Barcelona se dota del camión autoescalera de bomberos más largo de Catalunya

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
img_jsancho_20170228-155327_imagenes_lv_terceros_bomb_1-k5gC--992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El Puerto de la ciudad cede el vehículo que alcanza los 42 metros de extensión máxima
El Puerto de Barcelona ha reforzado el parque móvil del Servicio de Prevención y Extinción de Incendio y Salvamento (SPEIS) de Barcelona con el vehículo autoescalera más alto de Catalunya, que ha cedido a los Bomberos y que éstos usarán no sólo para dar servicio al puerto sino a toda la ciudad.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, han participado hoy en la presentación del vehículo, en el que la instalación portuaria ha invertido 809.000 euros, según ha informado el consistorio.

img_jsancho_20170228-125151_imagenes_lv_terceros_escla_port_1-k5gC--656x576@LaVanguardia-Web.jpg

El vehículo tiene una potencia de 290 CV y dispone de una autoescalera elevadora, giratoria (Bombers de Barcelona)

El vehículo, con una potencia de 290 CV, dispone de una autoescalera elevadora, giratoria y articulada que alcanza los 42 metros de extensión máxima.

Además, consta de una cesta de rescate con una capacidad de 400 kilos de peso y con un monitor equipado para lanzar hasta 2.500 litros de agua por minuto.

Su adquisición y la cesión al Cuerpo de Bomberos de Barcelona se enmarca en el convenio de colaboración entre el Puerto de Barcelona y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.

img_jsancho_20170228-125151_imagenes_lv_terceros_autoescal_port_2-k5gC--656x579@LaVanguardia-Web.jpg


Según especifica el convenio, los Bomberos de Barcelona prestan el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en el recinto portuario y, por su parte, el Puerto de Barcelona hace una importante inversión en vehículos y equipamiento, además de facilitar formación específica al cuerpo de Bomberos.

En la presentación, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha destacado que esta cooperación interinstitucional "redunda en una mejora en la prestación del servicio público por el conjunto de la ciudad de Barcelona".

En la misma línea, Sixte Cambra ha destacado que el importante esfuerzo inversor en equipamiento y vehículos que ha realizado Port de Barcelona "refuerza y amplía la seguridad en el conjunto de la ciudad".

"El vehículo consta de una cesta de rescate con una capacidad de 400 kilos de peso"

http://www.lavanguardia.com
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentable, pero ¿cuanto se habrá pagado por los modelos similares que se compraron desde Chile descontando el flete?????. Sería interesante saberlo....de puro copuchento :rolleyes::rolleyes:...aunque me parece que fue un valor similar.....pero igual.

Hay que tener claro que lo de 2.500 lpm en el monitor es una fantasía ya que la alimentación es con manguera y en España se usa 70mm no 75.


.........en el que la instalación portuaria ha invertido 809.000 euros, según ha informado el consistorio....
...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... no es sorpresa,.. ademas, la "escuela" espaniola es de las mas "penquitas" de Europa. Hay un autor espaniol que reza lineas de 1 o 1-1/2 pulgada a 125Lpm (si litros) para incendios. Creo lo pueden encontrar en internet.

saludos


---///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... no es sorpresa,.. ademas, la "escuela" espaniola es de las mas "penquitas" de Europa. Hay un autor espaniol que reza lineas de 1 o 1-1/2 pulgada a 125Lpm (si litros) para incendios. Creo lo pueden encontrar en internet.

saludos---///

Conversando (por face y celu) con varios bomberos de allá, de toda España, me he hecho la imagen general que hay demasiado amateurismo e improvisación en los bomberos españoles.....tienen montón de técnicas extrañas, y ellos me han dicho apesadumbrados y ademas leyendo foros, que se mantienen "porque así se ha hecho siempre".......gigantescos incendios de "naves industriales" de muchas horas de duración, con ríos (con agua) a 200 o500 mts pero los aljibes (sin descarga rápida) son enviados a recargar a un "hidrante" (los gringos influyen muchos en la terminología...recuerdo los pitones "Akron" por los neblineros acá en Chile en la RM), los monitores con suerte son de hasta 2.000 lpm y usados basicamente en exposiciones de equipos.

