Bebé y su hermana de 2 años fallecieron en incendio de recoleta

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
foto_0000000320121108125828.jpg


Un niño de un año y 4 meses y su hermana de 2 años y 8 meses, son los fallecidos en el incendio de la pieza en que habitaban declarado la mañana de este jueves en la comuna de Recoleta, en el norte de Santiago.

El fuego comenzó aparentemente por una falla eléctrica a eso de las 10:00 horas en la habitación ubicada en pasaje Guillermo Greve 4323, de la población Lo Aránguiz Norte, cuando los menores se encontraban con su abuela mientras sus padres dejaban a otro hermano en el colegio.

El coronel de Carabineros, Rolando Casanueva, comentó que "los menores estaban acompañados por su abuela, quien se encontraba en otro cuarto. El origen del fuego estaría en la habitación donde estaban".

La mujer pidió ayuda, pero cuando llegó Bomberos los pequeños estaban fallecidos, al parecer por inhalación de humo. "El daño no es muy importante, y la verdad es que los menores no se encuentran carbonizados; sí hay una asfixia, y las quemaduras son por irradiación (de calor)", detalló el capitán de Carabineros, Gino Aguilar.

Carabineros se enfrentó con vecinos que los atacaron al igual que a Bomberos acusando demora para acudir a la emergencia. Aguilar comentó que con sus efectibvos estaban "brindando cobertura del sitio del suceso, porque la población es un tanto conflictiva".

fuente: nacion.cl
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
La gente se quejó que bomberos no hizo mucho por intentar sacar a los niños.
Es entendible que la gente debió estar muy estresada, y bomberos hizo lo que pudo.

Vecinos dijeron que un bombero se quedó parado al lado de la casa y que podrián haberlos salvado.
Yo lo dudo, es muy probable que al llegar bomberos los 2 niños ya estaban muertos, pero creo que no puedes quedarte parado y que te vean sin hacer nada.

¿Habrá sido así como dijo la gente en la TV?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ayer vi la noticia y quede un poco sorprendido. En todo caso algo debe haber de cierto? Seria bueno que algun colega de la Quinta de Conchali nos de su version d elos hechos. Menciono esta Compañia, porque fue el unico carro que pude identificar.

Fraternales saludos
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Consulta

Despues de las fuertes declaraciones de vecinos culpando a Bomberos de no HACER NADA, cosa que no creo por supuesto ya que va contra la razon de ser de Bomberos "Salvar "VIDAS" y bienes", vidas como maxima prioridad, y bienes como segunda prioridad, pero primero las vidas esas no se recuperan.

la consulta concreta es:

No hubiesa sido bueno escuchar a Bomberos tambien o algun comunicado de prensa, explicando lo sucedido..

Me llama la atención que la prensa no muestra entrevista alguna a bomberos, para que hubiesen entregadoo su versión, por suerte el coronel de carabineros que entrevistan fue muy pero muy acertado en sus palabras cuando lo entrevistan, y defiende el actuar de bomberos o por lo menos no indica que fue mala el actuar.

a lo mejor no habia un comandante que diera la entrevista, pero no habia capitan que paso con el voluntario a cargo, no se lamento tremendamente lo sucedido soy padre y creo entender lo que significa o significaria perder no uno si no dos hijos.

pero siento que nos atacan injustamente y nadie nos defiende.

Y ahora quei podra defendernos....
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
quedaron como el ajo con la opinión publica, aquella que desconoce el mundo de los bomberos...comparto que algún bombero debió entregar declaraciones...
 

HOOKLADDER

Postulante
Miembro
8 Nov 2012
1
0
1
ahi se refleja lo mal ponderamos q somos los bomberos. y el desconocimiento de nuestro sistema de servicio.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
"Bomberos de Chile"...

..."La mejor marca"..!!!(decian por ahi hace algun tiempo en una encuesta)

En mi opinion esto es parte del "negocio". En cualquier pais, ciudad o localidad habran situaciones extremas en las cuales habran desenlaces tragicos. No por ello debemos mirar para el lado. Creo que hace ya mucho tiempo la campania publicitaria de bomberos (publicitaria en cuanto a el mensaje que siempre se muestra a la opnion publica) es que somos "heroes", personas "abnegadas", con vocacion de "servicio", damos la "vida" por los demas, no esperamos "nada" a cambio del sacrificio (nuestro y de nuestras familias), etc, etc, etc...

... Que esperan de esa gente, de esas personas que ven una imagen como aquella, que ven como compramos nuevos carros, el "mejor" equipamiento, que tenemos un nivel "profesional" de nivel "internacional"...

obviamente que cuando mueran personas, sobretodo ninios, la gente se sentira defraudada, dolida, decepcionada.

No sera culpa nuestra..?? ... aunque sea un poquito..??

