Basico sobre Incendios Electricos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
se supone que un par de alumnos de la Carrera de Ingenieria Electrica, necesita colaboracion para realizar un trabajo de investigacion sobre los Incendios que involucran el factor Electrico. digo "se supone", por que no tengo certeza de lo anterior, y por ende solo hare un resumen para mencionar de manera simple los factores mas comunes o a tener en cuenta en este tipo de Incendios.

La verdad es que estoy a la espera de que los alumnos en cuestion, se identifiquen claramente para poder enviarles man informacion sobre el tema. Lo anterior es por simple desconfianza de que cualquier persona con malas intenciones puede hacerse pasar por estudiante, y solicitar datos especificos. Se que en la red hay muchisima Informacion sobre el tema, pero por lo mismo quiero evitar que nuestra subseccion, sea utilizada para aprender a generar "daño"... en fin, espero que los demas colegas coprendan a lo que me refiero.

Partire realizando un resumen de la Investigacion del Sitio del Suceso (en adelante S.S.)

Sitio del Suceso: Todo lugar que reviste caracteres de delito, y que requiere ser investigado.

Investigador de Incendios y/o Perito: http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=1221

Resumen en la metodologia de Investigacion..
La investigacion de incendios es un "ciencia" que requiere de conocimientos tecnicos, teoricos, y practicos (pueden descargar esta guia basica para que tengan una idea http://www.bomba18.cl/manuales1/Fijacion del Sitio del Suceso.pdf pesa bastante, asique deen tener paciencia ) experiencia en entrevistas "antes llamadas interrogaciones", capacidad de interpretar los datos aportados por testigos, y actualmentepor que no decirlo, requiere un laboratorio bien dotado.
Los objetivos que se pretenden con la Investigacion son: Poder determinar una posible intencionalidad de los hechos, y si lo anterior no es posible, se debe poder demostrar la casualidad de los mismos o la accidentalidad.
Para poder interpretar un "Incendio Electrico", se debe comprender el S.S. El punto de Origen, y la Causa que origino el Incendio.
Las causas de Incendios Electricos pueden ser: Causas Naturales, Accidentales, o Intencionales.

Entre los factores que generan este tipo de causas, estan:

Las instalaciones con sobre carga



Conductores o fusibles reforzados, o sobredimencionados.


Capacidad de Interruptores sobre dimencionada, etc.


Ademas, se requiere que el Investigador en su calidad de Perito, sepa seguir los pasos basicos en la investigacion del sistema electrico en el S.S. vale decir, desde el exterior al interior... retirando o verificando la capacidad de los fusibles (en el caso de haber), para continuar con la red de conductores distribuida al exterior o interior del S.S.


Lo que se busca normalmente es alguna señal que indique una sobredimencion de los elementos de proteccion.... para lo anterior se pueden retirar muestras de conductores desde la zona focal de interes criminalistico

se debe verificar el diametro de los conductores, tipo de instalacion, el numero de circuitos, la posible carga conectada, etc. e incluso se puede solicitar informacion al instalador del sistema, o a quien lo mantenia... planos del sistema, o instalacion original, para asi poder utilizar alguna metodologia de trabajo en el S.S.

Tambien hay algunos principios en los cuales nos podemos basar, como por ejemplo el que menciona que mientras mayor sea la carga conectada mayor sera el arco voltaico, y las superficies fundidas


tambien hay fenomenos que pueden ayudar a comprender el ¿por que? de las cosas.. ejemplo: en los casos en que la dependencia que conforma el S.S. se encuentra con suministro de energia "hurtado" es facil encontrar los enchufes, o interruptores con clara evidencia de sobredimension electrica


Pongo enfasis en los laboratorios, por que al contrario de lo que muchos piensan, el valor de los mismos puede ser comparado con un juego de herramientas de extricacion... y un gasto de ese tipo, para un Departamento de estudios Tecnicos, debiera estar en consideracion. Por lo menos para los cuerpos grandes de cada Region.

En los laboratorios se pueden analizar muestras de conductores, tanto Testigo, como Dubitado


distintos tipos de conductores


se puede analizar con calma la vista superficial de un conductor electrico fundido


y el colapso de material por exceso de calor "fundicion de material"


y un sin fin de muestras mas. Que dicho sea de paso lamentablemente aun son levantadas, identificadas, y almacenadas de manera totalmente irresponsable por la gran mayoria de Cuerpos de Bomberos.

en fin... es importante repetir que no pretendo dar catedras de Investigacion de Incendios, y que lo anterior no sirve de nada, si ni siquiera los procedimientos BASICOS mencionados en la guia http://www.bomba18.cl/manuales1/Fijacion del Sitio del Suceso.pdf son puestos en practica antes de comenzar a determinar algun tipo de incendio.


para quienes tienen dudas de donde comprar materiales de interes criminalistico (quimicos reveladores de combustibles "MUY SIMPLES DE UTILIZAR", de huellas, etc.) www.sirchie.com


...seria todo por hoy... mañana me tengo que levantar tempranito para estudiar "administracion"... es casi ironico ](*,)


saludos!


