Bombero atropelló a una mujer en Penco.

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Bombero atropelló a una mujer en Penco cuando acudía a un incendio

fotosh8.gif

Un lamentable accidente fue el que protagonizó la madrugada de ayer el comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Gabriel Veloso, en momentos en que se dirigía raudo a una emergencia.
Según se informó, eran cerca de las cinco de la maña cuando el voluntario recibió la alerta de un incendio declarado en el sector Salinas de Talcahuano. Inmediatamente Veloso salió de su domicilio, ubicado camino a Penco y tomó rumbo hacia la ruta interportuaria.
Para ello usó el jeep de la comandancia que tenía en su poder y emprendió, con balizas en el techo, su destino.
Sin embargo, nunca pensó que justo cuando realizaba maniobras de adelantamiento, luego de que dos choferes le cedieran el paso, se le iba a cruzar una persona, de 42 años, a quien arrolló y dio muerte en forma instantánea, muy cerca de la población La Greda.

La víctima

Se trataba de Mariela Andrea Lagos Peñailillo, una conocida mujer oriunda de Lirquén y que solía deambular entre este sector y Penco.
Durante toda la mañana de ayer, Veloso debió prestar declaración ante Carabineros y aclarar las circunstancias del accidente que acabó con la vida de esta mujer, que era muy conocida por los vecinos pencones, los que no se explican qué hacía a esa hora de la madrugada en la carretera.

Habló la comandancia

El Cuerpo de Bomberos de Talcahuano estaba consternado con el accidente y junto con lamentar el hecho, por intermedio del segundo comandante, Marcos Oyarzo, dieron a conocer su versión. “Es muy habitual que si el comandante está de guardia, se quede con el vehículo. Y como se dio la alerta, él se dirigió a terreno en el jeep”, sostuvo.
Para ello, Gabriel Veloso, habría encendido la baliza del móvil y aceptado el paso cedido por los automovilistas, sin pensar en que mataría a una persona. Tras el atropello, el comandante debió refugiarse en su casa, en donde hoy se repone del fuerte impacto vivido y, según señaló Oyarzo, se encuentra dispuesto a someterse a las instancias legales que la fiscalía estipule.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Lamentable lo que ocurrió.

Me gustaría que alguien diera mas antecedentes, si el jeep era un vehículo de emergencia reconocido como tal o solamente usaba una baliza como señal de alerta, ya que de ser esto último debiera llamarnos la atención, mas aún cuando en otro tema del foro hubo varios que abogaban por el uso de baliza en los vehículos particulares para ir mas rápido.

Reitero que me gustaría conocer mas datos, para opinar con base.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
AMIGOS:
Lamentable lo que le ocurrio al Comandante Velozo, conociendo su integridad moral puedo comprender los duros momentos que debe estar pasando, su figura, personlaidad y trayectoriia en la labor de Salvar Vidas pueden ser el testimonio de lo que para el significa haber , lamentablemente truncado una vida, por la cual tantas y tantas jornadas ha puesto lo mejor de si.....Animo mi Comandante...Tendre la oprtunidad de saludarle personalmente......Gran Comandante.....

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
a ver... segun entiendo.. el segu apunta a la parte legal, las preguntas son: el vehiculo (no importa si es Jeep "lo que es una marca.. no modelo", camioneta, furgon, off road, station, etc) es un vehiculo de emergencia?, o es un vehiculo con baliza?... la diferencia entre ambos principalmente es la licencia del conductor, ademas... de tratarse del primer caso, no solo debiera haberse dirigido con "baliza", tambien con su sistema sonoro activado, y no por que a el se le antoje, sino que es el procedimiento de rigor, y lamentablemente estaria incurriendo en una falta el comandante.. si; no tenia licencia para vehiculos de emergencia, si no iba con su sistema de de sonido encendido si adelanto en una zona prohibida (asi sea que los testigos juren de guata que los demas conductores le dieron el paso), si viajaba a exceso de velocidad, etc....

lamento el hecho por que se perdio una vida, pero deben ser investigadas ls condiciones en las cuales se origino la tragedia

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Pablo dijo:
Segundino, asi es, el vehiculo esta a disposicion de los comandantes y por lo general lo lleva el comandante de guardia, el cual era el involucrado en el accidente.