Dos bomberos me han comentado que "no se usa" lo de aspirar desde aguas abiertas....son gigantescos incendios.....un bombero de Barcelona (me parece) me contactó para instalar en uno de sus "nodrizas" de 12.000 lts una válvula de mariposa....pero poco menos tuvo que convencer hasta al Alcalde, no se como terminó el tema.....sería el primero de España ....humirrrrdemente :)
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Soy español. Tenéis razón en todo pero hay un problema.¿Qué medidas tiene un Spartan ,Ferrara,...? Sobre 15m de largo el Spartan, según el enlace de antes. Nuestra normativa limita a 12m para camión rígido, y este Spartan es rígido (no articulado, como lo sería un tiller). Su ancho también debe ser mayor que el nuestro autorizado. Este es el principal problerma, el tamaño. Recordad que esto es el viejo continente. Después, para qué queremos un monitor de 1000gpm o más si nuestros "hidrantes" (así los conocemos acá) dan, en el mejor de los casos 1000lpm (250gpm) y ni hay ni se prevé que haya dotaciones de personal ni vehículos preparados para efectuar un abastecimiento másivo. Comprar ahora mismo un Spartan aquí sería un error a pesar de que me encantaría tenerlo. Vamos muy poco a poco tratando de mejorar estos aspectos, por lo menos en lo que está en mi mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Zapador254

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Esta excelente la iniciativa de Barcelona. Leo aquí q muchos critican porq compraron esa máquina y no una americana con toda la parafernalia q estiman en este foro.
Conozco muy bien la realidad de Barcelona y les puedo decir que de todos los carros bomba americano que muestran en los link no los metes ni a martillazos en las calles de Barcelona. Por eso ellos tienen la necesidad de adquirir carros compactos. Ya que las calles son estrechisimas e incluso es muy común en Barcelona que las esquinas de las calles están achaflanadas (corte de la punta de la vereda) para q los vehículos puedan virar sin problemas.
Si revisan bien sus máquinas estándar son Mercedes 3/4 con poco estanque y muy compactos. Para abrirse paso por las estrechisimas calles de Barcelona.
Metes una máquina de las dimensiones de los carros EEUU en Barcelona y aseguro q los BOMBERS DE BARCELONA. jamás podrían llegar a una emergencia
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Soy español. Tenéis razón en todo pero hay un problema.¿Qué medidas tiene un Spartan ,Ferrara,...? Sobre 15m de largo el Spartan, según el enlace de antes. Nuestra normativa limita a 12m para camión rígido, y este Spartan es rígido (no articulado, como lo sería un tiller). Su ancho también debe ser mayor que el nuestro autorizado. Este es el principal problerma, el tamaño. Recordad que esto es el viejo continente. Después, para qué queremos un monitor de 1000gpm o más si nuestros "hidrantes" (así los conocemos acá) dan, en el mejor de los casos 1000lpm (250gpm) y ni hay ni se prevé que haya dotaciones de personal ni vehículos preparados para efectuar un abastecimiento másivo. Comprar ahora mismo un Spartan aquí sería un error a pesar de que me encantaría tenerlo. Vamos muy poco a poco tratando de mejorar estos aspectos, por lo menos en lo que está en mi mano.

