Axiomas par un Rescate

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Amigos, colegos, rescatistas, he estado muy ocupado durante la temporada de verano aqui en Futaleufu, el tesoro de los rios en Chile. Ha sido un exito la temporada de rafting, kayak y entrenamiento de tecnicas de rescate en aguas torrentosas aca en el Rio Futaleufu. No he tenido mucho tiempo para apostar comentarios ni dar consejos en los ultimos meses. ahor quiero recordar todos aunque este fora de Rescate subacuatico ha sido muy quieta hay otro foros que siguen lleno de informacion y correspondencia de rescates en el acto incluyendo normas nuevas, tecnicas nuevas y pevencion de rescates. Te dejo con un listados de Axiomas PARA AQUELLOS QUE TENDRAN UN RESCATE EN LAS PROXIMAS HORAS, Y OTROS CONSEJOS, hecho por Jim segerstrom, el fundador de la programa Swiftwater Rescue Tecnichian reconocido internacionalmente.
1. Nunca permita que la emoción y la urgencia dirijan su decisión. El “sentido común” no tiene lugar en un rescate de Aguas Rápidas / inundaciones (swiftwater/flood). Si usted no sabe qué hacer, no haga nada. Será mejor ser probado por doce que ser llevado por seis. Por lo menos usted estará respirando mientras usted explica lo que pasó.

2. Los rescatistas empiezan cada disciplina nueva con la suerte de su lado y sin experiencia. El truco es adquirir lo segundo antes que lo primero se termine. Tome el beneficio de la experiencia de otros y busque ser competente a través del entrenamiento profesional de rescate.

3. El personal sumergido a 15 pies desde la orilla hacia adentro el agua debe estar usando un chaleco salvavidas.

4. Las Aguas Rápidas son engañosas. Son más poderosas de lo que usted cree, y además son implacables. Si están avanzando a 20 Km. por hora lo empujarán río abajo con una fuerza total por encima de 220 Km.

5. Las Aguas Rápidas que corren a la mitad de la velocidad mencionada en el punto anterior o a medio metro de profundidad son capaces de voltear de lado un carro sedan sobre el asfalto. Si el vehículo flota lejos antes de que el conductor logre escapar, las probabilidades de sobre vivencia son mínimas.

6. No conectar una cuerda a un rescatista e intente vadear a través del agua para ayudar a alguien. Muchos rescatistas mueren cada año de esta manera --atrapados bajo los automóviles o los escombros.

7. Asegúrese de que haya mas personas situadas río arriba--para ver si hay escombros; y para que se aseguren de que haya personal de seguridad ubicados río abajo--en caso de que los rescatistas o víctimas hayan sido arrastrados por el rió, antes de comenzar el rescate en Aguas Rápidas.

8. Intenta hacer una valoración apropiada del riesgo. Asegúrese de que usted tiene suficiente personal entrenado en el sitio. Utilice un sistema ordenado de incidentes, con una "seguridad" designada, y con comunicaciones buenas, antes de escoger el plan. Escoja las opciones menos riesgosas primero.

9. No ponga personal en un bote de rescate si dicho personal siente que no podrá salir del medio de la situación sin el bote. Las habilidades con un bote y las habilidades de natación no necesariamente van de la mano.

10. No pida un helicóptero con el cual nunca ha trabajado y no lo puede comunicar cuando este llega.

11. En una emergencia de swiftwater/flood el Comandante del incidente puede empezar el plan; ¡pero alguien puede detenerlo! Todos somos la "seguridad", y cada uno debe reconocer sus limitaciones personales.

12. Después de la fase del “rescate”, viene la fase de “búsqueda y evacuación". Utilice un Plan de Acción. Asegúrese que usted esta preparado para los materiales peligrosos, aguas rápidas contaminados; y el potencial para un incendio. Asegúrese que la fuerza motriz está apagada en el área de búsqueda. Haga que los períodos de trabajo sean breves, y asegúrese que el descanso y la comida se proporcionen al personal, junto con la desinfección general para aquellos que están siendo relevados.
La fatiga, el frío, y los cuerpos sumergidos en el excremento y aceite de combustible por períodos largos son una fórmula para la pérdida de eficacia, enfermedades y lesiones.