Ya, lo que pasa es que en la noticia que entregó el Webmaster decía que era un jeep con balizas en el techo, y luego de las ideas geniales de algunos foristas de ponerle balizas a los vehículos, pensé que quizás este era uno de los esos casos. Lo otro es que, por ejemplo, en mi CB la camioneta de comandancia es blanca y no tiene balizas ni sirena, entonces quizás estaba un poco influenciado y solicitaba mas datos para opinar responsablemente.

Aclaradas mis dudas, vuelvo a decir que es lamentable lo que pasó. Si el Comandante se dirigía con sus sistemas de alarma al llamado, y más aún habiendo dos vehículos que de acuerdo a la noticia entregada le cedieron la preferencia, aparentemente quedaría un tanto exento de responsabilidad.

Lamentablemente se le cruzó esa señora. Hay ocasiones en que se cruzan micros, u otros vehículos, son los imponderables que pueden estar presentes cuando nos dirigimos a un llamado.

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
125
A ver....el vehiculo es el vehiculo oficial de la comandancia, color rojo, identificado como vehiculo de emergencia, con baliza, sirena, etc...es material mayor del cuerpo de bomberos de talcahuano.
capicce?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
capicce.. y la licencia?, la velocidad de transito?, el area de adelantamiento?, el estado etilico de la victima y el imputado?.. no se menciona si fue realizado el examen de alcolemia al comandante... en fin... falta info, falta info!...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Pablo, sorry, pero mientras no esten los resultados de las pericias y el dictamen del juez... no voy a sentirme triste por el comandante de talcahuano, tampoco lo hago por la mujer, fue un hecho fortuito, o no?, eso lo determinara la justicia, pero no voy a "defender", o "apoyar" a uno u otro solo por que lleva casco, en cuanto a la salud de el... supongo que se encuentra bien, el esta en su casa.... alguien aca ha preguntado si la mujer tenia hijos?, muy enferma mental y alcoholica pudo haber sido, pero la condicion de ser humano aun la poseia, y estamos claros que era hija de alguien, posiblemente hermana y madre.... en fin....Q.E.P.D

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
apoyo a mi comandante

Que extraña tu postura, pormas que leo el post no la entiendo, para acalrarte un poco mas tus dudas, el comandante Veloso, posee licencia clase A4, por otra parte no se de donde sacan eso de vehiclo de emergencia?, si en ninguna parte de la ley lo estipula, a diferencia de las ambulancias y carros bombas, que si lo dice, ahora esmas con la nueva ley de licencia F, los vehiculos institucionales deben manjerce con este tipo de licencia.

En otro punto, enque lugar dice que esevehiculo debia ir con balizas y sirenas, es OBLIGACION? ..... el DS 50 ABC de la emergencia dice que los carros bombas deben usar es tipo de alarma, pero losdemas vehiculos....

Apoyo absolutamente a mi comandante, y espero que se reponga luego de el trauma que de seguro le ha ocacionado este lamentable accidente

Espero aportar en algo a esta confucion

Paolo Fregonara B.
www.quarta.cl

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Calma, señores, que los que tengan que investigar y llegar a una resolucion lo hagan, por el momento todas son especulaciones.
Aun asi hay ciertas cosas que son ciertas:
La camioneta de comandancia, si constituyen vehiculo de emergencia, por ende balizas y sirenas estan conformes.
Se requiere una licencia de conducir en particular, aun asi en ciertas jurisdicciones tanto carabineros como los juzgados de policia local hacen la vista gorda en este aspecto, mientras que el vehiculo de emergencia no paresca camion.
La alcoholemia es necesaria en todsa colision que produsca mas que lesiones leves, es un tramite obligatorio para carabineros, por ende y bajo normalidad vamos a suponer que se hizo.

