BACHELET 16/07/2006: BOMBEROS PROFESIONALES EN CHILE

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
En mi opinión, quien cree que la falta de profesionalismo de los bomberos chilenos se soluciona inyectando más recursos está en un completo error. Por tener un mejor cuartel o un carro de mejores características (cosa que todos deseamos) no vamos a ser más profesionales que lo que éramos ayer.

El profesionalismo se adquiere con estudio y prácticas, y eso es algo que lamentablemente no podemos hacer en un 100%. Quizás la comparación es burda, pero a nivel de estudios se es profesional con un mínimo de cuatro años de estudio, si no eres técnico solamente.

Creo que para que bomberos sea profesional se debe contar con una Academia Técnica (no la ANB), donde los bomberos realicen sus cursos de formación durante varios años, con planes de estudio rigurosamente apegados a normas como las Normas NFPA, de manera que al momento de salir a un llamado estén totalmente preparados para actuar bien.

Si hasta las fuerzas armadas tienen sus planes de estudio para oficiales de cuatro años...
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
Camaradas: creo que debemos olvidarnos de el aumeto en el presupuesto a bomberos...ya que puede ser como el caso de la Isla... no se si 2 o 3 gobiernos antes le dieron con el puente...15 millones de dolares en estudios y que se ya mas.. para que --para que salga un personaje y les diga que no es viable...concuerdo con todos ustedes que no debemos ser remunerados... pero el gobierno nos puede hacer una mala jugada...ya lo hicieron,,(con chiloe)...y ¿por que no a nosotros?
 

Bombardiere

Postulante
Miembro
17 Ago 2006
4
0
1
124
Al menos...bomberos mixtos, capacitación profesional y real, bajo normas estandarizadas, reconozidas mundialmente. Estandares más estrictos para los bomberos. No intentemos proteger nuestra parcela de poder, cuando a veces con suerte sabemos apagar incendios.
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Felicitaciones Bombardiere, eres el primero que reconoce la existencia de la ortografía en esta página web.
 

Bombardiere

Postulante
Miembro
17 Ago 2006
4
0
1
124
qué sucede!!???

Estamos hablando de un tema importante, y nadie hace más aluciones? Parece que somos buenos para golpearnos con mensajes irónicos, agresivos y insultantes, pero cuando se trata de hablar de temas de fondo (como en el foro del sistema de elecciónes o este mismo) los post no pasan de una página. Espero enriquezamos este foro.
 

vigile del fuoco bello

Postulante
Miembro
29 Ago 2006
1
0
1
124
Yo ceo que hay varios políticos que creen que para que una labor se realice de forma efectiva tiene que necesaria mente ser pagado, nosotros como bomberos somos profesionales, estudiamos para perfeccionarnos, y lo que necesitamos son mas recursos para poder comprar los instrumentos necesarios para cumplir con nuestra tarea no que nos paguen creo que eso haría perder la entereza y la entrega que cada uno de nosotros le pone a nuestra labor.
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
el tema de ser o no ser remunerados hay quienes que los decean y otros no, el criterio es amplio que suceda talves algun día, en ves de ser pagados pensar en una jubilacion con una cantidad de años de servicio recordar que todos vamos en ses camino y la edad nos pasarala cuenta el cuerpo se desgasta y todos esos incendios en el cuerpo el humo materiales toxicos etc. se acumulas y nos van dañando poco a poco se requerira de remedios y otras cosas y ese gasto quien lo asume cada uno , por eso creo que pensar en una juvilacion como corresponde es justo antes de pensa en un paga mensual.

me desvie del tema pero es una idea la cual hay que pensar ser Adulto Mayor esta las puertas de muchos de nuestros amigos, hay unifica esfuerzo para conseguir los objetivos planteados.

La juventud no es eterna y la vejes ......??????????????????????????????????????
 

ifex

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
14
0
1
124
Señores el tema estaba centrado en la señora Bachelet, si a duras penas entiende lo que es gobernar un país, que puede entender del tema de los bomberos? no se olviden que cuando era candidata y acudió al congreso de bomberos en el D. Portales, durante tres oportunidades nos confundió con los Carabineros...
En cuanto al tema de profesionales, rentados etc.., nosotros lo tenemos mas que claro y creo que no vale la pena seguir predicando a quienes no quieren oir
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No quiero ser porfiado ni imponer mis pensamientos a nadie pero los insto a pensar la idea. Hasta el momento la única razón seria que he escuchado a favor del voluntariado es el problema del financiamiento, a diferencia de un sinnúmero de razones que he dado a favor de los bomberos rentados. Por favor dejemos las pasiones y los sentimentalismos de lado.

