Beber en la calle no sera penalizado

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
BEBER EN LA CALLE
NO SERÁ PENALIZADO
Tomarse una cerveza en plena vía pública o caminar por ella en estado de embriaguez dejará de ser penalizado en Chile a partir del próximo mes, cuando entre en vigencia la nueva Ley de Alcoholes.
"Nadie podrá ser detenido por andar en estado de embriaguez en la calle o por consumir alcohol en la vía pública. Carabineros ya no estará facultado para retener a una persona en el cuartel hasta que se le pasen los efectos del alcohol", explicó el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena al dar a conocer la noticia.
Aunque la recién aprobada disposición legal está incluida en la Reforma Procesal Penal, que se aplica sólo en dos regiones (IV y IX) y en forma gradual al resto del país, se estableció que esta normativa regirá de inmediato en todo el territorio nacional. Por lo tanto, a partir de junio próximo, la policía ya no podrá detener a ninguna persona por el hecho de tener “unas copitas de más”. Tampoco podrá sancionar a nadie que esté consumiendo alcohol en la calle.
De acuerdo a la legislación hasta ahora vigente, la embriaguez se pena con días de cárcel, los que son conmutables por una multa que la mayoría de no está dispuesta a pagar, por lo que las cárceles se repletaban de gente, especialmente los fines de semana.
Según explicó Piedrabueba, en las regiones en las que ya está en vigor la Reforma Procesal Penal, las detenciones por embriaguez concentraban la mayor parte del trabajo del Ministerio Público, desviándose, a su juicio, recursos y personal hacia situaciones más graves.
Las personas que sean sorprendidas ebrias en la calle, probablemente antes de fin de mes no recibirán sanción penal alguna, sino que la policía podrá sólo retenerlas hasta que se recuperen, con un máximo de cuatro horas.
Hay Quienes Se Oponen
La medida de despenalizar el consumo de alcohol fue rechazada por algunos diputados de Renovación Nacional, entre ellos, Arturo Longton y Pablo Galilea, por considerar que, “la ingesta de bebidas alcohólicas se relaciona directamente con crímenes y actos delictuales".
En este sentido, los parlamentarios que "es una medida que contribuirá al desorden público, a la criminalidad y la delincuencia, atentando seriamente contra la paz ciudadana".
Además, advirtieron que "si para vaciar espacio en las cárceles, la sociedad debe pagar este costo, no cabe duda que más temprano que tarde nos veremos en el debate para volver a penalizar este acto".

http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=30481

Si bien no tiene que ver derechamente con lo bomberil, puede traer amplia consecuencia en los rescates vehiculares porque pueden aumentar notablemente la cantidad, de accidenter por el manejo en estado de ebriedad.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Estimado, está seguro que esta información es actual? mire que la reforma procesal penal en la IV y IX regiones partió en los albores del 2000 y ya hace varios años que rige en todo Chile. De hecho ya ni siquiera se llama IV y IX ya que ahora las regiones se denominan por nombres y no por número.
Lo otro, tengo entendido que Longton hace ya varios años que no es diputado...
¿no será una noticia cut paste de algo antiguo?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No me queda clara la veracidad de la noticia.

Hasta donde entiendo, sigue estando prohibido beber en la vía pública.

Además, el Sr. Piedrabuena ya no es el Fiscal Nacional, la Reforma Procesal Penal está en vigor en todo Chile, no sólo en dos regiones (IV y IX), y Arturo Longton y Pablo Galilea no son actualmente Diputados de la República.

Igual hago la salvedad que encontré la noticias en varios portales con fecha de hoy, pero la información no concuerda en cuanto a lo que he señalado. Creo podría tratarse de un error.

Saludos
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
Querido fotografo: dice que la ley empieza a regir desde junio si esque no me equivoco por lo cual hasta el dia de hoy seguira estando prohibido. eh visto varia gente que me ah comentado respecto a la noticia, al parecer no soy el unico sorprendido. dejame buscar bien mas sobre la fecha de publicacion, pero al parecer es del dia de hoy.
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
solicito al señor moderador que elimine el tema, ya que por errores del portal, publico una noticia del año 2002, pidiendo disculpas por los errores ocasionados.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
definitivamente no es actual la informacion. de hecho , lo que si se discute en estos dias es bajar el umbral de % de alcohol en la sangre para los estados de ebriedad y bajo la influencia del alcohol
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Querido fotografo: dice que la ley empieza a regir desde junio si esque no me equivoco por lo cual hasta el dia de hoy seguira estando prohibido. eh visto varia gente que me ah comentado respecto a la noticia, al parecer no soy el unico sorprendido. dejame buscar bien mas sobre la fecha de publicacion, pero al parecer es del dia de hoy.

Efectivamente no fue error tuyo.

Encontré al menos 5 portales bastante conocidos que publicaron la nota el día de ayer. Ignoro la razón de ello.

Saludos