Que buena informacion aporta estimado, directamente desde el viejo continente. Admirable la capacidad de auto critica en el aspecto que menciona. El ancho permitido de circulación por cierto es un tema, sobre todo en ciudad. Lo bueno que ya hay gente entendiendo el tema, y que prodra aportar en mejor ciertos aspectos del servicio, que quizás en algunas emergencias se ven superadas, no en todas por cierto.
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Esta excelente la iniciativa de Barcelona. Leo aquí q muchos critican porq compraron esa máquina y no una americana con toda la parafernalia q estiman en este foro.
Conozco muy bien la realidad de Barcelona y les puedo decir que de todos los carros bomba americano que muestran en los link no los metes ni a martillazos en las calles de Barcelona. Por eso ellos tienen la necesidad de adquirir carros compactos. Ya que las calles son estrechisimas e incluso es muy común en Barcelona que las esquinas de las calles están achaflanadas (corte de la punta de la vereda) para q los vehículos puedan virar sin problemas.
Si revisan bien sus máquinas estándar son Mercedes 3/4 con poco estanque y muy compactos. Para abrirse paso por las estrechisimas calles de Barcelona.
Metes una máquina de las dimensiones de los carros EEUU en Barcelona y aseguro q los BOMBERS DE BARCELONA. jamás podrían llegar a una emergencia
¿Y del tema de capacidad de los hidrantes, incluso en polígonos indistriales, no hay nada que criticar? Para lanzar con un monitor de 2500lpm necesitas 3 hidrantes a la vez(de los de "100", los que dan 1000lpm)solo para 1 monitor. Conéctalos y dime qué sale. Es más, la normativa dice que deberan asegurar, entte todos, 3000lpm durante 90min. Esto para las industrias más peligrosas. Para el resto...
 
Última edición:

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Vincent muy buenos tus cuestionamientos. El tema de los BOMBERS de Barcelona es la muestra fidedigna de que un servicio se adapta a su ambiente. Ya que si bien es sierto las.maquinas EEUU son fenomenales. Barcelona demuestra q no son su solución porq esas máquinas no se adaptan al ambiente. Si revisan bien cada uno de las máquinas así de Barcelona y cómo están distribuidos en los más de 7 parques q cuenta la ciudad refleja que cada máquina está adaptada a los generadores del riesgo q existen en cada sector. Además Barcelona tiene la misión de ser Eficiente. No eficaz. Y esa simple distinción de concepto demuestra que las cosas se proyectan como es el caso de esta máquina qmuchos han criticado. Pero para la eficiencia del servicio de los BOMBERS de Barcelona cumple su funcion
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En Chile los grifos son de la misma capacidad y por lo mismo se debe buscar agua de otras fuentes.
Es el incendio el que determina el caudal que necesitas. El análisis se hace desde el fuego hacia la fuente de agua. No al revés.

Saludos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Y entonces qué me dicen de los E-ONE HUSH y HURRICANE que aún se usan en Polonia (son del año 1993 !!) ??




Por cierto, ese país europeo también tiene calles estrechas...

Y sobre los tiller es correcto, tienen excelente radio de giro para caminos pequeños:



Ohh, pueden circular en Holanda (estos videos lo demuestran)



Asi que la excusa del peso no es válida, por que es sabido que Europa (sobre todo Alemania y Reino Unido) tienen caminos de mejor calidad que USA/Canada, por ende pueden soportar grandes cargas de peso.

Y por lo que supe, los del viejo continente se quejan de los carros policiales gringos son enormes y... PLOP !! Chile tambien tiene calles de dimensiones europeas y compró varios Dodge Charger, Durango y RAM:



Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay carros telescópicos NFPA de 12 mts de largo entre parachoques, pero en la realidad todo es una contradicción con un carro de 42 mts, partiendo porque los incendios de altura se combaten desde adentro hacia afuera. Pero uno europeo de 42m tiene alcance horizontal máximo de 14 mts. Los edificios de altura donde este carro tendría alguna función están en calles abiertas, sin dificultades de espacio. Adicionalmente lo de 400 kg de capacidad de carga es una fantasía ya que para ello la torre debe estar con ángulo de 60°.

No me crean a mi, vean el manual del fabricante: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebdlZXSmVyUmdaaHc ....la pág 84 es una de las que muestra como deben ir ubicados los que sujetan las cuerdas con vientos sobre 40 kh.