Jim Segerstrom es el director de Servicios de Rescate Especiales en Sonora, California, y un socio en el Grupo de Rescate del Mundo, con oficinas y representantes en California, Taiwán, Japón, Australia y Canadá, y Chile. Él diseñó y todavía enseña el programa Swiftwater/Flood Conocimiento del Rescate, las Operaciones, Programas para Técnicos e Instructores, así como el rescate con cuerda y helicóptero a nivel mundial, y actúa como consultor para la industria y el gobierno. Es el fundador original de Rescate 3,l es instructor en la universidad de la comunidad, es miembro fundador de la Asociación de Instructores de Rescate Internacional, es miembro asesor de la Tabla de Técnicos para la Emergencia Internacional del Instituto del Rescate Técnico, es miembro asesor de la Tabla Editorial de la revista de Tecnología de Rescate Avanzado, es portavoz frecuente en las conferencias internacionales, y un veterano con 27 años de experiencia en el Condado de Tuolumne, California, Alguacil del Equipo de Búsqueda y Rescate.Mitch Sasser el director tecnico y instructor encargado de los cursos en Chile puede ser localizado en: [email protected] en Chile.

Perdona lo largo del apostado.
Saludos y mucha suerte.
Mitch Sasser
Servicios Especiales Rescate Chile, S.A.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
=D> =D> =D> =D> Me pareció interesante tu tema… ahora el por que de la poca intervención en este tema creo que pasa por un tema de que hay pocas personas que desarrollan este tipo de tareas (por lo menos en este foro) pero me pareció interesante lo expuesto, si te das cuenta y lees otros temas te darás cuenta de que a veces este tipo de ESPECIALIDAD esta catalogada como SUB ESPECIALIDAD. Ósea no se le da la importancia que se merece ahora también es cierto que pasa por un tema de que hay muy pocas personas que se dedican a esto y en este foro hay menos (creo) pero que esta especialidad hay tema para debatir los hay y muchos tanto del accionar como de seguridad etc... Ahora los que desarrollamos esta tarea lo sabemos y lo tenemos más que claro pero seria bueno mover esta especialidad y darle mas vida …
Saludos cordiales… aguas tranquilas y claras
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Mitch Sasser se agradece el aporte y la preocupacion por entregar conocimientos sobre la seguridad en los procedimientos de rescate, mas aun si tomamos en cuenta que el invierno se aproxima, y que las inundaciones pronto seran pan nuestro de cada dia. (Como autoanalisis... que compañia se ha estado preparando en estas fechas para enfrentar las tipicas desgracias a las cuales concurrimos en invierno?)..... dejenme adivinar ninguna?

Talvez seria bueno que junto con señalar las acciones o procedimientos para la seguridad del, o los rescatistas, pudieras agregar o enseñar tecnicas y metodologias de rescate, seria genial, ya que muchos no tenemos los conocimientos necesarios como para enfrentar emergencias de este tipo, y debido a nuestra condicion de Bomberos, debemos acudir igual al acto de servicio.



saludos


.
 

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Un especialidad que necesita mas atencion.

Acuaman,

Que bueno escuchar de Ud. He leido varios apostados tuyos y encuentro la especialidad de Uds. (en Temuco? Cierto?) muy interesante ya que no tengo experiencia con buso en el agua y megustaria aprender mas. Me imagino el trabajo tuyo esta mas enfocado en busquedas y recuperaciones de cuerpos (victimas).
Llevo 15 anos de experiencia como guia profesional de kayak y rafting en rios de EEUU, Canada, Chile, Peru, Argentina y Mexico. Soy instructor de este especialidad desde el 1994. Espero podemos juntar algun dia y practicar juntos. Tengo en marcha de hacer un tour por decirte mas al norte en Chile para hacer muestaras de este especialidad. Espero encontrar interesados.
Lamentablamente nuestra especialidad no es conocido muy bien ni practicado como deberia ser en sud America.
Estoy trabajando mucho para que este especialidad de rescate en aguas torrentosas seria mejor conocido como un especialidad y disciplina que recibe el respeto que debe tener y el demanda de entrenamiento y practica constante para aquellos sean mejor preparados. Aqui te dejo con noticias de EEUU. Re-imprenta de la revista Incendios Internacionales, Gran Britania, Junio 2001.
"En los últimos meses, los rescatistas han sido llevados por las aguas en el intento de rescatar a otros en varios de países. En muchas otras situaciones rescatistas inexpertos casi han muerto y en otras tampoco han logrado salvar a las victimas. Estimaciones informales en los EEUU basado en el numero de bomberos muertos en incendios por cada mil llamadas de incendios, comparado con el numero bomberos muertos por cada mil llamadas de rescates en el agua, indican que el bombero americano tiene 400% mas de probabilidad de morir ahogado que morir en un incendio. Las muertes mas recientes en Colorado, Nagoya, Japón y Manchester, Reino Unido – pueden atribuirse a la falta de conocimiento, falta de equipo adecuado, emoción y urgencia."
Si Uds. quien maneja este foro mas encuentran que este especialidad no es un buen tema seguir para este foro dirijeme a otro foro de interesados. Creo Chile necesita este entrenamiento urgente desde las zonas urbanas hasta las comunes rurales del interior de Chile.

