Ayuda :crear departamento de capacitacion

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Así es estimados,en mi ccbb estamos tratando de crear el departamento de capacitación y necesito ideas/sugerencias y opiniones de como en sus ccbb funciona dicho departamento,espero puedan aportar con sus experiencias,para así crear el nuestro y que sea un buen aporte para nosotros,de antemano gracias.

Saludos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Nuestro CCBB no tiene departamento de capacitación, pero lo que hacemos en la compañía es dictar los cursos de la ANB (Procedimientos bomberiles), estos cursos son dictados a los voluntarios como refuerzo por instructores ANB que pertenecen a la compañía, hacemos talleres constantemente (que requieren recursos), y cada cierto tiempo los bomberos son enviados a capacitación formal a la ANB.

Saludos
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
Lolitobomber yo fui inspector de capacitación durante 1 año completo, mándame un mensaje por interno con algún número y contarte como se hacen las cosas y armar bien el departamento y además de que te puedo pasar algunos contactos de la ANB y otros lados saludos!!
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Colega,

En adicion a la ayuda ofrecida por los otros dos companieros, intenta contactar a Araneda en Melipilla. Ellos estan en el proceso de formacion. Yo les estoy ayudando con el desarrollo de curriculos para cursos que reunan los requisitos de competencia de la NFPA 1001 anio 2013, 1002, 472 y 1021. Tenemos manuales en espaniol como el famoso fundamentos y operador de bombas, ambos de IFSTA, ademas del manual materiales peligrosos nivel operaciones de editorial Wiley. Estamos en proceso de actualizar la informacion presente en aquellos manuales para que cumplan los requisitos actuales. Yo les estoy ayudando a complementar la base teorica (cual es la falencia a nivel general por el poco acceso a manuales no actualizados). Tambien estamos viendo dentro del curriculo para oficiales agregar material equivalente al nivel NIMS 300 y 400 para SCI.

Estoy dispuesto a ayudarte por ese lado, pero quizas la ayuda sea mas completa si ellos te pueden involucrar en el proyecto.

Saludos y suerte, excelente iniciativa por tu parte. Por muy pequenio que un CB sea, debiese poseer su propia area de capacitacion, independiente de lo que se ofrezca a nivel nacional.
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Colega,

En adicion a la ayuda ofrecida por los otros dos companieros, intenta contactar a Araneda en Melipilla. Ellos estan en el proceso de formacion. Yo les estoy ayudando con el desarrollo de curriculos para cursos que reunan los requisitos de competencia de la NFPA 1001 anio 2013, 1002, 472 y 1021. Tenemos manuales en espaniol como el famoso fundamentos y operador de bombas, ambos de IFSTA, ademas del manual materiales peligrosos nivel operaciones de editorial Wiley. Estamos en proceso de actualizar la informacion presente en aquellos manuales para que cumplan los requisitos actuales. Yo les estoy ayudando a complementar la base teorica (cual es la falencia a nivel general por el poco acceso a manuales no actualizados). Tambien estamos viendo dentro del curriculo para oficiales agregar material equivalente al nivel NIMS 300 y 400 para SCI.

Estoy dispuesto a ayudarte por ese lado, pero quizas la ayuda sea mas completa si ellos te pueden involucrar en el proyecto.

Saludos y suerte, excelente iniciativa por tu parte. Por muy pequenio que un CB sea, debiese poseer su propia area de capacitacion, independiente de lo que se ofrezca a nivel nacional.

Gracias Nelson,me contactare con cristian,de seguro algo bueno obtendré,la verdad que nuestro ccbb solo ha obtenido capacitación de la ANB(a excepción del curso de Rescate Urbano impartido por el ccbb de viña) a modo personal creo que es bueno capacitarse con diferentes instituciones y salir un poco de la linea de la ANB,sobre todo porque hemos tenido la experiencia de que algunos instructores se creen semidioses y lo que ellos dicen es la verdad absoluta,te enviare un mp para consultar algunas cosas,gracias nuevamente.

Saludos.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Estimado, te cuento que hay un sistema que esta probado y funciona, en el departamento de capacitacion, si bien funciona paralelo a los cursos anb, esta sacado de todas las cias, es decir,,,,, si la primera por ejemplo se dedica a incendios forestales, estos participan en este departamento con algun mienbro y coordina todas las actividades relacionadas a su tema, como capacitacion ejercicios y demas. Si la segunda se dedica a rescate, es sistema es el mismo, estamos claros que no sales como operador de rescate pero tienes conocimientos basicos para aportar en los primeros momentos de la emergencia... y asi sucesivamene