...........es un lamentable bloqueo mental pensar que los bomberos deben estar a la altura del "ambiente" de su sector. Si los grifos entregan en total 3.000 lpm, pero el incendio necesita para su control (galpones / naves industriales) 10.000 lpm, este es el caudal que hay que aplicar, el resto es jugar a los bomberos....son los bomberos quienes deben mejorar las condiciones de su ambiente, no que este este adapte a ellos.

80 años ANTES de un gran incendio SE SABE que los grifos no entregarán el caudal adecuado, por tanto es excusa infantil culpar a los grifos / hidrantes....ha habido tiempo mas que suficiente para armar un sistema de abastecimiento de agua a la altura de las exigencias en vez de estar 80 años culpando a los grifos / hidrantes.

Para lograr 3.000 lpm con un río o piscina a 1 km la cantidad de personal es básicamente la misma que la que se ocupa armando ataques ineficaces con pitones / lanzas de 200 lpm, pero los equipos deben estar optimizados, y lo mas importante, el personal entrenado para tal fin.....a este caudal se le suma el de los grifos del sector.

Esta foto muestra el típico nivel de operaciones en un gran incendio, todos felices lanzando agua, y autofelicitaciones de"Buen Trabajo", pero no se está haciendo ni se hizo nada útil o que marcara alguna diferencia con si los bomberos nunca hubiesen llegado.

Oderzo_-_Parco_commerciale_Stella_2.jpg


Oderzo_-_Parco_commerciale_Stella_1.jpg


Luego de laaaargas horas de arriesgar el pellejo, gastar diesel, bomberos lesionados, etc..."incendio controlado"
Dowty_Propellers_fire._Staverton._Gloucester_14.JPG
 
Última edición:

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Sí, Elkete, pero darle la vuelta a un sistema que "funciona"( eso dicen), cuesta mucho tiempo y dinero. Aquí, y en todo el mundo, se dan por perdidas las naves industriales que están bien cogidas por el fuego. Los recursos, si no hay nada que hacer, son para proteger las colindantes. Es cierto que con más agua apagaríamos más, pero se ve que no les salen los cuentas. Para salvar algo más de lo que hacemos, implicaría inversión de capital: nuevos camiones o modificar los que hay, nuevas estrategias, más personal(aquí no hay voluntarios, o casi no hay),...
Se salva lo que se puede, y se intenta que no se quemen las naves(edificios industriales acá) cercanas. En el servicio de Denker de una planta de reciclaje que colgó @Venturio el otro día, creo que fue él, se ven 6 "towers" lanzando con monitor. En total lanzarían más de 6000gpm, pero la industria estaba totalmente incendiada. Lo que consiguieron fue que en vez de durar 6 días el incendio(como ha pasado aquí alguna vez), duró 24h. Pero las pérdidas son las mismas. Ese ejemplo de Italia, si lo pillas ya bien cogido, ni con 6 "towers" USA lo controlas. Harían falta 40. Al final, todo cenizas. La iglesia aquella que se quemó hace medio año o así en medio de NY creo que era, se les fue de las manos a pesar de tener los mejores equipos del mundo.
Lo que tratamos ahora aquí es de optimizar los medios y estudiar a ver si con válvulas de descarga rápida,piscinas, mangueras de gran diámetro,...podríamos ser más contundentes, pero como somos pocos, veremos quién pliega, despliega y recoge aquello. Si lo tienes preparado pasada ya una hora o más desde el inicio del incendio, de poco servirá. Esto no es Alemania o EEUU con 1M de bomberos y la mayoría voluntarios. Aquí cada bombero cuesta más de 2000$ al mes. Envidio los países con esa cultura bomberil, pero es lo que tenemos.
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Vincent pero un buen ejemplo es Austria, donde todos (excepto en la capital Viena) son voluntarios (Freiwillige Feuerwehr) y nunca se han quejado por presupuesto o la condición de voluntariado (es un país chico comparado con España o Alemania). Y respecto a lo otro, hay que ser muy visionario y ambicioso para lograr metas y resultados. Aca un excelente ejemplo de lo mencionado:

