Balance...........Incendios Forestales

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lamentablemente a los bomberos no nos gusta aceptar criticas cuando hacemos nuestro trabajo mal asignados. No es culpa de los Voluntarios que los carros anden con material de 38 y pitones de 125 gpm. No es culpa de los Voluntarios que se les enseñe a cuidar el agua en vez de armar con el agua suficiente para extinguir las llamas.

Josefina, puede que tengas razón para diferenciar en que la visión de un Bombero que trabajo en la emergencia no es la misma de una persona que miro al rededor de la emergencia. Pero debes también reconocer, que el estar en el techo solamente te da una visión Micro y el que esta al rededor esta con una visión macro. mas aun si esta pendiente de las comunicaciones en todas las frecuencias. El Bombero que esta en zona micro a lo mas debería estar en dos frecuencias. Al menos todos los estamentos serios, tienen aunque no nos gusten un grupo de personas atípicas, pero con grandes capacidades de razón y pensamiento que se llaman Analistas. Ellos son los encargados de descubrir los errores cometidos y evitar que se sucedan.

En lo personal, creo que conversar estos temas acá en el Foro, son para aprender y debatir sin abanderizarse por uno u otro bando. Si no sacar al menos algunas conclusiones, ya que informe o análisis de la emergencia no va a ser publico con el fin de proponer o evitar que se repitan situaciones parecidas.

Fraternales saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Lagunino, lo primero es agradecer el tono que mantienes siempre.

Luego, reconozco que quién mira desde afuera puede tener mejor vista de un hecho respecto de quién esté dentro. Dependerá del caso. Aceptado. Sin embargo, reitero que mi comentario iba a un aspecto específico de un incendio determinado, inobservable desde afuera.

Por último, no tengo problema con quién se abanderiza con lo que crea tiene que hacerlo. Al final del día, ningún dicho es neutro, aunque sólo sea respecto de sí mismo. Lo importante es cómo lo sustenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Josefina, agradezco tus palabras. Pues aunque uno puede abanderizar con un concepto u acto, debe estar siempre atento y aceptar otras propuestas. Nadie es dueño de la verdad absoluta y perfectamente dos o mas persona pueden tener discrepancias en uno o varios temas, pero sin llegar a faltar el respeto o ofender.

Fraternales Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Según mi parecer lo que se puede ver en este vídeo es clave.


Para la gente que no sabe, ver un comandante agarrando un pitón en la punta de un cerro que se quema es heroico. La gente que ha leído algo de estrategia o de gerenciar una emergencia no cree lo mismo.
 

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Creo que este tema da para mucho y todos ustedes tienen razón en mayor o menor medida en sus comentarios. Desde hace varios años que he asistido y participado en apoyo a otros cuerpos en incendios forestales en otras comunas. Y siempre terminamos comentando lo mismo: que la falta de organización, que la falta de un buen sistema de comando de incidentes que lo uno o lo otro. Siempre son las otras comunas las que tienen una mala organización en incendios forestales. Pues yo desde mi primer apoyo forestal me he preguntado lo siguiente: Y si en mi comuna ocurre un forestal de proporciones ¿tenemos la capacidad para ejercer un buen comando?¿contamos con los conocimientos sobre administración de emergencias forestales? Hace unos años, no, ahora creo que si, ya que hay voluntarios que han sido combatientes de Conaf y de una empresa privada que pueden aportar en base a su experiencia. Eso en la parte administrativa, pero en la parte operativa también hay cosas que mejorar, capacitación en conjunto de compañías forestales, no solo de un cuerpo sino de una provincia o región y no solo en el uso del agua, sino en el trabajo con herramientas, eso a propósito del incendio en el sector de Coronay en Tomé, cuando llegamos a un determinado sector había una compañía pitoneando con linea de 70, se chuparon los 3 o 5 mil litros del estanque y al incendio no le hicieron ni cosquillas y volvió a rebrotar. Nosotros construimos una linea, bordeando ese foco y hasta ahí llego el fuego. No pretendo en absoluto quedar como experto en el tema pero hay compañías "forestales" a las que les falta mas conocimientos de combate forestal.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO y quinci