Saludos attentamente,
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
=D> =D> OK… en primer lugar muy buena aclaración la que hiciste AkroN ya que es muy cierto lo que comentas ala poca o nula preparación de parte de bomberos ante emergencias suscitadas en este tipo de escenario, ahora de parte mía siempre ha estado la disponibilidad de ayudar o compartir opiniones de este tema. Lo bueno es que se dio el paso y se puede hacer sin duda. Una ves en este mismo foro publique un tema ofreciendo ayuda…pero nadie lo pesco… a lo mejor no fue planteado de la mejor manera pero la oferta sigue en pie es cosa que ustedes coloquen el tema y veremos que se puede hacer… yo no me considero una persona que se la sabe toda pero lo que yo se por supuesto que esta a disposición de ustedes.
Bueno lo que falta es colocar un tema en el tapete y en conjunto con el amigo Swiftwater Rescue se puede complementar el tema o quien sea, cualquier apoyo siempre es bueno y como el lema que utilizamos nosotros ES MEJOR TENER LOS CONOCIMIENTOS Y JAMAS USARLOS - QUE TENER QUE USARLOS Y NO TENER LOS CONOCIMIENTOS… =D> =D>
Saludos…aguas tranquilas y claras
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Re: Un especialidad que necesita mas atencion.

Swiftwater Rescue gusto de saludarte mira te cuento un pocote mi vida: en primer lugar efectivamente soy de Temuco pero no ejerzo esta especialidad en esta ciudad si no que lo hice por 7 años en la ciudad de Villarrica y en diferentes lugares tanto de la región como afuera de esta, claro como buzo de recuperación, de rebúsqueda o mal llamado buzo rescatista de victimas lo cual fue un incentivo para que le tomara mucho cariño a este tipo de especialidad, en la actualidad llevo 11 años ejerciendo como buzo y actuando en distintos tipos de escenario tales como Tranques, pozos, mar, lagos, lagunas, inundaciones, ríos de diferente geografías, corrientes etc. a lo largo de todo chile ya que formo parte de una empresa . esto me ha llevo a prepararme en el tema de rescate en aguas abiertas, y posteriormente en aguas correntosas en argentina y esto ya hace tres años la diferencia que ahora lo hago de forma particular siendo mi parte mas débil la del buceo en el mar ya que normalmente los trabajos o las intervenciones son al interior. Bueno el tema es que sigo participando con mi grupo sub. acuático y prestando ayuda desinteresada a familiares de victimas cuando se me solicita además estoy abierto a tener intercambios de conocimientos, y compartir temas o situaciones, conozco de cerca el tema de kayak y rafting ya que me ha tocado trabajar en este tipo de deportes pero no como guía si no como buzo…
No tengo ningún problema en que nos comuniquemos, creo que seria de mucha utilidad para ambos.
Bueno encuentro excelente la iniciativa de querer juntar gente para este tipo de especialidad ojala te baya bien… por que lo que es a mí me fue mal cuando quise juntar a personas que se dediquen al tema de recuperación no al de buceo ya que aquí hay muchos pero no en el de buzo de recuperación,
Bueno señor espero que se quede por estos lados y en conjunto podamos orientar y ayudar a los demás hermanos bomberos…

