BACHELET 16/07/2006: BOMBEROS PROFESIONALES EN CHILE

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
También estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Si bien (modestamente) me considero con un nivel de conocimientos y entrenamiento por sobre la media de los bomberos de nuestro país (ojo, que al ser tan disímiles las capacidades de los bomberos en Chile, la media no es muy elevada que digamos), creo que aún me falta mucho para ser profesional.

Lo de un cambio en la estructura única nacional de los bomberos que permita que seamos realmente profesionales es algo que he venido defendiendo hace tiempo.

Creo que estos son argumentos de cierto a la hora de justificar una idea. Lo de la tradición y la historia no le interesa a la gente, quienes a la larga debieran ser los únicos que se benefician de nuestro trabajo.




.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
que te hay imaginao vieja ignorante buena para nada he dedicado una gran parte de mi vida a ser bombero y a la vez una mayor parte a perfeccionarme en el tema el profesionalkismo no tiene relacion alguna con la remuneracion vieja loca con razon estamos como estamos con la cabecita que tenemos....como decia un jefe...NO HAY NINGUNO MEJOR QUE EL OTRO.
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
Cuando lei el comentario de Capitán Futuro pensé que me habían hackeado mi PC y me habían robado mi comentario... Creo que el tema está bastante claro, nos falta para ser profesionales de la emergencia. Creernos el cuento de que somos los mejores bomberos de latinoamerica es otra de frasesita inventada para aumentar nuestro chouvinismo ( patriotismo exagerado) parecida a la de la bandera más bonita.... Si nos comparamos con Argentina o Brasil , creo que la situación es muy parecida, quizás un poco mejor que Paraguay... son las realidades bomberiles que conozco personalmente de sudamérica.
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
FLANAGAN dijo:
que te hay imaginao vieja ignorante buena para nada he dedicado una gran parte de mi vida a ser bombero y a la vez una mayor parte a perfeccionarme en el tema el profesionalkismo no tiene relacion alguna con la remuneracion vieja loca con razon estamos como estamos con la cabecita que tenemos....como decia un jefe...NO HAY NINGUNO MEJOR QUE EL OTRO.

Mi estimado “FLANAGAN”:

La verdad que te felicito por tu vida entregada al estudio bomberil.... realmente me conmueve y emociona....

Eso sí te recomiendo también estudiar normas de buena conducta y civilización (eso se hace antes de ser un bombero estudioso), ya que en virtud de la delicadeza de tus comentarios urge que lo hagas....

Respecto al fondo del asunto tu postura representa a la gran masa que conforma las instituciones bomberiles chilenas, en las cuales conceptos como la cero autocrítica, el conformismo, la mediocridad y la indisciplina son claramente más practicados que los rimbombantes y bordados lemas institucionales.

Se agradecerían comentarios de foristas que vean más allá de su nariz, ya que se están extrañando hipótesis con un poquito más de sustancia.

Si queremos generar cambios debemos aportar ideas de peso y no arranques locos.

Creo que no es mucho pedir, no?


Saludos cordiales,


P.S., no lo tomes como un ataque personal, pero me parece que es mucha patudez decir que te has perfeccionado gran parte de tu vida y tengas como firma “NO HAY NADA COMO EL SONIDO DE UNA PUERTA AL SER DESPARRANCADA (sic)“, eso sólo demuestra que te falta mucho por aprender o que lo que has aprendido lo hiciste a la chilena.....................
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Muy de acuerdo.

Además que frases y comentarios como los de nuestro amigo FLANAGAN le hacen un muy flaco favor a ese supuesto profesionalismo que algunos profesan. Con esas palabras me queda todo claro.

En lo sucesivo, ante comentarios descalificatorios, y más aún con la máxima autoridad de nuestro país, como Moderador me veré en la obligación de editar o borrar dichos post. El profesionalismo no se demuestra con los años de servicio ni con asistir a cuanto llamado debe concurrir nuestra Cía. (muchas veces sin ser aporte al trabajo), sino que, entre otras cosas, con tolerancia y respeto por los demás y sus opiniones.

Saludos.



.
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
FLANAGAN

escaso honor haces al profesionalismo al cual aspiramos y que aún está muy lejos de ser alcanzado.