.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Causas De Incendio A Consecuencia De La Electricidad

Cortocircuito
Este se produce al entrar en contacto un conductor energizado con el neutro (tierra de servicio) o entre dos fases distintas. En ambos casos se produce un arco eléctrico (violento chispazo) que sólo dura una fracción de segundo (aprox 10ms como máximo) que es lo que dura mientras se funde la conexión o se acciona alguna de las protecciones de la instalación. Este caso sólo produce un incendio cuando el chispazo ocurre en presencia de gases combustibles.

Recalentamiento de Líneas por Sobrecarga
Se produce al anular los sistemas de protección y recargar los circuitos, en dichos casos generalmente ocurre un proceso lento, dependiendo de la cantidad de sobrecarga la temperatura crecerá de manera más rápida (la cual se puede calcular), este aumento de de temperatura va produciendo un recalentamiento en todos los elementos en contacto con los cables y además, la chaqueta del conductor va perdiendo su aislamiento y éstas fugas van incrementando el consumo y por lo tanto aumenta más la temperatura, hasta que llega un momento en que se conjugan las condiciones ideales (temperatura ambiente, humedad relativa, etc) y comienza un incendio, el que normalmente es generalizado en todos los sectores por donde pase el circuito sobrecargado (entretecho, paredes, tabiques, etc), siendo esto último su principal característica y el olor a pescado podrido.

Recalentamiento por Falta de Sección de Contacto
Se produce en los terminales de conexión cuando estos se encuentran sueltos. En este caso la superficie de contacto disminuye produciendo una resistencia en el lugar de contacto de los terminales aumentando su temperatura hasta el punto de fusión del forro. En este caso tenemos dos posibilidades:
• Que al fundirse el forro (estando bajo normas) pierda la aislamiento y se produzca un cortocircuito haciendo saltar el o los fusibles.
• En el segundo caso (fuera de normas) este recalentamiento puede encender algún combustible que se encuentre en contacto o muy cerca generando un incendio localizado en ese sector.

Recalentamiento por Falta de Sección de Contacto por Corrosión Galvánica
Es el mismo caso que el anterior, la diferencia es que la pérdida de sección se produce por corrosión, la cual es producida por no haber realizado una corriecta aislamiento de la unión respecto al ambiente (se realiza con soldadura plomo estaño de bajo punto de fusión).

Recalentamiento de Motores Eléctricos por Fallas Mecánicas
Ciertas fallas mecánicas producen un aumento del consumo de energía para poder continuar su marcha. Esto provoca un aumento de amperaje, este efecto produce un incremento de la temperatura del motor y los cables, que al no estar protegido continua hasta alcanzar la temperatura de ignición de los barnices de los cables del motor y la grasa de los rodamientos, pudiendo esto provocar un incendio.

Recalentamiento o Cortocircuito en Paneles Eléctricos o Electrónicos o Componentes Eléctricos

Ahi un poco de lo que investigué por mi cuenta hace tiempo en la Universidad (Ing. Electrico) mas o menos en ello se pueden resumir las fallas o alteraciones eléctricas que pueden ocasionar un incendio. Pero hay algunas bastante improbables (en el espiritu de la normativa) pero los maestros chasquillas dejan la crema.
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
hola atodos...

Quiero compartir con Uds., un video que logre registrar de una falla electrica por falta de contacto de superficie en un interruptor, la instalacion era a intemperie, con una caja hidrobox de Bticino, un interruptor 9/12 Bticino, este sufrio las inclemencias del tiempo, la humedad, etc., en donde el aparato sufrió los daños consiguientes, les sirve para alguna presentacion.

ojala les sirva y les guste. esta en Youtube y busquenlo por causa de incendios., despues me cuentan.
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
OSORNO_1

[-X TE FALTO UN PUNTO SUPER IMPORTANTE EN TU APORTE, QUE ES "EL SOBRE DIMENCIONAMIENTO DE LAS PROTECCIONES PARA LOS CIRCUITOS ELECTRICOS"...

Por que ante cualquier incremento de corriente en un circuito,esta deberia ser reconocido por la proteccion, si esta ajustada al valor nominal del circuito...