Swiftwater Rescue dijo:
"En los últimos meses, los rescatistas han sido llevados por las aguas en el intento de rescatar a otros en varios de países. En muchas otras situaciones rescatistas inexpertos casi han muerto y en otras tampoco han logrado salvar a las victimas. Estimaciones informales en los EEUU basado en el numero de bomberos muertos en incendios por cada mil llamadas de incendios, comparado con el numero bomberos muertos por cada mil llamadas de rescates en el agua, indican que el bombero americano tiene 400% mas de probabilidad de morir ahogado que morir en un incendio. Las muertes mas recientes en Colorado, Nagoya, Japón y Manchester, Reino Unido – pueden atribuirse a la falta de conocimiento, falta de equipo adecuado, emoción y urgencia."
Si Uds. quien maneja este foro mas encuentran que este especialidad no es un buen tema seguir para este foro dirijeme a otro foro de interesados. Creo Chile necesita este entrenamiento urgente desde las zonas urbanas hasta las comunes rurales del interior de Chile.
Auch… fuerte el tema que expones, otro antecedente gracias a dios en chile no ha sucedido algo similar que este en mi carpeta... bueno…

Saludos cordiales.
AGUAS TRANQUILAS Y TRANSPARNTES
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Si, el buceo lo puede hacer casi cualquier persona, pero el buceo de recuperacion, son contadisimos... Yo soy de Temuco, y tambien hacemos ese trabajo, como tambien el de rescate en aguas, nosotros mismos nos autocapacitamos, solicitamos capacitacion, etc. pero aca en chile todavia no se le da la real importancia a este tipo de rescates, ya que son pocas las personas que realmente saben y pueden enseñar sobre este trabajo. Hay personas que creen que con un bote y un par de trajes ya tienen esta especialidad. En forma personal, yo encuentro que aun se muy poco sobre este tema (llevo un poco de tiempo haciendo rescates y recuperaciones), pero eso es lo que motiva a seguir aprendiendo todo los que mas que pueda, ojala que la gente mas experimentada sigua entregando sus conocimientos, por lo menos por este medio es un gran paso.....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Se dijo... y se hace jejeje, ya muchachos, soy todo OJOs... para leer sus procedimientos...


Primero, supongamos un escenario comun, y no tan dificil....

Estamos en Julio... las lluvias hacen de las suyas, y por esas cosas de la vida, el pequeño canal de la ciudad, se desbora y causa inundaciones hasta dos cuadras de distancia (obviamente hacia los costados...)...

Se recibe la alerta de 10-3 (persona atrapada) y bomberos concurre con su tipico Renault Camiva ME-180 al lugar.... a las dos cuadras ya no pueden seguir avanzando (producto del agua).
En el carro van 3 voluntarios + el OBAC y el Conductor, Materiales del carro: un par de cuerdas y escalas, NADA para rescates de este tipo.

0-4 (se trata de...) personas encerradas en sus viviendas, justamente las que se encontraban colindando con el canal (cruzando la calle)....


Que hacemos? (tengo varias ideas, pero no creo que sean las standar O:) )



saludos!


.
 

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Gracias a todos otra vez. aun no soy Bombero ni conozco mucho de incendios he entrenado bomberos, policia, aduana y militares en este especialidad desde 1997. Espero aprender mas de la forma en que Uds. como servicios publicos de emergencia VOLUNTARIOS ademas hacen su trabajo. Encuentro ser bombero es una position con harto prestigio para los que toman el trabajo serio. Te mando saludos y gracias.
El ventaga que tenemos nosotros como gente del rio, guias de rafting y kayak es que trabajamos con el agua casi 300 dias al ano. Tenemos un conocimiento de las dinamicas del agua en movimiento que va mas aya del conocimiento de muchas personas que no hacen el deporte. Te invito para conocer rios en otro forma en Chile para ayudarte conocer mas sobre las dinamicas hidraulicas de agua en movimiento. Tambien te invito venir a Futaleufu y conocer el tesoro de los rios en Chile y el mundo el Rio Futaleufu. Uds. tienen que llegar y yo hago el resto. La companiia de Bomberos en Futaleufu han empesado su entrenamiento en este tema. Espero comentar de sus avances mas adelante.

Cuenten con algo amigos. Te aviso cuando estoy mas al norte. Tengo un mission de cumplir y me gustaria que sea juntos con uds. Un estudio de las areas y poblaciones mas afectadas de las lluvias intensas de invierno. Canales de evacuacion de agua rapida, Alcantaria, rios de alta montana, diques, todos son lugares que conozco muy bien para rescate. Trabajando juntos podemos demonstrar que la educacion de este tipo de peligro es clave para evitar rescates en el primer lugar.

