, no tener antecedentes penales. Ingresas a la institución como aspirante. Luego en cada CB se realizan diferentes cursos, que van a dar a los aspirantes las competencias (¿?) para actuar en las emergencias. Pasado un tiempo y previa aprobación de los bomberos en asamblea, pasas a ser un Bombero, con todas las atribuciones y deberes, incluyendo el derecho al seguro bomberil establecido por Ley de la República.
Los CB tienen dos líneas de mando: un mando administrativo (Superintendente, Vicesuperintendente, Secretario General, Tesorero General) y un Mando Operativo (Comandante, 2º Comandante, 3º Comandante, y 4º Comandante en algunos casos). A nivel de Compañía también hay dos líneas de mando, un mando administrativo (Director, Secretario, Tesorero) y un Mando Operativo (Capitán, Teniente 1º, teniente 2º, Teniente 3º y Teniente 4º en algunos casos). Curiosamente y a pesar de que puede ser algo confuso para alguien que no conozca el sistema, estas dos líenas de mando están claramente definidas y en ningún caso se solapan (salvo excepciones, cuando hay anotrmalidades). en las emergencias es el mando operativo el responsable, es decir los Comandantes a nivel de Cuerpo, y los capitanes y sus tenientes a nivel de Compañía. Los cargos son elegidos anualmente entre los bomberos, democráticamente, lo que significa que un año puedo ser la máxima autoridad de mi Cuerpo o Compañía, y al año siguiente ser un simple bombero.
Como decía BOMBERO C.B.L.S, tenemos un cierto sentido militar, más que nada en los rangos y en que somos instituciones jerarquizadas, aunque no rígidas.
A nivel nacional existe una institución que coordina los aportes del gobierno a los diferentes CB, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB). Esta organización es solamente coordinadora, y la injerencia que tiene en la administración y operaciones de los CB es prácticamente nula, debido a la autonomía de estos. De la JNCB depende la Academia nacional de Bomberos (ANB), que es la entidad que dicta los cursos que se efectuarán a los bomberos del país (a mi gusto, muy básicos).
Eso a grandes rasgos de cómo funciona el "bomberismo" en Chile. Sobre tu consulta de si puedes participar como bombero en nuestro país, la respuesta es bien sencilla: basta que te acerques a algún CB, converses con el Comandante (máximo responsable operativo) y le plantees tu deseo de trabajar en las emergencias. No te puedo decir cómo te va a ir, puede que en algún CB te dejen trabajar sin ningún problema, o que en otro simplemente no te dejen, va a depender de los Reglamentos de cada CB, o por último del criterio del Comandante.
En la mayoría de los CB cada Compañía tiene su especialidad. Básicamente y en general (en todos los CB no es igual), las especialidades son: Compañías de Agua y Compañías de Escalas. Adicional a ello, algunas Compañías adoptan otras especialidades, como Rescate, Haz-Mat, Incendios Forestales, etc, lo que te da un indicio que la enseñanza en Chile está lejos de formar bomberos integrales, es decir, que sepan de todo.
Creo que es más o menos lo mínimo para entender el "bomberismo" en nuestro país, espero que te haya servido.
Saludos.
.