Comentarios como el que registras en este foro, sólo hacen que nos alejemos de nuestro deseo por cumplir con dicho anhelo.

La autocomplacencia, falta de autocrítica y escasa visión de futuro, sólo eternizan la mediocridad y ponene en riesgo la vida de los ciudadanos a quienes nos debemos, gracias a los cuales existimos y que lamentablemente no se ven retribuidos con un servicio acorde al país más desarrollado de américa latina, top 20 a nivel mundial en tecnología, top 10 en comunicaciones de voz y datos, que tiene la capital rankeada en primer lugar para hacer negocios en américa latina, superando incluso a Sao Paulo, Rio y Miami ( que curiosamente compite en dicho ranking), donde 5 de las escuelas de negocios más top en america latina se encuentran en Chile, país con los niveles más altos de alfabetismo a nivel regional, de los más modernos en tecnología y servicios del área salud, etc etc etc....

No será hora de ponernos al nivel del país que tenemos y que con el dolor y esfuerzo de muchos se ha ido construyendo? espero que la Presidenta Bachelet tenga la misma fuerza que con el Transantiago, y haga algo con bomberos, y tomar medidas de primer mundo, las cuales son torpedeadas e incomprendidas en el corto plazo por aquellos sometidos por el sub desarrollo, pero que son las que en el largo plazo engrandecen a los países y hacen la diferencia entre quienes van delante habriendo camino, y quienes van atrás reclamando, frenando el carro, carentes de visión de estadista....por eso amigo Flanagan no concuerdo contigo...NO somos todos iguales...gracias a Dios y hay algunos mejores que otros.

Saludos

Backdraft
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No veo el problema de tener un sistem de bomberos voluntarios en Chile, incluso en ciudades grandes como Santiago, Vina-Valpo, concepcion y otros.

Concuerdo con los foristas backdraft,capitan W, segundino de corazon y otros en que el sistema no da para mas y que lamentablemente la "media" de los bomberos en Chile es muy deficiente (gracias a Dios aun quedan algunos que si saben lo que hacen, sino, ... soddomoa y gomorra se vendrian encima)

Hay muchas preguntas al respecto; ?a quien le hechamos la culpa de esto?, ? algobierno?, ?a la JUNTA?, ?A nosotros mismo?.....

Podriamos responder que todos ... y ninguno (al mismo tiempo aunque suene contradictorio).

Aunque backdraft tiene razon en cuanto alos voluntarios en EEUU, debo aclarle que no todos los deptos de voluntarios en EEUU exigen los cursos (son los menos). La diferencia es que en este pais, si algo pasa y se determinan responsabilidades, los voluntarios (o su depto) son responsables de estos malos resultados, pudiendo tener repercusiones legales (y hasta penales). En otras palabras, las propias leyes y regulaciones civiles determinan el comportamiento de TODOS los bomberos, voluntarios y pagados. Los voluntarios que no regulan asus miembros (exigiendo cursos) trabajan al filo de las demandas judiciales.

Ahora bien, tambien existen normativas relacionadas a los bomberos, ... normas NFPA, regulaciones OSHA, procedimientos estandar (propios de cada Depto de bomberos, y esto incluso en bomberos voluntarios) las que enmarcan EL BUEN TRABAJO.

Esta normativa es la que falta en Chile como para que los voluntarios mjoren sustancialemente su servicio.... "requisitos minimos de competencia"

Es mucho mas facil echarle la culpa a los grifos que confesar que no se posee una tabla de flujos/caudal de agua para combatir incendios; es mas facil echarle la culpa al humo y a "lo dificil" del incendio cuando se intoxica un voluntario con humo en vez de admitir que tal o cual voluntario no estaba usando ERA (y que suoficial a cargo no le exigio usarlo).......

Normas, regulaciones y procedimientos estandar son "LA" gran diferencia entre ser profesionales y amateur

Como comentario final quiero hacer mencion sobre lo dicho por un forista aqui (en los ultimos dias)...... como se puede ser tan CINICO E HIPOCRITA y acusar a que la corrupcion, falta a la etica, mal comportamiento de bomberos (dentro y fuera del cuartel) ocurre solo en el extranjero????