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Creo que este tema da para mucho y todos ustedes tienen razón en mayor o menor medida en sus comentarios. Desde hace varios años que he asistido y participado en apoyo a otros cuerpos en incendios forestales en otras comunas. Y siempre terminamos comentando lo mismo: que la falta de organización, que la falta de un buen sistema de comando de incidentes que lo uno o lo otro. Siempre son las otras comunas las que tienen una mala organización en incendios forestales. Pues yo desde mi primer apoyo forestal me he preguntado lo siguiente: Y si en mi comuna ocurre un forestal de proporciones ¿tenemos la capacidad para ejercer un buen comando?¿contamos con los conocimientos sobre administración de emergencias forestales? Hace unos años, no, ahora creo que si, ya que hay voluntarios que han sido combatientes de Conaf y de una empresa privada que pueden aportar en base a su experiencia. Eso en la parte administrativa, pero en la parte operativa también hay cosas que mejorar, capacitación en conjunto de compañías forestales, no solo de un cuerpo sino de una provincia o región y no solo en el uso del agua, sino en el trabajo con herramientas, eso a propósito del incendio en el sector de Coronay en Tomé, cuando llegamos a un determinado sector había una compañía pitoneando con linea de 70, se chuparon los 3 o 5 mil litros del estanque y al incendio no le hicieron ni cosquillas y volvió a rebrotar. Nosotros construimos una linea, bordeando ese foco y hasta ahí llego el fuego. No pretendo en absoluto quedar como experto en el tema pero hay compañías "forestales" a las que les falta mas conocimientos de combate forestal.

Estimado,
Es tal cual como lo dices. Al menos en mi experiencia personal el año 2013 el CBV realizo dos ejercicios en el cerro Mariposas y en el cerro Cordillera con el fin de practicar una armada en convoy y llegar a la cabeza del fuego en el borde del cerro, con piscinas, carros convencionales y forestales. Esta actividad se repitió en dos fines de semana y durante el transcurso de una de ellas, me acerque a un casco blanco y le expuse de manera muy privada que todo lo que se estaba haciendo no iba a servir de nada en caso de que se produjera un Incendio de esas características. Y no porque la idea fuera la incorrecta, si no porque la forma de trabajar en el CBV no es de equipo organizado. No se potencia el uso del carrusel de cisternas, empleo masivo de piscinas y meno se considera armar desde el mar. Una de estas razones es principalmente porque mi carro debe estar en la cabeza del fuego y los cisternas deben estar estáticos a mi lado. Ya no se recuerdan que han estado a punto de pasar tragedias de esta forma al estar los carros acoplados.. Por mencionar alguno cuando se quemo el Stinger ALF de la Tercera en un IF o cuando el carro de la Segunda salvo y saco los carros de la Duodécima en el Camino La Pólvora. (12-1 y C-12).

El cambio debe ser general en todos los niveles. Esta muy bien trabajar en la cabeza, pero si no se tiene asegurado el abastecimiento, 3.000 o 5.000 litros de agua no van a ser eternos y no servirán mucho en una cabeza de fuego de gran volumen y temperatura.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Creo que este tema da para mucho y todos ustedes tienen razón en mayor o menor medida en sus comentarios. Desde hace varios años que he asistido y participado en apoyo a otros cuerpos en incendios forestales en otras comunas. Y siempre terminamos comentando lo mismo: que la falta de organización, que la falta de un buen sistema de comando de incidentes que lo uno o lo otro. Siempre son las otras comunas las que tienen una mala organización en incendios forestales. Pues yo desde mi primer apoyo forestal me he preguntado lo siguiente: Y si en mi comuna ocurre un forestal de proporciones ¿tenemos la capacidad para ejercer un buen comando?¿contamos con los conocimientos sobre administración de emergencias forestales? Hace unos años, no, ahora creo que si, ya que hay voluntarios que han sido combatientes de Conaf y de una empresa privada que pueden aportar en base a su experiencia. Eso en la parte administrativa, pero en la parte operativa también hay cosas que mejorar, capacitación en conjunto de compañías forestales, no solo de un cuerpo sino de una provincia o región y no solo en el uso del agua, sino en el trabajo con herramientas, eso a propósito del incendio en el sector de Coronay en Tomé, cuando llegamos a un determinado sector había una compañía pitoneando con linea de 70, se chuparon los 3 o 5 mil litros del estanque y al incendio no le hicieron ni cosquillas y volvió a rebrotar. Nosotros construimos una linea, bordeando ese foco y hasta ahí llego el fuego. No pretendo en absoluto quedar como experto en el tema pero hay compañías "forestales" a las que les falta mas conocimientos de combate forestal.

