Bombear y rodar (pump and roll) con carros disponibles en Chile

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon

Me encontre esto el otro dia, obviamente va andando con la bomba enganchada y bombeando!

A traves de los años que estado aqui en el foro me he dado cuenta que existe muy poca informacion sobre la capacidad de los carros disponibles en chile (camiva, magirus y similares ) para poder Bombear y rodar (y por consiguete realizar ataques movies en incendios dde pasto y matorral). incluso los representantes de marcas tratando de vender carros "forestales" no tienen para nada claro el cuento.

Por regla general los carros europeos disponibles en chile, tienen la bomba montada en la cola con alguna suerte de PTO o toma fuerza en la caja, y no nesesariamante tienen una caja de transferencia del tipo split shaft (cardan interrumpido) como la mayoria de los carros norteamericanos con bombas de 750 + galones por minuto, donde basicamante se desconecta el cardan del eje motriz, evitando que el camion se mueva.

la confuguracion con bomba atras y toma fuerza tendria el potencial de bombear y rodar.

La pregunta del millon. quien sabe que modelos de carros (principlamente los de tipo semi urbano- rural y forestales) pueden efectivamante bombear y rodar????

saludos
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Oregon

El Me160, puede rodar y bombear. Pero no sé si esta "hecho para eso" o sólo es una caracteristica derivada de lo que señalas, PTO y no caja de transferencia, ignoro esa parte, pero sí sé que puede rodar y bombear, a bajas RPM.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Esta Maquina unica en Chile .. de la 7ma Cia de Bomberos de Vina del Mar , Windland Tipo 3 ( Calfire) HME del 2015 , sistema Pump and Roll , de 180 G/m con motor auxiliar , trabajando en zona interfase de region de Valparaiso
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los carros Polacos Wiss https://www.facebook.com/WISS-CHILE-554828854966360 son ofrecidos con sistema Pump and Roll

Ya fueron fabricados y están listos para ser enviados a nuestro país, los tres primeros carros y entiendo, serían los primeros de esa marca en Chile

Vienen para la 2da de Talagante, 6ta de Conchalí-Huechuraba y 2da de Mejillones

wiss.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
he visto los carros magirus ME-160, ME-210 y el semiurbano 5000 (220), que al tener PTO pueden realizar pump and roll, pero el fabricante no lo recomienda, por temas de contingencia y apoyar en la des-contaminación de calles se está realizando en varios sectores, hay que averiguar que tanto afectará esto a las máquinas que lo están realizando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Ese carro definitivamante puede bombear y rodar, con ambas bombas, ya que tiene 2 una bomba darley LSPH (PTO toma fuerza) de 2 estapas (alta y baja persion) que es la bomba grande, y una bomba auxiliar autopropulsada (motobomba ) marca darley 1 1/2 AGE que es una bomba forestal de alta presion que puede funcionar completamante independiente del motor del camion.

este carro es un carro basicamante fabricado para cal fire, que fue vendido aparte.

si bien es una exelente ejemplo de maquinas que fueron diseñadas desde el principio para bombear y rodar, la idea de este post es ver (con evidencia empirica) que carros de los mas comunes en chile son capazes de avanzar con la bomba enganchada. ya que por falta informacion del fabricante sobre las capacidades del chasis, es un tema medio taboo, y hay muchos que definitivamante no se atreven a probar si resulta o no.

hay que recordar que los Carros europeos que tradicionalmete han llegado a chile, son camiones convencionales carrozados como carro bomba, con componetes de camion coumun y silvestre.
muchos de estos mismos modelos de camiones pueden haber sido configurados como camiones de cemento, barre nieve, camiones cisterna de riego, donde el camion avanza con el tomafuerza enganchado accionando alguna clase de equipo. (que es la funcion del toma fuerza)


Gracias.


Esta Maquina unica en Chile .. de la 7ma Cia de Bomberos de Vina del Mar , Windland Tipo 3 ( Calfire) HME del 2015 , sistema Pump and Roll , de 180 G/m con motor auxiliar , trabajando en zona interfase de region de Valparaiso
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Son estos carros ,en teoria, carros rurales? mirando la cola y el parachoque delantero se puede ver que tienen un diseño angulado permitiendo mejores angulos de ataque y salida que son comunes en carros de interfase o rurales. (que trabajan en esenarios donde pueden existir camions con cambios de gradiente abruptos)


saludos


Los carros Polacos Wiss https://www.facebook.com/WISS-CHILE-554828854966360 son ofrecidos con sistema Pump and Roll

Ya fueron fabricados y están listos para ser enviados a nuestro país, los tres primeros carros y entiendo, serían los primeros de esa marca en Chile

Vienen para la 2da de Talagante, 6ta de Conchalí-Huechuraba y 2da de Mejillones

Ver el adjunto 3780
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
TODO CARRO BOMBA RENAULT/CAMIVA hasta el año 1998 aprox. deberian poder bombear y rodar (junto a todo carro bomba que usa el PTO lateral de caja):
Mounting-PTO_CXVK_2.jpg




Ya en la epoca de los Magirus/Camiva, aparecieron sensores que no permiten que la bomba siga conectada al soltar el freno de estacionamiento o al ingresar una marcha al soltar embrague.