Lo del escenario abajo tengo que decir que de donde vengo no ensenamos "mi manera o la carretera". No hay un solo forma solucionar un rescate. Todos los rescates son distintos. Lamentablamente experiencia es una cosa que recibimos secundos despues el momento de necesitad. Muchos companias de rescate (bomberos de EEUU) formaron su PAI (Plan de Accion del Incidente) en este forma, aprendiendo de errores.

Te propongo que la proxima vez que presenta este situacion la compania teniendo jurisdiccion de responder al rescate debe llegar al sitio con conocimiento de la direccion del corriente, chalecos salvavida puesto si encuantra entre o adentro 3 mts del agua, NO TRAJE INCENDIO, ni casco de bombero. Trae una soga de rescate y algun tipo de aparato que flota para tirar a la victima y traten de hacer el rescate de mas simple posible. si es posible efectuar el rescate sin entrar el agua mejor. siempre ubicar rescatistas, observadores rio arriba del sitio y rescatistas rio abajo del sitio como seguridad.
atrapamientos? Que es la unica cosa la victima necesita mas si estan atrapados? AIRE! Simplimente un pdazo de manguera jardin ha salvado la vida de personas atrapados dando mas tiempo para rescatistas trabajar. Tu primer desafio generalmente es accesso a la victima por supuesto. si no estas preparado/entrenado para hacer este tipo de rescate no lo hace. tratamos en rescatistas no sean victimas cierto!
Con los canales hay que tener cuidado porque los canales son hecho para evacuacion del agua y no tienen el seguridad del rescatista en mente. Los ingineros fabricaron los canales para sacar el agua de mas rapido posible asi que alli uno se encuentra velocidades y fuerzas del agua mucho mayor que en rios de montana o rios naturales. En Nuevo Mexico, EEUU hemos calculado velocidades del corriente en canales de evacuacion mas de 20km/hr. Ya que no hay irregularidades ni remanzos para montar un equipo de rescate
. Hora companias de rescate llegan mas preparado pero es porque fueron aya durante lluvias intensas para desarollar un plan que funciona. Existen nuevas tecnicas con el uso de las mangueras de incendio llenado con aire, sistemas con cuerdas armado al angulo 45 grados hacia rio abajo y mucho mas.


Cuidense.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
OK.. me referiré a lo expuesto por akron… haber Akron por parte
1.- compañía de bomberos que esta en un rescate de inundaciones, no se cuenta con implementación alguna para este tipo de rescate (complicado)
2.- 3 voluntarios
Bueno difícil tarea ya que estoy acostumbrado a tener el equipo …aunque parece fácil,
bueno si me hablas de procedimiento el personal debe estar capacitado para esta tarea. Por lo tanto como lo expones no existe tal entrenamiento. Bueno lo haremos de dos formas, y lo complicaremos un poco el escenario OK….
1.- el canal tiene una corriente de 5 k/h por la crecida y en la zona inundada de unos 1 k/h acarreando basura, arbustos, y otros por la condición.
2.- como se trata de una población diremos que esta se encuentra a un nivel más bajo que el resto de la ciudad y a nivel de la orilla del canal (el canal en condiciones normales tiene una profundidad de 2.5 mt)
3.- la profundidad aproximada en la inundación es de 1mt (variable)
4.- en el sector cuenta con cunetas o zanjas y las calles son pavimentadas (ojo)
5.- la persona es una persona de edad avanzada.
Según esta condiciones y contemplando que no hay entrenamiento ni utensilios para este tipo de rescate y contamos con 5 voluntarios haría lo siguiente:
1.- en primer lugar improviso una camilla o pido apoyo a alguien que la tenga
2.- el OBAC y el conductor queda en el carro coordinando con el apoyo y los tres voluntarios atenderán la emergencia.
3.- vestimenta de voluntarios: afuera. Jardinera, casaca… ideal solo el buzo o overol si contamos con un calzado mas cómodo eliminaría las botas.
4.-si contamos con cuerda podríamos hacer dos cosas 1 hacer una cordada entre los tres voluntarios (amararse entre si a unos 3 mt cada uno) y 2 trataría de utilizarlas con las escalas fabricando una especie de puente desde el carro hasta el cerco o ventana donde se encuentra la persona. O hacer la misma acción desde la casa más cercana.
Claro que necesitaremos más de una escala ahora todo esto para no meter a los voluntarios al agua.
Si metemos a los voluntarios preverse de varillas o puntales para evitar caer a eventuales tapas de alcantarillas, o a la zanjas, como para ver los peldaños de escalas y soleras etc.…
Estos obstáculos son muy comunes encontrárselos, los voluntarios Irán en fila india hasta llegar a la casa de la persona.
Con la camilla (por que no se poseen chaleco) acomodo a la persona y la traslado hasta el carro con la diferencia de que habrá un guía para los voluntarios que la transportan para no caer con la victima recomiendo el uso de la camilla en los hombros y en fila. Ahora la evacuación se podrá hacer también en andas con las manos entre lazadas y en paralelo y la victima tomada del cuello de los dos voluntarios como las evacuaciones en llamados con ERA siempre con un voluntario guía. Si es por la escala con traspaso entre voluntarios ya que se supone que la distancia entre el carro y la casa es de aproximadamente de 12 mt
(Como es en población la calle mide 3mt + vereda 1.5 + antigardin 1.5 = 9 mt + 1.5 mt de apoyo y amarre entre escalas) lo que encuentro insegura la acción