http://laheroica.cl/2017/02/17/la-heroica-y-el-supertanker/
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Hay carros telescópicos NFPA de 12 mts de largo entre parachoques, pero en la realidad todo es una contradicción con un carro de 42 mts, partiendo porque los incendios de altura se combaten desde adentro hacia afuera. Pero uno europeo de 42m tiene alcance horizontal máximo de 14 mts. Los edificios de altura donde este carro tendría alguna función están en calles abiertas, sin dificultades de espacio. Adicionalmente lo de 400 kg de capacidad de carga es una fantasía ya que para ello la torre debe estar con ángulo de 60°.

No me crean a mi, vean el manual del fabricante: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebdlZXSmVyUmdaaHc ....la pág 84 es una de las que muestra como deben ir ubicados los que sujetan las cuerdas con vientos sobre 40 kh.

...........es un lamentable bloqueo mental pensar que los bomberos deben estar a la altura del "ambiente" de su sector. Si los grifos entregan en total 3.000 lpm, pero el incendio necesita para su control (galpones / naves industriales) 10.000 lpm, este es el caudal que hay que aplicar, el resto es jugar a los bomberos....son los bomberos quienes deben mejorar las condiciones de su ambiente, no que este este adapte a ellos.

80 años ANTES de un gran incendio SE SABE que los grifos no entregarán el caudal adecuado, por tanto es excusa infantil culpar a los grifos / hidrantes....ha habido tiempo mas que suficiente para armar un sistema de abastecimiento de agua a la altura de las exigencias en vez de estar 80 años culpando a los grifos / hidrantes.

Para lograr 3.000 lpm con un río o piscina a 1 km la cantidad de personal es básicamente la misma que la que se ocupa armando ataques ineficaces con pitones / lanzas de 200 lpm, pero los equipos deben estar optimizados, y lo mas importante, el personal entrenado para tal fin.....a este caudal se le suma el de los grifos del sector.

Esta foto muestra el típico nivel de operaciones en un gran incendio, todos felices lanzando agua, y autofelicitaciones de"Buen Trabajo", pero no se está haciendo ni se hizo nada útil o que marcara alguna diferencia con si los bomberos nunca hubiesen llegado.

Oderzo_-_Parco_commerciale_Stella_2.jpg


Oderzo_-_Parco_commerciale_Stella_1.jpg


Luego de laaaargas horas de arriesgar el pellejo, gastar diesel, bomberos lesionados, etc..."incendio controlado"
Dowty_Propellers_fire._Staverton._Gloucester_14.JPG
Jejejjeje. Me gustaría escuchar los argumentos en un consejo del ayuntamiento de Barcelona para proponerle que van a mandar abajo la Casa milà o la sagrada familia para ensanchar las calles y así traer camiones de bomberos EEUU. Ahí me imagino q aflorarian los argumentos de eficacia .. Goudi se revolcaria en su tumba y los catalanes se harían un arakiri!!!
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
creo que en europa ven los autoescalas como tales, escaleras largas para subir y bajar mas rapido y directo a pisos superiores, con fuerte tendencia a rescates de victimas mas que extincion.

en eeuu son camiones de transporte de personal, equipos y potentes maquinas de extincion de incendios.

todo bien que con las escaleras europeas, lo minimo que se les pediria es que mantengan el caudal constante del monitor, 2500lpm.

en el video se ven unos 6 carrobombas, 4 aljibes(cubas) y 3 escaleras.


y el lugar afectado por el incendio no se como te explico que estaba rodeado por agua.

la mayoria babeamos por encontrar un escenario con esa facilidad de liquido vital desde fuentes naturales.

italia.jpg definitivamente es materia pendiente los sistemas de abastecimientos para grandes incendios.