Cuantas veces hemos sido testigos de voluntarios saliendo a emergencias en estado de ebriedad en los carros??? cuantas veces hemos sido testigos de "celebraciones" dentro del cuartel que han sido desmanes y absolutamente alejados del buen comportamiento??? Cuantas veces hemos sido testigos de hechos corruptos y muy alejados de la etica "profesional" dentro de los cuarteles y comandancias???

Nos hace falta un buen analisis restrospectivo...

Saludos
 

RDG

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
2
0
1
124
BUENO LA VERDAD ES QUE CREO QUE HAY MUCHAS COMPAÑIAS DE BOMBEROS EN NUESTRO PAIS EN QUE EL PROFESIONALISMO NO SE VE EN NINGUN PROCEDIMIENTO SINO QUE SON BOMBEROS PROFESIONALES DE LA IMPROVISACIÓN A CADA UNO DE SUS INTEGRANTES SE LE OCURRE DISTINTAS FORMAS DE AFRONTAR UNA DETERMINADA EMERGENCIA, ESO CLARAMENTE NO ES PROFESIONAL.
COMPARTO LA VISIÓN SUSTENTADA POR EL CAPITAN FUTURO, CREO QUE FALTA MUCHISIMO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN REAL DE LOS BOMBEROS, NO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA REMUNERACIÓN, SINO DESDE AMBITO TECNICO EN QUE SE INTERVIEN DIVERSAS EMERGENCIAS,
LA FALTA DE CRITICA OBJETIVA CON EL SERVICIO Y NO CONTEMPLATIVA. EL NIVEL DE PREPARACIÓN ES BAJISIMO, EL PROMEDIO EXIGIBLE POR EL ENTE REGULADOR ACADEMICO LA ANB ES MUY BAJO, PERSONALMENTE CREO QUE EL NIVEL DE EXIGENCIA ESTA MUY POR DEBAJO DE LO QUE SE DEBIERA EXIGIR SI HABLAMOS DE PREPARACIÓN PROFESIONAL, TENIENDO AÚN PRESENTE QUE POR LO GENERAL DE NUESTRA PREPARACIÓN DEPENDEN VIDAS DE PERSONAS Y SUS BIENES, CREO QUE EL TEMA A NIVEL PAIS RAYA EN LO IRRESPONSABLE, DEJAMOS PROCEDIMIENTOS EN MANOS DE PERSONAS AFISIONADAS Y CON FALTA DE MUCHOS CONOCIMIENTOS TECNICOS.
ESPERO ENTIENDAN MI PUNTO DE VISTA, LAMENTABLEMENTE ES LA REALIDAD DE UN SISTEMA QUE PIDE A GRITOS UNA REFORMA, PERO PARA QUE ESO OCURRA DEBEMOS SER LO SUFICIENTEMENTE AUTOCRITICOS Y RECONOCER QUE NOS FALTA MUCHISIMO PARA DECIR FEACENTEMENTE QUE SOMOS PROFESIONALES.

ME PARECE MUY BUENO ESTE FORO, MIENTRAS LAS OPINIONES VERTIDAS SE REALIZEN DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO Y ALTURA DE MIRA PARA CON NUESTRA INSTITUCIÓN Y POR SOBRE TODO PARA LA COMUNIDAD.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El problema, como lo he plantaedo en muchas ocaciones, es que el voluntariado como sistema único encierra una "paradoja"... todos estamos de acuerdo en que se debe subir el nivel de exigencia para mejorar el servicio, que los cursos y capacitaciones de mayor nivel deben ser requisito para los Bomberos, porque no cualquiera puede ejercer este trabajo, pero... el voluntariado tiene la gran problemática de la disponibilidad de personal, para que el sistema funcione requiere de grandes cantidades de personas, que en un momento dado reemplazen a aquellas que no pueden concurrir por trabajo, familia u otras responsabilidades, entonces, si subes el nivel de exigencia necesariamente quedarán personas que no aprobarán, ni siquiera el curso básico, por otro lado cada vez es más caro mantener una unidad de Bomberos, por muy básica que esta sea, ya que tanto los equipos de protección como los de emergencia, requieren de grandes inversiones por tanto si queremos estar bien equipados las unidades tendrían que ser más pequeñas, pero entonces no tendremos las grandes masas de Bomberos que el sistema requiere... ¿qué ocurre entonces? el sistema colapsa...