Estimado,
Es tal cual como lo dices. Al menos en mi experiencia personal el año 2013 el CBV realizo dos ejercicios en el cerro Mariposas y en el cerro Cordillera con el fin de practicar una armada en convoy y llegar a la cabeza del fuego en el borde del cerro, con piscinas, carros convencionales y forestales. Esta actividad se repitió en dos fines de semana y durante el transcurso de una de ellas, me acerque a un casco blanco y le expuse de manera muy privada que todo lo que se estaba haciendo no iba a servir de nada en caso de que se produjera un Incendio de esas características. Y no porque la idea fuera la incorrecta, si no porque la forma de trabajar en el CBV no es de equipo organizado. No se potencia el uso del carrusel de cisternas, empleo masivo de piscinas y meno se considera armar desde el mar. Una de estas razones es principalmente porque mi carro debe estar en la cabeza del fuego y los cisternas deben estar estáticos a mi lado. Ya no se recuerdan que han estado a punto de pasar tragedias de esta forma al estar los carros acoplados.. Por mencionar alguno cuando se quemo el Stinger ALF de la Tercera en un IF o cuando el carro de la Segunda salvo y saco los carros de la Duodécima en el Camino La Pólvora. (12-1 y C-12).

El cambio debe ser general en todos los niveles. Esta muy bien trabajar en la cabeza, perso si no se tiene asegurado el abastecimiento, 3.000 o 5.000 litros de agua no van a ser eternos y no serviran mucho en una cabeza de fuego de gran volumen y temperatura
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Como mensionan y. como mensione en otro tema Lamentablemente bomberos cree ser amo y señor de los incendios y finalmente algunos solo llegan a tirar agua ojala lo mas cerca de donde las papas quemen y ojala salir en tv me a tocado varias temporada con mi unidad prestar apoyo a la quinta region y debo decir que esta ultima termine por desilucionarme completamente del trabajo de los bomberos, todos quieren atacar , no escuchan sugerencias, y lo peor no son consientes de que sus errores pueden causar un accidente a otras personas, debo decir que finalmente me aburrí de hablar con los bomberos y terminamos trabajando lo mas alejado de ellos posible.
Les date un ejemplo apareció una noticia del rescate de un zorro el rescate lo realizo una brigada de conaf pero el crédito en primer lugar y la foto se la atribullo bomberos, aveces parece el objetivo es figurar antes que trabajar
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Tengo entendido estimado que el incendio se propagó por el sector donde trabajaba bomberos pero no es esa la idea de mi comentario hoy en día con la cultura de la foto pal face todos quieren salir donde esta la llama mas grande y la foto mas bonita y muchas veces se olvida el objetivo principal que es controlar una emergencia cuando un incendio forestal desata toda su potencia hasta el mas capo debe ser capaz de sentarce a mirar y esperar el momento indicado de volver a actuar
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bueno estimado 31-Bravo. En varias Instituciones, incluidas las nuestras existen algunos pasados de revolucion y que andan con camaras go pro o se sacan fotos para internet y medios sociales. Es algo que no se va a poder erradicar. Por otra parte en el COE se aclara el trabajo, pero un avez que el mande sale, se aplican criterios reactivos y se acabo la coordinacion. Asi como el retiro de Conaf despues de las 20:00 y Bomberos se queda hasta la hora Nona trabajando, para volver al otro dia temprano. hay tanto que coordinar y mejorar.

Fraternales saludos
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No es un incendio lo que se ve atrás en la foto del cofrade 31-bravo? Mmmmmm en todas partes se cuecen habas.
Totalmente cierto Lagunino, Bomberos sin relevo trabajó hasta pasadas las 4 de la mañana, se hizo relevo de personal a las 7 y partimos de nuevo (por lo menos mi unidad y cuerpo).