Como se menciono un procedimiento claro o estándar en este tipo o en cualquier tipo de rescate en este medio es casi inútil. En las mayorías de veces se tienen que improvisar ya que es un escenario muy cambiante e inestable, y tener claros conceptos y entrenamiento en rescates, auto control, intervención, actuación en situaciones de emergencias y manejo habilidad con el equipo además de tener claro condiciones, corrientes, profundidad y obstáculos. Ahora como estandarización te diría que prevalece la seguridad propia.

Bueno ahora misma situación pero con implementación.
1.- carro fuera del agua orilla colocado al medio de la calle como punto de referencia. el obac y el conductor en el carro coordinación exterior.
2.- Tres voluntarios equipados con
• Traje isotérmico completo (3mm)
• Embarcación, tipo zodiac o similar (opcional, institucional o facilitado)
• Casco rafting o similar (bicicleta, andinismo, skate, snarboord. etc…)
• Chaleco salvavidas (victima y operarios)
• Varillas de sondeo.
(Equipo básico para este tipo de escenario)
3.- bote al agua y personal de escolta fuera de este a los costados (para evitar que toque fondo o se encuentre con obstáculos)
4.- atención especial a alcantarillas y cunetas o zanjas
5.- Lugar de la victima transporte de ella y subida a la embarcación para el traslado.
En este tipo de escenario es común encontrarse con infinidades de cosas en el agua como agua servidas, basura, animales muertos, tapas de alcantarilla sueltas, escaleras a entradas de las casas (de madera) alambres, vidrios, etc.… todo lo que puede arrastrar un canal y mas bien si es un rió. Además de todo lo que hay en el lugar al momento de la inundación.

Equipo básico para rescate en aguas correntosas
• traje isotérmico de 3 mm hacia arriba hasta 9 mm dependiendo de los escenarios completo (capucha, calzado, guantes)
• mascara, aletas, snorkel
• casco (para mi opcional dependiendo de el lugar)
• salvavidas (según presupuesto todos sirven lo único que debe ser cómodo) (para mi opcional)
• bote de preferencia tipo zodiac mínimo carga de 250 kilos. Sugiero con piso duro o con quilla y con motor mínimo 25 Hp si es con turbina de 30 Hp hacia arriba ambos de pata corta
• Equipo de apoyo tal como torpedo, bollerin, picarones, etc…
• Bolsas secas (equipo de comunicación)
• Linterna sub. acuática
• Cuerda
Bueno este es un equipo básico si se me queda algo en el tintero lo agregan.
Por que digo que para mi es opcional en el tema de los cascos y en el tema de salvavidas. Por la sencilla razón como buzo no necesito estos elementos ya que complica la movilidad en el agua prefiero un cinturón lastrado (pesas de plomo) ya que con las aletas, la mascara, el snorkel, y el cinturón lastrado puedo nadar y dar una dirección al nado de manera mas rápida y efectiva ya que con las aletas y el cinturón me dan o hace un efecto de timón. pero es harina de otro costal
Importante: cuando hablamos de aguas correntosas tratar de no amarrarse ya que puede ser un arma de doble filo solo lo sugiero si son distancias súper cortas o se trabaje en forma aérea