Cuando sera que mostremos la realidad de bomberos (no solo esos cuarteles y carros viejos y derruidos).



saludos


...!!!
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
No es mi intencion defender el actuar bomberil por que no estuve presente en los hechos.
Pero solo unos puntos a considerar:
Cuando hay emergencias la gente, empieza a correr, gritar, se desmayan, escandalos varios , tirar agua con mengueras de jardin, llamar al "brayan" y a la "yoselyn" y cuando el incendio ya esta desatado un conductor que va pasando o un vecino algo mas avispado llama al ...133 o 131 luego se llama al 132 desde Cenco.
Lamentablemente el sector es conflictivo y la educacion y nivel cultural indica que si no se hacen las cosas como ellos piensan sencillamante se agrede.
Esta bien que quizas los vecinos podian esperar algo mas de los bomberos, pero tambien se agredio a la prensa ¿por que?
entonces veamos todo el trasfondo del tema ante de darnos los balazos en los pies nosotros mismos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Compartiendo con la opinión de varios

La gente hace cualquier cosa antes de llamar a los bomberos, incluso en una declaracion escuche que la abuela de los menores apenas alcanzo a escapar antes que el fuego llegara a su habitacion, si consideramos que el incendio fue de dia la propagacion debe haber sido tremendamente rapida, por ende basandome en las propias declaraciones de la gete, me resulta imposible que bomberos llegara en un momento adecuado como para salvar a los menores

Habria que ver si el vol. tenia su equipamiento como para ingresar a la casa

Tambien seria bueno escuchar un comunicado de la comandancia del CBCH aclarando los dichos de los vecinos, y que el comun de la gente desconoce


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
meteor, sebafireman6:

a eso tambien apuntaba mi comentario...

Porque centrarnos tanto en campanias publicitarias sobre el equipamiento, entrenamiento, capacidades, y dejar de lado la realidad de las emergencias.

De alguna manera hay que hacer entender a la comunidad que los esfuerzos de bomberos son HUMANOS y por lo tanto, no podemos hacer milagros.

Lamentablemente, muchas veces, aun con todo el equipamiento y capacidades, habran situaciones en las que simplemente no se podran salvar esas vidas en peligro.

Pero si la gente comprende que llamando directamente al 132 y SOBRETODO, LLAMAR ELLOS MISMOS, sin pensar ".. a lo mejor alguien ya llamo..."...

Aqui no vengo a juzgar el desenlace de este incendio en particular, pero si mostrar que tal vez nuestra propia imagen a veces juega en contra.

saludos

...!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Pero si la gente comprende que llamando directamente al 132 y SOBRETODO, LLAMAR ELLOS MISMOS, sin pensar ".. a lo mejor alguien ya llamo..." las probabilidades de que se salve una vida es mucho mas grande a que si esperan a que alguien mas llame.



...!!!

me falto lo en rojo...


...!!!
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Amigos todos sabemos y no nesesitamos darle mas vuelta al hecho de que los civiles Primero tratan de controlar el incendio con mangeras de jardin o baldes y despues que se les escapo y el incendio esta reventado se acuerdan de bomberos o como alguien dijo por ahy un civil que iba pasando en su auto o caminando llama a bomberos.

Yo vi en la televisión una versión en la cual Bomberos por decirlo suave quedo como el Forro (Materia aparte es si fue justa o injusta o bien Justificada o injustificada), pero por ningna parte vi la versión de bomberos que dijieese:

La central de alarmas recibio el llamado a las XXX
Hora de despacho XXXX
hora de ´primera maquina en el lugar XXX
acciones que se realizaron XXXX

No se llama 7-1 eso acaso (Ironia)

Nos trataron mal, quedamos mal y nadie nos defendio y ojo que soy de un cuerpo de bomberos de laRM pero del otro extremo de santiago, ni siquiera soy de Conchali, pero me dolio que nos culparan a nosostros de no hacer nada, cuando quien mejor que nosotros sabemos lo que hacemos..

Falto Publicidad, Venderse, Propaganda,Defensa, llamenlo como quieran pero a mi parecer falto...
Revise la paguina de CB de Conchali y nada, la de la Quinta de Conchali nada tambien...
 

eduardo_fire

Postulante
Miembro
9 Jun 2011
23
0
1
38
Río Bueno
Creo que nosotros como Bomberos ya estamos acostumbrados a este tipo de comentarios y lamentablemente ay que aprender a vivir con esto, esta es la cultura de las personas que muchas veces nos agradecen un día y luego lo único que quieren es agredirte, esto es pan de cada día y creo que lo peor que podemos hacer es tratar de criticar a nuestros camaradas, las criticas siempre son buenas pero siempre y cuando sean constructivas, creo que ninguno de nosotros se integro a esta institución por andar figurando entre la gente, solo es por vocación y como lo mencione antes “SIEMPRE ESTAREMOS EXPUESTOS A ESTE TIPO DE REACCIONES POR PARTE DEL AFECTADO Y A COMENTARIOS POCO ALENTADORES POR PARTE DE NUESTROS CAMARADAS QUE NO SE PONEN EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMAS”
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, no se está cuestionando ni la forma injusta en que la gente reacciona ni el actuar de bomberos.

Prácticamente todos hacen mención, a que se escuchó la versión de los vecinos, de Carabineros y de la prensa, y no de Bomberos.

Sobre todo en estos casos que tienen connotación pública, Bomberos debe una explicación a la comunidad, eso también es parte del Servicio.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Bomberos no va ha dar un comunicado oficial, ya no lo dieron y sería bueno que en general lo diesen, en situaciones similares.
Ya que somos los más creibles de Chile.
Con una explicacion técnica sería muy bueno y creo que la familia quedaría más tranquila.

Al parecer hicieron un buen trabajo los muchachos del CBCH.