Mientras tanto se hacen cada vez mas "centros de entrenamientos" llenos de contenedores.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí, Elkete, pero darle la vuelta a un sistema que "funciona"( eso dicen), cuesta mucho tiempo y dinero. Aquí, y en todo el mundo, se dan por perdidas las naves industriales que están bien cogidas por el fuego. Los recursos, si no hay nada que hacer, son para proteger las colindantes. Es cierto que con más agua apagaríamos más, pero se ve que no les salen los cuentas. Para salvar algo más de lo que hacemos, implicaría inversión de capital: nuevos camiones o modificar los que hay, nuevas estrategias, más personal(aquí no hay voluntarios, o casi no hay),...
Se salva lo que se puede, y se intenta que no se quemen las naves(edificios industriales acá) cercanas. En el servicio de Denker de una planta de reciclaje que colgó @Venturio el otro día, creo que fue él, se ven 6 "towers" lanzando con monitor. En total lanzarían más de 6000gpm, pero la industria estaba totalmente incendiada. Lo que consiguieron fue que en vez de durar 6 días el incendio(como ha pasado aquí alguna vez), duró 24h. Pero las pérdidas son las mismas. Ese ejemplo de Italia, si lo pillas ya bien cogido, ni con 6 "towers" USA lo controlas. Harían falta 40. Al final, todo cenizas. La iglesia aquella que se quemó hace medio año o así en medio de NY creo que era, se les fue de las manos a pesar de tener los mejores equipos del mundo.
Lo que tratamos ahora aquí es de optimizar los medios y estudiar a ver si con válvulas de descarga rápida,piscinas, mangueras de gran diámetro,...podríamos ser más contundentes, pero como somos pocos, veremos quién pliega, despliega y recoge aquello. Si lo tienes preparado pasada ya una hora o más desde el inicio del incendio, de poco servirá. Esto no es Alemania o EEUU con 1M de bomberos y la mayoría voluntarios. Aquí cada bombero cuesta más de 2000$ al mes. Envidio los países con esa cultura bomberil, pero es lo que tenemos.

Vincent, no hay forma que haga algo útil arrojar 1/10 o 1/4 del caudal necesario para absorber el calor que mantiene un incendio.....es como intentar cazar elefantes con balines. Si ves las operaciones de bomberos usuales en industrias en España terminan en un cascarón calcinado / playa de estacionamientos, los edificios o estructuras cercanos / colindantes no se queman gracias a los muros cortafuegos y/o distancias algo para lo que no se necesita que lleguen l@s bomber@s a arriesgar el pellejo,

Para el caso de los incendios de USA y las "towers" descargando 1.000 gpm c/u obviamente ese caudal no fue el adecuado.

Es mas práctico enviar altos caudales con carros aljibes en vez de con mangueras, mucho mas rápido y mucho menos intensivo en mano de obra. En el peor de los casos se necesita la misma cantidad de personal usado para manejar los pitones de 25mm que para operar los puntos de recarga y descarga de los aljibes y monitores.....estos últimos fijos en un carro necesitan un solo operador para descargar 4.000 lpm......se necesitan 10 bomberos para operar 10 pitones de 25mm para 1.000 lpm en total.....y las HH (Horas Humanas :) ) totales serán muchas menos.
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Vincent dudo que los autoescaleras esten al nivel de una tiller:

image


image


image


image


Tal como dijo @Emanuel M son equipos completos y polivalentes, ya que se aplica el criterio de "no enviar al camion especializado sino al mas cercano" (sobre todo en accidentes vehiculares), lo cual disminuye bastante los tiempos de respuesta. Es uno de los objetivos que se pueden plantear como país, yo sugiero 2:

1) Vehiculos y personal polivalentes para mas de un tipo de emergencia
2) Abastecimiento para evitar problemas de disponibilidad de agua

No sé si la Union Europea ayuda a financiar proyectos para potenciar los servicios de emergencia de cada país miembro.

Saludos
Venturio