Ahora en cuanto al par de ingenieros electricos que necesitan ayuda...!!

](*,) SIN COMENTARIO...... #-o

Atte ..
javier.surfing
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
En cuanto a una sobre carga, producto del mal dimencionamiento de protecciones, en estos momentos es mas factible encontrar que es producto de una inadecuada seleccion de la proteccion, a que me refiero, es comun que la gente (y algunos tecnicos) cuando compran los materiales se dejen llevar por la apariencia y en vez de llevar el tipico automatico negro con el actuador rojo que se instala en una calota tambien negra, prefieren llevar unos de color blanco con posibilidad de colocar sobre riel DIN y dentro de cajas esteticamente bellas, pero la mayoria de esos protectores magnetotermicos (automaticos) estan diseñados con curvas de respusta para MOTORES no para instalaciones domiciliarias, lo que genera que su respuesta frente a cortocircuitos y sobrecargas sea mas lenta.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estas equivocadomigo sinji, los disyuntores bonitos como tu dices se diferecian por curvas, el mercado ofrece varios tipos de disyuntores siendo los mas los curva C (termico de 5 a 10 veces la I nominal y magnético de acuerdo a intensidad aprox de 10 veces la nominal en 10milisegundos) eso es lo que ofrecen en todas las ferreterias.

Mas tecnicamente podriamos decir que todos los tecnicos no realizan una adecuada seleccion de estas protecciones (ante un cortocircuito la mayoria funciona, son las sobrecargas las complicadas) lo malo es que no hacen una selectibilidad y coordinacion entre estas (que estan en un circuito) y las de aguas arriba.

Además para los empalmes domiciliarios la mayoria posee fusible aéreo de 40 o 53 amperes (lo adecuado para tarifa BT1) pero existe el problema de colocar algunos de mayor capacidad en los generales del circuito.

Por ultimo los disyuntores para motores son curma M, el saime con la calota negra es curva B por lo general (3 a 5 veces la I nominal), pero ese especificamente tiene problemas con el control del arco eléctrico y se usaba hace bastante tiempo atrás como recomendado (aunque los ocupen harto).

El problema creo yo es que la gente compra muchos artefactos por cualquier lado (hasta en la calle) y estos en su mayoria vienen de china y no traen certificacion pra ser utilizados en el pais (http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,2427386&_dad=portal&_schema=PORTAL en esta pagina sale el protocolo de diversos artefactos). A mi me toco una vez ver una instalacion hecha con alambre de timbre y ese paralelo que venden en las zapatillas chinas en la calle. Asi que imaginate que mas existirá como tendido.

Normas recomendables
- NFPA70E
- NEC (Código Electrico Nacional USA)
- NCH 4/2003 (Instalaciones interiores de baja tension) http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/electricidad_normastecnicas/Norma4_2003.pdf

De las que no puse el link lamentablemente no los tengo

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Sinji dijo:
En cuanto a una sobre carga, producto del mal dimencionamiento de protecciones, en estos momentos es mas factible encontrar que es producto de una inadecuada seleccion de la proteccion, a que me refiero, es comun que la gente (y algunos tecnicos) cuando compran los materiales se dejen llevar por la apariencia y en vez de llevar el tipico automatico negro con el actuador rojo que se instala en una calota tambien negra, prefieren llevar unos de color blanco con posibilidad de colocar sobre riel DIN y dentro de cajas esteticamente bellas, pero la mayoria de esos protectores magnetotermicos (automaticos) estan diseñados con curvas de respusta para MOTORES no para instalaciones domiciliarias, lo que genera que su respuesta frente a cortocircuitos y sobrecargas sea mas lenta.


MMmm seria interesante ver fotografias, si tienes algunas por ahi intenta publicarlas, ...repito, seria interesante

saludos


.
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Osorno_1 dijo:
Estas equivocadomigo sinji, los disyuntores bonitos como tu dices se diferecian por curvas, el mercado ofrece varios tipos de disyuntores siendo los mas los curva C (termico de 5 a 10 veces la I nominal y magnético de acuerdo a intensidad aprox de 10 veces la nominal en 10milisegundos) eso es lo que ofrecen en todas las ferreterias.

Mas tecnicamente podriamos decir que todos los tecnicos no realizan una adecuada seleccion de estas protecciones (ante un cortocircuito la mayoria funciona, son las sobrecargas las complicadas) lo malo es que no hacen una selectibilidad y coordinacion entre estas (que estan en un circuito) y las de aguas arriba.

