Baja cantidad de Bomberos Chilenos muertos en servicio...

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Estimados
Hace un tiempo conversaba con un colega en mi trabajo y el le sorprendia la baja cantidad de bomberos muertos en servicio en nuestro pais.
El estuvo viviendo en New York y comentaba en las noticias lo usual que era escuchar o ver el fallecimiento de bomberos gringos y en especial en esa cuidad ( la que tiene la mas alta tasa de mortalidad de bomberos en EE.UU...como dato anecdotico)
El tema me dio vueltas por un tiempo ,intentado dar una respeusta concreta al porque de esta realidad. Bueno no creo que seamos realmente tan eficientes y eficaces para reducir el margen de error en nuestro trabajo y no ocurran desgracias como esta, pero lo que si creo es que hay una realcion directa en el trabajo mas profesional y directo del bombero gringo en comparacion al de nosotros.
Un ejemplo, manejo de escalas,ventilacion, ventilacion forzada, entradas forzadas, rescate estructural...etc. estas son materias dominadas por el bombero gringo y sujetas al riesgo implicito de estas, su demografia y tipos de construcciones aportan a que esta realidad y aplicabilidad de estas tecnicas generen esa tasa tan alta de fallecidos.
Ahora, en chilito estamos en proceso de homologarnos bajo la norma NFPA 1001 la cual para bombero 1 y 2 establece que las tecnicas antes mencionadas se deben conocer y aplicar...
Hay esta el punto bajo mi punto de vista, cuanto mas profesionalisemos nuestras actuaciones o mas especifico sea nuestro trabajo, temo, lamentablemente, que el numero de camaradas a participar en accidentes con terminos no gratos por decirlo de alguna forma aumentara drasticamente, la verdad espero que esto no ocurra.
Como podemos evitar esto... si les toca realizar un curso aprendiendo tecnicas nuevas y aplicables en la practica a corto plazo como las que nombre anteriormente, distribuyan rapidamente estos conocimientos, insentiven a su gente a trabajar en estos temas de forma sertia, a sus oficiales administrativos convenserlos de que meter la mano ala bolsillo y mandar a gente a especializarce es el concepto a seguir... cuidar a nuestra gente...

Bueno me explaye bastante, era un tema que tenia atorado...
Espero que podamos reflexionar al respecto y nos pueda ayudar bastante

slds
MRA
Bomberos Talcahuano