Bombera Patuda y Puntuda

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
bueno chicos les comento una talla que nos paso en un 10-0 (Incendio estructural) hoy dia 19 de feberero

se despacha al B-1 a un local comercial abandonado en el centro de la ciudad ..ya que se veia humo en el interior...pasado unos minutos se da el informe a lo cual se solicita otra unidad a lo cual salimos despachados en el b-4... a lo cual salimos y llegamos a abastecer al b-1 ...hasta hay todo bien ..cuando tomo contacto con el oficial de la 1ra me informa que es un incendio confinado en una bodega al final del sitio y que estan atancando con lineas de 50mm y 70mm .... a lo cual me devuelvo al carro a agilizar el abastecimiento por parte de grifo y en la salida me encuentro conel comandante y en la mini reunion de informe de situcaion llaga dicha personal a la reunion y dice en "Comandante por que el Cuartelero de la 1ra anda sin ANDY y sin EPP" a lo cual nadie le presto atencion....y ella se quedo mirando feo porque nadie le daba una respuesta...la wea no termina hay...
cuando vuelvo de verificar que la alimentacion estaba lista le consulto a mi cuartelero de cuanto nos quedaba en el estanque ya que necesitabamos asegurar ell abastecimiento del b-1 y poder cooperar con otra linea en la contencion del sinientro...y llega ella diciendome "Para que vas armar otra linea...y porque la bomba esta posicionada aqui y no mas atras".. a lo cual la mire y ni la peque.

el punto es el siguiente:
segun el cuertelero dicha personita era bombera de como 10 años.... si fue asi me pregunto donde mierda le enseñaron disciplina???.
al parecer algunos bomberos con los años se creen amos y señores de cualquier incendio y no se pegan la ubicada de que no se encuentran en su cuerpo de bombero, sino en uno que no les pertenece y su rango es el de cero.

salu2 y opinen...
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
perdon:

a mi juicio el cuartelero (conductor) personal rentado del cuerpo de bomberos donde preta servicio se le deben entregar los EPP (equipo de proteccion personal, pa los pavos que no cachan) ya que si el no cuenta con ellos la inspeccion del trabajo se puede hacer presente por falta de seguridad. recuerden la nueva ley para el personal rentado de los cuerpos de bomberos de Chile, que legisla el tema especialmente al cuartelero.

proyecto de ley que nacio en Temuco, getionada por los senadores Sr. Garcia Ruminot y Vasquez, ideada por una brigada de dicho cuerpo.

el cuartelero, quien maneja el cuerpo bmba generalmente debe contar:
- zapatos de seguridad.
- equipamiento que cuente con cintas reflectantes (ya que generalmente estan expuestos al riesgo que el transito implica.
- guantes.
- proteccion para los ojos.
- casco de seguridad.

y el tema del HANDY, con H, (portatil) debe tener una comunicacion fluida con los bomberos que se enuantran en el piton. si el carro cuenta con un sistema (pera) que le permita comunicarse con los bomberos antes mencionados, no seria necesario

¿una pregunta?


las compañias y comandancia deben o no entregar el equipamiento basico que cualquier trabajador de una empresa tiene? o por el hecho de que trabaja de forma paralela a voluntarios no merece el respeto y seguridad minima? o enviarian a un bombero si el equipamiento minimo a enfremtar un llamado?
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Y si todo eso te molesta, y hay cosas que arreglar... El momento de la emergencia no es el mejor lugar... Hay ejercicios, hay academias... Y por ultimo conversaciones con los superiores, pero el llamado no lo veo el mejor lugar para criticar...
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
sobre el tema del EPP de los cuarteleros ellos estan dotados completamente ya que se les renueva todo los años, en el caso de mi compañia nosotros lo dotamos de 2 busos mas de trabajo con el logo de nuestra compañia mas el uniforme de los entregados de comandancia... y sobre las radios todo los cuarteleros estan dotados de sus equipos por parte de comandancia ...
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Crazy_Bits dijo:
sobre el tema del EPP de los cuarteleros ellos estan dotados completamente ya que se les renueva todo los años, en el caso de mi compañia nosotros lo dotamos de 2 busos mas de trabajo con el logo de nuestra compañia mas el uniforme de los entregados de comandancia... y sobre las radios todo los cuarteleros estan dotados de sus equipos por parte de comandancia ...

que bueno que en tu cuerpo funcione de esa manera, porque por lo que tengo entendido en el mio no lo es asi. voy a investigar.
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
pablo398 dijo:
criterio de cada uno nada mas.