Esto se ha planteado abiertamente por varios foristas y en diversos temas, recuerdo por ejemplo, que se usó el argumento de la falta de personal para justificar el uso de niños en tareas de emergencia, o tambén que se esgrimió como el principal motivo para que el nivel de los cursos no aumente porque en no pocos lugares la media del personal no tiene su escolaridad básica completa, y mayor exigencia implicaría que se quedaran sin Bomberos...

Lamentablemente cada vez vemos más ejemplos de cómo la falta de un nivel realmente profesional, con normas y procedimientos estándar cobran su cuota en vidas en diversas emergencias, por otro lado ese anhelado nivel no es posible con el sistema actual...
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Estimados:

Creo que AFDLAD15 acertó en señalar los dos pilares fundamentales en los cuales se ha construido el sistema de emergencia en EE.UU, y que se extrañan en Chile:

Regulación y Responsabilidad.

Por una parte la regulación establece los estándares mínimos que un cuerpo de bombero debe seguir. Y no solo en materia de servicio (Vg. Protocolos), sino también en el funcionamiento administrativo. Lamentablemente es el Estado de Chile el que ha dejado de asumir la responsabilidad de regular la toda al actividad de la emergencia en Chile, tomando la actitud más cómoda, la cual entrega a la instituciones de emergencia una autodeterminación total, con los resultados que tenemos a la vista....
Ya el hecho de que nuestra configuración jurídica (corporaciones sin fines de lucro) este dada por una figura civil pensada para organizaciones intermedias y no fundamentales como lo son las instituciones como la nuestra es claro indicio de que desde la cuna estamos mal. Nosotros debemos ser un servicio público (no uno de utilidad pública como se nos califica), perteneciente al estado, con una ley base que entre otras cosas obligué al estado un financiamiento total al igual que lo hace con carabineros.
Lamentablemente nuestra organización no evolucionó con el paso de los años. Ser bombero en Chile en los albores del siglo XXI no requiere mayores exigencias que las impuestas allá por el 1.851 (15 días tabla y a sesión).
Estamos pagando la falta de visión.


Bueno, y el segundo punto es la responsabilidad. Y aquí me refiero a la carencia –no total, pero si importante- en Chile de responsabilidad bomberil, y estoy hablando en un sentido amplio: civil, penal, administrativa e incluso ética. En EE.UU. los organismos de emergencia son responsables de sus actuaciones negligentes de una manera muy clara (esto va ligado al punto anterior: hay responsabilidad clara por que hay regulación).
Acá en teoría también se podría hacer valer responsabilidades pero de una manera más difusa dada la poca regulación del sistema, por tanto cualquier reclamación judicial estaría entregada al sistema judicial ordinario sumándole a esto existe una percepción general que los voluntarios hacemos un favor y no que realizamos un servicio al cual se le puede exigir cuando no ha operado correctamente.

Uff....este es un breve resumen de cada uno de estos puntos ya que podríamos escribir horas y horas al respecto....

Saludos cordiales,
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
RECONOZCO Y PIDO LAS DISCULPAS POR MI COMENTARIO PERO LO QUE QUERIA EXPRESAR EN MI POST ERA LA DEDICACION CON LA QUE ME HE ENTREGADO A "LA BOMBA"
COMO MUCHOS DE UDS LO HAN HECHO. Y QUE VENGA ALGUIEN A DECIR TALES COSAS UNO SE SIENTE TOCADO, ES VERDAD QUE ME EXEDI EN MI VOCAVULARIO Y ES POR ESO QUE PIDO LAS DISCULPAS CORRESPONDIENTES. RESPECTO A MI FIRMA NO ES NADA MAS QUE UNA HUMORADA
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Felicitaciones FLANAGAN....ninguno de nosotros está libre de cometer errores, lo importante es aprender de ellos y tus palabras sólo demuestran tu compromiso por ser siempre mejor.

Si tu ejemplo se siguiera, otros vientos correrían y estaríamos concentrados en salvar vidas, controlar las emergencias y proteger la propiedad, dedicados con pasión, dedicación y compasión a quienes nos debemos, nuestra gente, nuestros ciudadanos.

