BLITZ ATTACK GERMANIA LA UNION

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
430-450 GPM. En La Union no andan con tonteras desde hace unos buenos años... excelentes elementos, realizando buenos aportes y logrando cambios que en este video se pueden apreciar.

Orgullosos saludos, en especial para los amigos de la Erste de La Union!

Wena, arto caudal. Que piton es? Por los cambios de efectos da la impresion que es neblibero... saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Felicitaciones a La Unión por este cambio en la forma de apagar incendios. Ojalá se replique en el resto del país

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
¿Cual es la presión correcta de operación de los pitones de chorro solido? Creo que todo depende de que autor al cual se referencia.

Disculpe si sueno algo pesado, pero no es mi intención en lo mas mínimo... me gustaría aprovechar de realizar el siguiente comentario (ya que se dió la oportunidad de aportar):
El chorro debe ser efectivo en el combate, no bonito para la pasarela. Para la aplicación que le da la 1ra de La Unión, está perfecto. Es para trabajos progresivos desde afuera hacia adentro... para defensivo tienen pitón monitor, para interior tienen buenos pitones de 52mm. Para pitones pensados en trabajo interior, menos aun me va a importar cuan poco estético sea.

Por lo demás, no es solo una combinación boquilla/presión... existen otros componentes en toda la armada, que pueden generar problemas de turbulencia en la salida del chorro. Me ha tocado asistir en correcciones y decisiones de compra de pitones, ya que visto al detalle siempre hay algo que se escapa y genera problemas en la calidad visual del chorro.

Saludos!
 

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
Me da la impresion que esta excedida la presion de operacion del piton, ya que si es de chorro solido de 1.25" deberia verse un chorro mas delgado y se ve mas bien disperso...
podría ser ah !!... eso explicaría los 430 o mas GPM, aunque el como se vea el chorro tal vez es menor frente a que se esté desalojando el caudal necesario... la reacción no es menor tampoco considerar !!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El chorro debe ser efectivo en el combate, no bonito para la pasarela.


...tengo entendido que la.propiedad de los pitones Smooth Bore es la de no particular el agua, es esta la gran diferencia con respecto a un neblinero.

Generalmente se recomiendan 55 psi en punta... lo compacto del chorro es la diferencia... si un SM se trabaja con presiones en punta mayores, el caudal aumenta, pero lo conformado o compacto de estos disminuye ensanchandose el chorro por pulverizacion... se supone que el chorro de un SM tiene mayor resistencia a la evaporacion que un chorro particulado de un neblinero.

La razon de ser de un neblinero y particular el agua, es la capacidad con que el agua se vuelva vapor, el cual sera nuestro aliado, siempre y cuando las condiciones del incendio sean de interior...

Sigo creyendo que un chorro como el visto en el video, es una mala aplicacion del SM...aunque con un piton neblinero se ubiese hecho lo mismo....
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
...tengo entendido que la.propiedad de los pitones Smooth Bore es la de no particular el agua, es esta la gran diferencia con respecto a un neblinero.

Generalmente se recomiendan 55 psi en punta... lo compacto del chorro es la diferencia... si un SM se trabaja con presiones en punta mayores, el caudal aumenta, pero lo conformado o compacto de estos disminuye ensanchandose el chorro por pulverizacion... se supone que el chorro de un SM tiene mayor resistencia a la evaporacion que un chorro particulado de un neblinero.

La razon de ser de un neblinero y particular el agua, es la capacidad con que el agua se vuelva vapor, el cual sera nuestro aliado, siempre y cuando las condiciones del incendio sean de interior...

Sigo creyendo que un chorro como el visto en el video, es una mala aplicacion del SM...aunque con un piton neblinero se ubiese hecho lo mismo....

Por cierto este detalle, para nada opaca la aplicacion de la tecnica y el resultado que fue excelente.

Mencionar ademas que mi comentario para nada hiba por lo estetico...es mas la estetica para nada es un factor aconsiderar en variadas tecnicas...
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Correcto estimado, cabe tener en cuenta los siguientes detalles:

  • IFSTA: Recomienda 50 PSI para pitones manuales y 80 PSI para monitores (el estándar del estándar por 50 años y más creo)
  • Paul Shapiro: Puedes llegar hasta 100-120 PSI sin obtener un chorro tan pulverizado (hay que vigilar la combinación de manguera, válvulas, adaptadores y boquilla). Esto lo pueden encontrar en sus artículos bajo el nombre "Fixed Smooth Bore Streams".
  • Los pitones de chorro solido, debido a su menor pulverizacion, absorben menor energía térmica que los pitones neblineros (30%). Cada herramienta tiene sus pros y contras.
  • Los Neblineros siempre tendran mayor fuerza de reacción, excepto que igualemos el caudal y presión en punta. Eso si, en combinación de ambos, por un tema de diseño de las boquillas, el neblinero siempre pulverizará mas el agua.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Correcto estimado, cabe tener en cuenta los siguientes detalles:

  • IFSTA: Recomienda 50 PSI para pitones manuales y 80 PSI para monitores (el estándar del estándar por 50 años y más creo)
  • Paul Shapiro: Puedes llegar hasta 100-120 PSI sin obtener un chorro tan pulverizado (hay que vigilar la combinación de manguera, válvulas, adaptadores y boquilla). Esto lo pueden encontrar en sus artículos bajo el nombre "Fixed Smooth Bore Streams".
  • Los pitones de chorro solido, debido a su menor pulverizacion, absorben menor energía térmica que los pitones neblineros (30%). Cada herramienta tiene sus pros y contras.
  • Los Neblineros siempre tendran mayor fuerza de reacción, excepto que igualemos el caudal y presión en punta. Eso si, en combinación de ambos, por un tema de diseño de las boquillas, el neblinero siempre pulverizará mas el agua.

Saludos!

Conozco un pitón que trabaja a 15 o menos PSI (libras) con un chorro espectacular.

Quedé pillo ¿Qué es un SM? ¿Viene de Smooth Bore?

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y xbrandyx

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Adjuntos

  • IMG_20180258_032255.jpg
    IMG_20180258_032255.jpg
    458,5 KB · Visitas: 13
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y Cafir6

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
No se refiere a un piton neblinero el forista, dentro del contexto creo que llama "SM" a un piton de chorro solido :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Que les parece el Akron Mercury Quick Attack de 500 GPM


o el TFT Blitzfire


Saludos
Venturio