Además para los empalmes domiciliarios la mayoria posee fusible aéreo de 40 o 53 amperes (lo adecuado para tarifa BT1) pero existe el problema de colocar algunos de mayor capacidad en los generales del circuito.

Por ultimo los disyuntores para motores son curma M, el saime con la calota negra es curva B por lo general (3 a 5 veces la I nominal), pero ese especificamente tiene problemas con el control del arco eléctrico y se usaba hace bastante tiempo atrás como recomendado (aunque los ocupen harto).

El problema creo yo es que la gente compra muchos artefactos por cualquier lado (hasta en la calle) y estos en su mayoria vienen de china y no traen certificacion pra ser utilizados en el pais (http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,2427386&_dad=portal&_schema=PORTAL en esta pagina sale el protocolo de diversos artefactos). A mi me toco una vez ver una instalacion hecha con alambre de timbre y ese paralelo que venden en las zapatillas chinas en la calle. Asi que imaginate que mas existirá como tendido.

Normas recomendables
- NFPA70E
- NEC (Código Electrico Nacional USA)
- NCH 4/2003 (Instalaciones interiores de baja tension) http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/electricidad_normastecnicas/Norma4_2003.pdf

De las que no puse el link lamentablemente no los tengo

Saludos


Es muy cierto acerca de la selección de las protecciones electricas, el problema es que el comun de las personas, compran lo que les ofrecen, aveces sin saber para que sirven y los vendedores con tal de vender un producto, o por que no saben venden protecciones con curvas de necesidad mas alta que el normal. los disyuntores termomagneticos, trabajan en dos formas una en funcion del tiempo (Electromagnetica) y la otra en funcion de la temperatura (Termica), la accion casi instantánea es la electromagnetica, pero una sobrecarga, una falla de aislación provoca un aumento de la temperatura, esta queda supeditada a la distancia y el tiempo de recorrido de l aumento de la temperatura en las lineas hacia la ubicacion de las protecciones...como pueden ver ambas acciones son en función del tiempo, pero una más rápida que la otra.
Las protecciones en su apariencia fisica soy iguales sobre todas las de una misma marca pero pueden tener una curva distinta, B,C,D.....L ó M.... eso se puede ver por ejemplo en SAIME, SURSUM, LEGRAND, ETC. el resto ya es cuestión del Tecnico y el Usuario..

Los alargadores tipo YO-YO, esos que se enrollan tambien fueden formar un problema serio, ya que al enrrollar un cable energizado se transforma en una bobina, entonces de ser así, ¿hacia donde se disipa la energia acumulada?, alli viene entonces eso de la transfomacion de la energia....

durante los cableados de las instalaciones electricas, por ejemplo en las lineas no se deben formar "cocas", vueltitas, con ello cambiamos bruscamente el diametro aumentamos la resistencia, por ende al pasar los electrones en ese punto, esa energia se vuelve calorica, con los posibles problemas futuros.

una caida de fase en un sistema trifasico, una proteccion no la detecta porque se eleva el voltaje y no la corriente, pero esto puede dañar equipos que trabajen a menor voltaje.

si estoy errado en alguna observacion haganmela saber, pero eso es lo que yo entiendo y practico. cualquier idea es buena.
en otra ocasion les cuento mis experiencias que he tenido al respecto...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Muy buena la informacion de Accidentes electricos, pensaba que sabia todo, pero los presentes, me bajaron bruscamente, :
En todo caso, tengo la experiencia, de haber trabajado en una Empresa Electrica de la V-Region y puedo compartir el material Tecnico, sin problemas.
Este año trabaje en la Evaluacion de Riesgos de Emergencias, para la Termoelectrica Nehuenco, como Bombero por supuesto, a fin de hacer Fichas de Procedimientos para la Coordinacion segun, sus Emergencias y nuestra Institucion.
Tambien me toco en 3 oportunidades, ayudar a extinguir Incendios electricos de transformadores de Alto Poder. Ese Material lo pueden encontrar, en el portal de, " paritarios.cl " de Chile
En todo caso me interesa, lo que pueden enseñarme y del cual se lo agradesco de antemano.
Si quiero agregar algo y del cual siempre le cargan, "como cortocircuito "cuando un Incendio se inicia en el entretecho de una propiedad y que causa muchos errores.
En la V-Region existen una variedad de aves, que hacen sus nidos en los aleros o entretechos de la casa y tales incendios en los entretechos, aumentaron, cuando nacieron y llegaron los cigarros con filtros.
El algodon de los cigarros, estas aves, lo usan en sus nidos.Y bueno algunas veces, el "pucho" todavia puede estar encendido.
Fueron hechos comprobados y hecho por tierra," La Catedra "