Backdraft
 

chicureo

Aspirante
Miembro
27 Ene 2007
45
1
2
124
www.septimamaipu.cl
si lo vemos del lado que a nosotros nos apasiona el tema de ser bomberos, el que nos digan que no somos profesionales nos duele mucho pero si somos mas objetivos en el tema nos falta para ser bomberos profesionales solo por el hecho de que no estamos un 100% sirviendo como bomberos ya que como todos sabemos tenemos que trabajar u otros simplemente tienen que estudiar asi que lo unico que nos queda es tratar de superar nuestras falencias tanto en nuestros cuerpos como en la institucion completa ya que nos falta mucho
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Estimado Chicureo:

No somo profesionales no por una cuestión de tiempo o ser voluntarios... es simplemente porque no tenemos las competencias mínimas exigidas por una profesión como la de bombero. A lo menos, si queremos al menos cumplir con un estándar básico, deberíamos tener el entrenamiento mínimo que señala la NFPA 1001... algo que aunque básico para el mundo desarrollado, muy lejano para nosotros.

Saludos

Backdraft
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
CREO QUE EL TEMA DE ESTATALIZAR EL SERVICIO ES DIFERENTE A PROFESIONALIZARLO, PERSONALMENTE SOY PROFESIONAL Y CUMPLO CON NFPA 1001, 1002 Y 1003. PERO MI TRABAJO NO ES LA MISMA PASION QUE SER BOMBERO,ADEMAS MUCHOS BOMBEROS ESTAN BIEN PREPARADOS Y EL QUE NO SABE ES POR QUE NO QUIERE. NO SERIA BOMBERO EN LA CIUDAD PÒR PLATA.

PREGUNTEN CUANTO CUESTA MANTENER TRABAJANDO UN SEI Y SE DARAN CUENTA QUE ES MUCHA PLATA, EN TRAJES, MATERIAL, VEHICULOS, PROTECCION, SEGUROS , SUELDOS CAPACITACION, SEGURO ESTA SEÑORA NO LO SABE SINO NO DARIA ESTA IDEA,

LO MAS FACIL ES SUVENCIONAR MEJOR A L0S BOMBEROS DARLES HERRAMIENTAS PARA CAPACITARLOS, ENTREGARLES PROTECCION Y VEHICULOS ADECUADOS. ESO ES LO QUE FAlta..............
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
QUINTO CUARTEL dijo:
CREO QUE EL TEMA DE ESTATALIZAR EL SERVICIO ES DIFERENTE A PROFESIONALIZARLO, PERSONALMENTE SOY PROFESIONAL Y CUMPLO CON NFPA 1001, 1002 Y 1003. PERO MI TRABAJO NO ES LA MISMA PASION QUE SER BOMBERO,ADEMAS MUCHOS BOMBEROS ESTAN BIEN PREPARADOS Y EL QUE NO SABE ES POR QUE NO QUIERE. NO SERIA BOMBERO EN LA CIUDAD PÒR PLATA.

PREGUNTEN CUANTO CUESTA MANTENER TRABAJANDO UN SEI Y SE DARAN CUENTA QUE ES MUCHA PLATA, EN TRAJES, MATERIAL, VEHICULOS, PROTECCION, SEGUROS , SUELDOS CAPACITACION, SEGURO ESTA SEÑORA NO LO SABE SINO NO DARIA ESTA IDEA,

LO MAS FACIL ES SUVENCIONAR MEJOR A L0S BOMBEROS DARLES HERRAMIENTAS PARA CAPACITARLOS, ENTREGARLES PROTECCION Y VEHICULOS ADECUADOS. ESO ES LO QUE FAlta..............

Estimado Quinto Cuartel:

Algunas precisiones acerca de tus comentarios.

1º Tienes toda la razón al señalar que estatizar el servicio no es sinónimo de profesionalizarlo. Ahora bien yo propongo la inserción de bomberos al aparato estatal con el fin de regular y controlar la actividad de forma seria y mediante normas tales como leyes o decretos, lo cual es un camino imprescindible para la profesionalización. Ya está demostrado que durante los últimos 150 años hemos sido incapaces de autorregularnos y menos de controlar lo regulado. Ya que el voluntariado no pudo la ley tendrá que hacerlo.
2º Si, puede ser que muchos bomberos estén “mejor” entrenados que otros. Pero bajo que normas?? ¿Cuál es el parámetro que señalas?? Haberse leído un artículo en una Fire Engineering??
De que me sirven bomberos entrenados sin protocolos estándares?? De que sirven bomberos entrenados si basta que su compañero no lo esté para que no sirva de nada sus competencias?? De qué me sirve entrenar una Compañía con las últimas técnicas de extinción de incendios, si la compañía de al lado no sabe lo que es un pitón???

