Bombear y rodar (pump and roll) con carros disponibles en Chile

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Y por que no se usaran mas para ataques mobiles??

sabes si los carros "forestales" mas nuevos son capaces de hacerlo?
El problema es la capacitación, la excesiva ANBización de todo ha hecho que ni siquiera les interese a muchos las emergencias forestales mas allá de la foto para RRSS. Los ataques móviles siempre se hicieron en mi compañia, ahora cada vez menos, solo si va un "viejo" pensará en una estrategia, las cosas cada vez son mas a lo polilla (directo a la luz)

Opinión Personal
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
El problema es la capacitación, la excesiva ANBización de todo ha hecho que ni siquiera les interese a muchos las emergencias forestales mas allá de la foto para RRSS. Los ataques móviles siempre se hicieron en mi compañia, ahora cada vez menos, solo si va un "viejo" pensará en una estrategia, las cosas cada vez son mas a lo polilla (directo a la luz)

Opinión Personal
Esperemos que con la creación del GTO Forestal por fin aparezcan estándares de trabajo, y equipamiento para compañías especializadas, como el apoyo que podemos prestar las compañías de "agua" tradicionales.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
,
Gracias por la informacion!

Personalmente creo que procedimentos como el bombear y rodar deberia ser estandarizado, por 3 razones importantes.

  • El objetivo de la organizacion es salvaguardar vidas y propiedad. si un icendio de pasto en condiciones topograficas adecuadas para hacer un ataque movil, se arranca por que de frenton no sabias que hacer, y se te quemaron un par de casas, alguien no hizo su pega.
ejemplo: durante los grandes incedios forestales de 2017 me encontre un video de un incedio de pastizal matorral liviano, probablemete en la 7ma region, un potrero de unas 60 hectareas, plano con unos pocos eucaliptus esparcidos y terreno abierto, al fondo a unos 400 metros, casas.
por el otro lado (en la cola del incedio) camino pavimentado, carro forestal CCF relativamante nuevo (comandante incuido en la maniobra) estacionado en el pavimento, primera maniobra, sacar tiras y apagar lo que estaba entre lo negro y el pavimento (para que? para puro perder agua). luego comienzan a hacer una armada con tiras de 70 y 50 con un piton estructural de como 125 GPM, obviamaente el incedio hizo lo que quiso y sigio corriendo hacia las casas.
alguien no hizo su pega.
  • Por razones de seguridad, si existen normas basicas para realizar ataques mobiles el procedimento puede ser bastante seguro. (mucho mas que estacionar el carro en lo verde y hacer un armado de tiras por combustible no quemado.
anclar el incedio en la cola,
avanzar por un flanco desde la cola a la cabeza,
avanzar por lo negro( si el carro se queda pegado, tiene un desperfecto, o te quedass in agua, no pasa mucho el, combustible ya no existe el carro no se va a quemar. ademas esiste mejor visivilidad del terreno.

lamentablemte han existido numerosos incidentes donde carros y el personal ha estado el el lugar incorrecto.
  • y la tercera, con procediemntos estendarizados, se pueden adquirir los equipos capaces de realizar el procedimiento. si se que nececito bombear y rodar, tendre que especificar carros que puedan hacerlo, y hacerlo bien.

voy a dejar un video de capacitacion en ataques moviles.

saludos


El problema es la capacitación, la excesiva ANBización de todo ha hecho que ni siquiera les interese a muchos las emergencias forestales mas allá de la foto para RRSS. Los ataques móviles siempre se hicieron en mi compañia, ahora cada vez menos, solo si va un "viejo" pensará en una estrategia, las cosas cada vez son mas a lo polilla (directo a la luz)