Creo que el asunto es serio. En otros temas de este foro hay compañeros que hacen denuncias de malos manejos de dineros y de graves faltas operacionales y a la disciplina. Creo que en un sistema de bomberos rentados no ocurriría esto, o al menos los hechos serían investigados de manera seria y sancionados de forma ejemplar para que no vuelva a suceder.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Si algun dia pasa a ser rentado, revisando la estructura del sistema bomberil me indica que debiera ser hasta Cmandante. El resto puede seguir siendo voluntario y operar correctamente.

De esta manera, profesionales del tema estarian guiando a los voluntarios, administrando el sistema y normando su funcionar.
 
J

janus

Visitante
Lo primer, lamento que se utilicen frases o expresiones de mala fe para referirse a la presidenta (nuestra, nos guste o no), para mas remate de muchos que se dicen "profesionales", pero es lo que hay.

Con respecto al tema de la profesionalización (uf, me costó la palabrita) parece que va en serio, estuve leyendo una entrevista al Cdte en Jefe del ejército, de aquí al 2010 van a haber 5.000 soldados profesionales, no conscriptos, en el ejército, es decir por primera vez desde la guerra del Pacífico, habrán mas soldados rasos que oficiales y suboficiales..

Si se están asignando esos fondos, imagino que también se puede hacer para bomberos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Coincido con janus en que, así como en el Ejército, en bomberos también el camino lógico debiera ser el de la profesionalización completa de los Bomberos, aunque muchos crean que ya lo somos.

Prefiero mil veces ver a 15 bomberos realizando un trabajo profesional en un llamado, antes que ver a 80 corriendo de un lado para otro sin saber qué hacer.
 
todos los bomberos somos profesionales, solo tenemos que ir capasitarnos con el tiempo y no quedarno con lo que sabemos si no mas adelante, creo si que la presidenta se descarrilo bastante y lo que echa tiene que hacer es entregar lo que los bombero no tienen, como un buen bestuario que arta falta nos hace, no es por criticar pero deberian darnos equipo americano a cada unos de los bombero de chile de bes que nos esten pagando, darno la facilidad para poder obtener una casa para los voluntario que no tienen sean los mas previligiados, una educacion gratuitas para nuetros hijos de bombero y asy multriples de beneficios que arto no hace falta y que no digan "hsy que pagarle para que sean mas profesionales" nosotros somas profesionales que todas otras intituciones junta digamen quien esta mas preparado que los bomberos a un cara binero se lebamnta a las 3 de la mañana de su dia lidre para ir a la comisaria por que paso algo, un abogado si vas a su consulta te cobra, y sim pasa algo de noche un incendio, un accidente quien va los bombero..,... y diganme somo o no somos profesionalesss.....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Vuelvo a repetir, no porque tenga un carro espectacular, un cuartel hermoso y un equipo de protección personal de nomex, voy a ser más profesional de lo que era antes. El profesionalismo lo entrega el estudio y el entrenamiento.

Ahora, ¿creen ustedes que la capacitación que se entrega a los bomberos en nuestro país es profesional? Yo creo que no. Si juntamos todos los cursos de la "malla curricular" de la ANB, que ni siquiera ha sido completamente implementada, no juntamos ni siquiera 6 meses de estudio. Con 6 meses de estudio NINGÚN FUNCIONARIO DE SERVICIO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS ESTÁ CAPACITADO PARA TRABAJAR EN FORMA PROFESIONAL.

Seamos realistas, no veamos las cosas con pasión, pensemos en profundidad el tema.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
pifercl dijo:
un abogado si vas a su consulta te cobra, y sim pasa algo de noche un incendio, un accidente quien va los bombero..,... y diganme somo o no somos profesionalesss.....


Este mundo está lleno de gente de buena voluntad, si a las 3 de la mañana molesto a mi vecino por una taza de azucar, sé que él se va a levantar y me la va a dar, pero no confundamos voluntad con profesionalismo.

Las cosas en su justa medida, no confundamos peras con manzanas.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Quiero recordar que seis meses dura el actual curso de formación policial para los PNI...seis meses en la EFOPOLCAR y a la calle.

Creo que no es lo óptimo...pero es la realidad de nuestro país.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Yo creo que si la institución se profesionaliza en términos de pagarle un sueldo al personal que cumpla con el servicio, los resultados al momento de enfrentar las emergencias no variarán mucho en relación a lo que vemos hoy en día. En Estados Unidos (referente obligado), tanto como en Europa, igual los bomberos tienen grandes problemas al momento de enfrentar emergencias y son criticados. Igual se mueren los bomberos en esos países, incluso en una tasa mayor que la nuestra y contando con tecnología de punta en máquinas e implementos, normas, etc, etc.
Es verdad que nos falta capacitación y lo que es peor, a muchos les falta interés por la misma, pero creo que si la institución es rentada muchos de los actuales voluntarios emigrarán de ella, dejando un gran vacío en áreas en las que sí son profesionales y entregan sus conocimientos a la institución (médicos, ingenieros en todas las áreas, mineros, prevencionistas, etc.).