3º Hay una frase que escucho de cuando en vez: no sería lo mismo si nos pagaran. Para cualquiera que conoce un bombero rentado entiende que tienen exactamente la misma pasión por la actividad....con el plus que pueden dedicarse al 100% y vivir de eso. Que envidia.

4º Creo que la capacitación no puede estar entregada al que tenga “ganas” de capacitarse. Esa es una de las costumbres más horrorosas que tenemos enraizadas. Si quieres ser bombero debes estudiar y mucho. No cuando quieras o cuanto quieras, sino lo que deba ser.

5º Si, las actividades de emergencia son gastos importantes, pero necesarios. Hay actividades pero muchísimo más caras que son totalmente financiadas por el estado como la defensa y sabes por qué pasa eso??? Porque el estado está obligado por ley a financiarlas, en cambio a nosotros no. Y te preguntarás por qué no a nosotros??, Por que no somos un órgano estatal por tanto la ley no obliga al estado a financiarnos ergo recibimos miserias llamadas “subvenciones”.
Crees que la actividad de Carabineros es muy barata???
“esta Señora” como tu te refieres a la Sra. Presidenta de la Republica de Chile no tiene por que saber el detalle de lo que se necesita. Mejor que no lo sepa por que si se llegan a conocer los lujitos que nos mandamos los bomberos (como tripular ebrios) nos mandan a un calabozo.

6º Si, lo más fácil es subvencionarnos. Y de hecho eso es lo que se hace ahora. Pero nuestro problema no parte por la carencia de recursos, parte por una estructura que ya no da para más. Te aseguro que si el estado se limita a aumentar la subvención, van aumentar los problemas. Lamento decirlo, pero no somos administradores competentes.

Saludos,

Capitán Futuro
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Capitán Futuro, totalmente de acuerdo contigo, creo que el tema no está en cuanto recursos se aporten, si no en como se manejan estos recursos, y es completamente cierto que no se saca nada con estar muy capacitado si el resto de los Bomberos no tienen la capacidad de seguir tu ritmo de trabajo en atención de emergencias, yo soy Bombero pagado, entreno Brigadas, hace unos días hicimos un entrenamiento conjunto con una Cía del Cuerpo de Bomberos y los Brigadistas quedaron impactados por lo básico del nivel demostrado por Bomberos que los hacen en forma permanente, la pregunta es ¿soy yo quién al entrenar bajo el estándar NFPA 600 a una Brigada aportilla a los Bomberos?, ¿tenía que mentirles y decirles algo para ocultar la falta de profesionalismo de los Voluntarios?, recalco además que la Brigada industrial dedica 12 horas mensuales a entrenamiento, puesto que solo son trabajadores que tienen esto como función anexa, lamentablemente tenemos una falla cultural en Bomberos, y es creer que porque somos Voluntarios no se nos debe exigir, pero al contrario, esto lo hacemos porque queremos por lo tanto debemos obligarnos a hacerlo bién por los demás, hoy ya no basta con trabajar por los demás como un acto heroico, el avance y las técnicas nos delatan, en cuanto a que se nos pague, yo no lo haría solo por amor, también tengo una familia que mantener y por una porquería de plata..... nica
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Has tratado un tema muy interesante Bombero 1322,

El desastroso concepto de "porque somos Voluntarios no se nos debe exigir"

En esta afirmación se encierran algunos de los peores vicios de la sociedad: la flojera, la mediocridad, la autocomplacencia.

Como he dicho los modelos más exitosos de bomberos dependen del voluntariado (Vr. EE.UU), y si en Chile se produce una revolución en el tema de emergencias lo más probable es que también sigamos dependiendo de este. El hecho es que existe una distancia sideral entre un voluntario profesional y un voluntario chilensis, este ultimo siempre será un voluntario a la medida de lo posible y ese es un punto que nos mantiene con el barro hasta el cuello......

Saludos cordiales,

Capitán Futuro