Opinión Personal
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Han llegado varios de este tipo de camiones por lo menos he visto dos en la región metropolitana san bernardo y til til y al parecer el sistema de aspersores están conectados al estanque principal más uno de emergencia en caso de.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Idea mía o están usando el sistema de protección del carro (que es limitado) para combatir el fuego???
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Creo que usar los aspersores de proteccion para apagar fuegos bajos y con poco viento , puede dar resultado .. pero una manguera de 38 o una de 50 mm con un piton de bajo consumo es mejor , tambien hay unidades que tienen un mini-monitor exterior en techo o parachoque que evita desplegar mangueras , esto es lo ideal . pero son pocas unidades que cuentan con ese impolemento .. La CONAF trajo carros de primera intervencion con esa modalidad y con bomba de alta presion y manguerinde 30 metros .
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
En definitiva los equipos están disponibles ahora se tendría que despejar la información si han sido utilizados de esta forma o falta capacitación para este tipo de trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lamentablemente... cuando se ha intentado una táctica diferente a lo tradicional....sale un seudo experto....con titantos años de experiencia y arruina todo...
Insisto en que la base es la capacitación y la humildad
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lamentablemente... cuando se ha intentado una táctica diferente a lo tradicional....sale un seudo experto....con titantos años de experiencia y arruina todo...
Insisto en que la base es la capacitación y la humildad
En todo ámbito de temáticas vinculadas a la institución... y así, no pocos hemos decidido tomar tribuna solamente, después de años de lucha por tratar de concienciar
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Creo que hay mucho escrito al respecto ,, en todo en mundo y de todo tipo , pero lamentablemente nuestros jefes o superiores tienen que ser creativos y creen que si la idea no es de ellos , no son reelegidos .. por lo que buscan imponer tematicas que ya estan escritas y probadas.. yo creo que hay que adaptar a nuestros sistemas lo probado .. y a veces no da el ancho ... mejor no escribo mas ....
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Quizas alejándome un poco del tema....Bien por Conaf....
Igualmente hace un par de semanas ya....la empresa privada hace lo mismo con sus camionetas en sectores más rurales...y sin prensa.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Si , esas Camionetas tienen bomba con motor independiente, que es lo tipico de los carros forestales tipo 6, 5 , y 4 en EEUU.
El año pasado estudie esas licitaciones calcule numeros y existieron conversaciones con personajes de conaf que prepararon parte de la licitacion, estube bastante entusiasmado en preparar una propuesta para construir estos equipos en mi fabrica, pero existian algunas cosas medias "particulares" en la letra de la licitacion.
Existinan detalles sumamente precisos sobre "acsesorios" del estanque que basicamante te obligaba a usar un solo fabricante.
lo mismo con los neumaticos, medidas exactas..........
pero 0 especificaciones de bomba, nada, en ninguna parte, con respecto a presion ni caudal......solo especificacion de motor.

al final decidi no mandar nada, para mi sorpresa Pesco gano la licitacion. (y eso no me lo esperaba)
tal vez para la proxima.


Saludos

Estas camionetas también tienen la capacidad de bombear y rodar.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon




este es el video que compartise, si esas maquinas son capaces de ataques mobiles, tienen una bomba hale creo con motor independiente diesel enfriado por aire.

Cuento aparte es el " ataque" que es completamante aberrante por un serie de razones

se vulneran por lo menos 3 de las situaciones de cuidado.

-intentar un ataque frontal
-con combustible no quemado entre usted y el fuego
-intentar un ataque cerro abajo on con el fuego abajo de usted

en esa situacion

hubiera sido mas sensato, dejar que el fuego queme hasta el camino que esta actuiando como linea cortafuergo, y estacionar el camion en una zona segura, y conservar el agua para focos secundarios que puedan aparecer en el verde al otro lado del camino

orea opcion que complementaria lo anterior, si hubiera existido el tiempo necesario, hubiera sido comezar a quemar con mechero entre el camino y el fuego, la columna conveccion del fuego principal hubiera aspirado la quema de ensanche haciendola avanzar cerro abajo efectivamante qumando el combustible del fuego principal.

con esto se lograrian menores temperaturas al lado del camino y se minimizaria el potencial de focos secuandarios saltando el camino.

saludos








Estas imágenes son de la quinta región
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Si , esas Camionetas tienen bomba con motor independiente, que es lo tipico de los carros forestales tipo 6, 5 , y 4 en EEUU.
El año pasado estudie esas licitaciones calcule numeros y existieron conversaciones con personajes de conaf que prepararon parte de la licitacion, estube bastante entusiasmado en preparar una propuesta para construir estos equipos en mi fabrica, pero existian algunas cosas medias "particulares" en la letra de la licitacion.
Existinan detalles sumamente precisos sobre "acsesorios" del estanque que basicamante te obligaba a usar un solo fabricante.
lo mismo con los neumaticos, medidas exactas..........
pero 0 especificaciones de bomba, nada, en ninguna parte, con respecto a presion ni caudal......solo especificacion de motor.

al final decidi no mandar nada, para mi sorpresa Pesco gano la licitacion. (y eso no me lo esperaba)
tal vez para la proxima.


Saludos

Lamentablemente, no me sorprende lo que comentas. ¿Cual es el gusto de farrearse la posibilidad de hacer algo bueno, para beneficiar el bolsillo de alguien y perjudicar a quienes operaremos y quienes deben recibir nuestra ayuda?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Bastante arriesgado ese ataque frontal , tienen poca agua ,, esta el camino que actua como cortafuego y deberian estar apoyados por un aljibe como munimo .. como habra sido el final de la escena ... lo apago ?