Y por ultimo, el accidente es lamentable, pero es una situacion a a la que estamos enfrentados todos, particularmente aquellos que son conductores autorizados, muchas veces sin importar que tantas precauciones se tomen, las cosas pasan

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Creo que la noticia es lamentable para cualquier persona que hubiera ida manejando en este caso el conductor es un comandante y ma encima iba en un vehículo de emergencia, las causas de este accidente serán aclaradas por personal de la SIAT de Carabineros que son los que toman estos procedimientos, nosotros nos somos nadien para juzgar si el vehículo contaba con todo lo necesario de un vehículo de emergencia, si tenía la licencia correspondiente, si iba o no a exceso de velocidad, creo que si es comandante, voluntario o simple chofer de vehículos de emergencias (bomberos) como dice la ley hay que respetar todas las leyes del tránsito, quienes no hemo ido a cargo de la unidad a una emergencia y el conductor rebasa la velocidad permitida y con suerte hace caso a las leyes del tránsito, hemos sido capaces de decirle anda mas lento o deteniente en los discos pares, creo que si lo han hecho son los menos por que en esos momentos lo unico que queremos es llegar luego al lugar de la emergencia, asi que no tratemos de buscar culpables en estos actos ya que para eso hay gente especializada en el tema (Carabineros) nosotros dediquemos a hacer bien las cosas y sacar experiencias en estos casos, la otra vez ley en otra parte que en Santiago un voluntario atropello a un colega cuando se dirijía a una emergencia y las respuestas en esa ocasión fue que que la justicia se debe hacer cargo de los hechos, no olvidemos que pa la ley los vehículos de bomberos y ambulancias deben ceñirse por las misma ley del tránsito que para un particular, la diferencia que nos hace de estos que la mayoría son de color rojo y tienen baliza, asi que suerte para el Comandante que no debe estar pasandolo muy bien y para su familia igual que le debe haber afectado tanto enlo emocional como en lo ecónomico y que la justicia haga su trabajo como corresponde.

J

janus

Visitante
Que lamentable y terrible. Ahora solo a esperar lo que diga la justicia, recordemos que en Chile un número importante de los accidentes de tránsito son ocasionados por peatones imprudentes, ahora cuando andan con alcohol, peor.

En todo caso esperemos que no haya adelantado por pista contraria en zona de línea contínua u otra prohibicón de adelantar, ahí la cosa se pondría fea para el Cdte.

Debemos recordar, que ninguna parte de la ley permite a vehículos de emergencia (incluidos carabineros) exceder la velocidad máxima ni hacer caso omiso de alguna otra indicación en la ruta.

¿Habrá sido vital la asistencia del Cdte a ese llamado y con tanta urgencia?, imagino que no, si en un Cuerpo hay alguien o algunos "indispensables" quiere decir que algo no funciona bien.

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
ke mala wn....la paradoja misma, nada que decir mucha fuerza pal comandante, creo que no corresponde emitir juicios respecto de algo ke no conocemos en su totalidad, aqui solo queda ser solidarios y no buscar la quinta pata al gato, estoy seguro que si akron tiene vehiculo o se ha dirigido a una emergencia en vehiculo particular no ha sido un ciego observador de la ley como quiere hacerlo ahora en esta desgracia del comandante, en esto la opinion de akron es la tipica del cura gatica, no seamos mas papistas que el papa y dejemos a quienes corresponda establecer las cosas que akron deja entrever casi con mala leche a mi gusto...nada po....fuerza comandante y es la ley de la vida, un hombre entregado a salver vidas termino arrebatando una y eso...debe ser demasiado duro....

