Ayuda TRIAGE

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Que me recomiendan para TRIAGE? Tipo de tarjetas? Algun formato para impresion inmediata.

Tenemos que urgentemente implementar el material.

Saludos, espero su colaboracion.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ademas existen metodos como el uso de pulseras por ej, respecto de las las tarjetas de triage estas "definidas" en el manual ABC del D. Ex N° 50



triage+tag.jpg





Interesante es ver lo que se hace en la calle como indica este articulo



Extracto del www.bomberos.cl

Tragedia en Autopista del Sol: la complicada tarea que realizó Bomberos

Rápidamente los bomberos comenzaron a hacer el Triage respectivo, seleccionando y clasificando a los pacientes basándose en las prioridades de atención que correspondía.
Debido a la cantidad de lesionados, las tarjetas para encasillar a los heridos según el grado de complejidad que presentaban, no alcanzaban, por lo que se usó hojas de árboles y a la personas que se les dio una hoja entera, tenían la prioridad de ser trasladados a un centro asistencial, mientras que los demás involucrados que tenían una hoja cortada por la mitad debían esperar.

autopista4.jpg


Con esta clasificación, los bomberos comenzaron a realizar trabajos de estabilización y atención prehospitalaria a los más de 20 pasajeros del bus, colocando apósitos, collares cervicales, tablas de extricación e inmovilizadores, entre otros, con el fin de ser derivados lo más rápido posible a un centro asistencial.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Primero, creo que esta bien la capacidad para improvisar una solución. Se sobrepusieron a una necesidad y eso habla bien de los mandos. Sin embargo, como segunda lección, se debe implementar un sistrema que cuente con un ciento de targetas en cada unidad. La prinera vez es loable la improvisación, la segunda vez es falta de prevision e incapacidad de aprender de las emergencias. Mauricio
 
Última edición:

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
un plumon con una marca en la frente es una manera rapida y sencilla
si pueden ser de los colores correspondientes mejor
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
un plumon con una marca en la frente es una manera rapida y sencilla
si pueden ser de los colores correspondientes mejor



yo tambien pienso en esa solucion ademas se pueden conseguir los colores correspondientes y 2 lapices de cada color atados con algun velcro y en la guantera del carro o en un lugar asi estamos bien
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cinta


Personalmente, prefiero las cintas (una de papel de 2" que se consigue en librerias).

La ventaja es la rapidez para colocarla y la facilidad para reconocer el color incluso en la oscuridad.

Si bien la tarjeta proporciona mayor informacion, en situaciones similares a las de la tragedia de la Autopista del Sol, es necesario identificar con mucha celeridad quien es que tipo de paciente.

Por otra parte, tambien es util el trabahçjo con un plumon. Pero en tal caso, mas que marcar con un color, es mas conveniente color la letra correspondiente al color, basixamente por que en operaciones nocturnas, no es tan facil reconocer los colores de la escritura en la piel.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
yo tambien pienso en esa solucion ademas se pueden conseguir los colores correspondientes y 2 lapices de cada color atados con algun velcro y en la guantera del carro o en un lugar asi estamos bien

amigos creo que las tarjetas como lo indico nacho son excelentes, lo del plumón ojo que puede que este en verde y en 1 minuto pase a rojo, no se puede pintar encima otro color pasa a confucion.

mi humilde opinión.-
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Deben considerar que el sistema de tarjetas es unificado, o sea debe enterderlo el que efectua el triage y quien recibe al paciente, lo mas factible es atenerse a lo que de una u otra forma esta establecido y evitar errores en el futuro
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Buen metodo

Cuartino, me parece muy buen metodo para delimitar zonas y asi distinguir que paciente es de tal o cual color.

5577223far-view-3-tarps.jpg


Creo sin embargo, que agregaria algo... en la fase inicial, cuando se clasifica, es necesario un metodo rapido.

Si tuviera que inclinarme por una forma de trabajo, me gusta una que se comento en Viña en un curso.

  • Evaluacion inicial: Cinta de color
  • Evaluacion secundaria: Tarjeta
  • Traslado a zona segura segun color (en esta fase interviene el tema de las mantas de color)
Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Gracias a todos, llevare las opciones a la compañia y trataresmos de implemenarlas.

Me parece interesante todo lo que se comenta, y creo que es acertada la opinion de Renialdo...

1° Cinta o Lapiz en la frente (segun disponibilidad)
2° Tarjeta (Importante que sea clara y que el servicio de salud manejede igual forma la informacion)
3° Zona segura con mantas de color.

En precio no creo que ocupemos mas de $25.000 en todo.

Saludos y gracias nuevamente.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias a todos, llevare las opciones a la compañia y trataresmos de implemenarlas.

Me parece interesante todo lo que se comenta, y creo que es acertada la opinion de Renialdo...

1° Cinta o Lapiz en la frente (segun disponibilidad)
2° Tarjeta (Importante que sea clara y que el servicio de salud manejede igual forma la informacion)
3° Zona segura con mantas de color.

En precio no creo que ocupemos mas de $25.000 en todo.

Saludos y gracias nuevamente.


Considera , la cantidad de personal que debes involucrar para cada opción..
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuanto personal se requiere??


Esto es interesante... de buenas a primeras puede parecer que el realizar un TRIAGE en varias etapas, o de manera continua, requiere de una gran cantidad de personal bomberil.

