Bomba Los Alamos

Zapador254

Bombero Activo
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Interesante el contexto que le das al uso de la llave en los incendios. E visto como de primera fuente BOMBEROS dar la Reverenda cacha con esta disposición, pero por no estar familiarizados con el armado... toman el conjunto y no saben que diablos, 2 llaves, etc. Hace un par de semanas me dañaron una llave solo por no saber que era, jajaja... EL PITONERO es el bombero clave en el control de un incendio. La Presión de Operación es otro factor critico que determinara un buen control.

Adjunto imagen de extensión desde una llave, hacia una techumbre después de haber generado un practica de ataque rápido, y extensión.lo ideal es el circular armado, pasarlo de camada a circular es para bomberos mas entrenados y amantes del arte de combatir. Para el común de los bomberos siempre sera mejor el tomar pitón y arrancar...
rps20170620_082836[1].jpg rps20170620_082919[1].jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Excelente mentalidad para el ataque, con la línea de 70 ingresando por el patio, la hacen todavía mas corta teniendo toda la estructura en llamas abierta para recibir el chorro. La de 45 o 50 estaba con caudal muy bajo por la llave de extensión semi cerrada. ojo con sacar líneas "pa no perderme el incendio".

En la de 70 a 250 gpm hay que sentarse en la tira, no ponerse de lado a menos que se esté con un ayudante que entienda bien su función.

Lo que se ve en la realidad es uno de los motivos por los que, pese a mi entusiasmo inicial de hace 30 años, no soy muy amigo de las llaves de extensión, no son malas, pero añaden otro posible foco de problemas, y si el bombero, como en este caso, no avanzó ni llevaron una tira adicional, no se justifica. No olvidemos que mas de la mitad de los bomberos tienen problemas con operar un grifo.

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Como se ha dicho y/o escrito mil o millones de veces, Todo tiene ventajas y desventajas.

No es culpa de la llave si está a medio abrir. Está bien por los muchachos de Los Álamos porque es una herramienta que están usando desde hace poco, distinto sería si se cierran solas, claramente sería para no recomendarlas.

Si usted piensa comprar o ya tiene llaves vea esto:
Lo que Usted debe saber antes de usar las llaves de Extensión.


Saludos
 
Última edición:

Bomberito

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9 Ago 2006
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El Sur
excelente video...

Otro detalle a considerar al tener 2 lineas de distinto diámetro o desalojo saliendo de la bomba, no es lo mismo aumentar la presión a una de 75 mm a 250 gpm que a una de 52 mm a 120 gpm, por ejemplo.

saludos
 
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Zapador254

Bombero Activo
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excelente video...

Otro detalle a considerar al tener 2 lineas de distinto diámetro o desalojo saliendo de la bomba, no es lo mismo aumentar la presión a una de 75 mm a 250 gpm que a una de 52 mm a 120 gpm, por ejemplo.

saludos

E aquí una ventaja considerable de poseer un control de presión distinto por cada llave
 

124

Chupe
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4 Jul 2014
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excelente video...

Otro detalle a considerar al tener 2 lineas de distinto diámetro o desalojo saliendo de la bomba, no es lo mismo aumentar la presión a una de 75 mm a 250 gpm que a una de 52 mm a 120 gpm, por ejemplo.

saludos

Que se puede hacer en este caso? Ya que es algo muy frecuente, alguna recomendación de cómo operar la bomba para que lleguen 7 bar al pitón con líneas de ataque de diferentes características (diámetros, largo, caudal a desalojar etc.) para evitar la sobre presurizacion en una de las líneas.
Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
... excelente video, mucha autocritica

en mi opinion ("personal"), bien trabajado, sin miedo a usar linea de "70"... official reconoce problemas rapidamente y las soluciona (pide aumentar presion, hace que vol con problema con ERA abandone posicion, reposiciona piton)

yo usaria este video en muchas academias

felicitaciones...

Saludos

---///
 

Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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Que se puede hacer en este caso? Ya que es algo muy frecuente, alguna recomendación de cómo operar la bomba para que lleguen 7 bar al pitón con líneas de ataque de diferentes características (diámetros, largo, caudal a desalojar etc.) para evitar la sobre presurizacion en una de las líneas.
Saludos.

pero aunque este sobrepresurizado no creo que sea tanto el aumento de caudal y fuerza de reaccion.
 

Zapador254

Bombero Activo
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Que se puede hacer en este caso? Ya que es algo muy frecuente, alguna recomendación de cómo operar la bomba para que lleguen 7 bar al pitón con líneas de ataque de diferentes características (diámetros, largo, caudal a desalojar etc.) para evitar la sobre presurizacion en una de las líneas.
Saludos.

La solución es un BOMBA AMERICANA, y era jajajajajajajaja... Puedes hacer un regulador insitu para una de las salidas, pero resulta un jaleo, jajaj pero nada que con entrenamiento se pueda pulir, aunque esto solo permitirá bajar la presión por medio de la bifurcación de caudal a retorno o a estanque, por lo que el aparataje debería instalarse para la armada que necesitemos una P.B. Menor.