M

Mario.Fire_333

Visitante
Janus, como dije en un foro anterior concuerdo contigo, pero difiero en tu forma de expresión, porque en tu primer análisis tienes toda la razón, pero cuando comienzas a cuestionar la presencia del Comandante al servicio, creo que caes en un error.
Era el Comandante de ronda a un Incendio declarado, según la información que se entrega, por lo cual quizás NO es vital su asistencia, pero si necesaria, cuantos Comandantes de ronda se quedan en sus casas cuando es una alarma General????, creo que deben ser contados con los dedos de una mano, me imagino que nadie sale a la calle conduciendo un vehículo, con la intención de atropellar a alguien y que mas encima con esto se trunque la vida del lesionado. Pienso Segun lo leído, el Comandante llegaba a una intersección de calles, por lo que mencionan 2 vehículos daban paso al Vehículo de Emergencia y si de entre estos sale una persona de forma imprevista, poco se puede hacer ante la imprudencia del peatón la que era evidente.
Realmente no pienso que nadie pudo haber prevenido este accidente y tampoco pienso que el Comandante se crea "indispensable", solo que acudió a una emergencia como tantas otras, y como menciona el_shesho, no seamos mas papistas que el Papa, solo esperemos que el creador entregue conformidad a este hombre de bien y a la familia de la afectada. Esperemos que la justicia entregue su veredicto, el que creo será favorable al Sr. Gabriel Veloso.
También recordar que todo esta en regla.

Vehículo de Emergencia, plenamente identificado como tal
Sistema de audio alarmas funcionado ( o como le dieron el paso los dos vehículos que lo antecedían)
Licencia de Conducir clase A-4
Alcoholemia realizada en tiempo y forma.

Amigos solo esperemos

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
36
www.fotolog.com
CHuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

oie = q pena por el Comando ya q el solo estaba cumpliendo con sus labores de Comandante de Guardia

en cuanto a la Señora no se si puedo sentir pena por q a mi parecer no se si paresca frio fue esclusivamente culpa suya por q al escuchar o ver a un vehiculo de emergencia hay q estar mas atento mas aun uno q es peaton y si es q va cruzando por un sector donde no esta habilitado

les voy a dar un ejemplo el domingo salimos a un llamado y cuando llegamos al lugar en el momento q estabamos trabajando viene un auto e impacta contra la parte trasera de la unidad eso no fue a mas de 5 o 6 segundos de q nos haiamos estaciondo nisiquiera habiamos apagado la sirena todavia

este y el caso anterior demuestran la imprudencia no de nosotros sino de los civiles q no respetan nada

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
A ver, las cosas en su lugar y aquí tengo que defender a Akron en virtud de su objetividad, me parece notable que pueda separar las cosas y preguntar datos adicionales, todos lamentamos lo sucedido pero está claro que el Sr. Comandante salió menos perjudicado en este confuso incidente. El Sr. Comandante conducía en estado de ebriedad??? eso lo dictamina la alcolemia, no es obvio como mencionó alquien, el Sr comandante adelantó en una zona no permitida???? eso lo determina la SIAT, hasta el momento nadie lo ha asegurado, en fin, hay una serie de interrogantes que no se han esclarecido y quien determine la culpabilidad del Sr. comandante son los tribunales de justicia como corresponde en un estado de derecho, ahora, no me parece mal que un bombero tenga inquietudes respecto a un accidente en el que esta involucrado un par.

No creo conveniente que un comandante que va a una emergencia, pendiente de lo que esta sucediendo, de lo que implica su función, además maneje. Somos humanos y era evidente que esto sucedería

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
125
Lamentable por decir lo menos, considerando que el comandante como cada uno de nosotros juro proteger la vida. Cualquiera se vería muy afectado si viviera algo parecido. Creo que fue un caso fortuito sin duda, pero que de una u otra forma, pudo evitarse.
Yo tengo mi vehiculo y he acudido a llamados en el y he presenciado como otros voluntarios no respetan la luz roja de un semáforo, una falta grave según el reglamento del transito. Pero a las 4 de la mañana un día de semana en una intersección poco transitada y con mucha visibilidad tal vez consideraron que en esa ocasión podían violar la ley. Yo por ejemplo a ese llamado en particular llegue bastante atrasado por que respete todas las normas del transito, incluida la velocidad máxima en zona urbana de 60 Kp/h.

Entonces que es mas importante, acudir oportunamente a un llamado en el que podríamos con nuestro aporte salvar bienes y hasta vidas o guardar rigurosamente las normas del transito, evitando vernos involucrados en accidentes. Ese es el punto y es la realidad a la que nos vemos enfrentados cotidianamente.
Sno+
cachupin