En alguna medida esto es cierto... se requiere mas personal, pero no necesariamente bomberos.

El personal que realiza el TRIAGE inicial y etiqueta a los pacientes, perfectamente puede ser el mismo que luego reTRIAGEe en una segunda etapa a los pacientes, rellenando las tarjetas con los antecedentes obtenidos (signos vitales, lesiones, Etc.).

A estas alturas la hora habra avanzado y contaremos con mayor apoyo, incluso con mayores conocimientos en el area (personal de salud). Estos podran dar continuidad al TRIAGE de acuerdo a otros parametros que quizas haran variar el TRIAGE original.

Entonces, con mayor personal (Salud, TRIAGEando), estaremos en condiciones (nosotros) de trasladar a los pacientes a una zona segura de acuerdo al color que les corresponde, sin necesariamente haber dispuesto de tanto mas personal que el que originalmente se utilizo para el TRIAGE inicial.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Estimados:

Dos opciones BBB:

1) Perros plásticos de colores (para colgar ropa).
2) Ir a la ropa americana y comprar 5 poleras por $1000 y cortar tiritas de los colores que necesites.

Mi humilde opinion. Yo, personalmente tengo los perros para la ropa.
triage5.gif
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto es interesante... de buenas a primeras puede parecer que el realizar un TRIAGE en varias etapas, o de manera continua, requiere de una gran cantidad de personal bomberil.

En alguna medida esto es cierto... se requiere mas personal, pero no necesariamente bomberos.

El personal que realiza el TRIAGE inicial y etiqueta a los pacientes, perfectamente puede ser el mismo que luego reTRIAGEe en una segunda etapa a los pacientes, rellenando las tarjetas con los antecedentes obtenidos (signos vitales, lesiones, Etc.).

A estas alturas la hora habra avanzado y contaremos con mayor apoyo, incluso con mayores conocimientos en el area (personal de salud). Estos podran dar continuidad al TRIAGE de acuerdo a otros parametros que quizas haran variar el TRIAGE original.

Entonces, con mayor personal (Salud, TRIAGEando), estaremos en condiciones (nosotros) de trasladar a los pacientes a una zona segura de acuerdo al color que les corresponde, sin necesariamente haber dispuesto de tanto mas personal que el que originalmente se utilizo para el TRIAGE inicial.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Si Reinaldo , en condiciones ideales se da esa posibilidad, pero no todos los accidentes son cubiertos rapidadmente por lo moviles avanzados de salud (al menos por aca) asi que imagina lo que pasara en un Bus, por lo General los Bomberos tendran el control de la zona de trige durante mas tiempo del que imaginas, lo que implica que deberas tener personal efectando la reevalución contante, no es la idea dejar paciente tras paciente al cuidado de...............,

Erwin : ¿Los perros plastiscos es el sistema solo tuyo o estandarizado por el C.de B de Laja?

Saludos
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Erwin, es interesante el sistema con "perros", creo haberlo visto antes, pero pienso que es un poco inseguro ya que el movimiento que hay en una emergencia haría que fácilmente calleran.

Ahora, Nacho, no creo que necesites tanto personal para un TRIAGE masivo, con dos operadores "bien preparados" seria suficiente, el primero evaluación primaria con sistema de Lápiz en la frente o cintas de color y el segundo reevalua según prioridad dada por el primer operador y trabaja el sistema de Tarjetas... ahora bien y una vez concluido esto y mientras se esta a la espera del servicio de salud los operadores de cada paciente los distribuyen en las zonas de cada color demarcadas con mantas.

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Erwin, es interesante el sistema con "perros", creo haberlo visto antes, pero pienso que es un poco inseguro ya que el movimiento que hay en una emergencia haría que fácilmente calleran.

Ahora, Nacho, no creo que necesites tanto personal para un TRIAGE masivo, con dos operadores "bien preparados" seria suficiente, el primero evaluación primaria con sistema de Lápiz en la frente o cintas de color y el segundo reevalua según prioridad dada por el primer operador y trabaja el sistema de Tarjetas... ahora bien y una vez concluido esto y mientras se esta a la espera del servicio de salud los operadores de cada paciente los distribuyen en las zonas de cada color demarcadas con mantas.

Saludos

Te recomiendo un ejercicio de cada metodo considerando una situacion por ejemplo un Bus, considerando un equipo de personal minimo, y eso te dara el estandar de cual seria el ideal pra la Cia,que el equipo de triage en esas condiciones muere en el area, ahora los SAMU eventualmente podria no tomar en cuenta otro sistema que nofuera el de las Tarjetas, por que lo tienen definido, ahora el sistema tiene que se estandar aparte del samu para que lo entienda Nacimiento-Laja-Los Angeles- Mulchen-Angol-Renaico con lo que eventualmente se trabajara
 

EARR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
68
1
2
Primero, creo que esta bien la capacidad para improvisar una solución. Se sobrepusieron a una necesidad y eso habla bien de los mandos. Sin embargo, como segunda lección, se debe implementar un sistrema que cuente con un ciento de targetas en cada unidad. La prinera vez es loable la improvisación, la segunda vez es falta de prevision e incapacidad de aprender de las emergencias. Mauricio

Totalmente de acuerdo.