En una de las salidas a controlar o que se pretenda regular una presión distinta puedes instalar un gemelo en esta, una manómetro de linea hacia el lado que se pretende alimentar, y un choco en la segunda conexión del gemelo a una conexión directa a cisterna (Lateral jacintos, a un costado izquierdo en las CB90), y con la apertura de manera inversa podríamos aumentar o disminuir la presión en una linea en un carro EURO (Al Abrir la llave del choco hacia la cisterna, bajaríamos la presión) jajajajajaja! ...

En todo caso se evita el problema solo utilizando armadas con similares PR´s para trabajar con mas de un pitón desalojando... el problema radica considero yo cuando se esta operando con distintos Pitones (7 Bar Neblineros, 5 Bar SB)... y un S.B de mas de 24mm puedo decir que voltea hasta a los mas aguerridos, sin un ayudante avispado o un apoyo con una anilla...
 
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Zapador254

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La solución es un BOMBA AMERICANA, y era jajajajajajajaja... Puedes hacer un regulador insitu para una de las salidas, pero resulta un jaleo, jajaj pero nada que con entrenamiento se pueda pulir, aunque esto solo permitirá bajar la presión por medio de la bifurcación de caudal a retorno o a estanque, por lo que el aparataje debería instalarse para la armada que necesitemos una P.B. Menor.

En una de las salidas a controlar o que se pretenda regular una presión distinta puedes instalar un gemelo en esta, una manómetro de linea hacia el lado que se pretende alimentar, y un choco en la segunda conexión del gemelo a una conexión directa a cisterna (Lateral jacintos, a un costado izquierdo en las CB90), y con la apertura de manera inversa podríamos aumentar o disminuir la presión en una linea en un carro EURO (Al Abrir la llave del choco hacia la cisterna, bajaríamos la presión) jajajajajaja! ...

En todo caso se evita el problema solo utilizando armadas con similares PR´s para trabajar con mas de un pitón desalojando... el problema radica considero yo cuando se esta operando con distintos Pitones (7 Bar Neblineros, 5 Bar SB)... y un S.B de mas de 24mm puedo decir que voltea hasta a los mas aguerridos, sin un ayudante avispado o un apoyo con una anilla...

Aunque en la practica nose si sera tan así, me da la impresión que al querer regular esa salida, la presión por efecto del caudal retornado bajara, de manera general. Tengo mis dudas pero al disminuir el caudal que circula por una de las dos armadas, debiese reducirse la presión en esta ?... jajajajaj... hay que ponerle manos al experimento y salir de dudas...
 

Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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Aunque en la practica nose si sera tan así, me da la impresión que al querer regular esa salida, la presión por efecto del caudal retornado bajara, de manera general. Tengo mis dudas pero al disminuir el caudal que circula por una de las dos armadas, debiese reducirse la presión en esta ?... jajajajaj... hay que ponerle manos al experimento y salir de dudas...

si disminuyes el caudal en la lanza, aumenta la presion.
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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Puedes pedir tu carro con manómetros en todas las salidas. No es caro de implementar. Los puedes instalar una vez llegado el carro si quieres.

Puedes también cerrar un poco alguna salida "al ojo".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Elkete escribió: Lo que se ve en la realidad es uno de los motivos por los que, pese a mi entusiasmo inicial de hace 30 años, no soy muy amigo de las llaves de extensión, no son malas, pero añaden otro posible foco de problemas, y si el bombero, como en este caso, no avanzó ni llevaron una tira adicional, no se justifica. No olvidemos que mas de la mitad de los bomberos tienen problemas con operar un grifo.

Mi segunda respuesta: Siempre criticando a los bomberos, eso creo que está bien, lo que encuentro que está mal es quieres nivelar hacia abajo, por ejemplo: das a entender que las llave no son del todo buenas, entre líneas aconsejas retirar del servicio la "llave de Extensión", porque no siempre extienden la línea además porque no cargan una tira extra.
Yo puedo señalar que el comentario es de poco aporte, ya que, el pitonero puede retirar el pitón y "pitonear" directo desde la llave y hacerla ultra corta, "pitonear sin pitón" dando otra función a la llave de "extensión".

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Propongo continuar con las llaves y capacitar a los bomberos, no retirarlas porque no saben usarlas , aprendan a usarlas. Incendios hay pocos y tiempo para entrenar hay mucho.

IMG-20150301-WA0018.jpg

Chorro de 500 gpm (desde el carro Man-Jacinto bomba Godiva), ni siquiera hay que comprar pitones caros, además son fáciles de reubicar a diferencia de los monitores.

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Otra función de la llave, para poner un gemelo y sacar 2 líneas pequeñas.


¡Yo recomiendo las llaves!


Saludos
 
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