no creo que sea asi... no creo que te gustaria que llegara alguien que no se presenta formalmente a criticarte tu trabajo y todo....lo primero que a mi parecer se debe hacer es presentarse formalmente ante el oficial del servicio o de la compañia X y comunicarle que si desea cooperacion estoy disponible para cualquier labor que requiera, y no llegar de una a criticar porque primero que nada no es mi cuerpo de bomberos y por respeto a los oficiales de este
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Exacto.... Y en vez de criticar dar sugerencias y fundamentarlas... Si encontro algo malo, que se lo diga al Oficial a cargo presentandose obviamente y como debe ser po, con respeto... Pero sigo en mi opinion, si hay algo mal que se esta haciendo por errores de los oficiales el lugar de la emergencia no creo que sea el mejor lugar para aclararlo, esto lleva a que cada uno haga lo que cree correcto y no se sigan las ordenes de los oficiales... Sobre todo en accidentes vehiculares y estructurales creo que es malo criticar las ordenes y acciones en el lugar de la emergencia... No se si me entienden... xD...
 
J

janus

Visitante
Los patudos y puntudos son los que se creen dueños del Cuerpo de Bomberos y piensan que el reglamento no se aplica a ellos. Felicito a la bombera por dar su opinión "contra la corriente", si hubiesen mas bomberos con los pantalones puestos como ella, tendríamos muchísimos menos problemas.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
janus
Pienso que nadie le gustaria que vengan visitas a su casa y que te critiquen por el piso sucio o la corbata que usas, para todo existe el momento adecuado y la forma de decir las cosas.
Si el cuartelero andaba sin Portatil o sin el EPP (cosas que dudo), una vez controlada la emergencia, vendra el momento para hablar y analizar los procesos que no funcionaron y los que si, vendra el momento de exigir respuesta al ese cuartelero referente a su falta de cuidado y su poco apego su propia integridad, pero no en el pleno desarrollo de la emergencia, se provocan reacciones contrarias y mas de alguien puede mandar al otro a freir esparragos.
No creo que sea cosa de pantalones, solo de ubicación, porque tambien hay que recordar que lo que ella menciona es bajo su apreciación, su prisma de ver las cosas. Posiblemente ella piensa que el EPP del cuartelero debe ser NFPA (lo que no es malo), pero cuantos cuarteleros en chile, disfrutan de esta regalia, creo que muy pocos. Talvez pensaba que el carro debe quedar a solo una tira del grifo y por la emergencia quedo a una cuadra, que le vas a hacer.

Cosa de ubicarse en donde estamos y que estamos haciendo, lo que no me queda claro es el tema si pierde su calidad de capitán por muy visita que sea., si alguien me puede comentar
SALUDOS
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
A lo ultimo que te refieres si es visita y obstenta su cargo de oficial, no tiene ingerencia en el mando activo del cuerpo local.

Al menos en nuestro cuerpo de bomberos cuando han participado bomberos de otros cuerpos de bomberos y tienen la calidad de oficial operan como un bombero mas.

Siempre primara en todo orden de cosas la oficialidad local.

Salidos
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
lo de bombera me parece irrelevante , ya que en el genero masculino y de diversas antiguedades siempre visto la misma actitud
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
creo que lo de la bombera podría ser cuestionable en cuanto a la forma y la oportunidad...pero eso es muy interpretable pues tendríamos que haber estado en el lugar.

Creo que lo de fondo es el nivel de sensibilidad que tenemos...estamos peor que cuando la pequeña Lulú trataba de entrar al club de Toby.... y así tratamos de aspirar a profesional ....ufff!!!

Creo que lo más triste del relato es ver que una bombera ande preocupada de eso, pues sólo demuestra que a nadie de la estructura de mando le interesa y hasta la recomedación más básica en términos de seguridad de la meten al bolsillo cuando la adrenalina los enceguece.

Me quedo con dos cosas:

- Bien por la bombera en cuanto a tener clara su preocupación por la seguridad personal y la del resto.... no se olviden que una persona sin su uniforme de protección personal es un riesgo para sí mismo y para el resto del equipo.

- cada día me convenzo más de lo chanta que somos y la urgencia por profesionalizar el sistema, donde a estas alturas una liga de fútbol es más disciplinada que nosotros.... o alguien se imagina a que uno llegue sin su camiseta a jugar el sábado???? se imaginan a un jugador con una camiseta diferente a la de su equipo.... simple ese gallo no entra a la cancha.... ese es el estándar acordado y lo cumplen.

saludos

Backdraft
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Mario.Fire_333 dijo:
janus
Pienso que nadie le gustaria que vengan visitas a su casa y que te critiquen por el piso sucio o la corbata que usas, para todo existe el momento adecuado y la forma de decir las cosas.
Si el cuartelero andaba sin Portatil o sin el EPP (cosas que dudo), una vez controlada la emergencia, vendra el momento para hablar y analizar los procesos que no funcionaron y los que si, vendra el momento de exigir respuesta al ese cuartelero referente a su falta de cuidado y su poco apego su propia integridad, pero no en el pleno desarrollo de la emergencia, se provocan reacciones contrarias y mas de alguien puede mandar al otro a freir esparragos.
No creo que sea cosa de pantalones, solo de ubicación, porque tambien hay que recordar que lo que ella menciona es bajo su apreciación, su prisma de ver las cosas. Posiblemente ella piensa que el EPP del cuartelero debe ser NFPA (lo que no es malo), pero cuantos cuarteleros en chile, disfrutan de esta regalia, creo que muy pocos. Talvez pensaba que el carro debe quedar a solo una tira del grifo y por la emergencia quedo a una cuadra, que le vas a hacer.