El sistema de transmision Split-Shaft que normalmente usan los NFPA, no permite bombear y rodar, pero te permite usar al 100% el HP y el Torque del motor, logrando usar bombas de gran capacidad sin problema en el sistema de transmisión:
Mounting-Midship_CSC20a.jpg



Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Esta es la informacion que estaba buscando, ya que son carros que comunmente se encuentran por esos lados , pero por lo general no se sabe si pueden o no.

como comente en otra respuesta, los carros europeos estan generalmente montados en chasis comercial, el camion y sus componentes mecanicos (que pueden ser los musmos usados en camiones contra incendio) pueden ser y son utilizados en otras configuraciones que requieren avanzar y accionar el toma fuerza para operar algun equipo, como bombas hidraulicas, implementeos mecanicos, bombnas de agua en camiones de riego, equipos de mineria ...........

Gracias por la info





he visto los carros magirus ME-160, ME-210 y el semiurbano 5000 (220), que al tener PTO pueden realizar pump and roll, pero el fabricante no lo recomienda, por temas de contingencia y apoyar en la des-contaminación de calles se está realizando en varios sectores, hay que averiguar que tanto afectará esto a las máquinas que lo están realizando.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Buen aporte,

estaba buscando ese diagrama. Para añadir a la informacion que estregaste, el PTO lateral generalmente tienen capacidad de toque /HP que les permiten actuar bombas de hasta unos 500-750 GPM con bombas mas grandes, generalmente usan cardan dividido.

existe otro sistema que es el pto en sandwich que se ocupa en equipos que requieren mas hp que va entre el motor y la caja (que si pueden bombear y rodar) pero nunca he visto uno.

por lo que tu explicas es una limitacion electronica en muchos casos mas que mecanica?

sera esto cierto en carros forestales?

alguna vez vi en una especificacion de carro forestal (en chile) la "opcion" de bombear y rodar, lo raro era que era la misma configuracion, (caja y bomba) para ambos casos. lo encontre sospechoso.........







TODO CARRO BOMBA RENAULT/CAMIVA hasta el año 1998 aprox. deberian poder bombear y rodar (junto a todo carro bomba que usa el PTO lateral de caja):
Mounting-PTO_CXVK_2.jpg




Ya en la epoca de los Magirus/Camiva, aparecieron sensores que no permiten que la bomba siga conectada al soltar el freno de estacionamiento o al ingresar una marcha al soltar embrague.

El sistema de transmision Split-Shaft que normalmente usan los NFPA, no permite bombear y rodar, pero te permite usar al 100% el HP y el Torque del motor, logrando usar bombas de gran capacidad sin problema en el sistema de transmisión:
Mounting-Midship_CSC20a.jpg



Saludos.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
En general los carros 4x4 Renaut Arana . desde 1982 en adelante , pueden Rodar y bombear , pero tienen que hecerlo en un cambio bajo , 1 o 2 da , para no maltratar la bomba con bajas revoluciones y llevar controlado presion y rpm del motor ..
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Y por que no se usaran mas para ataques mobiles??

sabes si los carros "forestales" mas nuevos son capaces de hacerlo?

En general los carros 4x4 Renaut Arana . desde 1982 en adelante , pueden Rodar y bombear , pero tienen que hecerlo en un cambio bajo , 1 o 2 da , para no maltratar la bomba con bajas revoluciones y llevar controlado presion y rpm del motor ..
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Y por que no se usaran mas para ataques mobiles??

sabes si los carros "forestales" mas nuevos son capaces de hacerlo?
Si , por supuesto que son capaces , tanto los con caja automatica y manual .. es mas algunos traen aspersores con una bomba electrica chica con reserva de 500 lts de agua para esa funcion .. pero el problema no es la maquina o unidad , el problema es la poca capacitacion en incendios interfase o forestales , En bomberos de Chile no existe la especialidad de incendios forestales como rescate, hazmat, USAR , etc... ahora hace poco se crearon mesas de apoyo , por lo que no hay algo tan espablecido .. en Bomberos cada CCBB tiene su forma de actuar . y ahora si la CONAF a dado pasos importantes ya contando con unidades especificas tipo Windlad 5 o 6
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@Oregon wff , creo que va en un tema de "formacion", sobre el no uso de bombear y rodar en Chile. He visto hartos videos de Viña del Mar usando esto, pero normalmente en fase de remate en incendios forestales o matorrales.

Saludos.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
@Oregon wff , creo que va en un tema de "formacion", sobre el no uso de bombear y rodar en Chile. He visto hartos videos de Viña del Mar usando esto, pero normalmente en fase de remate en incendios forestales o matorrales.

Saludos.
Estimado.. Si en CBVM y en general de la V region costa se actua mucho .. pero lamentablemente los registros visuales de ataque en zonas interfase en movimiento son pocos , debido a que normalmente en esta situacion el bombero esta ocupado y no filman ... ya controlada la situacion aparecen las camaras .. pero tambien como la topografia es complicada es dificil ocupar el sistema Pump and Roll para fuegos muy grandes ..ya que aunque ocupes retardante o espuma tipo A , igual es bien dinamico y buscan una zona mas despejada en caso de que aumente el viento y la rapidez del fuego..