En cuanto a la coordinación, concuerdo con todos en que falta mejorar.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Mi foto de perfil es tan igual o mas a la de todos aun cuando tengo mejores,uno de los grandes errores de conaf es la visivilizacion de las brigadas que no las veas en el camino no quiere decir que no esten ahi, por otro lado intenta trabajar 10 horas o mas trabajando en u incendio forestal todoslos dias durante turnos de 12 dias y veras que no es lo mismo que ir al llamado que creo sera mas movido tengo colegas que trabajarondesde las 12 del dia del mismo dia que empezo el incendio y terminaron su tuturno al dia siguiente dtrabajando donde ustedes los bomberos no llegaban el resto es justificar loserrores de todas las temporadas de donde cada vez me doy cuenta lecciones no sacan y continuan en la dinamica de yo soy bombero yo se mientras eso siga seguire viajando cada ttemporada a la 5ta region o a cualquier otra a hacer la pega la que va mas alla de estar en el camino que es donde los bomberospueden llegar
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Chuata chuata, el tema da para muchísimo.
1ro, decir que la ubicación del puesto 0, centro de mando o como quieran llamarle, es lo mas ilógico que hay, entendiwndo q lo minimo que se necesita es tener una vista, insisto, mínima de la emergencia.
2da la católica.
3ro.- El desorden que generaban las dos constantes negativas (Puesto 0 sin visibilidad y desconocimiento del lugar de los que somos afuerinos) era impresentable.. que te despachaban al cerro no sequé y terminabas 5 cerros mas allá por que siguiendo a otro q tb habían mandado para el mismo foco bla bla bla bla.
4to.- Los nulos recursos logísticos tanto en operaciones como en comunicaciones radiales. De verdad en un primer instante El Puesto 0 no sabía como comunicarse con los carros que venían de afuera por que no usaban las mismas claves y eso se transformo , en primera instancia, en una barrera super grande para lograr un trabajo rapido y eficiente.
Con respecto a la parte operativa del Incendio, es IRRISORIO que habiendo 16 compañías, por ende 16 capitanes, 58 tenientes y otros cuantos mas, NO SE HAYA DESIGNADO a un oficial a cargo de cada foco, por último, si no podía ser un oficial podía ser una compañía, no sé, la idea es que fuera alguien familiarizado con el territorio.

De verdad creo que esta catastrofe, nos empeloto como bomberos forestales.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Exácto estimado 31-bravo nuestras limitaciones estan dadas por nuestro tipo de trabajo, el cual esta mediatizado por el trabajo con agua y lineas desde el carro, el cual a pesar de ser 4x4, nunca podrá acceder a sectores a los que un humano puede llegar de infantería.
A su vez, el trabajo con herramientas que realiza Conaf se ve limitado por las capacidades físicas de la cantidad de brigadistas que atienden la emergencia y la topografía (cortafuegos sobrepasados por pavezas, por ejemplo).

En esa perspectiva cada institución aporta y critica desde su nicho, y por eso siempre digo: no me enseñes a ocupar el agua de mis carros y yo no te enseño a utilizar el macleod... pastelero a tus pasteles!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tal 31 Bravo??

Me parecen muy interesantes tus impresiones.

Tengo en general una vision critica respecto de una serie de aspectos en los que nuestro trabajo debe mejorar, no solo en el ambito forestal y por tanto comparto varias de las ideas vertidas en este portal en ese sentido.

No obstante, creo que tambien seria muy interesante conocer tus impresiones (desde el interior de la organizacion) respecto de los aspectos que por su parte CONAF debe mejorar y que se esta haciendo al respecto para que esta temporada se implementen las mejoras necesarias.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Tenemos que entender que contar con un carro 4x4 no te garantiza que vas a poder llegar al foco, me a tocado producto de la falta de bomberos los equipos de las compañías que acuden sobre todo rurales y el agua a durado 2 o tres veces mas que lo que usan normalmente y apagar mas superficie que otras compañías e el mismo lugar por que? Por que saber donde tirar el agua es vital, bomberos estan lamentablemente mentalizados a tirar aua cuando muchas veces quizas con una pala pudieron hacer mas y cansarce menos, respecto a que le falta mejorar a conaf soy muy critico de nuestros sistemas de despacho a brigadas de apoyo esto deberia ser mas eficiete y rápido pero producto del accidente del avion de isla de pascua hoy no podemos usar aviones de la fach para agilizar los despachos, mejorar los epp tambien es nnecesario y capacitar a bomberos es fundamental algunos otros me los reservre por que son mas de orden interno y claro que los móviles cuenten con medios de alarma para mejorar el desplazamiento sobre todo a los incendios de interfaze
Quienes a trabajado en las brigadas podra decir que su manera de mirar a bomberos cambia lamentablemente una persona no puedecambiar la mentalidad de muchosque por ttradición siguen trabajando igual un carro forestal no te hace forestal
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Desde hace 2 temporadas conaf estableció el SCI para todos los incendios y capacito al personal en su uso se esta empezando pero aun asi funciona mejor que los 14 años o mas que lleva bomberos intentando hacerlo eficiente