Cosa de ubicarse en donde estamos y que estamos haciendo, lo que no me queda claro es el tema si pierde su calidad de capitán por muy visita que sea., si alguien me puede comentar
SALUDOS

A eso voy... \:D/
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Crazy_Bits estuve leyendo cuidadosamente lo que comentas aqui y tengo que decirte varias cosas:

1.- Creo que usar este vocabulario no es para este foro, entiedo tu malestar o inquietud sobre lo sucedido, pero yo y mucho mas merecemos algo de respeto, mas a un la gente que visita esta pagina.

2.- Con respecto a la actitud de la voluntari a se puede atribuir a dos cosas desde mi punto de vista........... Creo que esta voluntaria estuvo realizando una labor que ningun oficial lo hacia como resguardar la seguridad de todo el personal, ahora con respecto a lo que ella solicitado, cada cuerpo de bomberos es el responsable de entregar los EPP al personal rentado, el adecuado, y lo otro que puede ser una voluntariia que viendo todo lo que sucedia solamente coopero en lo que pensaba que era necesario, ahora lo de Disciplina en ningun momento veo indiscil¡plina o halla los voluntarios no se pueden dirigir a un comandante u oficial..........

Puede ser que le falta un poco de adecuacion a estos tiempos, eso si lo acepto........... pero no lo que planteas tu, ................................
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Los cuerpos de Bomberos son instituciones privadas..."tienen Personalidad Juridica" INDEPENDIENTE, por lo tanto, si tu eres Comandante en tu cuerpo, no puedes llegar a una jurisdiccion que no te corresponde y entregar ordenes, lo mismo para los capitanes, tenientes, "antiguedad", etc. te imaginas a un Super-Intendente entregandole ordenes a la secretaria del Cuerpo de Bomberos vecino, donde le indique la manera de archivar los documentos?.... No estando en tu Cuerpo de Bomberos "etica y legalmente" no puedes imponerte.


saludos


.
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
Concuerdo con varios, lo irrelevante para mi es recalcar la palabra BOMBERA, sea hombre o mujer la intencion creo que era la correcta evitar accidentes y asi los comentarios que al final terminan siempre en lo mismo ¿ por que no somos profesionales?, pienso y analizo el modo en que se plantearon las inquietudes por parte de la voluntaria a lo mejor le podria aver informado a algun inspector u oficial para que el se preocupara de esto. repito creo que no hay mala intencion ni patudez sino un mal momento o intervencion.

lo que me parece raro incendio de bodega confinado, mangeras de 70 y 50 para atacar y no estaban armados a grifo, salvo como menciona crazy, el segundo carro se armo en ese tiempo y segun el galonaje me imagino que la primera maquina ya estaba seca (sin agua), y ya habia una mini reunion ¿ por que no despachar inmediatamente 2 maquinas ?
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
DALAS dijo:
1.- Creo que usar este vocabulario no es para este foro, entiedo tu malestar o inquietud sobre lo sucedido, pero yo y mucho mas merecemos algo de respeto, mas a un la gente que visita esta pagina.

aclarame eso..no veo en ningun lado falta de respeto

segundo aclarar lo que algunos han supuesto sobre los EPP, explico que en esta temporada nosotros tenemos una gran cantidad de incendios de interfazes por lo cual se adopta otro EPP para algunas ocasiones..el cuartelero en cuestion se encontraba con su EPP completa, pero a diferendia del de mi cia no era igual ya que el cuartelero de nosotros se encontraba con buzo y el otro con camiseta, chaqueta corta, pantalones con reflectantes inforiores y zapatos de seguridad..que a simple vista parece que no tuvieran su EPP.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Igual entiendo a Crazy_Bits, no falta el pajarito pasado en revoluciones que esta convencido que si no estuviera en el lugar estaria todo malo y comienzas a dar ordenes a diestra y siniestra ......conozco varios pericos de esa indole.

En todo caso eso tambien demuestra el poco control que tienen voluntarios ante una emergencia, gritan como salvajes, insultan a medio mundo o mandan a destajo....pobres

eso

xaop

:-#