Volviendo al tema eso es más o menos lo que haría ya que me cuesta figurarme en las condiciones que me mencionas sin tener la implementación necesaria… seria bueno ver tu punto de vista Akron. O más bien como lo hacen la mayoría de los bomberos… si hay dudas o cualquier cosa me lo haces saber. Ojala sirva.
Saludos…
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
es excelente tecnica la de las escalas usarlas como puentes o camillas (personas que no puedan caminar) ademas con cuerdas como seguridad no deberias tener grandes problemas para tener acceso via terrestre (la variable aqui es la velocidad del agua y profundidad) para hacer ingreso a las casas inundadas (obvio que nuestro equipo de bomberos convencional lo guardamos en el carro) se me ocurre con las escalas podrias ir de casa en casa sin tener que pasar por esta calle llena de obstaculos flotantes, ademas tenemos a nuestro OBAC y cuartelero con carro brindando apoyo logistico desde afuera de la zona (cuerda? vigilando desde mas arriba de la corriente si viene "algo"? etc)
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Seijuro-Hiko arriba se habla de velocidad del agua (1k/h) y de profundidad (1mt)... Y por la situación el carro quedo al salto de la calle así que no se podrían usar las casas para avanzar sobre las casas como lo planteo akron.
Seijuro-Hiko ¿ustedes tienen un procedimiento para este u otro tipo de rescate sub acuático?
Saludos.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Si, pero no son estandares (cada emergencia es distinta), y son procedimientos del grupo, no de la compñia en gral. recuerdas el invierno anterior? ahi trabajamos bastante este mismo tipo de emergencias tanto a nivel urbano (recabarren, milano, etc.) como rural (p. las casas, labranza, etc.) tanto asi que trajamos en 2 camionetas distintas, y ademas solicitamos ayuda al grupo de pitrufquen que trabajaba junto con el gope....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
haaa... es que no te había entendido ..Creí que referías al este tema en especifico sorry … toda la razón pero prefiero meterme al agua para este tipo de trabajo ..Claro esta que con el equipo básico…
Sobre mi otra consulta...Como esta trabajando el GERSA hoy en día ¿tienen algun tipo de procedimiento o similar? ¿O se actúa conforme la emergencia y el escenario o se ven los pormenores en el lugar?
 

SAFETY666

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Dic 2006
97
0
2
PUERTO VARAS
TRAJE DE RESCATE ACUATICO FLOTACION

PARA LOS RESCATISTAS ACUATICOS FAVOR CONSIDERAR ESTA OFERTA TRAJE STEARNS i590 9MM CON DISPOSITIVIO DE FLOTACION PROTEJE DE LA HIPOTERMIA ,FLOTA Y PUEDE SER RESCATADO DESDE UN HELICOPTERO CON ARNES.

TENGO 20 a $100.000 C/U

PUEDEN VER FOTOS EN GOOGLE.COM
IMMERSION SUIT STEARNS I590
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Debieras haberlo publicado en otro tema pero igual - De que talla, ¿tienes fotos?
Saludos claro que mándame la respuesta por MP
SALUDOS…
Este es mi numero 300 bravo
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
estamos bien, la g-4 esta a punto de salir del taller, tenemos mas trajes, por fin cumpliremos con nuestras licencias de buceo (en abril tenemos ya fecha confirmada para las pruebas), como debes saber hay procedimientos siempre, pero dependen mucho de la gente que tengas claro, del lugar y las condiciones y de la emergencia en si (aui exceptuo recursos ya que se suponen estan en la unidad, aunque siempre se puede necesitar mas), por eso tenemos una antiguedad distinta a la del bombero ordinario (somos un grupo, no toda la compañia es GERSA) asi puede ir un tte al mando de la emergencia en gral, pero un bombero gersa mas experimentado manda en el agua, asi nuestro trabajo no ah tenido grandes inconvenientes.... Y como esta Villarrica?, supe que les paso algo con su cascada, ojala lo solucionen pronto... Aguas claras....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Villarrica tiene toda su gente bien preparada y con matricula…lo de la cascada era de preverse ya que era el compresor que tenia la segunda (hazmat Temuco) que acondicionada para cascada…pero bien...hasta el momento… con algunos cagasos por parte de algunos, bueno hace rato que no me doy una vuelta por esas aguas…

Lo que mencionas como procedimiento creo que funciona así en todas partes es que el voluntario mas idóneo en el tema va a cargo en la parte operativa del accionar del grupo subacuatico (de los buzos) no así de la unidad.